Recuperar el pelo

Alopecia en hombres: Presentación - Bienvenido !! Cuéntanos tu experiencia .
Hola a todos, soy nuevo, aunque llevo un tiempo leyéndoos. Hace poco fui a ver al derma y me diagnosticó alopecia androgenética (muy a la ligera, a mi parecer, pero bueno, no soy yo quien sabe del tema).

Digo esto de a la ligera porque tengo un pelo grueso y frondoso, si bien últimamente va cayendo más de lo normal. Pues bien, me recetó minoxidil viñas al 5% más unos champús anticaída.

El principal signo de mi calvicie son las entradas, muy pronunciadas. En el resto de cabeza tengo bastante pelo, espero haber atajado el problema a tiempo!!

Mis preguntas son: ¿sirve el minoxidil viñas para las entradas? ¿Se van a disimular? ¿Puede ser que a los cuatro días de echarme minox ya me salgan unas pelusillas donde antes empezaba a clarear, o son fantasías mías?

Saludos desde Valencia!!
By Manuel
Hola Cola Cao! :D Bienvenido al Foro! :D
cola_cao escribió:Hola a todos, soy nuevo, aunque llevo un tiempo leyéndoos. Hace poco fui a ver al derma y me diagnosticó alopecia androgenética (muy a la ligera, a mi parecer, pero bueno, no soy yo quien sabe del tema).
Jaja :lol: es que a veces los médicos te "despachan" a una velocidad... que uno no sabe si realmente se tomaron el tiempo para mirarnos. En fin :)
cola_cao escribió:Mis preguntas son: ¿sirve el minoxidil viñas para las entradas?
Sí. El Minoxidil (la marca que sea) suele ser más efectivo que el Finasteride (otro fármaco para tratar la Alopecia Androgénica) para las entradas.
cola_cao escribió:¿Se van a disimular?
Nadie puede saberlo. Tu pregunta concreta es: "Va a funcionar el Minoxidil y hará crecer pelo en mis entradas?" ... Me encantaría decirte que sí, pero no hay otra alternativa que probar y ser paciente.
Lo mejor que podés hacer es ser constante y paciente. Colocalo todos los días sin faltar a ninguna aplicación. Tomá una fotografía hoy mismo, y otra dentro de 60 días. Así podrás ir viendo si los resultados son positivos o no. Ingresá en la sección de fotos y mirá por vos mismo los resultados que hemos obtenido.
cola_cao escribió:¿Puede ser que a los cuatro días de echarme minox ya me salgan unas pelusillas donde antes empezaba a clarear, o son fantasías mías?
Fantasías que pueden transformarse en realidad si tenés un poco de paciencia.

Te mando un abrazo y te reitero dos palabras: paciencia y constancia. :)

Regístrate para ver menos publicidad

By cola_cao
Ingresá en la sección de fotos y mirá por vos mismo los resultados que hemos obtenido.
Tengo que decir que los resultados son asombrosos. Antes de mi problema tenía un desconocimiento total de la alopecia en general y de sus tratamientos y, si esas fotos son verídicas (no lo pongo en duda), realmente animan a seguir con el tratamiento.

Pero... al ser un tratamiento de duración indefinida, ¿qué pasa cuando han pasado unos cuantos años? ¿Cuáles son los resultados a largo plazo, en general?

Y otra cosa: si resulta que el diagnóstico del dermatólogo es precipitado y mi problema sólo es de entradas, ¿es conveniente igualmente empezar con el tratamiento?

Gracias por tu respuesta y un saludo.

By Manuel
cola_cao escribió:¿qué pasa cuando han pasado unos cuantos años? ¿Cuáles son los resultados a largo plazo, en general?
Los resultados a largo plazo también son buenos, depende de cada persona, de cuán acelerada va tu alopecia, de qué tan constante sos, de qué fármacos usás, etc, etc.
cola_cao escribió:Y otra cosa: si resulta que el diagnóstico del dermatólogo es precipitado y mi problema sólo es de entradas, ¿es conveniente igualmente empezar con el tratamiento?
Si tu problema es de entradas pero el diagnóstico es Alopecia Androgénica, mi opinion -mientras no haya contraindicaciones- es que te conviene empezar cuanto antes. Es más fácil mantener que recuperar el pelo.

