Recupera el pelo
Alopecia en hombres: Presentación - Bienvenido !! Cuéntanos tu experiencia .
Avatar de Usuario
Por CarlosGautama  -  Cinturón Amarillo  - 53Mensajes
#567565
Amos allá chiquinines,

Bueno, pues os vuento como va mi tratamiento, que ya va por el mes 10 de 14 que en teoría debe durar mi tratamiento.

Hay poco que contar, la verdad. Ahora que ya he pasado la mitad del tratamiento y encaro el final, veo ya más o menos claros cuáles van a ser los resultados finales. La verdad es que me noto más pelo (juzgad vosotros, que yo ya no me creo objetivo), pero no precisamente más donde a mí me habría gustado.

Las entradas son mi principal problema y la razón por la que empecé con el minoxidil 5% y es donde menos he notado el efecto. En el resto del pelo, que no tenía calvicies ni nada parecido he notado el pelo más fuerte y más denso. Más guarro también, pero eso es culpa del minoxidil, que lo deja con textura de alfombra de esparto. Pero mira, meh.

Así que en general eso, buenos efectos donde había pelo y casi imperceptibles donde no lo había. Por eso, si está leyendo esto, yo te recomiendo que empieces cuanto antes con el minoxidil. No te esperes a estar más calbo. Cuanto antes empieces, mejor.

Yo soy joven. Aún no tengo 30 y la vedad es que las entradas me molestan, aunque no hasta el punto de no poder vivir con ellas. Por eso creo que, cuando pasen los 14 meses, seguiré con el minoxidil, aunque sea alternando días, uno sí uno no. Por mantenimiento más que nada.

Luego, si veo que más adelante aumenta la pérdida de pelo, pues ya miraré empezar con el finasteride y, en caso último, los trasplantes. Aunque eso me lo reservo más para el final, para cuando pierda pelo en la coronilla.

Y no sé qué más iba a decir. Ya digo que es un mes flojo de comentarios porque me da la sensación de que lo hecho está hecho. Así que si queréis comentar, dadme vuestra opinión sobre mi pelo antes y ahora. Y si no, pues mirad las fotos de mi cuarto, que salen los libros de Canción de Hielo y Fuego. Tenía pereza de editar la foto y ahí se han quedado. Mi personaje favorito es Sansa.

Un abrazo y hasta el mes que viene.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por CabesaBolo  -  Cinturón Blanco  - 19Mensajes
#568214
La verdad yo te veo bastante bien amigo, seguro que tienes AGA? Hay gente que tiene más entradas y ya, pero para mi hasta quedan bien.
Solo una cosa... Por qué empezaste con el minoxidil en vez de con las finas?

Un saludo :)
Avatar de Usuario
Por CarlosGautama  -  Cinturón Amarillo  - 53Mensajes
#568258
Hola buenas!!!

A ver, yo empecé con el minoxidil después de un par de visitas al médico porque se me caía el pelo. En la primera me dijo que podía ser algo pasajero, debido al estrés, y en la segunda, cuando vimos que ya no remitía, fue cuando me recomendó empezar el tratamiento de minoxidil para ir reduciendo los efectos de la caída de pelo. Es verdad que tengo pelo abundante, pero antes tenía más, sobre todo en la zona de las entradas, que antes estaban muchos menos pronunciadas.

El hecho de empezar con el minoxidil es sencillo: es lo primero que se recomienda. ¿Por qué? Porque el minoxidil tiene menos efectos adversos que el finasteride. Muchas personas dicen que experimentan síntomas de depresión y pérdida de apetito sexual al tomar finastéride, incluso casos de impotencia. Por otro lado, es verdad que el finasteride es mejor porque ayuda a repoblar zonas, mientras que el minoxidil solo evita la pérdida de cabello (y muy ligeramente hace que salgan más).

La conclusión que debes sacar de todo esto es que el minox y el finas tienen propósitos distintos y sirven a pacientes distintos. Si eres joven, aún tienes pelo y quiere minimizar daños sin miedo a efectos secundarios, lo mejor es el minox. Si por el contrario eres más mayor, tienes calvicie avanzada y quieres recuperar pelo, entonces necesitas finas.

