Mar Sep 02, 2014 2:49 am






Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Actimel L-Casei - Publicidad Engañosa y Diputados Ignorantes
NotaPublicado: Lun Ago 21, 2006 8:34 pm 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 21, 2006 1:28 pm
Mensajes: 4456
Ubicación: Dentro del Ordenador


Si bien el Actimel no es un timo y tampoco tiene que ver con la Alopecia, dejo este debate abierto por si alguien puede aportar alguna fuente que indique lo contrario (excepto La Serenísima).

En los últimos cinco años no había tenido ni una gripe, pero para mi sorpresa, a los seis meses de tomar Actimel me enfermé :) Esto no significa que haya sido "culpa" del Actimel, pero con seguridad no previene nada de nada. Por eso comencé a investigar qué hacía realmente la famosa L-Casei Defensis o Imunitass

Resumen para los apurados: el Actimel no funciona de la forma que lo promocionan nuestros amigos de Danone. Lo único que podría hacer -como cualquier yogurt- es mejorar el tránsito intestinal. ¿Gripe? ¿Resfrío? Nada. El Actimel no ha demostrado nada contra la gripe ni el resfrío.

"[...] ha demostrado que puede reducir la incidencia y disminuir la duración de ciertos tipos de diarrea de origen infeccioso ejerciendo un papel protector sobre la flora intestinal [...] Actualmente no se puede afirmar que la presencia de esta bacteria (L Casei) en el intestino nos pueda proteger frente a una infección sistémica como pudiera ser, por ejemplo, una gripe [...]"

L-Casei "Defensis" en otros países se llama L-Casei "Imunitass" - puro marketing. Poniendo dentro del nombre la palabra "defensa" o "inmunidad" de acuerdo a cada país.

Dr. Luengo escribió:
I) ORIGEN
L casei defensis es una bacteria que se puede encontrar espontáneamente en los alimentos de origen lácteo y viviendo en simbiosis –asociación- con el resto de bacterias habituales del intestino humano sin dar lugar a infecciones y que ha sido seleccionado por los científicos de Danone para suplementar su producto Actimel.

II) ACCIONES

Los lactobacilos en general se caracterizan por formar ácido láctico como producto principal de la fermentación de los azúcares dando lugar a yogur a partir de la leche.

En el intestino humano, L casei defensis, bacteria perteneciente al grupo de los lactobacilos, ha demostrado que puede reducir la incidencia y disminuir la duración de ciertos tipos de diarrea de origen infeccioso ejerciendo un papel protector sobre la flora intestinal normal lo que condiciona a su vez un mejor funcionamiento de las células que conforman las paredes intestinales, por lo que se puede considerar como beneficioso en términos generales para los procesos digestivos.

También ha demostrado mejorar algunos de los parámetros -medidas de valoración- del sistema inmunológico –defensivo- intestinal local, pero no hay pruebas de que estos resultados puedan ser extrapolables al sistema inmunológico general. Es decir, actualmente no se puede afirmar que la presencia de esta bacteria en el intestino nos pueda proteger frente a una infección sistémica como pudiera ser, por ejemplo, una gripe.

III) INDICACIONES Y BENEFICIOS QUE SE LE ATRIBUYEN

1ª) Tratamiento y prevención de las diarreas en la infancia

2ª) Recomendable para todos los que presenten problemas diarreicos en general.




Update Enero 2008: proyecto de ley para detener la publicidad engañosa.

diputados.gov.ar escribió:
[...] el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Salud obligó a la Empresa Láctea "La Serenísima" a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe (por ejemplo "desafío actimel: consúmalo durante 14 días" o "haga de agosto su actimel") [...]


A muchos les parecerá una "victoria" que en diputados se trate el tema, pero francamente y a pesar de estar en contra de la publicidad engañosa, más en contra estoy de insinuar -o afirmar- que el Actimel a largo plazo "podría no ser beneficioso", como veremos en el proyecto de ley.

Si el diputado tiene evidencias para hacer tal afirmación, con placer guardaré mis palabras en el bolsillo.


Fuente: proyectos de ley de diputados.gov.ar

Diputados escribió:
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 1405-D-2007

Trámite Parlamentario 027 (11/04/2007)

Sumario BACTERIA "L CASEI DEFENSIS": OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR UNA LEYENDA EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE CONSUMO HUMANO, ADVIRTIENDO SUS CONTRAINDICACIONES.

