Recupera el pelo
Comparte aquí las sensaciones y estados de ánimo generados por la Alopecia.
Por NiTrampaNiCarton  -  HE SIDO EXPULSADO POR USAR MULTINICK  - 18Mensajes
#636020
Es una decisión difícil, todos lo sabemos. Además, no importa cuánto claree, si solo son entradas, profundas o disimuladas, si se trata de pérdida de densidad y fortaleza del pelo… Da igual, nosotros nos vemos mal, por muchos motivos -todos ellos sociales-, y eso es suficiente como para dar el paso.

Quería escribir en este foro alguna reflexión sobre el hecho de que los hombres se hagan un trasplante de pelo. Y allá voy.

Lo primero que pensé cuando me noté entradas y clareo en la coronilla fue si yo, hombre, podía someterme a una cirugía estética. No yo como yo, sino como hombre. Me acuerdo todavía cuando con 16 años quise depilarme el entrecejo porque, la verdad, parece que llevo ahí una manta de invierno, y no pude decírselo a mi madre por vergüenza. Nadie tenía las cejas tan pobladas como yo en el instituto y aunque nadie se reía directamente de mí, siempre había comentarios, más generales, de los que uno se sentía aludido. Una tontería de detalle, no lo cuento para señalar un caso de bullying. Qué va. Lo cuento para compartir esa vergüenza que, a veces, sentimos los hombres si confesamos preocuparnos de nuestro físico. La sociedad en la que vivimos parece que nos educa para ser los más fuertes, los que hagan los comentarios más burros y ser los líderes en dinero y sexo. Y a la hora de las emociones, sean con nosotros mismos o con el resto, resulta que tenemos unas barreras enormes. Pues lo que digo es muy claro: que se joda esa sociedad, no quiero vivir en ella.

La preocupación por la estética se impone al sexo opuesto, a las mujeres. Se las impone (y sí, digo imponer, porque pensad que el 99% lo cumple) tener que depilarse las piernas y la cara para que no haya restos de pelos por ahí. Y mucho menos que haya en las axilas, ¡qué asco por dios! Se las impone un leve toque de maquillaje, una raya disimulada y poco más. Se las impone, incluso, llevar el pelo de una determinada manera (pocas mujeres habrá con la cabeza rapada, porque eso no es algo de “chicas”). Y no quiero criticar estas cosas, son características de nuestra cultura y por ley nadie tiene que tener esa apariencia (por suerte). Así, cualquier mujer que lo haga, mientras sea consciente de por qué hacemos estas cosas, para mí lo hará con la misma libertad que la que no lo haga. Las modas o roles no son necesariamente malos. Son malos cuando hay diferencias de poder entre ellos (que creo que los hay) o cuando se imponen por ley.

Aunque no nos engañemos, la preocupación por lo estético también ha llegado para quedarse en los hombres. Quizá no con tanta naturalidad ni engorrosos quehaceres, pero siempre los hombres han tenido que afeitarse la barba para parecer más elegantes/limpios y peinarse bien para no ser un “cualquiera”. Quizá el boom real llegó con ese concepto llamado “metrosexualidad”, que venía a definir a ese hombre preocupado por su aspecto, usando incluso productos de belleza que hasta el momento eran solo para mujeres. En ese momento fue cuando quería depilarme el entrecejo. Justo ahí.
Tengo amigos que se depilan las piernas (algunos hasta con laser para que crezca menos), que se depilan las cejas, que se dan rayos UVA en verano, que van al gimnasio solo para parecer más delgados o fuertes, etc. Yo mismo me rebajo el vello corporal a veces (espalda, sobre todo, que no me gusta), y poco a poco está muy normalizado. Nadie se alarma si un hombre dice que se depila las piernas. Ningún otro hombre le dice: “Joder, tienes pelos ahí, asúmelo y punto”. Sin embargo, ¿qué escuchamos cuando nos vamos injertar pelo?: “Joder, no tienes pelos ahí, estás calvo, rápate y asúmelo. Y punto”. Bendita hipocresía, aunque creo que no es consciente.