Yo prefiero empezar con el minox y mantenerme con él hasta que llegue un punto en qye me vea que ya no me sirve. Entonces ya me plantearé empezar con el finas. Pero empezar por el finastéride directamente es una salvajada, y más sin el control de un médico.
Avatar de Usuario
Por CarlosGautama  -  Cinturón Amarillo  - 53Mensajes
#573238
Buenas chiquinines!!!

Pues os vengo a contar cómo va mi undécimo mes de tratamiento con minoxidil. Os recuerdo que mi médico me recomendó hacer 14 meses de tratamiento. Yo, como empiezo a ver eso a la vuelta de la esquina, estoy preocupado por lo que pasará cuando acabe el tratamiento.

Por una parte, me apetece dejarlo porque la verdad es que el minoxidil me guarrea mucho el pelo. Al tacto es horrible y solo me lo noto limpio después de habérmelo lavado.

Por otra parte, no quiero dejar de usar el minoxidil. Mi experiencia con él ha sido bastante buena. Pasada la fase de escamación, he notado que el pelo me cae bastante menos y noto más pelo y más denso. La peor parte es la zona de las entradas, en que no he notado demasiados efectos. Y eso que el minoxidil lo aplico ahí precisamente...

En cuanto a la caída, ahora he vuelto a notar que me cae un poco más. Pero creo que es lo normal porque a) ahora lo tengo más largo y por tanto es más escandaloso cuando cae b) al principio me hacía unas pastillas llamadas Vitacrecil que me recomendó el médico. Esverdad que al principio me notaba el pelo y las uñas más fuertes. Lo malo es que se me ha ido olvidando poco a poco y no me las hago todos los días. Solo si me acuerdo de ellas. Tengo que retomarlas en plan serio para que vuelvan a hacer efecto.

Pues lo que decía. Que yo pelo siempre he tenido, pero que como notaba que me caía más de lo normal, decidí asistir al médico y empezar cuanto antes con el minoxidil. Como de momento hace efecto, creo que voy a continuar utilizándolo.

A largo plazo, supongo que dejará de tener efecto o mi pelo caerá más rápido. Para entonces supongo que me pasaré al finasteride y empezaré a estudiar la posibilidad de un injerto. Que por cierto, hace poco leí un reportaje muy guay en El Mundo sobre los injertos de pelo en Turquía y casi todo lo que decía era positivo. Lo adjunto en enlace por si hay alguien que le interesa. Yo de momento no me lo planteo, porque aún tengo pelo y soy joven pero más adelante, quien sabe. La verdad es que 2.000 euros por recuperar el pelo me parece bien. Sobre todo cuando en España están pidiendo alrededor de 10.000 euros.

http://www.elmundo.es/vida-sana/cuerpo/ ... b45b6.html

Ah, y lo que os decía, que más allá del efecto que me ha hecho hasta ahora el minoxidil, no creo que vaya a hacer mucho más. Yo pienso continuar utilizándolo por prevención, pero creo que mucho más no voy a conseguir con él.

Os cuelgo también algunas fotos de mi pelo ahora. Por favor, si le echáis un ojo a mi pelo al principio y al de ahora, decidme que os parece. Yo ya no sé si tengo más, menos o se ha vuelto multicolor, porque de tanto mirarlo, al final creo que he perdido la objetividad.

Unabrazo muy fuerte, sumachos!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por CarlosGautama  -  Cinturón Amarillo  - 53Mensajes
#578568
Bueno, chiquillos, pues voy a cumplir un año de tratamiento con minoxidil. Ya solo me quedan dos meses, porque mi médico me recomendó un tratamiento de 14 meses.

Os paso las fotos. Agradecería que alguien me dijese que le parece el avance y si ve diferencias entre las fotos del principio y estas. Yo ya no sé qué pensar. Ahora tengo el pelo más largo y he visto las fotos tantas veces que ya veo espejismos.

Pues eso chiquillos.

Un abrazo. Nos vemos el mes que viene.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por CarlosGautama  -  Cinturón Amarillo  - 53Mensajes
#587411
Buenas zagales!!!

Bueno, pues os vengo a contar cómo va mi tratamiento de 14 meses a base de minoxidil y pastillas Vitacrecil. Suelo postear alrededor del día 15, pero se me ha pasado un poco este mes.