Firmantes SOLANAS, RAUL PATRICIO.

Giro a Comisiones ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA; DEFENSA DEL CONSUMIDOR.


El Senado y Cámara de Diputados,...

INCLUSION EN LOS PROSPECTOS DE UNA LEYENDA ADVIRTIENDO LAS CONTRAINDICACIONES EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE CONTENGAN LA BACTERIA L CASEI DEFENSIS

Artículo 1°: Será obligatorio indicar en todos los productos alimenticios, sustancias alimenticias y bebidas destinadas al consumo humano que contengan la bacteria L Casei Defensis lo siguiente:

a) Leyenda sobre contraindicaciones, efectos secundarios y advertencias que contenga el producto;

b) Dosis recomendadas;

c) Certificación de organismos públicos de regulación.

Art. 2°: La leyenda referida al artículo anterior deberá ser clara y visible para el consumidor.

Art. 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El proyecto de ley que se somete a la consideración del Honorable Congreso de la Nación tiene por finalidad incorporar en los prospectos de los productos alimenticios, sustancias alimenticias y bebidas destinadas al consumo humano que contengan la bacteria L Casei Defensis una leyenda que indique las contraindicaciones, efectos secundarios y/o adversos del mismo en el consumo diario, continuo, y/o prolongado; pero de una manera clara y fácil de ser visible.

Dicha finalidad se basa en la necesidad de proteger los derechos de los consumidores, establecidos en nuestra Constitución Nacional y garantizar el acceso a la información, principalmente en productos que son consumidos como complementos de la capacidad de defensa inmunológica.

L casei defensis es una bacteria perteneciente al grupo de los lactobacilos o Lactobacillus que se puede encontrar espontáneamente en los alimentos de origen lácteo y viviendo en simbiosis -asociación- con el resto de bacterias habituales del intestino humano. Se caracterizan por formar ácido láctico como producto principal de la fermentación de los azúcares dando lugar a yogur a partir de la leche y otros productos comestibles como los quesos.

Es considerable destacar que diversos estudios realizados han confirmado que en el intestino humano, la L casei defensis ha demostrado que puede reducir la incidencia y disminuir la duración de ciertos tipos de diarrea de origen infeccioso ejerciendo un papel protector sobre la flora intestinal normal lo que condiciona a su vez un mejor funcionamiento de las células que conforman las paredes intestinales. También, han demostrado mejorar algunos de los parámetros - medidas de valoración- del sistema inmunológico -defensivo- intestinal local. En concreto, las bacterias del género Lactobacillus se distinguen por su capacidad de atravesar en gran número la barrera gástrica y sobrevivir durante el tránsito intestinal, lo que permite desarrollar sus efectos beneficiosos en el intestino. Entre dichos efectos beneficiosos de los Lactobacillus destaca el mantenimiento de la flora intestinal, la modulación de la renovación celular a nivel del epitelio intestinal, la contribución a la conservación del equilibrio del sistema inmunológico.

Sin embargo, no hay pruebas de que estos resultados puedan ser extrapolables al sistema inmunológico general. Es decir, actualmente no se puede afirmar que la presencia de esta bacteria en el intestino nos pueda proteger frente a una infección sistémica como pudiera ser, por ejemplo, una gripe. Incluso se ha descubierto que esta bacteria es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años. En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; y para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias. Además, existen varios trabajos de experimentación en animales y humanos que han demostrado que el consumo de ciertos probióticos y prebióticos, como esta bacteria disminuye el nivel de colesterol en sangre, sin embargo, aunque se han sugerido posibles mecanismos, ninguno se ha verificado.

En consecuencia, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Salud obligó a la Empresa Láctea "La Serenísima" a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe (por ejemplo "desafío actimel: consúmalo durante 14 días" o "haga de agosto su actimel"). Es decir que si una madre decide completar la dieta con cualquier producto alimenticio que contenga la bacteria L Casei Defensis, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios; y tampoco se le informa a esa madre que al hijo le está suministrando un medicamento.

