Recuperar el pelo

Alopecia en hombres: Presentación - Bienvenido !! Cuéntanos tu experiencia .
Hola a todos un saludo a todo el foro, he estado leyendo varios post de aqui y me ha gustado mucho el ambiente que hay de concordia asi que me he animado a postear mi experiencia con el deseo de que me podais indicar lo mejor posible.
Bien soy un chico de 23 años, en mi familia no hay varon con un problema de pelo ni padre, ni tios, ni el abuelo que a sus 90 años conserva una blanca cabellera poco densa pero, !oiga que tiene 90años¡. Bien os pongo en situacion empece a notar que el pelo se me caia al entrar en la universidad no se si existe relacion o quizas me he sugestionado con el constraste de laminas de dibujo blancas, folios, libros y el fuerte contraste con mi negro pelo al verlos caidos sobre ellas, quizas ya existia antes la caida y me empece a dar cuenta en ese momento. Lo que si estoy convencido que empezo con mi entrada en la universidad son unos terribles picores que tengo exactamente en esa zona en la que acuso una disminucion de mi pelo, los picores son constantes por ejemplo os pongo una situacion.... Verano mucho calor uno va a buscar un ventilador para refrescarse y se lo pone cerca, el suave airillo que iba a mi cabeza era como si me estuviera pinchando con agujas y claro uno lo intenta pero acaba rascandose como un loco ultimamente quizas asustado por que cada vez va a peor alzo las manos para rascarme la cabeza y digo por mi interior !No coño¡ no te rasques que es peor. Por otro lado me empiezo a fijar en ciertas actitudes y me estoy dando cuenta de que me esta empezando a condicionar.... ya no me peino, me echo el pelo hacia delante como queriendo tapar, no uso nunca gominas para ponerme guapito ni cuando hay una mujer por medio, terrible miedo a ir a cortarme el pelo y ver como queda y por supuesto ya de por si soy un poco inseguro si le sumo estas cosas pues es una gran faena.
La zona donde noto que estoy perdiendo densidad en el pelo es a ver si me explico bien... en la zona de la frente un semicirculo hacia el interior (espero que me entiendan ejejejeje no estoy familiariazado con terminos quizas exista un nombre exacto para lo que intento definir) corresponde exactamente con la zona en la que experimento picores.
Bueno para ir acabando y esperar vuestras respuesta las cuales espero ansioso, bien tengo la intencion de ir a un dermatologo pero estoy dudando entre un dermatologo de toda la vida o uno de estos centros dermatologicos especilizados tipo s\/ens0n(lo pongo asi disimulado no se si se puede poner nombres de empresas por aqui ya me informais :oops: ) por otro lado si teneis alguna pregunta que hacerme para saber mas de la situacion o si quereis que me tome alguna foto si me explicais como y que perspectiva gustosamente lo hare, sin mas me despido esperando la pronta respuesta de esta comunidad un saludo a todos :D:D
By peladao
ni loco vayas a svenson, si lees mas el foro vas a ver que mucho fueron y ninguna solucion, lo unico que perdiendo tiempo y dinero.Me llamo la atencion eso ke decis ke sentis pinchazos, mira yo tuve ese problema, desde que se me caia el pelo deje de lavarme bien, de peinarme y de muchas otras cosas ke parecen ke te van a dejar calvo enseguida. No tenes como una caspa pegada al cuero cabelludo o como unas costras de caspa?. un saludo

Regístrate para ver menos publicidad

By KaspOSO
Hola platanin!
Bienvenido!
Veamos seria conveniente lo de la foto, haztela mismo con el movil que se te vea la zona que dices. Pero aparte algun detalle, tienes caspa o/y exceso de grasa?
Pero por lo que dices huele a dermatitis que asusta, por eso es muchiiiiisiiimooo más conveniente que vayas al dermatologo que a ninguna clinica de esas que lo que te van a hacer es sacarte la pasta y no arreglarte el problema.
Mientras y sin que sirva para no ir al derma yo que tu me compraba un champu con ketoconazol el fungarest u otro generico que son lo mismo y me lavaba la cabeza con el una semana seguida que puedes prolongar a dos y cuando pasen los picores dos veces por semana pero veras como notas alivio desde el principio. Que champu normal usas por que si usas el de keto cuando empieces a solo 2 veces en semana yo lo alternaria con uno suavito mira en el thread de champus y veras los que recomienda la gente.