Un abrazo! :)

By cola_cao
Gracias por ir contestando Manuel, así da gusto.

Lo cierto es que tengo más preguntas. Verás, afortunadamente, a mis 25 años la coronilla está prácticamente intacta: ¿tiene sentido aplicarme gotas ahí aunque sea de forma preventiva?

La prescripción del derma fueron 20 gotas diarias (10 matutinas / 10 vespertinas). ¿Qué hago, me centro más en la zona delantera, que es la que clarea, o las distribuyo homogéneamente por toda la zona superior del melón?

Y, por último: ¿hay datos consistentes acerca del crecimiento de vello en la cara u otras zonas del cuerpo sin contacto directo con el minoxidil?

Edito para hacer otra pregunta! Antes de empezar con el minoxidil apenas se me caía el pelo y, ahora, tras unos 5-6 días de aplicación estricta, se me cae mucho más. Mi pregunta al respecto es: ¿cuándo empieza el shedding, inmediatamente o es variable?

Cuántas preguntas... Qué bueno que encontré este foro.

¡Gracias anticipadas!

By Manuel
Gracias a vos por ser tan amable y comprender mi edición anterior.
cola_cao escribió:Verás, afortunadamente, a mis 25 años la coronilla está prácticamente intacta: ¿tiene sentido aplicarme gotas ahí aunque sea de forma preventiva?
De ninguna manera. El Minoxidil jamás lo uses como preventivo. Si bien no hará ningún daño por colocarlo en zonas no afectadas, sí podés tener un shedding en lugares donde no es necesario.
cola_cao escribió:La prescripción del derma fueron 20 gotas diarias (10 matutinas / 10 vespertinas). ¿Qué hago, me centro más en la zona delantera, que es la que clarea, o las distribuyo homogéneamente por toda la zona superior del melón?
Colocá las gotas y distribuí el producto solamente en las zonas donde clarea.
cola_cao escribió:Y, por último: ¿hay datos consistentes acerca del crecimiento de vello en la cara u otras zonas del cuerpo sin contacto directo con el minoxidil?
Datos consistentes significa estudios científicos? Estadísticas comunes? No. La evidencia es clínica, por testimonios directos o por testimonios de dermatólogos. En el Foro también hay varios casos pero no han colocado fotografías.
Mi opinión concreta (basada en todo lo anterior) es que el crecimiento de vello es más frecuente en mujeres (por varios motivos que si querés los discutimos) o en hombres que se sobredosifican.
Mi experiencia personal coincide con esto último: la única vez que algunos vellos se engrosaron (sienes) fue cuando me sobredosifiqué por un tiempo medianamente largo (2 meses).
En todos los casos, bajando la dosis el vello desaparece.
cola_cao escribió:Antes de empezar con el minoxidil apenas se me caía el pelo y, ahora, tras unos 5-6 días de aplicación estricta, se me cae mucho más. Mi pregunta al respecto es: ¿cuándo empieza el shedding, inmediatamente o es variable?
Es variable. La buena noticia -para vos- es que el Shedding que aparece en la primera o segunda semana es más corto (dura unas dos semanas) que el Shedding que aparece entre la tercera y cuarta (dura cuatro semanas).

En resumidas cuentas, si uno va a pasar por el Shedding, cuanto antes te agarra, mejor.

Un abrazo! :D

By cola_cao
Manuel: así da gusto coño. Qué rapidez, sí señor.

Vamos a ver, mi coronilla está muy poblada, así como la parte anterior del coco. El problema está en las entradas y en el centro. Tengo ahí unas autopistas que dan gusto, con camiones y autobuses a mansalva.

Bien, hecha la broma, lanzo de nuevo otra pregunta (qué pesao, lo sé...). ¿No son excesivas 10 gotas sólo para media cabeza? ¿No sería más conveniente quizás echar 5-6 gotas y dejar la coronilla tranquila?

Yo estaba súper convencido de que el minox se trataba de un preventivo que actúa manteniendo eficazmente lo que te queda de pelo. De hecho, tengo un amigo con antecedentes de alopecia en toda su familia (cuando digo toda es toda: padre, abuelos, tíos, primos...) y el tío lo usa como preventivo y la cosa le va de puta madre, la verdad.

