Recupera el pelo
Resultados antes y después de utilizar Fármacos.
Por rpsp  -  Cinturón Amarillo  - 74Mensajes
#666093
Manuel23 escribió:
Vie Mar 16, 2018 11:49 pm
Gamlet escribió:Hola Manuel!

Estás utilizando Saw Palmetto junto al Finasteride? No es mucha tralla para la próstata?
Por aqui en el foro lo han desaconsejado bastante...

Saludos!
Hola Gamlet,

Por aquí en el foro y en otros medios hay una desinformación muy grande en relación a los efectos secundarios de finasteride.

De forma resumida esto en lo que debes saber sobre finasteride:

Finasteride es un fármaco inhibidor del tipo II de 5-alfa reductasa e inhibe la conversión de testosterona a dihidrotestosterona, que es el principal causante del AGA (1).

A diferencia de la creencia popular de que finasteride sólo hace crecer pelo en la coronilla, los estudios demuestran que detiene la caida del pelo y hace crecer pelo tanto en la coronilla como en las entradas (2, 3).

El finasteride no tiene efectos secundarios reales cuando lo comparamos con el placebo. Es decir, en numerosos estudios se ha probado que ambos tienen los mismos efectos secundarios, lo que quiere decir que el 99,9% de esos efectos proceden de la autosugestión.

Por otro lado, el finasteride es, junto con el minoxidil, la medicación más estudiada para prevenir la caída del cabello y promover la regeneración del mismo.

Esto es lo que debes saber sobre saw palmetto:

Como comenté en mi anterior post, saw palmetto actúa como inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa de tipo I y tipo II (4, 5). Es más, un estudio de 1995 concluyó que que saw palmetto es más efectivo inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa de tipo I que finasteride (5). Otro estudio de 1994 (6) concluyó que 320mg / día de saw palmetto es 15 veces más efectivo reduciendo la enzima 5-alfa reductasa que 1mg / día de finasteride y 3 veces más eficaz que 5mg / día de finasteride.

Por otro lado desde que en 2002 (6) se probase que saw palmetto es efectivo contra la AGA, la mayor parte de la evidencia científica ha ido en ese mismo sentido.

Finasteride y saw palmetto

No es descabellado pensar que la combinación de ambos medicamentos pueda lograr una sinergia que produzca efectos similares a los obtenidos con dutasteride. Sería muy interesante que se realizara un estudio donde se comparasen los resultados de dutasteride y finasteride en combinación con saw palmetto.

En resumen, hay estudios que sugieren que saw palmetto es superior a finasteride inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa y hay estudios que sugieren que finasteride es superior a la hora de regenerar pelo en los pacientes con AGA. Si tenemos en cuenta que saw palmetto no tiene ningún tipo de efecto secundario y que no hay evidencia científica que determine lo contrario, ambos medicamentos pueden combinarse sin problemas.

Es muy importante entender que a la hora de analizar los estudios científicos no vale con leer el abstracto o las conclusiones del estudio, estas suelen tener una valoración subjetiva de los datos encontrados en el estudio. Lo realmente importante de los estudios son los datos objetivos.

No te fíes del 99,99% de la gente del foro (o de cualquier otro medio) que supuestamente han leído algún que otro estudio puesto que lo más probable es que se basen en el abstracto o en las conclusiones del estudio. Es más, para tener acceso a los estudios completos hay que pagar por ellos en el 90% de los casos. Yo tengo acceso a todos los estudios que quiera y los leo y estudio con detenimiento. Esta es la única forma de ser objetivo (dentro de la subjetividad de cada uno).

Mi recomendación: prueba a combinar ambos medicamentos y si no te va bien, simplemente deja de usar uno de ellos.