Un saludo.

By peladao
yo sentia eso de los pinchasos pero a mi la dermatologa no me diagnostico dermatitis sino eccema psoriosiforme (ya mi me acuerdo como se escribia) que con un shampoo y una locion que me dio se fue todo, pero lo mio estaba bien jodido, capaz que lo tuyo solo sea una dermatitis

By Platanocanario
Hola a todos gracias por las respuestas en la anterior se me olvido decir que cuando mas me pica es cuando sudo, no tengo caspa y lo de la segregacion de grasa pues no se como fijarme si tengo o no, si sabeis algun truquillo para ver si tengo un exceso de grasa decirmelo, bueno lo prometido es deuda y dije que iba a adjuntar una imagen de la zona afectada tal y como pidio KaspOSO bueno aqui esta.

Imagen

Bueno ahi os dejo una foto hecha con el telescopio de La palma en el roque de los muchachos espero vuestras respuestas :)

By KaspOSO
No sabia yo que los astrofisicos se dedicaban a hacerle fotos a los vecinos.
Seguramente sera a las vecinitas y tu cabeza a salido de casualidad.
:lol:
Bueno, nada más verlo me reafirmo en que tienes que ir al derma por que yo creo que tu cabellera esta pidiendo ayuda. Pero mejor que te diagnostiquen primero.
En mi molesta(quise decir modesta) opinion te dira que empiezes con el minoxidil pero eso si cuando vayas describele el cuadro completo los picores etc,etc.
Ya nos contaras.

By Platanocanario
Hola a todos queria dejar constancia de que hoy he llamado ya al dermatologo desgraciadamente por mas que he preguntado a familiares y amigos nadie conocia un dermatologo para darme buenas referencias pero en fin al final me lance a llamar a uno a ver que ocurre, me ha dado cita para el dia 25 de este mes y me dijo que la primera consulta son 70€ no tengo experiencia asi que no se si es muy caro o no, al decirme que la primera son 70€ interpreto que las siguientes no valen lo mismo quiere eso decir que seran mas o menos de 70€, bueno me despido sin mas espero leer mas respuestas vuestras un saludo a todos :)

By Manuel
Hola Platano! El precio está perfecto. Suelen cobrar desde 60 a 100 Euros la consulta. ¿En qué ciudad estás?

By Platanocanario
Soy de Las Palmas de Gran canaria, bueno esto lo de que la primera consulta son 70€ quiere decir que luego es mas caro o mas barato? jeje

By Manuel
En general la primera consulta es la más cara. :?

By Platanocanario
Bueno mañana dia 25 voy al dermatologo asi que ya os contare escribo esto para que me digais cosas que debo preguntar y en que situacion debo ir para que pueda examinar de la mejor manera un saludo a todos :)

By Manuel
Acá tenés una explicación de lo que debe hacer el dermatólogo para diagnosticarte: Estrategia diagnóstica en el enfermo con alopecia

Alopecia

Estrategia diagnóstica en el enfermo con alopecia

En tricología, como en general en Medicina, es fundamental, una vez establecido el motivo de consulta, realizar una correcta historia clínica y una exploración bien orientada.

Los datos que obtengamos de la anamnesis, la exploración tricológica y la analítica serán fundamentales para establecer el diagnóstico, la etiología del proceso y orientar el tratamiento.

Historia clínica

Antecedentes familiares

Tiene interés básicamente en la alopecia androgénica o común, hipotricosis congénitas, displasias pilosas o genodermatosis; aunque se describen, por ejemplo, casos de alopecia areata familiar.

Antecedentes personales

Es un capítulo muy importante pues muchos tipos de alopecia, tanto cicatricial como no cicatricial, son debidos a enfermedades previas o concomitantes.

Puede existir alopecia cicatricial como lesión residual de quemaduras previas, radiodermitis, lupus eritematoso discoide, porfiria cutánea tarda, metástasis cutáneas, linfoma T, mucinosis folicular,

etc; o bien alopecia no cicatricial, tipo alopecia area-

ta, por ejemplo, concomitante con síndrome de Down, tiroiditis autoinmune, vitíligo, etc.