A ver, a falta de un mes de tratamiento tengo que decir a favor:

a) Me noto el pelo más resistente.
b) Me cae bastante menos.
c) Lo noto mucho más denso.
d) He recuperado algo de vello (pelusa) en las entradas, que era la zona que más afectada tenía.

En contra:

a) Las entradas siguen despobladas, que es la razón principal por la que empecé el tratamiento.
b) El minoxidil, por lo general, me deja el pelo reseco y guarro. Y como me lo tengo que echar todos los días, pues es un poco engorroso.

Ahora que falta tan poco tiempo para terminar mi tratamiento, comienzo a pensar en qué es lo próximo que voy a hacer a continuación, porque:

a) No sé si debería continuar con el minoxidil indefinidamente por precaución.
b) No sé si debería consultar a mi médico para empezar a tomar finasteride.

Mi caso es un poco particular, porque mi pelo es grueso y solo me noto carencia en la zona de las entradas. Por eso, creo que empezar con el finasteride tal vez sea un poco drástico por los efectos colaterales que puede tener. Por eso, me planteo continuar con el minoxidil indefinidamente, a modo de protección y reservar la opción del finasteride para dentro de unos años, cuando ya me note con menos pelos.

¿Vosotros qué creéis? Dejadme vuestras opiniones y consejos. Ah, y comentadme si me véis mucha diferencia, aunque en estas últimas fotos no se aprecia muy bien porque acababa de ducharme y parece que mi pelo tenga menos volumen.

Un abrazo, quiquillos!

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por CarlosGautama  -  Cinturón Amarillo  - 53Mensajes
#599171
Buenos días,

En primer lugar de todo, muchcachos, quiero disculparme porque dije que iba a actualizar mi hilo durante 14 meses, una vez al mes. En mayo fue todo un caos, así que pongo las conclusiones/fotos de entonces ahora.

Además, estamos de celebración porque, como mi médico me dijo que el tratamiento debía ser de 14 meses, este va a ser el último en que postee. Mi intención es continuar utilizando minoxidil indefinidamente, porque los resultados me gustan, pero no creo que siga subiendo fotos una vez al mes.

Al fin y al cabo, si el medicamento ha tenido efecto, lo habrá tenido más y no creo que gane mucho más en densidad de pelo. Ya digo que lo voy a seguir utilizando únicamente con fines preventorios, es decir, para evitar volver a la situación inicial, cuando se me caía el pelo cada vez que me duchaba. Así que eso, este será mi último post seguramente, aunque no descarto postear de nuevo una vez cada séis meses, aunque solo sea para pasarme, saludar y enseñar cómo va todo, por si alguien tiene duda sobre el post-tratamiento.

Bueno, antes un breve resumen de mis conclusiones más importantes:

- Si tenéis dudas sobre si estáis perdiendo pelo o no, acudid al médico y/o dermatólogo. Él podrá deciros y os indicará qué tratamiento es el más indicado. Cuanto antes lo hagáis mejor, ya que cuanto antes empecéis los tratamientos, más pelo conservaréis al final de ellos.
- No he probado el finasteride. Nunca he tenido calvas en el pelo y mi problema era únicamente de entradas, así que el médico me recomendó minoxidil, que es para mantener el pelo que ya tienes, hacerlo más grueso, denso y resistente. El finasteride, según entendí, es más agresivo y ayuda a recuperar el pelo perdido, pero tiene efectos secundarios que hay que tener en cuenta. A mí, como perdía poco pelo, me recomendaron empezar con el minoxidil.
- El minoxidil funciona. Lentamente, poco a poco, pero funicona. Paciencia y ánimo para aplicarlo todos los días.
- Estoy bastante contento con el resultado, tanto porque he ganado densidad y resistencia del pelo, como porque creo haber ganado algo de pelusilla en las entradas, que era lo que más me preocupaba. No es mucho, pero me conformo.
- A corto/medio plazo voy a continuar usando minoxidil para mantener las cualidades de mi pelo (densidad, resistencia), que he ganado durante el tratamiento.
- Si a largo plazo el pelo continuase cayéndoseme, entonces sí que recurriría al finasteride (previa consulta, cómo no, al médico).
- Mis únicas objeciones al minoxidil es que es muy dependiente porque hay que aplicárselo todos los días y que no deja una buena sensación en el pelo, que se queda reseco y churretoso.