Saludos

Referencias:

1 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15992088
2 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10365924
3 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9777765
4 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12477490
5 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7577710
6 - Delos, S., C. Iehle, P.M. Martin and J.P. Raynaud. Inhibition of the activity of “basic” 5-alpha reductase (type 1) detected in DU 145 cells and expressed in insect cells. J. Steroid Biochem. Mol. Biol. 48: 347–352, 1994.
manuel, por simple curiosidad, como es que tienes acceso a todos los estudios por los cuales hay q pagar?
por cierto, llevo tiempo siguiendo tu caso y nada solo aimarte. para fin de año tendras tu pelazo, animo crack
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#667219
rpsp escribió:
Lun Jul 23, 2018 1:24 am
manuel, por simple curiosidad, como es que tienes acceso a todos los estudios por los cuales hay q pagar?
por cierto, llevo tiempo siguiendo tu caso y nada solo aimarte. para fin de año tendras tu pelazo, animo crack
Por tema de trabajo tengo acceso a todos los estudios que quiera. No obstante, algunos de los estudios que he referenciado son accesibles al público en general. Simplemente hay que saber buscar o preguntar.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Tarjetaroja  -  Representante Comercial de la Clínica Dr. Pelo  - 4948Mensajes
#667242
Buenas compañero,

Excelente post, en tu línea. Bien redactado y documentado. Creo que has encontrado el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades. Recordemos que al final no hay dos personas iguales y cada persona responde diferente al mismo tratamiento.

Yo en tu caso solo añadiría un elemento más, la terapia led. Creo que sería el colofón a tu alopecia estabilizada. Asimismo, solo te implicará 15 minutos diarios, los cuales yo aprovecho para navegar por el foro.

Un saludo !!
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#668845
Tarjetaroja escribió:
Mar Jul 31, 2018 2:45 pm
Buenas compañero,

Excelente post, en tu línea. Bien redactado y documentado. Creo que has encontrado el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades. Recordemos que al final no hay dos personas iguales y cada persona responde diferente al mismo tratamiento.

Yo en tu caso solo añadiría un elemento más, la terapia led. Creo que sería el colofón a tu alopecia estabilizada. Asimismo, solo te implicará 15 minutos diarios, los cuales yo aprovecho para navegar por el foro.

Un saludo !!
Gracias por tu comentario!

Estoy contigo en que no hay 2 personas iguales y que lo mejor es probar diferentes medicamentos para ver cuáles funcionan en nosotros. En mi caso, mi experiencia con dutasteride no fue muy buena.

No obstante, a la hora de recomendarle a alguien seguir una medicación siempre hay que basarnos en los estudios científicos y no en la experiencia personal que no deja de ser anecdótica.

Dicho esto, hay algunos estudios bastante prometedores sobre la eficacia de los tratamientos de luz led contra la AGA. También es cierto que el precio de estos cascos o gorras es bastante elevado y su disponibilidad y oferta es bastante escasa.

Adjunto aquí algunos estudios interesantes al respecto:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3944668/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24078483
https://escholarship.org/uc/item/1jt041t2

Por mi parte ya he tenido una sesión con el casco led justo antes de realizar mi primera sesión de mesoterapia. Creo que el tratamiendo con el casco es bastante llevadero, no obstante no hay un patrón claro de tratamiento eficaz con el casco. Es decir, los diferentes estudios que se han realizado, han usado patrones de uso diferentes. En el caso de minoxidil el consenso a nivel científico es que la mejor opción es usarlo 2 veces al día, finasteride todos los días y ketoconazol de 2 a 3 veces por semana.

Creo que si te lo puedes permitir, el casco led, es una buena opción. No obstante no sabría decir cuál es la mejor forma de usarlo. En tu caso, ¿qué te recomendó la clínica?