Quizás aplicando minox en la coronilla estoy contribuyendo a fortalecer esa zona y garantizando que esos pelos abundantes se queden ahí por mucho tiempo. ¿Estoy muy equivocado?

Esto va a acabar en debate sobre los efectos del minox, ya verás jajaj :lol:

Un abrazo!

By Manuel
cola_cao escribió:Manuel: así da gusto coño. Qué rapidez, sí señor.
Vamos a empezar a cobrarte. :lol:
cola_cao escribió:Vamos a ver, mi coronilla está muy poblada, así como la parte anterior del coco. El problema está en las entradas y en el centro. Tengo ahí unas autopistas que dan gusto, con camiones y autobuses a mansalva.
Jaja :lol: Peor es mi caso, donde mi calvicie parece una casaquinta: entrada por la derecha, entrada por la izquierda y piletita al fondo! Agradecé que tu coronilla se mantiene intacta!
cola_cao escribió:¿No son excesivas 10 gotas sólo para media cabeza? ¿No sería más conveniente quizás echar 5-6 gotas y dejar la coronilla tranquila?
No eches Minoxidil en las áreas que tienen pelo sano y fuerte. Así de sencillo y siguiendo esa regla, no podés errarle. Entonces en la coronilla no derrames ni una gota! Si por alguna razón alguna gota cae o recorre esa zona, no pasa nada, pero me refiero a colocar diariamente de manera intencional Minoxidil en una zona que está bien. Eso no conviene hacerlo y en el post de arriba expliqué porqué.
Por otro lado, no son excesivas 10 gotas para media cabeza porque justamente, para la cabeza entera (coronilla y entradas) se usan 25 gotas. Sugiérote leer las preguntas frecuentes del Minoxidil donde se explica con lujo detalle la cantidad a aplicar.
cola_cao escribió:Yo estaba súper convencido de que el minox se trataba de un preventivo que actúa manteniendo eficazmente lo que te queda de pelo.
Se usa como "preventivo" cuando hay debilidad en una zona. O sea, se previene que la debilidad siga avanzando. Sin embargo, no se usa como preventivo donde la cosa está bien. Si no hay síntomas de Alopecia/debilitamiento/afinamiento del cabello, no se coloca la loción en esa área.
cola_cao escribió:De hecho, tengo un amigo con antecedentes de alopecia en toda su familia (cuando digo toda es toda: padre, abuelos, tíos, primos...) y el tío lo usa como preventivo y la cosa le va de puta madre, la verdad.
Te creo. Y vos creeme que aunque no lo hubiera usado como preventivo, también estaría "de puta madre". Y dejame aclararte algo: yo no estoy diciendo que vos nunca jamás en la vida tendrás que aplicar en la coronilla. Lo que afirmo es que no tiene sentido aplicarlo cuando todavía no hay ni rastros de un posible debilitamiento.
No sé como sería la cabeza del tío de tu amigo sin el Minoxidil. No dudo que el Minox lo haya ayudado. Lo que quiero destacar es que quizá el podría haberlo usado de una forma más eficaz, más inteligente, más efectiva. Nada más.

Vos podés aplicar a diario alcohol en todo el cuerpo para prevenir infecciones en caso de lastimaduras. Seguro, cuando realmente te lastimes estarás "cubierto" porque de inmediato y siguiendo tu rutina colocarás el alcohol en todo el cuerpo. Sin embargo, eso no prueba la efectividad del alcohol como "preventivo" sino la efectividad del alcohol para matar bacterias en caso de lastimaduras.
No sé si termino de expresarme correctamente, pero si no soy claro, hacémelo saber. En el ínterin, no te pongas Minoxidil donde no lo necesites.
Y la p@# que cuando vaya a España nos vamos de cañas y me vas a invitar unas cervezas y unas tapas.
Madre santa cómo me hace [escribir] hablar este hombre.
cola_cao escribió:Quizás aplicando minox en la coronilla estoy contribuyendo a fortalecer esa zona y garantizando que esos pelos abundantes se queden ahí por mucho tiempo. ¿Estoy muy equivocado?
Ganaste por cansancio. Poné el Minoxidil dónde quieras!! :lol:
Tomá también aspirinas a diario para que nunca te agarre un dolor de cabeza.
Y por qué no, un antibiótico? Qué tal Amoxiciclina a diario para ver qué tan resistentes vienen las bacterias este año?
Preservativo? Siempre. No importa si saldremos con una mujer o no. Lo importante es llevarlo siempre puesto.
:lol: :lol: :P
cola_cao escribió:Esto va a acabar en debate sobre los efectos del minox, ya verás jajaj :lol:
Minga! Esto va a acabar como una conversación de locos. :)