A ese mismo hombre, cuando lo miro, le lanzo preguntas similares. Y le digo: asume que tu naturaleza programa tu barba para que se sea de unos 60cm siempre. Tu pelo, si lo tienes, para que crezca y crezca sin parar (quizá para atraer hembras, no lo sé). Asume que te has comprado esas botas, o ese abrigo, o esa camiseta no bajo criterios de comodidad/precio, sino porque entre la oferta que había, era el que mejor te quedaba según tu criterio estético. Asume que te cortas el pelo de una determinada manera porque así te ves más guapo. Y no pasa nada. Asume que si te echas colonia no es porque la naturaleza así te lo ordene, sino porque te gusta oler a otra cosa que no sea a ti. Y no pasa nada. Asúmete, con defectos y virtudes, pero asume también que quieras -porque lo haces- cambiar cosas que no te gustan de ti. Y no digo con esto que ahora todo el mundo deba injertarse, para nada. Primero porque no es una cosa de 20€. Y segundo porque puede haber hombres, por supuesto, que estén a gusto con su alopecia. Ni mejor ni peor que yo. Igual que la mujer que decide ponerse tacones para ir a trabajar y la que decide no ponérselos. Ni mejor ni peor. Ambas hacen lo que quieren. Y nosotros, hombres, también somos libres para injertarnos o no.

Sí voy a comprar un argumento: si la sociedad en la que vivimos aceptara, de verdad, el hecho de ser calvos, nadie tendría complejos. Nadie los tiene por ser rubio, y por eso no se tiñen de morenos. Si ser calvo fuera como ser rubio, en la sociedad, nadie se operaría. Pero la vida son 80/90 años, en el mejor de los casos, y no quiero esperar a que esta sociedad cambie. Puedo cambiar yo, y asumirme calvo y ser feliz. Por qué no. Es una opción. Pero también puedo operarme para vivir más feliz el resto de la vida, o hasta la siguiente caída de cabello. Es otra opción.

Con esta reflexión solo quiero dar ánimos a que salgamos ahí fuera y sin complejos decir: sí, me hecho un injerto de pelo. Y por cierto, ayer me compré esta camisa marrón que me encanta. ¿Tú qué opinas?
Por Elegant79bcn  -  Cinturón Amarillo  - 75Mensajes
#638176
Amén
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#638299
Los 80 quedaron atrás hace muuuucho tiempo.

No sé, das por sentado que un trasplante tiene porque quedar bien cuando no es así para nada.

Me he hecho un transplante, ¿Y qué?

Es absurdo tu planteamiento, hipocrita si se quiere ver así, un transplante de pelo además de que es un signo de estatus no tiene porque dar buenos resultados pudiendo terminar en DESASTRE.

Y cuando digo DESTRATE, digo DESASTRE.

No es una cuestion de dinero, es que literalmente te juegas tu salud y tu estetica sin vuelta atrás.

A fin de cuentas nadie te va a mirar mal por quedarte calvo pero si te van a mirar mal por tener algo raro en la cabeza. Tu quiero y no puedo va a ser aún más evidente.

Otra cuestion es que tratases del tema de las protesis.

Y por otra parte: una alopecia de coronilla no afecta para nada a la imagen. Simplemente es un signo de envejecimiento. Si eso estropea tu imagen espera a cumplir años.
Por Elegant79bcn  -  Cinturón Amarillo  - 75Mensajes
#638729
Pensar en positivo y que un trasplante pueda quedar bien no entra dentro de las posibilidades?
Por kike90  -  Cinturón Naranja  - 277Mensajes
#638890
Un trasplante PUEDE quedar bien si se dan una serie de cosas: edad de mas de 35, alopecia de avance lento sin medicar,ect.
Y aun asi, una alopecia estabilizada puede meter el turbo en una edad madura, no suele pasar, pero puede ocurrir.
Aqui el creador del hilo da por sentado que un trasplante es la solucion a la alopecia, y no lo es en la mayoria de los casos, solo es un paliativo.
Yo personalmente no me haria un trasplante.
Por mario74  -  Cinturón Amarillo  - 52Mensajes
#639229
Es el problema de generalizar: acabamos aplicando el mismo argumento para un sinfín de problemáticas. ¿Transplante si o no? Pues depende de cada uno, de su situación de partida, edad, características, de su economía y sobre todo del planteamiento y la información que se maneje. Yo me he hecho un injerto y si me preguntan, solo puedo sugerir que se armen de paciencia. Un buen resultado no se consigue de hoy para mañana. Se necesita tiempo, y las listas de espera de Freitas o Lorenzo, más que un handicap son una oportunidad para formarte una opinión de lo que va a significar ese cambio. Y el cambio es radical, eso lo sabemos quienes hemos pasado por esto de mano de los mejores. Hoy ya no me vale la excusa de que se ha tomado una mala decisión, tenemos toda la información a un click y eso significa ser responsables de nuestras decisiones. Claro que hay márgenes que no se controlan, pero en manos de un buen profesional ( y que vale cada euro que pagas) y con un planteamiento bien meditado, los resultados son como poco óptimos. Y no, no lo considero un paliativo: el cambio es tanto físico como psicológico, y no solo se trata de cubrir una carencia, se trata de reconstruir una característica, un rasgo propio. Recuperar lo perdido. Yo espere años hasta que decidí que era el momento, e invertí mas en tiempo que en euros. La paciencia es el mejor consejo para un injerto.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#639405
Mario74, en el foro han participado personas con tres operaciones con del Doctor Lorenzo 10 años después y el resultado tras 20.000 euros, y tres postoperatorios, es que están CALVOS.