Eso es todo por mi parte, chiquillos. Un abrazo muy grande a todos los que me habéis acompañado en el proceso del tratamiento del minoxidil. Ha sido un placer conoceros. Para cualquier duda que tengáis, intentaré contestaros por aquí. Ah, y si es posible, me gustaría que me comentárais si veis diferencias entre mis fotos del principio y estas. Entonces me rapé el pelo para que el minoxidil hiciese más efecto, pero, al margen de eso, creo que sí se ven diferencias. Ya me decís.

Un abrazo enorme.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Por calvinklein33  -  Cinturón Naranja  - 244Mensajes
#599217
amigo vi tus primeras fotos rapado y ahí parecía que te ibas a quedar calvo en poco tiempo. Se ve que el tratamirnto edta haciendo muy bien su trabajo, has tenido suerte. Yo estoy en contra de estos tratamientos pero en tu caso está funcionando muy bien, por lo cual seguiría con él, un saludo.
Avatar de Usuario
Por CarlosGautama  -  Cinturón Amarillo  - 53Mensajes
#660627
¡Buenos días, gente!

Bueno, pues os cuento.

Llevaba ya tiempo queriéndome pasar por el foro. Os recuerdo: empecé un tratamiento de 15 meses de minoxidil diario. Esos 15 meses estuve posteando mes a mes porque quería ver si había diferencia y para llevar un mejor control de los resultados. Pasaron los 15 meses y ya dejé de postear, porque el efecto ya estaba hecho y no le veía sentido.

Pero bueno, desde entonces he continuado utilizando minoxidil diariamente y, como veía que ya hacía un año que no me pasaba por aquí, he decidido hacerlo para que veáis cómo llevo la cosa.

Os pongo en situación:

- Llevo utilizando minoxidil, 27 meses (15 de tratamiento postreado, y los 12 meses que han transcurrido desde el último post).
- Decidí raparme la cabeza al cero hace un par de meses. Quería ver cómo tenía el cuero cabelludo. Siuempre me ha parecido que con el pelo largo es más difícil de saber, así que me pasé la máquina para tener la visión más clara posible.

Pues bien, mis conclusiones son...

- :cry: :cry: :cry: Veo que he continuado perdiendo pelo desde que utilizo el minoxidil. De todas maneras, estoy contento, porque creo que, de no haberlo utilizado, la pérdida se notaría aún más.
- Eso no quita que me gustaría tener más pelo. Hacetres meses fui a ver a mi dermatólogo. Le comenté que me daba la sensación de que el minoxidil ya no me hacía efecto y le pregunté sobre el finasteride.
- Él no me hizo mucho caso. Me dijo que el finasteride era para casos más avanzados que el mío, y que debía aguantar algo más, porque tiene efectos perjudiciales.
- De todas maneras, yo sigo emperrado con el finasteride. Por la seguridad social mi médico no me lo quiere recetar aún, así que había pensado en ir a alguna clínica o dermatólogo privado. Yo soy de Valencia. ¿Alguna idea? ¿Precios?

De momento, eso es todo por mi parte. Cómo me véis vosotros? No seáis muy crueles. Yo me veo el pelo de las entradas muy poco espeso y me gustaría ganar más densidad capilar ahí. Como os decía, también es verdad que llevo el pelo mega-corto, así que creo que eso no ayuda demasiado. Cuando me vuelva a crecer, la imagen global será bastante mejor.

Ah. Y otra duda: un amigo me ha hablado de un tratamiento capilar de plaquetas (que vale 90 euros en una clínica de Valencia). ¿Alguien sabe qué tratamiento es y qué resultados da?

Muchas gracias por todo. Como siempre, os dejo fotos más abajo.

¡Vamos hablando!



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Por rpsp  -  Cinturón Amarillo  - 74Mensajes
#660744
hola, me acabo de leer tu post entero, a ver yo te doy mi opinion: Puede que el minox te haya ayudado a perder menos pelo, pero comparado con el principio es obvio que has tenido perdida. Yo si fuera tu tomaría desde ya finas o saw palmetto, ya que el problema lo ataca de raiz, no como el minox, que solo estimula la circulación sanguínea, pero el problema sigue estando ahi.
Ánimo.
Avatar de Usuario
Por CarlosGautama  -  Cinturón Amarillo  - 53Mensajes
#660759
Buenas tardes, RPSP.