¿Compraste el casco en la misma clínica?
Avatar de Usuario
Por Tarjetaroja  -  Representante Comercial de la Clínica Dr. Pelo  - 4948Mensajes
#668940
Excelente aportación, no puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices. Pero me surgen una duda, ¿el dutasteride en qué formato lo tomaste?. Con respecto a la gorra led hair se me aconsejó una sesión diaria de 15 min. Lo último que me dijo el doctor Junior es que varios compañeros de Brasil habían empezado estudios usándola una sesión de mañana y otra de noche con resultados bastantes satisfactorios.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#669649
Tarjetaroja escribió:
Mar Ago 14, 2018 11:08 am
Excelente aportación, no puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices. Pero me surgen una duda, ¿el dutasteride en qué formato lo tomaste?. Con respecto a la gorra led hair se me aconsejó una sesión diaria de 15 min. Lo último que me dijo el doctor Junior es que varios compañeros de Brasil habían empezado estudios usándola una sesión de mañana y otra de noche con resultados bastantes satisfactorios.

Un saludo!
Dutasteride lo tomé en cápsulas. De hecho todavía tengo media caja sin usar y que seguramente nunca usaré.

A ver si se publican más estudios respecto a la gorra LED y sus efectos sobre la AGA. No estaría de más que los científicos se pusieran de acuerdo en cómo utilizarla y que hubiese más evidencia sobre sus efectos contra la AGA. Y ya de paso que se abaratase el coste de la gorra y se vendiera por amazon. :)
Por Jaumira  -  Cinturón Blanco  - 45Mensajes
#677408
Hola Manuel. Mucha suerte con la evolucion de tu transplante. Es un placer leer opiniones basadas en ensayos clínicos (nivel de evidencia grado 1) y no en opiniones de expertos (NE grado 4). No obstante, por mi trabajo en sanidad tengo mucha experiencia en el manejo del inhibidores de la 5 alfa reductasa a dosis de hiperplasia prostática (finasterina 5 mg y dutasterida 0.5 mg diarios) y en práctica clínica habitual, los efectos secundarios en la esfera sexual son mucho más frecuentes de lo que pregonan los estudios pivotales. Cierto es que a dosis de alopecia no son tantos, pero es probable que no todo sea sugestión (efecto nocebo)
Por Congolpes  -  Cinturón Blanco  - 2Mensajes
#679238
El Minoxidil es fácil de aplicar, pero vas a necesitar estar un buen tiempo seguido echandotelo hasta que empieces a ver cambios. Hay otros productos que también son muy buenos, como el Panthrix, y es una gran alternativa si no te convence del todo del Minox.

Mucha suerte y espero que consigas esos resultados!
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#679937
Jaumira escribió:
Sab Oct 20, 2018 3:42 pm
Hola Manuel. Mucha suerte con la evolucion de tu transplante. Es un placer leer opiniones basadas en ensayos clínicos (nivel de evidencia grado 1) y no en opiniones de expertos (NE grado 4). No obstante, por mi trabajo en sanidad tengo mucha experiencia en el manejo del inhibidores de la 5 alfa reductasa a dosis de hiperplasia prostática (finasterina 5 mg y dutasterida 0.5 mg diarios) y en práctica clínica habitual, los efectos secundarios en la esfera sexual son mucho más frecuentes de lo que pregonan los estudios pivotales. Cierto es que a dosis de alopecia no son tantos, pero es probable que no todo sea sugestión (efecto nocebo)
Hola Jaumira,

Gracias por tu comentario.

En cuanto al grado de evidencia es cierto que existe un término en la comunidad conocido como la jerarquía de la evidencia. Esta sería la pirámide jerárquica:

1 - Systematic reviews and meta-analyses
2 - Randomised controlled trials
3 - Cohort studies
4 - Case-control studies
5 - Cross-sectional surveys
6 - Case series and case reports

Lo que esto quiere decir es que puede existir un estudio del tipo "case reports" o "cross*sectional surveys" que contradiga a un meta-analisis o una "systematic review". No obstante siempre prevalecen las conclusiones de los meta-análisis o las "systematic reviews".