Por otra parte hacia que no entraba al foro hace mucho y quiero señalar que veo que la publicidad engañosa de algunas clínicas cada vez es mayor y la información (por ejemplo la evolución de los trasplantes en el tiempo) menor.

Una alopecia de coronilla NO COMPROMETE LA IMAGEN. Alguien que lo sienta así, es honestamente, una persona con unos estándares tan altos respeto a su fisico que ninguna operación va a satisfacer el hecho de "la carne", de "lo humano".

Nadie te va a considerar IDENTITARIAMENTE calvo por perder pelo en la coronilla, tampoco va a cambiar la relación de aspecto o las proporciones de tu cara. Es además fácilmente solucionable con una semiprótesis y por supuesto que una intervención, a no ser que esté hecha por un carnicero, tampoco va a suponer un gran riesgo estético.

Partiendo de esa situación es muy sencillo filosofar, pero la realidad práctica de quienes nos planteamos o nos hemos planteado un implante por tener una ALOPECIA COMUN es bien diferente.

Yo comento desde esa posición general, y no, los implantes de pelo no son "la solución" y todos los doctores van a coincidir en este hecho. Ojalá.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#639408
Elegant79bcn escribió:Pensar en positivo y que un trasplante pueda quedar bien no entra dentro de las posibilidades?
Hay gente que sostiene que quedarse calvo es psicológico, es decir, que uno se queda calvo porque piensa demasiado en ello. :mrgreen:

Hay que ser positivo en esta vida.

La culpa es tuya por no ser positivo. :wink:
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#639410
kike90 escribió:Un trasplante PUEDE quedar bien si se dan una serie de cosas: edad de mas de 35, alopecia de avance lento sin medicar,ect.
Y aun asi, una alopecia estabilizada puede meter el turbo en una edad madura, no suele pasar, pero puede ocurrir.
Aqui el creador del hilo da por sentado que un trasplante es la solucion a la alopecia, y no lo es en la mayoria de los casos, solo es un paliativo.
Yo personalmente no me haria un trasplante.
El hecho de pagar tanto dinero hay que evaluarlo con las garantías de éxito, y muy particular tiene que ser la alopecia en cuestion para que estas garantías justifiquen semejante desembolso.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#639537
Lo categórico es que han echado al usuario en cuestión por MULTINICK.

Es decir, que detrás de este relato lastimero por una coronilla despoblada hay un comunity manager a sueldo de las clínicas de injerto capilar haciendo apología de un calvario imaginario. ¿Se supone que hay que darle a esos relatos verosimilud y comprensión? ¿Perdermos el tiempo haciendo el tonto? YO NO. Prefiero ser categórico y dogmático, y si te pica pues te arrascas.

