Recupera el pelo
Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
Por Simon  -  Cinturón Naranja  - 223Mensajes
#51288
La verdad es que me han sorprendido los comentaros que he visto acerca de que es malo cortarse el cabello para la alopecia, si precisamente cuando empiezas a tener caida muchas veces te suelen recomendar que te rasures el pelo lo mas posible.
He visto un comentario sobre que si tienes el pelo muy largo y te lo cortas mucho de golpe, si que es malo porque te afecta el quilibrio natural de la grasa en el cabello, eso si que creo que es posible.
Pero y si siempre lo llevas muy corto, es decir cada 2 semanas mas o menos te lo cortas a maquina por los lados y por atras y por arriba tambien lo dejas bastante corto??.
Por Juan Cuesta  -  Cinturón Azul  - 980Mensajes
#51304
Es FALSO. que el pelo esté largo, corto, rapado, etc, no va a afectar la evolución degenerativa de la alopecia en los folículos. Sólo depende de factores genéticos y hormonales.

Salu2
Avatar de Usuario
Por AlbTav  -  Cinturón Negro  - 2017Mensajes
#51320
Buenas Simon, dejate el pelo del largo que te guste. Eso de que cortarse el pelo "fortifica" al mismo no tiene ninguna validez, es un cuento de abuela, o que te lo dejas largo y se "debilita" :) tambien. Si ya sabes que tienes este problema, lo importante es empezar con un tratamiento adecuado a tu caso y mantenerlo. Consulta con tu derma para que evalue tu caso y te indique algun plan de tratamiento.

Slds.
Por Simon  -  Cinturón Naranja  - 223Mensajes
#51331
Hola como estas??Si, el caso es que a mi me gusta llevarlo muy corto y cortarlo a menudo, pero es que mas abajo he leido que es malo cortarlo a menudo y me ha sorprendido.
Avatar de Usuario
Por AlbTav  -  Cinturón Negro  - 2017Mensajes
#51334
¿Porque dices que es malo? Nadie ha probado que cortarse el pelo ni origine ni empeore ningun tipo de caida, dejando a un lado la clasica alopecia androgenica masculina, de por si la mas frecuente que padezca un hombre. No influye negativamente en ninguna. Es mas, a mi criterio es mejor asi, facilita su lavado y colocacion de productos en el cuero cabelludo sin tantos problemas...

Slds.
Por Armando Jose  -  HE SIDO EXPULSADO POR USAR MULTINICK  - 1581Mensajes
#51387
Amigo AlbTav;

No queria participar en este post porque cada uno puede hacer lo que quiera con el pelo, sobre todo a su longitud, pero por lo mkenos hay algunas dudas al respecto ¿por que las mujeres lo llavan mas largo que los hombres? Porque quieren simplemente, es cultural, cualquier hombre puede llevar el pelo igual de largo que las mujeres, entonces ¿si tenemos el pelo igual entre sexos, por que hay esa gran diferencia entre la incidencia de alopecia comun entre sexos? ¿puede deberse a que el hombre lo lleva mas corto?

En fin, no quiero respuestas, solo me gustaria que lo meditaseis.

Por otra parte, si existe una practica que se llama tonsura, y es el afeitado repetitivo del cabello en la parte alta de la cabeza. Lo usaban ciertas órdenes religiosas, para producir ALOPECIA.

Asi que, cada uno que haga lo que quiera, pero no creo que sea muy bueno afeitarse el cabello de la cabeza, y mucho menos de forma repetitiva.

Un saludo y suerte

Armando
Por misskubelik  -  Cinturón Naranja  - 461Mensajes
#51409
Yo creo que lo del pelo largo o corto es una cuestión de moda nada más, yo que me fijo muchísimo en las mujeres y sobretodo en sus cabezas, he visto mujeres de pelo largo con alopecia y mujeres de pelo corto con alopecia, así que no veo la relación entre longitud del cabello y alopecia, ahh también he visto a chicos con pelo largo y alopecia, desgraciadamente la caída del cabello, sobretodo en el caso de la alopecia androgenética tiene que ver con causas mucho más complejas que la longitud de los cabellos, creo que hace más un tratamiento que un cambio de look.
Por beethovenpelado  -  Cinturón Azul  - 943Mensajes
#51452
holaa!!!!
bueno este post me encantó asi que meto las narices.

Es cierto que los religiosos medievales y algunos monjes tibeteanos creo, usan la practica de rapado para producir alopecia. ALOPECIA, que es ausencia de cabello,en ningun momento estoy dando el tipo de ALOPECIA.

