- Mié Ago 22, 2012 4:43 pm
#306935
Buenas a todos,
Hace tiempo que consulto el foro y me he decidido ha exponer mi historia con el objetivo de que mi experiencia sea de utilidad y también para pediros vuestro consejo en mi periplo dejando los tratamientos convencionales.
Tengo 30 años, entradas importantes y poca densidad (coronilla ok), eccemas intermitentes en la piel y cuero cabelludo. A los 22 aprox visité a un dermatólogo especializado que analizó una muestra de cabello, me preguntó por mis antecedentes familiares y me recetó una formula megistral con Minoxidil. Aqui empecé a tratarme con mas error que acierto siguiendo las siguientes etapas:
22-23 años: Fórmula magistral con Minoxidil 3% e Hidrocortisona por la noche
Champú Pantene ProV
24-26 años: Minoxidil Lacovin 3% a temporadas por la noche
Champú Elution+Kelual DS
*no se si esto fue un error o un acierto, ya que tengo entendido que en caida relacionada con estrés, puedes dejar de ponerte el minox al cabo de un tiempo, pero por otro lado pienso que el efecto rebote puede haberme cascado más que ayudado.
26-27 años: Minoxidil Lacovin 5% mañana y noche
*Aqui es donde empiezo a tener una alopecia importante agravada por una serie de situaciones de estrés alto y por algun que otro problema de salud. A los 5 meses me acojono por las palpitaciones y dejo el Minox. Sustituyo el tratmiento por lo siguiente:
Kerium Anticaida (Aminexil+Arginina+Madecassoside) 8 meses
Champu Anaphase de Ducray
*A pesar de ser consciente del precio abusivo del aminexil para no hacer practicamente nada, me decidi por este producto poniento mis esperanzas en la reducción de la microinflamación, bla, bla, bla, del madecassoside, y porque La Roche Posay, a pesar de formar parte en la actualidad del grupo L'Oreal, siempre me había dado muy bien resultado para temas de la piel. Te dejaba el pelo con buen aspecto y me daba la sensación de que habia menos pelo en el baño, pero al cortarme el pelo despues de verano me acojonó con mi aspecto y empece a tomarmelo en serio.
27-29 años: Minoxidil Lacovin 5% mañana y noche
Finasteride 1mg/dia
Elution+Kelual DS
*Los resultados son muy buenos, freno la caida, recupero un poco la linea frontal y mejora la densidad, durante el primer año el pelo tiene además buen aspecto. Durante el segundo el pelo vuelve a caer de forma leve y lo tengo estropeado y con mal aspecto.
*El minoxidol me produce visión borrosa durante un rato y unas palpitaciones muy desagradables. Me despierto con bolsas en los ojos (edema ocular) y la piel entorno a los ojos reseca, no se si esto es atribuible al Minox, he leido que se puede solucionar evitando ponertelo justo al irte dormir, cosa que yo sí hacía.
*El finasteride no me produce ningún efecto en la líbido ni erección, pero sí noto alteraciones en la eyaculación.
29 años: Me encuentran una alteración en el electrocardiograma. Comento el tema del Minox, la cardiologa me comenta que puede producir 'Extrasistoles' que se manifiestan en forma de palpitaciones, pero que no es la causa de mi problema. En cualquier caso decido no jugarmela y suspender el tratamiento por si hubiese suerte y mejorase lo del corazón. Por otro lado ya hacía un par de meses que el Minox no funcionaba y me dejaba mal el pelo.