Procuro siempre basar mi opinión en los meta análisis más conocidos y objetivos. No obstante, es cierto que en este foro no siempre he usado meta análisis para soportar mi posición - aunque la mayoría de las veces si lo he hecho.

En cuanto a lo que llamas grados de evidencia I y II no se a qué escala te refieres, ni si en esa escala el grado 4 es más importante que el 1. No obstante la opinión de alguien, por muy experto que sea, nunca podrá sustituir a la evidencia científica.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#679938
Congolpes escribió:
Sab Nov 03, 2018 4:13 am
El Minoxidil es fácil de aplicar, pero vas a necesitar estar un buen tiempo seguido echandotelo hasta que empieces a ver cambios. Hay otros productos que también son muy buenos, como el Panthrix, y es una gran alternativa si no te convence del todo del Minox.

Mucha suerte y espero que consigas esos resultados!
Hola Congolpes

Acabo de echar un vistazo a los ingredientes de Panthrix:

Aqua, Alcohol Denat., Glycerin, Larix Europaea Wood Extract, Camellia Sinensis Leaf Extract, Keratin Amino Acids, Hydrolyzed keratin, Caffeine, Niacinamide, Panthenol, Menthol, Glycine, Propylene Glycol, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Parfum, Zinc Chloride, Ethylhexylglycerin, Sodium Metabisulfite, Phenoxyethanol, Potassium Sorbate, Disodium Edta, Edta, Limonene, Linalool, Hexyl Cinnamal, Geraniol

De todos estos ingredientes no se cuál es el que se suponde que va a ayudar a detener la caida del pelo y regenerar el cabello. ¿El zinc? ¿La cafeína?

Me temo que es producto a añadir a la lista de timos.

Saludos
Por ticket  -  Cinturón Amarillo  - 103Mensajes
#680319
Código: Seleccionar todo
Muy interesante. 
Me quedo aquí leyendo.  :shock: 
Por ticket  -  Cinturón Amarillo  - 103Mensajes
#680320
Manuel23 escribió:
Vie Mar 16, 2018 11:49 pm
Gamlet escribió:Hola Manuel!

Estás utilizando Saw Palmetto junto al Finasteride? No es mucha tralla para la próstata?
Por aqui en el foro lo han desaconsejado bastante...

Saludos!
Hola Gamlet,

Por aquí en el foro y en otros medios hay una desinformación muy grande en relación a los efectos secundarios de finasteride.

De forma resumida esto en lo que debes saber sobre finasteride:

Finasteride es un fármaco inhibidor del tipo II de 5-alfa reductasa e inhibe la conversión de testosterona a dihidrotestosterona, que es el principal causante del AGA (1).

A diferencia de la creencia popular de que finasteride sólo hace crecer pelo en la coronilla, los estudios demuestran que detiene la caida del pelo y hace crecer pelo tanto en la coronilla como en las entradas (2, 3).

El finasteride no tiene efectos secundarios reales cuando lo comparamos con el placebo. Es decir, en numerosos estudios se ha probado que ambos tienen los mismos efectos secundarios, lo que quiere decir que el 99,9% de esos efectos proceden de la autosugestión.

Por otro lado, el finasteride es, junto con el minoxidil, la medicación más estudiada para prevenir la caída del cabello y promover la regeneración del mismo.

Esto es lo que debes saber sobre saw palmetto:

Como comenté en mi anterior post, saw palmetto actúa como inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa de tipo I y tipo II (4, 5). Es más, un estudio de 1995 concluyó que que saw palmetto es más efectivo inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa de tipo I que finasteride (5). Otro estudio de 1994 (6) concluyó que 320mg / día de saw palmetto es 15 veces más efectivo reduciendo la enzima 5-alfa reductasa que 1mg / día de finasteride y 3 veces más eficaz que 5mg / día de finasteride.

Por otro lado desde que en 2002 (6) se probase que saw palmetto es efectivo contra la AGA, la mayor parte de la evidencia científica ha ido en ese mismo sentido.

