A eso de los 19 años (en el 2003 + o -) se me empezó a caer el pelo, y empecé con Minoxidil 5%. Da la casualidad de que en ese momento empecé a hacer mucho ejercicio físico, mínimo 3 veces por semana en el gimnasio, donde hacía tanto aeróbico como aparatos y demás, sin incluir algún fin de semana que jugaba al fútbol o al squash, y eso surante años, cortando sólo cuando me iba de vacaciones o cosas así. La cuestión es que el pelo se me empezó a poner bien, hasta que a fines de 2007 estaba óptimo, mucho pelo, muy fuerte, se me poblaron las zonas despobladas, etc..., cosa que como es lógico atribuí al Minoxidil (cabe aclarar que venía de muchos meses de ejercicio seguido).
En enero 2008 fui operado de ambos pies, y encima de uno no quedé del todo bien al principio, con lo cual tuve que volver a ser operado, y estuve meses y meses parado, sin hacer ejercicio. Mas o menos en abril de 2008 corté un par de meses con el Minox (para darle el famoso descanso), y retomé en julio aprox. La cuestión es que ahí se me empezó a caer mucho el pelo, y a debilitar bastante el que tenía, a aparecer huecos, en resúmen, una decadencia muy abrupta. Cuando vi eso retomé con el Minox pero ya no parece tener el efecto de antes por más que pasaron 8 meses de ponérmelo.
En relación al ejercicio, todavía no pude retomar regularmente, salvo un par de meses, noviembre y diciembre de 2008. Un día me puse a pensar en que mi decaimiento físico se había dado exactamente a la par del decaimiento de mi pelo, y cuanto más notable era uno más notable era el otro. Me pareció que no era casualidad sino causalidad, y cuando busqué en internet vi un par de páginas que decían que para la salud del pelo es importante hacer ejercicio, porque eso hace que la sangre circule bien a todos lados, incluido el cuero cabelludo, mucho más que si estamos sentados o quietos. Además decía que sudar tiene un efecto benéfico sobre el crecimiento del pelo y un par de cosas mas.
[b]La pregunta a Nico & cia. entonces es: hay alguna relación entre la cantidad de ejercicio físico que hacemos y la caída del pelo?[/b]