Siempre debe preguntarse por ingesta medicamentosa en caso de pérdida brusca del cabello: citostáticos, anticoagulantes, sales de litio, antitiroideos, vitamina A o derivados, etc.

Enfermedad actual

Forma de inicio

difusa/aguda: efluvios telogénicos o anagénicos, alopecia areata universal

difusa/crónica: alopecia androgénica o calvicie común

focal/aguda: alopecia areata, alopecia trau-

mática

focal/crónica: pseudopelada, tricotilomanía

Sintomatología acompañante

Seborrea: calvicie común, síndrome SAHA

Inflamación: foliculitis decalvante, tiñas, lupus eritematoso

Hiperqueratosis folicular: queratosis pilar decalvante, moniletrix

Alteraciones ectodérmicas: genodermatosis tipo displasia ectodérmica

Evolución

Progresiva: calvicie común

A brotes: alopecia areata

Irreversible: alopecia cicatricial

Autoinvolutiva: efluvios, alopecia areata

Exploración física

Morfología del cabello

Cabellos secos/adelgazados:

- Hipotricosis congénitas

- Displasias pilosas

- Síndromes carenciales

Cabellos en signo de exclamación:

- Indican alopecia areata (muy cortos y distalmente gruesos)

Cabellos del optimismo:

- Alopecia androgénica (muy finos en áreas frontotemporales)

Patrón de distribución de la alopecia

Difuso:

- Hipotricosis congénitas

- Calvicie común

- Efluvios

En placas:

- Alopecia areata

- Pseudopelada

- Tricotilomanía

Piel alopécica

Aspecto normal (alopecia no cicatricial):

- Calvicie común

- Alopecia areata

- Efluvios

Aspecto alterado (alopecia cicatricial):

- Pseudopelada

- Alopecia por agentes físicos

- Tiñas,etc

Datos analíticos

Analítica elemental:

Hemograma completo, VSG

Bioquímica hepatorrenal

Glucemia

Colesterolemia

Proteinograma

Analítica individualizada, según la patología probable de base:

Sideremia, ferritina sérica, ácido fólico, vitamina B12

Serologías: LUES, hepatitis, tifoidea, paratifoidea…

TSH, T4 libre, anticuerpos antitiroideos

ANA, complemento, inmunocomplejos circulantes, anticuerpos anti células parietales

Cortisol en sangre y orina

Ig E total

Testosterona, dihidroepiandrosterona, androstendiona, dihidrotestosterona, estradiol, prolactina, globulina transportadora de andrógenos (Sex Hormone Binding Globuline)

Otros tests diagnósticos

Signos clínicos específicos

Constituyen las maniobras o métodos más específicos de exploración en tricología. Entre ellos destacan:

Signo de Saboreaud (pilotracción)

Consiste en un simple tirón de un mechón de cabellos. Suele practicarse en el área temporal y aproximadamente con la misma fuerza.

Da idea de si realmente el paciente pierde cabello. Lo normal es que sólo se desprendan 1 ó 2 cabellos, si esta cifra es superior debe considerarse como positiva (efluvios, alopecia areata…).

Lógicamente, esta maniobra proporciona una estimación aproximada y sólo tiene valor en términos relativos para cada paciente y para un mismo explorador.

Signo del pellizcamiento (maniobrade Jacquet)

Se trata en este caso de intentar pellizcar el cuero cabelludo afecto. Si se consigue probablemente habrá una atrofia folicular (alopecia cicatricial, no reversible); por el contrario, si se hace difícil pellizcar el cuero cabelludo se supone que aún persisten folículos pilosos y, por tanto, en principio la alopecia sería recuperable (alopecia no cicatricial).

Pérdida diaria capilar

Consiste en contar, aproximadamente, el número de cabellos perdidos a diario, recuperándolos del peine o cepillo, del baño, de la ropa y de la cama, durante 4 días consecutivos, y repetirlo en un período de tiempo dado para establecer objetivamente una mejoría o un empeoramiento del número de cabellos perdidos a diario.