Nadie te va a considerar calvo por perder pelo en la coronilla, y si eso te afecta a la autoestima es que eres "muy muy presumido" por decirlo de forma suave.
Por kike90  -  Cinturón Naranja  - 277Mensajes
#639547
Mario, estoy al tanto de tu caso. Tu creo recordar que empezaste a perder pelo a los 30, y a la edad de 42-43, cuando te hiciste el injerto eras NW 4, sin haberte medicado. Tu alopecia ha sido anormalmente lenta, la mayoria de hombres que empiezan a quedarse calvos jovenes pierden todo el pelo en menos de 10 años, y contra eso no hay injerto que valga.
Aparte que por lo menos la mitad de usuarios de este foro empeazaron a perder pelo antes de los 30.
Por kike90  -  Cinturón Naranja  - 277Mensajes
#639548
Hombre Daviduvi, el caso que muestras es un autentico desproposito de injerto, eso no es una alopecia de coronilla natural, ahi canta por soleares que hay algo raro, por lo tanto no vale como argumento para decir que las alopecias de la coronilla joden una imagen.
Yo pienso que a partir de 30 años no pasa nada por tener entradas y coronillas, de hecho es lo normal.
Por mario74  -  Cinturón Amarillo  - 52Mensajes
#639557
Que no se me interprete mal, lo último que quería ser es dogmático. Cada persona es un mundo y como apunta Kike90 la propia evolución personal puede jugar en contra o a favor. Pero ahora tenemos dos elementos que hace diez años (por utilizar la cifra de Barba Roja) no manejábamos: la información y la técnica. Información que te permite valorar tu punto de partida, tus alternativas, eventualidades y tus objetivos, siendo realista; técnica cada vez menos traumática y con resultados naturales (solo tenemos que ver lo exigentes que somos ahora con el trabajo de naturalidad y primeras líneas en el foro, inimaginable hace años). Diez años son un mundo y recuerdo cuando empecé a tantear la opción en Barcelona, con tiras que daban miedo. Pero es una evolución normal en cualquier intervención estética: recordemos lo que significó el Botox o el relleno de labios en sus inicios, donde se buscaba la exageración y solo al cabo de los años se consiguió naturalidad en estos tratamientos. Pero la realidad es que la técnica FUE, por su propia limitación, suele ajustarse a patrones determinados: primera línea alta, algo de entradas, cobertura media…un planteamiento perfecto para alguien en la cuarentena y hacia adelante, con alopecias en retroceso pero estables; para alopecias más primerizas este diseño suele quedarse corto, y claro, apostar por recuperar el diseño original de un joven veinteañero es tan temerario como arriesgado.

Y por último la aprobación: el injerto ya no resulta una intervención tan llamativa (por la propia naturalidad conseguida en los últimos años) y está siendo aceptado socialmente, frente a alternativas como las prótesis y la micro pigmentación, que todavía generan ciertas suspicacias. Esperemos que todo siga su evolución y cualquier opción sea asumida con naturalidad por el entorno. Tanto como raparse.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#639587
Totalmente de acuerdo contigo Mario.

Solo un inciso.

Este caso que comento de Lorenzo fracasa, no por la técnica, porque sea anticuada (de hecho es la misma), sino que fracasa porque el pelo injertado venía con fecha de caducidad, algo que en la inmensa mayoría de casos es indeterminado. A nivel de técnica eso no se puede superar más que con farmacología.

Este hecho no es discutible y pone de manifiesto que la técnica FUE no es una solución a "la alopecia" sino, como bien estás comentando, es la solución para determinados tipos muy concretos de alopecia; que a veces (como señalaba antes) quedan lejos del concepto CALVO que se tiene socialmente, y que es lo que genera más problemas identitarios por todas sus asociaciones negativas.

En España, para bien y para mal, hay cantidad de hombres calvos. Es lo común. NADIE te va a mirar mal por quedarte calvo. Te pueden mirar con lástima, no mirarte, recochinearse, etc... Pero no vas a tener ningún tipo de incomprensión. Al contrario.

Otra cuestión es tener algo raro en la cabeza, una cicatriz, una rojez extraña, una línea rara de nacimiento, incluso un patrón extraño como una alopecia aerata. Tampoco nadie te va a despreciar por ello, pero vas a llamar la atención, te van a preguntar, puede que tengas que dar explicaciones y que aveces no serán comprendidas o aceptadas. Y eso a algunas personas no nos gusta nada porque somos muy discretas.

Ya lo comentaba en su día, lo peor de raparse es que no es un look discreto, todo el mundo quiere opinar sobre cómo te queda.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#639588
¿Cual es la solución a la alopecia femenina? La prótesis.

¿Cual es la solución a la alopecia masculina? LA ACEPTACIÓN.

Es así.

Y entre medias ha surgido la posibilidad de los injertos, pero son una solución bastante parcial y limitada, ni de coña es la solución a la alopecia, que más quisieramos.