Recupera el pelo
Tratamientos que están siendo probados o que acaban de salir al público.
Por gabriel em  -  Cinturón Amarillo  - 115Mensajes
#188734
El otro dia encontre esta noticia en yahoo y me parecio bueno compartirla con ustedes que son los expertos, a mi me parece que arroja una luz de esperanza para que de una vez por todas ahora que saben el porque definitivo de la alopecia puedan desarrolar algun medicamento 100% efectivo y estable o algo mejor de lo que hay hasta el momento.

Aca les va la nota y a ver que opinan ustedes:


La forma más común de calvicie en hombres y mujeres, la alopecia areata, parece tener una base en el ADN. Un equipo de investigadores encontró ocho genes relacionados a esta condición.

Los investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) aseguran que sus hallazgos quizás sirvan para desarrollar un tratamiento efectivo en el corto plazo. El estudio fue publicado en la revista Nature.

La alopecia areata afecta al 2% de la población mundial. Se presenta en igual medida en los hombres y mujeres, pero se diagnostica más frecuentemente en las segundas porque ellas se acercan más seguido al consultorio médico. Esta patología es de origen autoimmune, es decir que el sistema defensivo del cuerpo ataca sus propias células sanas.

La alopecia areata se caracteriza por la pérdida de pelo en el cuero cabelludo y en otras partes del cuerpo. En algunas ocasiones el patrón de caída de cabello da lugar a la presencia de parches redondos sin pelo ubicados en distintos lugares.

Aún no se cuenta con una cura completamente efectiva, pero se intenta aliviar los síntomas con tratamientos como las inyecciones bajo la piel, los corticosteroides tópicos y la terapia de rayos ultravioletas.

Los genes desencadenantes

Los investigadores identificaron ocho genes relacionados con el desarrollo de esta patología, pero subrayaron la importancia del llamado ULBP3 por su asociación con las células citotóxicas. Estas células pertenecen al sistema inmune y pueden invadir y destruir rápidamente los tejidos. En el cabello sano este gen no se expresa, pero en el pelo de las personas con alopecia areata genera la producción de una proteína.

Otros dos genes identificados por los científicos también se expresan anormalmente en el cabello de las personas con esta enfermedad, mientras que los cinco restantes participan en las respuestas inmunes.

Encontrar a los genes que inician la alopecia areata es un paso adelante muy importante, pero la naturaleza de estos genes es aún más interesante, dijo Angela Christiano. La especialista explicó que los genes encontrados tienen mucho en común con aquellos asociados a patologías autoinmunes como la artritis reumatoide, la celiasis y la diabetes tipo 1.

Como ya hay fármacos en uso para tratar estas patologías, Christiano afirmó que pronto podríamos probar estas drogas en estudios clínicos para la alopecia areata. Finalmente, tenemos la posibilidad de desarrollar fármacos que apunten específicamente al mecanismo detrás de la enfermedad.
Avatar de Usuario
Por AlbTav  -  Cinturón Negro  - 2017Mensajes
#188779
Ojo, no hablan de cualquier tipo de alopecia, es sobre la areata.
Por valencia32  -  Cinturón Blanco  - 45Mensajes
#189775
mmm... interesante...
Por Rayista  -  Cinturón Azul  - 619Mensajes
#190196
Hola! Me parece muy interesante, al menos es un paso importante.

Además, es un hallazgo científico por parte de una reconocida universidad y se hace mención en la revista Nature, así que está genial. Quizá sirva para dar con las claves de la AGA en un futuro (lejano o no).

Un saludo!