By cola_cao
Manuel, Manuel, Manuel. Me has convencido, aunque... veamos un par de cosas.

Partiendo de que la alopecia androgenética, por lo general, sigue un patrón bien definido (véase medcutan-ila.org/articulos/2006/2/pdf/mcila-34-2-simposio-cantabria.pdf pág. 92), digo yo que tiene sentido aplicarme minoxidil en la coronilla (estando todavía poblada) si sé que tarde o temprano se producirá caída en ella. Tu símil de las heridas con el alcohol ilustra bastante bien la idea, pero el matiz importante es que yo no sé si me haré alguna herida o no, mientras que en el tema de la calvicie eso es predecible.

Igualmente, te hago caso. Se lo comenté a mi querida madre y hay que joderse, opina igual que tú. Entre tus argumentos y ella me habéis convencido. Qué grandes las madres.

Bien, llevo 5 días aplicándome el viñas en toda la parte superior de la cabeza. El shedding (si es que realmente lo es), se está dando sobretodo en la parte que queda entre las dos entradas, no detrás, curiosamente. Ahí va otra pregunta de las mías. ¿Qué pasa ahora si dejo de regarme la coronilla y la parte posterior del cabezón? ¿Qué pasa con esas zonas? ¿Pagarán por haber sido duchadas con minox? Me he puesto a diario 4 gotas.

Y claro que te voy a invitar a unas cañas y a unas cervezas, las que quieras, pero eso en Argentina, que están más baratas :lol:

Un saludo Manuel!

By Manuel
cola_cao escribió:Partiendo de que la alopecia androgenética, por lo general, sigue un patrón bien definido (véase medcutan-ila.org/articulos/2006/2/pdf/mcila-34-2-simposio-cantabria.pdf pág. 92), digo yo que tiene sentido aplicarme minoxidil en la coronilla (estando todavía poblada) si sé que tarde o temprano se producirá caída en ella.
Entonces? De nuevo: yo no digo que nunca en la vida vas a tener que aplicarlo en la coronilla (coño!), digo que lo apliques el día que lo necesites. Lo mejor que podés hacer es verificar (por medio de fotos) cada 60 días en qué estado tenés esa zona. Si en una de las fotos notás un empeoramiento, volvés a tomar una foto a los 30 días. Si continúa empeorando, arriba con Minoxidil. Pero porque lo hayas dejado debilitarse 30, 60, o 90 días, no va a cambiar en nada. El folículo tarda mucho en miniaturizarse. Si bien lo mejor es agarrar el problema cuanto antes, tampoco hay que exagerar. Viste mis fotos? (Hacé click en Manuel, en mi firma). Fijate que recuperé pelo de varias zonas, y estamos hablando de muchísimos años después de haberlo perdido.
En fin, control y acción en caso de necesitarse.
cola_cao escribió:Tu símil de las heridas con el alcohol ilustra bastante bien la idea, pero el matiz importante es que yo no sé si me haré alguna herida o no, mientras que en el tema de la calvicie eso es predecible.
Entonces? El hecho que sea predecible no agrega ni quita nada. El invierno es predecible pero me abrigo recién cuando llega.
Si querés que entremos en un debate de palabras, lo hacemos. Pero veo que comprendiste la idea del alcohol así que me quedo bien tranquilo. Tenés toda la información que puede salir de mi parte con respecto a la "prevención". Es tu decisión la de aplicar Minoxidil donde gustes.
cola_cao escribió:Igualmente, te hago caso. Se lo comenté a mi querida madre y hay que joderse, opina igual que tú. Entre tus argumentos y ella me habéis convencido. Qué grandes las madres.
Uoooofff!! :D Menos mal. Entonces pedile a tu madre por favor que venga a trabajar al Foro, que a veces se hace tan difícil expresar una idea.
cola_cao escribió:¿Qué pasa ahora si dejo de regarme la coronilla y la parte posterior del cabezón? ¿Qué pasa con esas zonas? ¿Pagarán por haber sido duchadas con minox? Me he puesto a diario 4 gotas.
Para nada. Ese lapso es insuficiente. No va a pasar nada, pero estoy seguro que cuando caiga un pelo (por naturaleza!) vas a estar mirando con lupa, tratando de averiguar si efectivamente cayó por Shedding o no :) :lol: :lol: Jaja :)
cola_cao escribió:Y claro que te voy a invitar a unas cañas y a unas cervezas, las que quieras, pero eso en Argentina, que están más baratas :lol:
Pero estos españoles! Mi hermano acaba de llegar de París y me dijo que las cosas continúan siendo más caras en Buenos Aires que en el viejo continente. Así que cuidadito que quizá te lleves una sorpresa. Vienen los turistas creyendo que esos euros van a rendir mucho, pero cuando empiezan a ver los precios se dan cuenta que la cosa no es tan económica.