Por las mismoas fechas visito al urologo por otro tema y al decirle que tomo Finas, me recomienda que lo deje (dice que no es recomendable para la fertilidad a largo plazo). El tema de la fertilidad no me preocupa tanto como la idea de ue la DHT sea útil en procesos fisiológicos relevantes a parte de deteriorar el folículo. Como ya hace 2 años que lo tomo decido darle el parón que algunos recomiendan y ver que pasa. Una vez suspendidos Minox y Finas comienza una caida espectacular y mi periplo personal por los tratamientos alternativos que describo aquí:
(Mi respuesta a las distintas alternativas que he probado está condicionada por el abandono de Minox+Finas, solo describo lo que aprecio)
Champu + Tratamiento anticaida Kerium:: Vuelvo a este tratamiento pensando que es mejor que nada. Pelo con buen aspecto pero no logra frenar la caida. Me duele horrores el cuero cabelludo y también tengo molestias no sé si en la prostata o algo por ahí cerca, así que asocio ambas molestias a la vuelta de la DHT al dejar el Finas. En cualquier caso el Aminexil no ayuda al menos en esta primera etapa. Empiezo a investigar sobre el efecto del Madecassoside (expresión de colágeno, propiedades antiinflamatorias) y no me queda claro si el hecho de que fomente la cicatrización es bueno o malo, me rallo y lo dejo.
Complemento vitamínico Anti-Estrés(Vit B, Taurina, Arginina, Magnesio): Intento contrarrestar los efectos de estrés con este complemento, de aquí sí puedo sacar una conclusión en claro: No recomiendo a nadie con problemas de caida tomar Arginina ni Oxido Nitroso ni similares. Es un potente oxidante que en mi caso hizo aumentar de forma espectacular los eccemas, dermatitis y aumento la caida. He leido algunas cosas positivas que no entiendo muy bien sobre la 'Oxide Dismutase' que creo que vendría a contradecir mi experiencia, pero yo personalmente no recomiendo la arginina (lo unico bueno q tiene es que tenía más energía, pero iba más salido que el pico de una mesa).
Champú Anti-caida Naturaleza y Vida (CAbello Normal) + Serum : Deja el pelo brillante y con volumen pero lo suspendo por dos motivos. El serum lleva alcohol, debido a los eccemas incrementados por la arginina, me irrita un montón al ponermela. El champú lleva aloe vera y me calma el picazon, pero no me gusta que lleve parabenes y siliconas (algunos de la gama no llevan), así que dejo el conjunto.
KetoIsdin gel 2%+ Elution (pirictone olamina+gluconato de Zinc+panthenol): Intento atacar la dermatitis volviendo al Elution e intercalando con 2 veces por semana de Ketoconazol. Tengo los eccemas tan chungos que, a pesar de que algo mejora, no acaba de solucionar el problema. Además, el ketoconazol me irrita tanto el cuero cabelludo que no se si me aumenta incluso la caida, y no me gusta que lleve colágeno animal hidrolizado (que en mi humilde opinión es lo que hace que el pelo se vea más denso a corto plazo). Por otro lado tras investigar un poco no se si es bueno ponerse zinc de forma tópica o es mejor buscar otras formas de controlar la seborrea. Según he leído el zinc acelera la muerte celular además de competir con el cobre...No se, todo parece ser bueno por un lado y malo por otro en esto de la alopecia...Lo que esta claro es que el Elution para ser un champu ultra suave me deja el pelo desvitalizado.
Aceite de Jojoba: Incorporo al conjunto de Keto + Elucion aceite de Jojoba dias alternos por la noche. Calma algo el cuero cabelludo y desprende las clapas descamativas. Experimento con el aceite en los eccemas de la cara y veo que algo calma pero tampoco es la panacea. Es caro y difícil de extender por el cuero cabelludo, también es un poco engorroso.
Extracto de Te Verde Estandarizado (200mg de Polifenoles) + Aceite de Linaza Decido eliminar el complemento vitamínico y sustituirlo por estos dos productos. Desaparece la dermatitis y los eccemas de la cara (otra cosa que saco en claro). No se cual es el responsable, pero diría que el extracto de Te elimina el dolor del cuero cabelludo y los omega 3 del aceite, los eccemas. Esto me lleva a pensar que probablemente la catequinas de Te sí inhiban la dht y no la aumenten como dice un estudio (aun así me acojona pensar que igual la estoy aumentando). Por otro lado sé que es más conveniente tomar semillas de lino por los lignanos, pero no me acabo de atrever por su poder estrogenizante. A estos dos productos añado un champu Avalon Thickening Therapy que la verdad es que deja el pelo muy bien y no es nada agresivo (soy consciente de que por estar compuesto de productos naturales no significa que sea mejor, pero mi sensación es muy buena y lo recomiendo).