En primer lugar, darte las gracias por leerte todo mi post. Como te decía: es verdad que el minoxidil me ha funcionado muy bien durante este tiempo. El problema es que creo que ya ha dado todos los efectos que podía dar de sí y, la verdad, es que me gustaría dar un paso más allá en mi tratamiento, ya sea con Saw Palmetto con Finasteride, que parecen las dos opciones más recomendables.

De todas formas, tengo un par de dudas que me gustaría resolver sobre ambos productos:

a) FINASTERIDE: Por lo que he podido investigar, que no es poco, es la mejor opción que hay que no incluya pasar por quirófano. El problema que yo siempre he tenido con él, es que se necesita receta médica para poder comprarlo. Yo en su momento fui al médico por la sanidad pública, pero no me entendí con mi médico. Me atenció menos de dos minutos y me acabó diciendo que si me iba a quedar calbo, para qué me iba a gastar dinero en tratamientos. También intenté adquirir finasteride sin receta en un par de farmacias, pero desistí porque en todas se negaron a vendérmelo.

Yo entiendo las complicaciones que puede tener y entiendo que deba estar controlado. Pero en mi caso creo que no se me recetó más por una ausencia de feeling con el médico, que por otra cosa. Por eso había pensado visitar a un dermatólogo privado. Me muevo por la zona de Valencia y alrededores. Así que agradecería si alguien me puede recomendar a un buen dermatólogo que ateinda en más de dos minutos y recete finasteride. Un amigo me ha hablado de la Clínica Freita y está muy contento. Así que creo que probaré con ellos.

b) SAW PALMETTO: Desconocía por completo la existencia de este suplemento. Cuando empecé a tratarme la calvicie hace dos años con minoxidil nadie hablaba de él, y ahora me encuentro de momento con un montón de webs al respecto. A priori parece que lo tiene todo: prometen efectos parecidos a los del finasteride sin sus dos mayores problemas: los efectos secundarios (porque es natural y se promete menos agresivo) y la necesidad de receta médica (porque se vende en herbolarios). Eso me resulta un poco sospechoso. Además, como no lo conozco, no sé por qué marcas o precios debería empezar. ¿Alguna idea?

Gracias a todos por vuestra atención. Creo que necesitó tomar cartas en el asunto e ir un paso más allá en el tratamiento de mi calvicie.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por CarlosGautama  -  Cinturón Amarillo  - 53Mensajes
#660761
rpsp escribió:
Dom Jun 10, 2018 4:11 pm
hola, me acabo de leer tu post entero, a ver yo te doy mi opinion: Puede que el minox te haya ayudado a perder menos pelo, pero comparado con el principio es obvio que has tenido perdida. Yo si fuera tu tomaría desde ya finas o saw palmetto, ya que el problema lo ataca de raiz, no como el minox, que solo estimula la circulación sanguínea, pero el problema sigue estando ahi.
Ánimo.

Buenas tardes, RPSP.

En primer lugar, darte las gracias por leerte todo mi post. Como te decía: es verdad que el minoxidil me ha funcionado muy bien durante este tiempo. El problema es que creo que ya ha dado todos los efectos que podía dar de sí y, la verdad, es que me gustaría dar un paso más allá en mi tratamiento, ya sea con Saw Palmetto con Finasteride, que parecen las dos opciones más recomendables.

De todas formas, tengo un par de dudas que me gustaría resolver sobre ambos productos:

a) FINASTERIDE: Por lo que he podido investigar, que no es poco, es la mejor opción que hay que no incluya pasar por quirófano. El problema que yo siempre he tenido con él, es que se necesita receta médica para poder comprarlo. Yo en su momento fui al médico por la sanidad pública, pero no me entendí con mi médico. Me atenció menos de dos minutos y me acabó diciendo que si me iba a quedar calbo, para qué me iba a gastar dinero en tratamientos. También intenté adquirir finasteride sin receta en un par de farmacias, pero desistí porque en todas se negaron a vendérmelo.