Finasteride y saw palmetto

No es descabellado pensar que la combinación de ambos medicamentos pueda lograr una sinergia que produzca efectos similares a los obtenidos con dutasteride. Sería muy interesante que se realizara un estudio donde se comparasen los resultados de dutasteride y finasteride en combinación con saw palmetto.

En resumen, hay estudios que sugieren que saw palmetto es superior a finasteride inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa y hay estudios que sugieren que finasteride es superior a la hora de regenerar pelo en los pacientes con AGA. Si tenemos en cuenta que saw palmetto no tiene ningún tipo de efecto secundario y que no hay evidencia científica que determine lo contrario, ambos medicamentos pueden combinarse sin problemas.

Es muy importante entender que a la hora de analizar los estudios científicos no vale con leer el abstracto o las conclusiones del estudio, estas suelen tener una valoración subjetiva de los datos encontrados en el estudio. Lo realmente importante de los estudios son los datos objetivos.

No te fíes del 99,99% de la gente del foro (o de cualquier otro medio) que supuestamente han leído algún que otro estudio puesto que lo más probable es que se basen en el abstracto o en las conclusiones del estudio. Es más, para tener acceso a los estudios completos hay que pagar por ellos en el 90% de los casos. Yo tengo acceso a todos los estudios que quiera y los leo y estudio con detenimiento. Esta es la única forma de ser objetivo (dentro de la subjetividad de cada uno).

Mi recomendación: prueba a combinar ambos medicamentos y si no te va bien, simplemente deja de usar uno de ellos.

Saludos

Referencias:

1 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15992088
2 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10365924
3 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9777765
4 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12477490
5 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7577710
6 - Delos, S., C. Iehle, P.M. Martin and J.P. Raynaud. Inhibition of the activity of “basic” 5-alpha reductase (type 1) detected in DU 145 cells and expressed in insect cells. J. Steroid Biochem. Mol. Biol. 48: 347–352, 1994.
Lo refloto.
Interesantísimo :!:
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#688607
ticket escribió:
Sab Nov 10, 2018 2:47 am
Lo refloto.
Interesantísimo :!:
Gracias ticket.

Creo que es importante para los nuevos foreros tener un hilo activo como este donde se puedan despejar las dudas y miedos sobre el uso de finasteride.

Espero poder ayudar a la gente que padece alopecia a animarse y luchar por recuperar su pelo.

Saludos!
Por esalas38  -  Cinturón Blanco  - 12Mensajes
#689762
Hola Manuel, es un placer leer un hilo tan bien redactado y con tanta información de estudios científicos de rigor. Muchas gracias.
De toda la lectura me ha quedado la duda, tu estás juntando Finasteride con Saw Palmetto? Yo ahora mismo llevo tomando Finasteride unos 4 meses y me acabo de realizar un transplante. EStoy documentando el caso por aquí.
Me gustaría saber si tú sí que los estas combinando, cómo lo haces (me refiero a las cantidades) porque en la firma de tus mensajes viene el desglose de tu tratamiento desde 2010, pero no aparece el Saw Palmetto y me ha parecido entender que sí que los combinabas.
Muchas gracias por los aportes, porque como decías más arriba, es importante que haya hilos con información actualizada y lo más veraz posible para los que empezamos a tratar el AGA.
Saludos!
Por esalas38  -  Cinturón Blanco  - 12Mensajes
#689770
Lo acabo de ver al principio, a veces me falta fijarme un poquito.
1 - Finasteride (1/4 pastilla todos los días)
2 - Minoxidil 5% (2 veces al día hasta enero de 2017 que baja a una vez al día).
3 - Ketoconazol 2% (3 lavados a la semana)
4 - Saw Palmetto (2 tomas de 250mg todos los días)
De todos modos gracias, porque de verdad que se agradece tanta precisión en los comentarios.
Saludos!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8