Ahi coinsidero la teoria de Armando bastante util para explicar porque a los monjes le ocurria alopecia.

Creo que dicha repeticion constante de afeitados afecta al foliculo de manera drastica y se torna imposible recuperar el pelo.
¿este tipo de daños se transmitió geneticamente por generaciones y empeoró porque las siguentes siguieron con esta practica? mmmmm dificil saberlo porque si todo empezó en los monjes, lamentablemente hijos no tenian :D ajja.
ahora si estas modas la adquieron nuestros antepasados, y éstos procrearon ahi si, nos puede haber llegado la info genetica a nosotros. En la actualidad estas modas ya cesaron, pero la ciencia nos dice que hay reacciones que son irreversibles.
En una palabra: a veces en la vida "espontaneamente" de dos sustancias se obtiene una. Pero para que de esa una se vuelvan a obtener las dos que la formaron hay que hacer algo, porque espontaneamente no ocurrirá.

Para modificar los genes, hay que hacer algo mas que estar sentado y el pelo largo. Que es util no lo dudo, es más cuando uso el pelo semi largo el pelo lo tengo mas lindo.
me interesa ayudar a mis generaciones siguientes a que no sean calvas!!! jajaj pero yo quiero mi pelo!!!!!!

un abrazo a todos
Avatar de Usuario
Por AlbTav  -  Cinturón Negro  - 2017Mensajes
#51488
mmm, no entendi para nada el comentario de Armando Jose, no se que quisiste expresar, pero definitivamente el corte de cabello no produce caida. Otra cosa distinta es como se corta el mismo, si se produce algun daño serio en el cuero cabelludo por impericia del que lo hace, eso puede ser. Pero al foliculo en si, poco le interesa que se corte el cabello que produjo, va a seguir produciendo, a no ser que algun factor interno o externo interrumpa su ciclo vital.
Eso de que la caida del cabello se produce por el corte continuo, es lo mismo que diga que voy a perder las uñas por cortarmelas con el alicate muy seguido, no tiene nada que ver, ahora, si me daño la matriz ungueal por usar mal el alicate, posiblemente haya una disminucion en la produccion de uña, ese ejemplo de calvicie en los monjes no tiene un sustento logico. Podria ser tranquilamente AGA los que afecto a muchos de ellos (lo veo mas logico) y no por el corte continuo...

Slds.
Por Armando Jose  -  HE SIDO EXPULSADO POR USAR MULTINICK  - 1581Mensajes
#51489
Amigo Beethoven;

Eres genial
En una palabra: a veces en la vida "espontaneamente" de dos sustancias se obtiene una. Pero para que de esa una se vuelvan a obtener las dos que la formaron hay que hacer algo, porque espontaneamente no ocurrirá.
Amigo AlbTav; comprendo tu idea, pero de esa forma podemos plantearnos ssi el pelo esta vivo o no. Cuestión muy compleja, aunque inicialmente tenemos que partir de que es una estructura sin vida. Pero con el corte de cabello si se puede influir en la manera de eliminar el sebum natural que se produce continuamente. Este es mi argumento, que los problemas de sebum pueden alterar de alguna forma el ciclo capilar.

Un saludo

Armando
Avatar de Usuario
Por AlbTav  -  Cinturón Negro  - 2017Mensajes
#51497
Me parece bien que plantees teorias, pero tambien se requiere comprobacion.
Cada uno de nosotros conocemos personas que se rapan o simplemente se dejan el pelo muy cortito por moda/costumbre/etc. y que tienen mas pelo que un oso, y que no se les cae.
Supongo que estamos hablando de caida por AGA, y el sebo o alteraciones de flujo del mismo no forman parte de su etiologia.
Quizas te refieras con tu teoria a algo parecido al acne, que se "tapona" la glandula sebacea y la formacion continua de sebo produzca un cuadro inflamatorio que afecte a estructuras vecinas a la glandula, ademas de co-agregarse otras noxas (bacterias, por ejemplo) que intensifiquen el cuadro instalado, eso puede ser, pero definitivamente no es la causa mas frecuente de caida de cabello en el hombre. Ademas, no se ha establecido certeramente que cortarse el cabello produzca algun cambio en la produccion o flujo del sebo en el cuero cabelludo.

Slds.
Por Armando Jose  -  HE SIDO EXPULSADO POR USAR MULTINICK  - 1581Mensajes
#51500
Amigo Albtav;

claro que es necesario aportar pruebas fehacientes, estamos en ello, y probablemente sean mas importantes de lo que me habia planteado en un principio. Tiempo al tiempo.