Y asi estamos, me encuentro en este punto, con la dermatitis controlada, pero transcurridos tres meses desde que deje Finas+Minox, no logro frenar la caída.
Me gustaría escuchar vuestros consejos teniendo en cuenta que, además de pelos finos probablemente producto del Minox, también se me caen pelo bien gruesos pero con un punto blanco bien grande en la raíz. Además tengo una piel delicada y hago natación, no se si el cloro tiene alguna relevancia. Otro factor es que creo que el estres juega un papel importante, no se si hay alguna solución para la caída por este motivo, a parte de eliminar el estres...He incorporado magnesio oral con este fin, pero no noto diferencia en la caida. Cualquier consejo será de gran ayuda!!
Mi siguiente paso va a ser incorporar Zinc oral (15 mg, solo para cubrir la posible deficiencia), y ya que estamos, cuando me acabe el bote de Te Verde, cambiare al Inneov omme, q a fin de cuentas lleva mas o menos lo mismo y en total sale casi por el mismo precio. Me gustaría probar también el nuevo Folligen (Hair Signals) o el aceite de Emu, pero esto es una sangría de dinero sin grandes resultados, así que me gustaría pensar bien lo que hacer. Ahora que tengo controlada la dermatitis, podría volver a intentar algunos de los productos que aborté por esta causa.
Un saludo y muchas gracias a todos por adelantado!!
PD: Puede q algunas de las apreciaciones que aquí expongo tengan poco o ningún rigor científico, son solo mi experiencia personal y no quiero decir que lo productos que no me han funcionado a mi, no sean buenos productos.
Hace tiempo que consulto el foro y me he decidido ha exponer mi historia con el objetivo de que mi experiencia sea de utilidad y también para pediros vuestro consejo en mi periplo dejando los tratamientos convencionales.
Tengo 30 años, entradas importantes y poca densidad (coronilla ok), eccemas intermitentes en la piel y cuero cabelludo. A los 22 aprox visité a un dermatólogo especializado que analizó una muestra de cabello, me preguntó por mis antecedentes familiares y me recetó una formula megistral con Minoxidil. Aqui empecé a tratarme con mas error que acierto siguiendo las siguientes etapas:
22-23 años: Fórmula magistral con Minoxidil 3% e Hidrocortisona por la noche
Champú Pantene ProV
24-26 años: Minoxidil Lacovin 3% a temporadas por la noche
Champú Elution+Kelual DS
*no se si esto fue un error o un acierto, ya que tengo entendido que en caida relacionada con estrés, puedes dejar de ponerte el minox al cabo de un tiempo, pero por otro lado pienso que el efecto rebote puede haberme cascado más que ayudado.
26-27 años: Minoxidil Lacovin 5% mañana y noche
*Aqui es donde empiezo a tener una alopecia importante agravada por una serie de situaciones de estrés alto y por algun que otro problema de salud. A los 5 meses me acojono por las palpitaciones y dejo el Minox. Sustituyo el tratmiento por lo siguiente:
Kerium Anticaida (Aminexil+Arginina+Madecassoside) 8 meses
Champu Anaphase de Ducray
*A pesar de ser consciente del precio abusivo del aminexil para no hacer practicamente nada, me decidi por este producto poniento mis esperanzas en la reducción de la microinflamación, bla, bla, bla, del madecassoside, y porque La Roche Posay, a pesar de formar parte en la actualidad del grupo L'Oreal, siempre me había dado muy bien resultado para temas de la piel. Te dejaba el pelo con buen aspecto y me daba la sensación de que habia menos pelo en el baño, pero al cortarme el pelo despues de verano me acojonó con mi aspecto y empece a tomarmelo en serio.