El paciente debe lavarse el pelo a diario o en dos de los cuatro días, calculando la media aritmética. Esta prueba es engorrosa pero permite calcular objetivamente la evolución de una alopecia difusa. No es estimable en términos absolutos pero sí es valorable en términos relativos.

Prueba de la ventana

Consiste en rasurar 1 cm2 de cuero cabelludo y comprobar al cabo de un tiempo dado el crecimiento lineal del cabello (normal: 1 cm al mes por término medio). De esta forma se puede comprobar si existe o no una detención del crecimiento del cabello (útil en la tricotilomanía para demostrar que el cabello crece normalmente).

Observación del cabello
al microscopio óptico

Interesa observar fundamentalmente cuatro estructuras: el tallo piloso, el extremo distal, la raíz y el material peripilar.

Examen del tallo piloso

Útil básicamente para observar cambios cuticulares (acción de agentes externos, estados de malnutrición, hipotricosis congénitas) y alteraciones de la forma y estructura del propio tallo (displasias pilosas: monilethrix, pili torti, pili canaliculi, cabello lanoso…).

Examen del extremo distal

Tiene poco interés. En condiciones normales es afilado, se halla abierto o hendido en la tricorrhexis nodosa o en los pelos peládicos de la alopecia areata.

Examen de la raíz

Es útil para distinguir si el cabello está en fase anagénica, catagénica o telogénica. Las formas distróficas o atípicas pueden corresponder a distintos cambios patológicos (alopecia areata, calvicie co-mún).

El cálculo del porcentaje de raíces anagénicas, catagénicas o telogénicas es lo que se denomina el tricograma.

En la práctica, lo que resulta útil es el cálculo de las raíces anagénicas y no anagénicas (=raíces catagénicas + telogénicas + distróficas).

En condiciones normales este porcentaje está en un 85/15 por ciento con una variación sobre un 5 por ciento aproximadamente, entre cada 100 cabellos vecinos; por ello es importante obtener el máximo número de cabellos con un buen tirón de pinzas.

El tricograma tiene valor en las siguientes situaciones: efluvios telogénico y anagénico y en la tricotilomanía.

En el efluvio telogénico se hallan algo más de un 20 por ciento de raíces telogénicas, pues muchas de ellas se han desprendido ya previamente mientras, en un efluvio anagénico, los pocos cabellos que quedan son de tipo telogénico, pues los anagénicos se han desprendido ya del todo.

En la tricotilomanía apenas se aprecian raíces telogénicas, pues los cabellos telogénicos son los primeros en desprenderse por la tracción manual.

Examen del material peripilar

Puede tratarse de adherencias de las vainas internas y/o externa (vainas peripilares de queratina), corinebacterias (tricomicosis axilar), hongos (piedra) o material artefactual (pintura).

Biopsia del cuero cabelludo

El examen al microscopio óptico de la piel alopécica suele ser un dato muy útil para el diagnóstico o para la confirmación del mismo.

En primer lugar nos permite comprobar si estamos frente a una alopecia cicatricial (fibrosis peripilar, cambios involutivos foliculares, infiltrados liquenoides, atrofia, etc); y muchas veces nos aporta el diagnóstico etiológico de la alopecia (muci-

nosis folicular, esclerodermia, lupus eritematoso, liquen plano, sifílides, linfoma T, alopecia metastásica, tricotilomanía, alopecia areata, etc).

Mediante técnicas especiales como, por ejemplo, la inmunofluorescencia directa, PAS, tinciones para mucopolisacáridos, etc, pueden corroborarse algunos de los diagnósticos señalados mediante biopsia (liquen plano, lupus eritematoso, mucinosis folicular).

Miscelánea

En este apartado reunimos un grupo de técnicas más complejas, que tienen valor para estudios de investigación.

Microscocopía electrónica

Especialmente, la microscopia electrónica de barrido nos permite confirmar y estudiar anomalías estructurales de superficie (capa cisticular, material peripilar) y del córtex (displasias pilosas). Aplicando un microanalizador de rayos X puede obtenerse un mapa de la traza de elementos del cabello y observar si existe déficit de alguno de ellos (tricotiodistrofia, acrodermatitis enteropática, síndrome de Menkes…) o exceso (saturnismo, arsenicismo crónico).