Yo entiendo las complicaciones que puede tener y entiendo que deba estar controlado. Pero en mi caso creo que no se me recetó más por una ausencia de feeling con el médico, que por otra cosa. Por eso había pensado visitar a un dermatólogo privado. Me muevo por la zona de Valencia y alrededores. Así que agradecería si alguien me puede recomendar a un buen dermatólogo que ateinda en más de dos minutos y recete finasteride. Un amigo me ha hablado de la Clínica Freita y est´ña muy contento. Así que creo que probaré con ellos.

b) SAW PLAMETTO: Desconocía por completo la existencia de este suplemento. Cuando empecé a tratarme la calvicie hace dos años con minoxidil nadie hablaba de él, y ahora me encuentro de momento con un montón de webs al respecto. A priori parece que lo tiene todo: prometen efectos parecidos a los del finasteride sin sus dos mayores problemas: los efectos secundarios (porque es natural y se promete menos agresivo) y la necesidad de receta médica (porque se vende en herbolarios). Eso me resulta un poco sospechoso. Además, como no lo conozco, no sé por qué marcas o precios debería empezar. ¿Alguna idea?

Gracias a todos por vuestra atención. Creo que necesitó tomar cartas en el asunto e ir un paso más allá en el tratamiento de mi calvicie.

Un saludo!
Por rpsp  -  Cinturón Amarillo  - 74Mensajes
#660972
Lo del finas no estoy seguro que sea necesario receta medica pero bueno, pregunta en mas sitios o mira de comprarlo por internet. Respecto al saw palmetto, yo aun no he usado nada pero en mi caso quizás es lo primero que probaré ya que el finas me gustaría retrasarlo lo máximo posible, y si dicen que el saw tiene efectos parecidos... Yo el saw lo descubrí por un chico que hace vídeos de youtube acerca de este tema, el se hizo un trasplante y ahora para mantener su pelo ''natural'' toma saw palmetto y dice que no se le cae.
Yo no se que hacer porque tengo caída que yo creo que es mas de lo normal, pero luego no tengo casi nada de entradas, es que nadie me ha dicho nunca nada pero yo si me lo noto, a veces pienso que es obsesión pero nose, padre calvo, abuelos también, tíos algunos...
Por otra parte me da miedo empezar a usar finas/saw palmetto, y me de shedding y si que se empiece a notar... La verdad es que no se que hacer con el tema
Avatar de Usuario
Por CarlosGautama  -  Cinturón Amarillo  - 53Mensajes
#660981
Hola RPSP. Te comento algunas cosas:

a) Hasta donde yo he podido averiguar SÍ es necesaria la receta médica para el finasteride. Lo pregunté a mi médico y en un par de farmacias, y en todos lados me han dicho que sin receta, no hay pastilla. Sé que existen páginas de internet en que lo venden. De todas formas, yo no me fío demasiado y no creo que lo compre nunca así. Me da mala espina comprar medicamentos por internet, y más cuando se supone que son lo bastante serios como para que un médico los controle. Además, conozco un par de casos de gente que ha comprado medicamentos por internet y le han salido rana (no eran los medicamentos comprados, les han cobrado de más, etc...). Así que para mí esa opción está descartada. De todas maneras, preguntaré en un par de farmacias más, a ver si por casualidad me lo venden.

b) En cuanto al Saw Palmetto, como ya decía, parece la solución ideal: se le atribuyen efectos similares al finasteride sin tantos efectos secundarios y de venta libre en herbolarios. De todas maneras, yo no conozco a nadie que lo haya utilizado aún. Me gustaría que alguien más de este foro, que haya utilizado Finasteride o Saw Palmetto me diese más opiniones. A ver si así nos aclaramos todos un poco.

Eso es todo de momento.

Gracias por leer y por comentar.
Por rpsp  -  Cinturón Amarillo  - 74Mensajes
#660987
Yo en este foro he leido gente que lo usa combinando con el finas.
Te paso el video donde yo me entere de la existencia del saw.
https://www.youtube.com/watch?v=p7DwWcOXyJs Este chico estaba bastante calvo y se hizo el implante, osea el pelo que le veras no es gracias al saw, bueno miralo el te cuenta mas, la verdad es que va muy bien porque el ha pasado por todo esto y anima bastante.