27-29 años: Minoxidil Lacovin 5% mañana y noche
Finasteride 1mg/dia
Elution+Kelual DS
*Los resultados son muy buenos, freno la caida, recupero un poco la linea frontal y mejora la densidad, durante el primer año el pelo tiene además buen aspecto. Durante el segundo el pelo vuelve a caer de forma leve y lo tengo estropeado y con mal aspecto.
*El minoxidol me produce visión borrosa durante un rato y unas palpitaciones muy desagradables. Me despierto con bolsas en los ojos (edema ocular) y la piel entorno a los ojos reseca, no se si esto es atribuible al Minox, he leido que se puede solucionar evitando ponertelo justo al irte dormir, cosa que yo sí hacía.
*El finasteride no me produce ningún efecto en la líbido ni erección, pero sí noto alteraciones en la eyaculación.
29 años: Me encuentran una alteración en el electrocardiograma. Comento el tema del Minox, la cardiologa me comenta que puede producir 'Extrasistoles' que se manifiestan en forma de palpitaciones, pero que no es la causa de mi problema. En cualquier caso decido no jugarmela y suspender el tratamiento por si hubiese suerte y mejorase lo del corazón. Por otro lado ya hacía un par de meses que el Minox no funcionaba y me dejaba mal el pelo.
Por las mismoas fechas visito al urologo por otro tema y al decirle que tomo Finas, me recomienda que lo deje (dice que no es recomendable para la fertilidad a largo plazo). El tema de la fertilidad no me preocupa tanto como la idea de ue la DHT sea útil en procesos fisiológicos relevantes a parte de deteriorar el folículo. Como ya hace 2 años que lo tomo decido darle el parón que algunos recomiendan y ver que pasa. Una vez suspendidos Minox y Finas comienza una caida espectacular y mi periplo personal por los tratamientos alternativos que describo aquí:
(Mi respuesta a las distintas alternativas que he probado está condicionada por el abandono de Minox+Finas, solo describo lo que aprecio)
Champu + Tratamiento anticaida Kerium:: Vuelvo a este tratamiento pensando que es mejor que nada. Pelo con buen aspecto pero no logra frenar la caida. Me duele horrores el cuero cabelludo y también tengo molestias no sé si en la prostata o algo por ahí cerca, así que asocio ambas molestias a la vuelta de la DHT al dejar el Finas. En cualquier caso el Aminexil no ayuda al menos en esta primera etapa. Empiezo a investigar sobre el efecto del Madecassoside (expresión de colágeno, propiedades antiinflamatorias) y no me queda claro si el hecho de que fomente la cicatrización es bueno o malo, me rallo y lo dejo.
Complemento vitamínico Anti-Estrés(Vit B, Taurina, Arginina, Magnesio): Intento contrarrestar los efectos de estrés con este complemento, de aquí sí puedo sacar una conclusión en claro: No recomiendo a nadie con problemas de caida tomar Arginina ni Oxido Nitroso ni similares. Es un potente oxidante que en mi caso hizo aumentar de forma espectacular los eccemas, dermatitis y aumento la caida. He leido algunas cosas positivas que no entiendo muy bien sobre la 'Oxide Dismutase' que creo que vendría a contradecir mi experiencia, pero yo personalmente no recomiendo la arginina (lo unico bueno q tiene es que tenía más energía, pero iba más salido que el pico de una mesa).
Champú Anti-caida Naturaleza y Vida (CAbello Normal) + Serum : Deja el pelo brillante y con volumen pero lo suspendo por dos motivos. El serum lleva alcohol, debido a los eccemas incrementados por la arginina, me irrita un montón al ponermela. El champú lleva aloe vera y me calma el picazon, pero no me gusta que lleve parabenes y siliconas (algunos de la gama no llevan), así que dejo el conjunto.
