Recupera el pelo
Alopecia en hombres: Presentación - Bienvenido !! Cuéntanos tu experiencia .
Por mayday  -  Cinturón Blanco  - 6Mensajes
#179063
Mi nombre es Mariano.
El asunto por el cual escribo es para contar mi experiencia sobre una condicion que me afecta desde que era muy chico.
Tengo alopecía areata desde los 6 años y por períodos que van desde algunos meses a algunos años, variando en tambien en el tamaño de las zonas afectadas, siempre tengo alguna zona afectada, a veces del tamaño de una moneda de 10cvs, pero otras veces, como me esta pasando en la actualidad, varias zonas simultáneas y de tamaño mucho mayor.
Cuando era chico tuve varias veces pequeñas caidas que me fueron tratadas entre otras cosas que no recuerdo, con betametasona (betnovate capilar - glaxo), complejos vitaminicos y champus y lociones antihongos, pero realmente no se a ciencia cierta que es lo que funcionaba, o si solo era cuestion de tiempo, dado que a pesar de que todos los médicos (dermatologos, endocrinologos, homeopatas, pediatras, etc) coincidían en el diagnostico, ninguno pudo determinar la causa. Sus teorias fueron: stress, alergias, hongos, zoonosis por gatos y conejos, contaminacion en el agua (hubo registros de arsénico en el agua de mi ciudad natal), infecciones cronicas, deficiencia de algunas vitaminas y/o minerales, deficiendias en la produccion de alguna hormona, etc. Y todo esto dio como resultado miles de analisis y de tratamiendos que, nunca sabre si dieron resultado.
A los 11 años y hasta los 14 años tuve mi mayor afeccion, perdiendo practicamente el 75% del pelo y tambien parte de las cejas y el vello del resto del cuerpo, el momento de la vida en que me encontraba reforzo la teoria de las deficiencias hormonales, aunque tambien la de las infecciones crónicas, dado que a los 10 años tuve un accidente en que me fracture el tabique nasal y la base del cráneo quedándome desviado el tabique y dificultando la normal circulacion del aire que combianada con una rinitis alergica me derivo en una sinusitis crónica que me duró varios años. Hasta ese momento no me habia afectado tan gravemente la alopecia, por eso creo que debido a esa infección, al ser la alolpecia una autoinmune, empeoro el cuadro.
De nuevo miles de tratamientos, medicamentos, vitaminas y analisis, y nada, nunca me encontraron deficiencias de ningun tipo, ni virus, bacterias, hongos, parasitos, nada.
Probamos el, en ese momento novedoso, minoxidil. Vimos a una cosmetóloga llamada Angela Sazone o algo asi que tenia una "clinica" de tratamiento capilar y vendia una locion y un champu que olia a espadol (cloroxilenol) y manchaba la ropa como el cloro, (cobraba 500$ la visita y 300$ la loción, en el 1$= 1U$S), curas sanadores, no se..., mis viejos hicieron todo, hasta mandaron videos mios a congresos de dermatologia. Pero realmente nada funciono, o por lo menos, si algo funciono no supimos que, porque a los 14 me empezo a crecer de a poco el pelo y recupere todo lo normal en la cabeza, de todas formas no me crecio aun hoy, que tengo 31 años, la barba pareja y nunca recupere el vello de las extremidades.
El año pasado fui a ver a una dermatologa porque se me empezo a caer el pelo por alopecia androgenica y me trato desde ahi con finasteride 1mg y minoxidil 5%. Respondi bien a ese tratamiento, mejoro la cantidad y calidad del pelo y recupere parte de lo perdido, pero la areata no parece tener nada que ver.
Tambien repare mi tabique nasal y me extirparon crecimientos de los senos paranasales, lo que cambio mi mecánica respiratoria y termino mi rinitis crónica, aunque sigo siendo alergico al polvillo ambiental.
Siempre tuve alguna que otra caida, pero no habia vuelto a caerse como ahora, que sin llegar a ser lo que me fue a los 11 años, esta vez tengo varios focos de caida, incluyendo parte de la ceja derecha.
Bueno, en resumen, dado que toda la vida tuve esta afeccion y tuve que aprender mucho al respecto, llegue a algunas conclusiones que pueden ser erroneas, pero quisiera compartirlas con ustedes:

*Mi alopecia es autoinmune, cuando me han dado corticoides inyectables (betametasona y dexametasona) por alguna otra causa, he recuperado el pelo en zonas de caidas recientes, aunue no he notado mejoras tan rápidas con el uso topico de lociones o cremas con betametasona, aunque se supone que con un tratamiento prolongado deberia funcionar. El corticoide mas fuerte que se usa ahora es la difluocortolona, pero no se de versiones inyectables, solo valerato en crema. Al respecto de la relacion de los corticoides con el cabello seguramente han notado que peludos son los pacientes que han sido transplantados, porque para que no rechacen los nuevos organos, les dan fuertes cocteles de corticoides.

*Tambien investigando un poco en el campo de la odontología me entere que los pacientes con absesos o infecciones gingivales cronicas suelen presentar cuadros de alopecia areata que se revierten al tratar la infeccion, por lo que la sinusitis cronica que me afecto principalmente entre los 12 y los 15 años podria ser un factor importante en la aparicion de la alopecia, que empeora al tener una infeccion cronica. Muchos médicos fallaron por tratar el sintoma (la caida del cabello) en vez de tratar la causa. Pero como nadie realmente supo determinar la causa, no iban a poder tratarla no?

*El stress es tambien un factor importante, puesto que mis caidas empeoran al estar en epocas de nerviosismo. En este aspecto es bastante importante evitar la depresion que genera esta enfermedad, ya que verse "raro" o "distinto" ataca mucho nuestra autoestima, y si a causa de esto nos estresamos mas, caemos en un círculo vicioso. Hacer deportes o gimnasia y buscar la autosuperacion en este plano, mejora mucho la autoestima, pero no hay que obsesionarse.

*Curas naturales me han dado muchas, ninguna ha funcionado como los corticoides, pero mejoran mucho los factores indirectos de la caida del cabello, puesto que se enfocan a mejorar la circulacion, la regeneracion de tejidos, la calidad de la piel, y en general la calidad de vida, y eso influye, pero como la cuestion es simplemente autoinmune, puedo mejorar el cuadro, pero no es la cura, dado que lo que impide el crecimiento del pelo, es el mismo sistema inmunologico. Para mejorar la piel y la circulacion, lo mejor es el ejercicio aeróbico, vida sana, no fumar, hidratarse mucho, etc, osea lo obvio. Y al estar mejor el organismo, la efectividades de los medicamentos mejoran con dosis menores.

*Actualmente me hice un tratamiento con celulas madre auto extraidas, el medico que me lo hizo esta en tratativas de abrir una clinica en Montevideo, actualmente solo atiende en Europa, USA y en una clinica en la Isla Margarita. Todavia falta para que me haga efecto total segun lo que me adelanto el Dr., pero te adelanto que la piel me mejoro mucho y que ya no tiene ese tono ni textura tan particular que tenemos en las placas donde se cayo el pelo.

Bueno, espero que les pueda servir esta informacion, pero espero que sepan que no existe cura especifica aun, en especial para la alopecia universal, ni con todo el dinero del mundo se pudo curar Pier Luigi Colina (el famoso árbitro de futbol italiano) o Charlie Villanueva (jugador de los Detroit Pistons de la NBA).

Desde Argentina:
Suerte y saludos.
Mariano