Es por ello, que consideramos fundamental que mediante una Ley se obligue a todas las empresas alimentarías a indicar en sus productos estos efectos colaterales para que la población sea quién decida consumir o no dicho producto, y se evite ser engañada mediante avisos publicitarios. Se trata de proteger y ejercitar uno de los principios básico del Estado que es garantizar la salud de su pueblo mediante acciones concretar e intervención directa.

Por las razones aludidas solicito de mis pares, la aprobación del presente proyecto de ley.-


Esa fue la nota original, tal como se encuentra en la fuente. Ahora vamos a analizar dos puntitos no más para darnos cuenta quién está decidiendo cómo debe actuar La Serenísima. No me parece correcta la forma de publicitar de la empresa, pero sinceramente, me parece mucho peor la forma de "juzgar" -sin información sólida- del diputado.

diputados.gov.ar escribió:
Incluso se ha descubierto que esta bacteria es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.

Si no me han enseñado mal, nuestro organismo no "genera" sino que "hospeda" bacterias. Esa pequeña diferencia me hace desestimar completamente sus afirmaciones. Si nuestro organismo no sabe cómo "generar" una bacteria, no me explico cómo puede "olvidar" lo que en primer lugar nunca supo.
Luego usted hace particular referencia a "personas menores a 14 años". ¿Lo dice por algo en particular? Se lo pregunto porque no he podido encontrar ni una referencia seria y no comprendo porqué en vez de "14" no dice usted... 17, o 18, o 25. El número "14" lo eligió por ser su favorito? Menos mal que no soy yo el diputado, porque mi número de la suerte es el 1001. Imagínese que a La Serenísima le toque un diputado como yo -que tiene como favorito un número tan grande- intentando sacar un proyecto de ley afirmando que "no es recomendable para personas menores a 1001 años". Diputado, si usted habla o yo hablo, debemos presentar evidencias. Ahora es usted quien habla y por eso debe presentar alguna prueba que apoye sus afirmaciones.

diputados.gov.ar escribió:
En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban [...]

Esas "pocas personas" somos todos, diputado. Ni usted ni yo elaboramos ninguna bacteria.

diputados.gov.ar escribió:
[...] pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; y para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.

Entonces? Aun imaginando que sea como usted dice, tiene algún sentido explicar si es o no rentable? Porque si hablamos de rentabilidad, le digo que preferiría tener menos diputados pero mejor informados.

diputados.gov.ar escribió:
Además, existen varios trabajos de experimentación en animales y humanos que han demostrado que el consumo de ciertos probióticos y prebióticos, como esta bacteria disminuye el nivel de colesterol en sangre,sin embargo, aunque se han sugerido posibles mecanismos, ninguno se ha verificado.

Tiene esto algo que ver con forzar a La Serenísima a cambiar su publicidad? Porque entonces, si usted afirma que la bacteria ayuda a bajar el colesterol sérico, podríamos autorizar a La Serenísima a que diga eso en su publicidad, correcto?

Diputado, estudie el tema antes de presentarlo como proyecto de ley. No podemos forzar a La Serenísima a cambiar su publicidad porque un ignorante logra convencer a otros ignorantes que algo es cierto, sin siquiera presentar algún estudio científico.

Sea como sea, ojalá La Serenísima cambie por una publicidad un poco más honesta y sin poner esos placebo-testimonios. Si La Serenísima quiere verificar "si la gente se siente mejor", puede hacer una prueba doble ciego, entregando gratuitamente Actimel (sin el fermento) a un grupo, y Actimel (con el fermento) a otro. Si el "sentirse mejor" coincide con el grupo de personas que toman el Actimel con el fermento, se han ganado el derecho de publicitar lo que quieran. Pero mientras eso no suceda, me parece la publicidad continúa siendo engañosa.

"Me siento mejor" ... qué es eso? Eso no significa nada. Hay gente que dice "sentirse mejor" con la "energía" del Cerro Uritorco. Otros toman unas gotas de "Flores de Bach" y juran sentirse mejor. El "sentirse mejor" del Actimel es tan sólido y cierto como todas esas cosas por más que estudios serios demuestren que [el actimel] tiene ciertos beneficios. El hecho que el Actimel tenga ciertos beneficios no significa que nos haga sentir mejor o tener una mayor inmunidad ante la gripe.

La paz sea contigo, diputado. La paz sea contigo, Pancho Ibañez.