Fototricograma

Consiste en la obtención de imágenes fotográficas de un área determinada en un período de tiempo dado, para estudiar el ritmo de crecimiento del cabello en aquella área. Método muy útil para conocer el efecto terapéutico de algún fármaco en el crecimiento del cabello.

Un abrazo!

By Platanocanario
Bueno como ya os habia dicho hoy dia 25 acudi al dermatologo la verdad es que me trato muy bien, bastante atento y amigable. Aqui os dejo papel del diagnostico con la medicacion y su uso.

Imagen

Como podeis ver me fue diagnosticada una alopecia seborreica, el doctor no dejo de insistirme, que no me preocupara, que si seguia los consejos y medicacion no iba a tener problemas de ningun tipo que era totalmente recuperable o como muy malo controlable. Asi que de cierto modo me tranquilizo tambien me dijo que hacia muy bien acudiendo en una fase tan temprana del problema y que siempre que hay pelo siempre se puede hacer como minimo mantenerlo, aqui os adjunto un scan de la receta...

Imagen

Los champus y la propecia los consegui hoy, para el minoxidil tendre que ir a recogerlo el martes a la farmacia, sobre los champus me dijo que me lavara cuantas veces quisiera, que eso de que lavarse mucho el pelo es malo es totalmente mentira, que lo que es malo es tenerlo sucio y no lavarlo, me dijo que alternara el uso de un champu y el otro de forma que el cabello no se acostumbre al mismo siempre, que me seque muy bien el pelo despues de las duchas si es con secador mejor ya que el pelo humedo favorece la salida de grasa, sobre la propecia me dijo que para el pricipio quiere que use el medicamento caro que mas adelante y dependiendo de los resultados me indicara uno mas economico (supongo que sea algun generico no?) y que con el minoxidil me lo aplicara en las zonas y que me lavara las manos bien y tuviera cuidado con los churretes que caen por la frente ya que no seria el primer paciente que va a consulta con pelos en la frente. Finalmente me dio esta hoja la cual me indico que leyera con detenimiento.

Imagen

Finalmente os adjunto una imagen con el set de tratamientos a falta del minoxidil que desde que me lo den mandare imagen. Bien espero vuestros comentarios con ansia, si todo este material que estoy poniendo no se debe poner pido disculpas y que el moderador en cuestion quite lo que crea conveniente mi afan solo fue enriquecer esta comunidad, bueno un saludo a todos los amigos de este foro :).

Imagen

By Manuel
¿Qué puedo decir, Plátano? ¿La verdad? "Me quito el sombrero".

Excelente. Me parece que te han atendido como se debe, explicado como se debe, diagnosticado como se debe, y enviado a hacer un tratamiento como se debe. Por otro lado, te han dado un papel que explica de manera "suave" el timo de los masajes y demás "huevadas" que se venden por la tele.

Te felicito y me gustaría me pases los datos del dermatólogo para agregarlo en la sección de Dermatólogos y Tricólogos.

Te mando un abrazo y que arranques bien el tratamiento! :D Te felicito, comenzaste con el pie derecho. :)

By Platanocanario
Hola bueno saludos a todos, vuelvo por aqui para plantearos algunas cuestiones he estado leyendo los foros en especial el dedicado a la propecia y claro no me han pasado por alto los efectos secundarios ya os comentare en este hilo si me afecta o no, supongo que hay un intervalo de tiempo en el cual se empiezan a notar si hay o no efectos secundarios sin alguien me puede dar ese dato lo agradezco ;). Bien por otro lado queria preguntar he estado leyendo que si Hormonas arribas y hormonas abaja etc.. y bueno yo acudo regularmente al gimnasio (no tomo nada raro tranquilos) pero si tomo proteinas, hidratos y aminoacidos y queria saber si de alguna manera la toma de medicamentos arriba citados (teneis las fotos de todo lo que me fue recetado) puede afectar de alguna manera a mi desarollo en el gym o en algun aspecto a mi rendimiento en el mismo. Un Saludo a todos :)