Te mando un abrazo y saludos a tu madre. Que hermosas son nuestras madres! :D

By cola_cao
Hola de nuevo Manuel, y gracias por tomarte la molestia de contestar cada una de mis preguntas, no siempre con fácil respuesta.

La verdad es que creo que este hilo se va convertir en un seguimiento personalizado de mi caso, lo cual es de agradecerte, y mucho.

¿Te crees que tengo más preguntas? Necesito certezas Manuel, que aunque en este tema pocas o ninguna haya, saber qué me estoy poniendo en la cabeza y tener conocimiento del proceso con sus respectivos síntomas, ayuda y lo hace más llevadero.

Bueno, a lo que vamos. Describo mi caso de manera pormenorizada ya que eso permitirá analizarlo mejor. Tengo pelo, mucho pelo, en los costados, detrás, arriba. Pero tengo entradas, más o menos pronunciadas. En medio de las entradas también tengo mucho pelo, pero ligeramente menos que en las otras partes. Eso no es perceptible a simple vista.

Al darme cuenta de que esa zona empieza a clarear (no es que claree, es que me doy cuenta de que hay menos pelo), las entradas crecen un poquitín (esa es mi sensación, aunque no lo puedo asegurar al 100%) y si un día no me lavo el pelo al día siguiente lo tengo muy pero que muy graso y salta la caspa (todo esto junto con un hormigueo en la parte superior de la cabeza), me empiezo a emparanoyar, acudiendo al dermatólogo.

Éste me despacha rápidamente, no sin antes preguntarme si hay antecedentes en mi familia de calvicie (un abuelo) y ojearme la cabeza. Me dice: "bueno, tienes caspa y al parecer esto es una alopecia androgenética, vamos a tratarlo".

Al observar yo mismo mi cabeza, veo que tengo entradas, sí, pero también que tengo mucho pelo donde no las hay. Aún así, decido empezar con el tratamiento, primero aplicándomelo en todas partes y después (tras tu recomendación) sólo en la parte delantera.

Hace una semana que me aplico minoxidil, consecuencias: antes el pelo no se me caía, ahora lo hace de forma abundante. Según tú, eso es shedding de la primera semana que remite al poco tiempo. De verdad Manuel que espero que así sea.

Entonces, tras este ladrillazo, mis preguntas son: en el caso hipotético de no estuviera predispuesto a la alopecia y las entradas estaban destinadas a ser mis fieles compañeras durante mi periplo vital, ¿la cagué empezando un tratamiento con el shedding correspondiente? Me doy cuenta de que ahora, ya digo, tras una semana, el pelo se me cae muchísimo más que antes: ¿Por qué tan pronto? Por lo que leí por el foro, suele empezar más tarde.

No sé, creo que iré a un dermatólogo privado ya que el de la seguridad social de aquí de España no me convenció en absoluto. Actuó como de oficio, no sé si me entiendes, y a él le da igual, pero es mi cabeza y mi pelo.