KetoIsdin gel 2%+ Elution (pirictone olamina+gluconato de Zinc+panthenol): Intento atacar la dermatitis volviendo al Elution e intercalando con 2 veces por semana de Ketoconazol. Tengo los eccemas tan chungos que, a pesar de que algo mejora, no acaba de solucionar el problema. Además, el ketoconazol me irrita tanto el cuero cabelludo que no se si me aumenta incluso la caida, y no me gusta que lleve colágeno animal hidrolizado (que en mi humilde opinión es lo que hace que el pelo se vea más denso a corto plazo). Por otro lado tras investigar un poco no se si es bueno ponerse zinc de forma tópica o es mejor buscar otras formas de controlar la seborrea. Según he leído el zinc acelera la muerte celular además de competir con el cobre...No se, todo parece ser bueno por un lado y malo por otro en esto de la alopecia...Lo que esta claro es que el Elution para ser un champu ultra suave me deja el pelo desvitalizado.
Aceite de Jojoba: Incorporo al conjunto de Keto + Elucion aceite de Jojoba dias alternos por la noche. Calma algo el cuero cabelludo y desprende las clapas descamativas. Experimento con el aceite en los eccemas de la cara y veo que algo calma pero tampoco es la panacea. Es caro y difícil de extender por el cuero cabelludo, también es un poco engorroso.
Extracto de Te Verde Estandarizado (200mg de Polifenoles) + Aceite de Linaza Decido eliminar el complemento vitamínico y sustituirlo por estos dos productos. Desaparece la dermatitis y los eccemas de la cara (otra cosa que saco en claro). No se cual es el responsable, pero diría que el extracto de Te elimina el dolor del cuero cabelludo y los omega 3 del aceite, los eccemas. Esto me lleva a pensar que probablemente la catequinas de Te sí inhiban la dht y no la aumenten como dice un estudio (aun así me acojona pensar que igual la estoy aumentando). Por otro lado sé que es más conveniente tomar semillas de lino por los lignanos, pero no me acabo de atrever por su poder estrogenizante. A estos dos productos añado un champu Avalon Thickening Therapy que la verdad es que deja el pelo muy bien y no es nada agresivo (soy consciente de que por estar compuesto de productos naturales no significa que sea mejor, pero mi sensación es muy buena y lo recomiendo).
Y asi estamos, me encuentro en este punto, con la dermatitis controlada, pero transcurridos tres meses desde que deje Finas+Minox, no logro frenar la caída.
Me gustaría escuchar vuestros consejos teniendo en cuenta que, además de pelos finos probablemente producto del Minox, también se me caen pelo bien gruesos pero con un punto blanco bien grande en la raíz. Además tengo una piel delicada y hago natación, no se si el cloro tiene alguna relevancia. Otro factor es que creo que el estres juega un papel importante, no se si hay alguna solución para la caída por este motivo, a parte de eliminar el estres...He incorporado magnesio oral con este fin, pero no noto diferencia en la caida. Cualquier consejo será de gran ayuda!!
Mi siguiente paso va a ser incorporar Zinc oral (15 mg, solo para cubrir la posible deficiencia), y ya que estamos, cuando me acabe el bote de Te Verde, cambiare al Inneov omme, q a fin de cuentas lleva mas o menos lo mismo y en total sale casi por el mismo precio. Me gustaría probar también el nuevo Folligen (Hair Signals) o el aceite de Emu, pero esto es una sangría de dinero sin grandes resultados, así que me gustaría pensar bien lo que hacer. Ahora que tengo controlada la dermatitis, podría volver a intentar algunos de los productos que aborté por esta causa.
Un saludo y muchas gracias a todos por adelantado!!
PD: Puede q algunas de las apreciaciones que aquí expongo tengan poco o ningún rigor científico, son solo mi experiencia personal y no quiero decir que lo productos que no me han funcionado a mi, no sean buenos productos.