_________________
Manuel.
Administrador del Foro de Alopecia.
Nota: no soy médico ni manejo el sitio de RecuperarElPelo. Solamente administro el Foro y mis respuestas son en base a mi experiencia y pasión por el tema. Aun así, continúo luchando contra la caida del cabello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 01, 2006 11:39 pm 
Desconectado
Cinturón Blanco

Registrado: Vie Sep 01, 2006 3:41 pm
Mensajes: 29
Estudie laboratorio de analisis clinico y les puedo asegurar que en cada Actimel hay uno o dos bifidus y que con eso no se consiguen mayores beneficios que con cualquier otro yogur. Lo que sí es cierto es que los yogures en general refuerzan algunas de nuestras defensas y mejoran el transito intestinal (TODOS los yogures, el Actimel es uno mas)

El que quiera evitar gripes, que coma naranjas!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 04, 2007 1:07 pm 
Desconectado
Cinturón Rojo
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 08, 2007 3:21 pm
Mensajes: 1995


El Lactobacillus variedad casei, es verdad, existe normalmente en nuestro organismo, y la verdad, lo utilizan para generar un "yogur terapeutico", el cual no lo es. Existe una riquisima flora instestinal que estimula constantemente y en forma fisiologica la funcion inmunitaria, y no va a aumentar por ingerir el famosisimo yogur.

Lamentablemente, la mayoria de las personas no se informa adecuadamente, y ver que un producto alimenticio tiene "L. casei defensis" y encima a los que lo toman, les surge un "campo de fuerza" o "halo" o "aura" blanquecina protectora (es lo que muestran ellos) :D , buscan solo una mayor captacion de consumidores, y no les importa verdaderamente la salud de la gente.

Otro producto engañoso de La Serenisima es el famosisimo "Activia", totalmente innecesario ya que el estreñimiento se da por el consumo insuficiente/inexistente de vegetales, especialmente hortalizas, ya que la celulosa no se puede digerir, pero promueve el peristatismo intestinal, haciendo realmente innecesario consumir un yogur para eso.

Ademas, no existe prueba alguna de una incidencia mayor de este problema en las mujeres, buscando que la persona consuma su producto eternamente, creandose una dependencia psicologica al producto y no aprenda a cambiar sus habitos alimentarios.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: por qué casi todos los resultados publicados son falsos?
NotaPublicado: Mar Jun 02, 2009 9:29 am 
Desconectado
Cinturón Amarillo
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 31, 2009 6:51 pm
Mensajes: 173
Por qué casi todos los resultados publicados son falsos ?

Interesante articulo que hace reflexionar sobre diversos avances y estudios médicos.

Ensayos clínicos: por qué casi todos los resultados publicados son falsos
Revista Electrónica de Medicina Intensiva
Artículo nº A51. Vol 6 nº 6, junio 2006.
Autor: Eduardo Palencia Herrejón


En este otro link hablan y reflexionan sobre el último anuncio español
:lol: al menos no salen motos blancas que van atropellando bacterias y cosas así gorefantasticas
--> Actimel

Personalmente siempre he leído que a pesar de que no es malo y que tampoco tiene todos los beneficios que dicen y que los famosos "lacto vacilones matones" esos... es imposible comercializarlos sin que pierdan sus propiedades, he estado buscando el articulo del que hablo en alguna página, pero no lo he encontrado :cry:

:twisted: Qué no nos tomen el pelo!

_________________
-Viñas al 5%
-PREPARADOS VITAMÍNICOS:
ACE/ Especial cabellos y uñas / Omega3 /multivit
-Magnesio efervescente
-levadura de cerveza
-Dejo café y Red Bull.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 10, 2009 12:06 am 
Desconectado
Cinturón Amarillo

Registrado: Mar May 26, 2009 12:44 pm
Mensajes: 76


Sin duda Danone es de las más patéticas y engañosas en anunciar sus productos, qué lástima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 17, 2009 9:43 pm 
Desconectado
Cinturón Amarillo

Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:54 pm
Mensajes: 66
Hola a todos!!! lamentable lo del yogurcito auspiciado por nuestro amigo Pancho Ibáñez, acá en Uruguay ya existe una ley reguladora de la publicidad engañosa, ley 17250 si no me equivoco desde el 2000, además de esto existe un organismo llamado defensa del consumidor para auxiliar a las personas consumidoras de productos o servicios y hacer conocer y valer sus derechos incluso a través de mail, consulta telefónica a un 0800 gratuito o personalmente ne sus oficinas.
En fin, aquí en Uruguay también se promociona el producto e incluso lo que a mi entender es publicidad engañosa es la famosa prueba de consumirlo 2 semanas, y promocionar el producto como si tuviese propiedades milagrosas, de hecho he escuchado en un supermercado muy importante de aquí a una promotora de la marca decirle a una persona que previene la gripe!!! la gripe AH1N1, sorprendente!!! y lamentable como para utilizar semejante argumento como herramienta de venta! tal vez fue idea de la promotora pero es una información erronea que se maneja.
Bueno, quería dejar mi comentario, saludos cordiales a todos,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 18, 2009 12:54 pm 
Desconectado
Cinturón Rojo
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 08, 2007 3:21 pm
Mensajes: 1995
Hola vecino, gracias por tu comentario.

No tenia conocimiento de que las garras de Danone estuviesen clavadas tambien en el mercado lacteo de tu pais, pero bueno, comentale a tus allegados que no se dejen timar, el yogur no les generara un halo protector blanquecino alrededor del cuerpo ( :lol: ), no les prevendra de padecer las consecuencias de la Influenza A porcina ni tampoco se "sentiran mejor" a las dos semanas de consumirlo como le sucedio a doña Rosa y a don Juan en la tele :) .

Slds.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 21, 2009 6:06 pm 
Desconectado
Cinturón Negro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 04, 2008 12:31 pm
Mensajes: 2364
Vamos a ver esta claro que el actimel no previene de la gripe A pero yo desde que llevo tomandolo no he cojido ningun resfriado, ademas lo empece a tomar porque pille un gripazo y no podia tomar medicinas, pues me lo quito en 3 dias cuando a mi me dura al menos 1 semana, milagroso no es esta claro pero ayuda a reponerte.

_________________
TRATAMIENTO:

Ineov 6 meses al año.
Aceite de onagra.
Hierro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Actimel L-Casei
NotaPublicado: Mié Sep 23, 2009 6:33 am 
Desconectado
Cinturón Blanco

Registrado: Mié Sep 23, 2009 6:18 am
Mensajes: 1
Ubicación: España
¿Alquien me puede traducir lo que pone en este texto sobre el l-casei?: Lactobacillus casei... según entiendo ayuda a mejorar la digestion de la lactosa, pero la verdad, no tengo ni idea... demasiado técnico para mi ignorancia.

Tampoco no se si este artículo tiene relación o no con lo que comentáis del Actimel...

Simplemente que tengo 3 hijos y la verdad, me gustaría saber un poco más sobre el tema. Vi lo del gobierno Argentino y desde entonces he ido siguiendo el tema.

También he visto que la Asociación de Internautas de Españadice que todo esto es un bulo, pero tampoco no se si creermelo porque al final todo puede estar apañado.

_________________
pedrin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 31, 2010 7:13 pm 
Desconectado
Cinturón Amarillo

Registrado: Vie Ene 22, 2010 11:52 pm
Mensajes: 55
Es cierto que esa bacteria se encuentra de serie en el organismo, por eso no veo lógico consumir productos con el fin de potenciar sus efectos defensivos. Es como si yo me aplico dos veces al dia un Minox y al ver buenos resultados, pues paso a ponerme cuatro aplicaciones.En teoria tendria el pelo el doble mejor, pero no es asi.

Consumir estos productos, al igual que el hecho de abusar de los medicamentos, siempre acaba siendo perjudicial porque lo que estamos provocando es que el organismo se acostumbre a recibir ayuda externa, haciendo que el sistema inmune se relaje y se debilite. Eso es lo que yo creo que te pasó a ti, Manuel, estuviste cinco años sin enfermar y al tomar este "suplemento defensivo" el sistema inmune, ante el aluvión de agentes defensivos que le metiste, bajó la guardia. Bastó que olvidarás tomar este producto por unos dias para que alguna bacteria o virus entrase en tu organismo y se encontrase con tus globulos blancos durmiendo la siesta :D

_________________
Todo es difícil y todo cuesta...pero hay que intentarlo, lo peor es quedarse con la duda el resto de la vida.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group