Creo que algo más tenía que preguntarte, si me acuerdo ya te lo comento. Antes, agradecerte muchísimo la atención que dedicas a mi caso, esperando a todos los que lo leen que también les sea de ayuda.

Un abrazo!!!

By cola_cao
Cuelgo fotos a ver si ayudan a ilustrar lo expuesto, dicen que vale más una imagen que mil palabras, ¿no? Pues nada, ahí van:

Entrada izquierda:

Imagen

Entrada derecha:

Imagen

Coronilla:

Imagen

Las fotos están sacadas con el móvil, no sé si se aprecian los leves clareos de la zona inter-entradas :D (no sé cómo se llama). No sé, tengo una confusión de todo esto acojonante, quizás por mi desconocimiento.

La cuestión es que ya llevo una semana con minox, y no hay vuelta atrás.

¿Qué opinión tienes de todo esto?

Te mando otro abrazo!

By Manuel
Hola melenas! :D Pensaba que ibas a estar tranquilo por un tiempo :). Veamos...
cola_cao escribió:Describo mi caso de manera pormenorizada [...]
Al observar yo mismo mi cabeza, veo que tengo entradas, sí, pero también que tengo mucho pelo donde no las hay. Aún así, decido empezar con el tratamiento [...] Hace una semana que me aplico minoxidil, consecuencias: antes el pelo no se me caía, ahora lo hace de forma abundante. Según tú, eso es shedding de la primera semana que remite al poco tiempo. De verdad Manuel que espero que así sea.
Así es como es. Nada de qué preocuparse a menos que tu deporte favorito sea la preocupación sin sentido. Entiendo perfectamente que te preocupes, pero lo que comentás es algo que le sucede al 50% de las personas que comienzan con Minoxidil. Por ahora, nada grave.
cola_cao escribió:Entonces, tras este ladrillazo, mis preguntas son: en el caso hipotético de no estuviera predispuesto a la alopecia y las entradas estaban destinadas a ser mis fieles compañeras durante mi periplo vital, ¿la cagué empezando un tratamiento con el shedding correspondiente?
Para nada. En ese hipotético caso donde no tenés Alopecia Androgénica, dejarás el Minoxidil y todo volverá a la normalidad. Claro, hubiera sido mejor ni comenzar, pero a fin de cuentas, en tres o cuatro meses estarás en el mismo lugar que antes de comenzar. No es tan grave, simplemente el error de comenzar un tratamiento cuando no es necesario, sobre todo por el Shedding que genera.
cola_cao escribió:Me doy cuenta de que ahora, ya digo, tras una semana, el pelo se me cae muchísimo más que antes: ¿Por qué tan pronto? Por lo que leí por el foro, suele empezar más tarde.
No leíste lo suficiente :). Depende de cada persona y recuerdo casos donde el Shedding comenzó el tercer día. Así que, no es extraño tu caso.
cola_cao escribió:No sé, creo que iré a un dermatólogo privado ya que el de la seguridad social de aquí de España no me convenció en absoluto. Actuó como de oficio, no sé si me entiendes, y a él le da igual, pero es mi cabeza y mi pelo.
Te entiendo perfectamente y me parece muy bien que vayas a otro. Al mismo tiempo, creo deberías mirar bien de cerca la realidad y no asustarte tanto. Por supuesto que no es lindo que el pelo se caiga y tampoco es agradable pasar por el Shedding. Pero no estamos hablando de nada que esté fuera de lo normal. Seguí leyendo y destrozá cualquier miedo/preocupación que pueda existir. No pasa nada. El Shedding va a parar.
cola_cao escribió:Creo que algo más tenía que preguntarte, si me acuerdo ya te lo comento. Antes, agradecerte muchísimo la atención que dedicas a mi caso, esperando a todos los que lo leen que también les sea de ayuda.
Para mí es un placer responderte, mi amigo. Solamente acordate que algún día voy a ir a España y... ahora que lo pienso en vez de cervezas podrias invitar una cena completa! :D

Te mando un abrazo! :D

By Manuel
Recién ahora veo tus fotos :) Las pusiste mientras te estaba respondiendo. La verdad es que no se distingue nada :) Demasiado flash!

By cola_cao
Veamos ahora, ahí van mis dos hangares:

Imagen Imagen

¿Qué opinas?

Saludos y gracias!