Lo que indicas es verdad, es cosa de modas, mi publiccaion en Medical Hypotheses se titula: la alopecia común, un error en la evolucion cultural. Asi de claro.

Pero todavia no me han preguntado como es posible que personas con el pelo corto toda su vida no se han quedado calvos, que los hay. ¿verdad? Pues la razon es sencilla, porque estas personas, que en este caso han estado agraciadas por la loteria genetica, siempre tienen "mucho cabello". Me refiero a que tienen una muy alta densidad capilar, el pelo muy grueso y muchas veces no liso. Si encontrais una persona con pelo fino, liso y poco denso que siempre haya llevado el pelo corto y no tenga problemas en su edad madura de calvicie común, me haceis llegar su referencia, porque probablemnete no exista.

Por otra parte mi teoria va mas alla de que el foliculo se tapone por el exceso de grasa. No solo se tapona, sino que la grasa se modifica física, quimica y biologicamente. En pocas palabras, se endurece, se enrancia y cambian sus componentes. Ademas interfiere en el viaje de las celulas madre de la zona bulge a la papila dermica. Por otra parte, tambien indico un transporte del sebum hacia el interior del foliculo piloso, no solo hacia el exterior como indican todos los manuales, ¿mis razones? la experiencia d emuchos de nosotros al ver la grasa pegada en la parte mas interna del cabello, la aparicion de esta grasa en la parte mas interna del cabello (en su medula) y tambien los estudios de penetracion de sustancias, por ejemplo el bioxido de titanio, en el foliculo pilosebaceo.

Resumiendo la alopecia comun se asemeja a una escalera, que cada vez que se suben los escalones, mas irreversible es el proceso, y el primer escalon, para mi, son problemas de grasa, despues esta la disfunción hormonal, la inflamacion por la presencia de microorganismos, la fibrosis, problemas inmunitarios, problemas de riego sanguineo, problemas de transporte d ecelulas madre, etc. etc.

En fin, amigo, no quiero extenderme mas y agradezo tus comentarios.

Un saludo

Armando
Por Simon  -  Cinturón Naranja  - 223Mensajes
#51504
La verdad es que me sorprende bastante tu teoria, puesto que todos conocemos a gente como Ivan De la Peña, Ronaldo, Roberto Carlos o jugadores de baloncesto de color que siempre van rapados casi al cero y en cuanto se dejanb crecer un poco el pelo, se les ve fuerte y con buen aspecto, en cambio conozco a u chaval por ejemplo que lleva el pelo hasta el trasero(y no te exagero) y cada vez se le ven mas entradas y claros por arriba, yo escuche una teoria que dice que el no cortartelo y dejartelo muy largo hace que de alguna manera el pelo se estira, por decirlo de alguna manera y cada vez crece desde mas atras.
Hay gente con el pelo muy corto y con entras y otros sin ellas y gente con el pelo largo con entradas y sin ellas, en definitiva.
Avatar de Usuario
Por AlbTav  -  Cinturón Negro  - 2017Mensajes
#51505
Buenas de nuevo Armando, primero quiero agradecer la buena onda con que contestas :) . Quizas en algunos aspectos de esa cadena de sucesos que mencionas no este totalmente de acuerdo, pero bueno, pese a haber tratamientos que hayan demostrado efectividad en nuestro problema, hay que reconocer que al dia de hoy no existen tratamientos definitivos, por lo menos para lo que se conoce como AGA, asi que lo mejor es seguir investigando y buscando nuevas alternativas a las actuales. Quizas el dia de mañana se pueda en alguna manera confirmar tu teoria y otorge nuevas perspectivas para la elaboracion de productos/procedimientos mas eficientes y con mayor seguridad. Dios lo permita...

Slds.
Por Armando Jose  -  HE SIDO EXPULSADO POR USAR MULTINICK  - 1581Mensajes
#51542
Amigo Simón;

tienes razon en parte: Lo de que se pueden ver los clareos mas facilmente con el pelo largo que con el corto. Pero lo de los deportistas que dices, no. Estoy completamente convencido que si se dejaran ahora crecer el pelo se llevarian una sorpresa mayuscula, y no es por desearles nada malo, pero creo que no tendrian suficiente masa capilar.

Amigo AlbTav;

Estoy contigo que hay que seguir investigando, no todo esta claro.

Por ejemplo y a modo de apunte, la calvicie suele comenzar en la parte frontal y coronilla para extenderse a toda la zona alta. Bien, ¿verdad?. La actual teoria androgenetica no explica este hecho tan comprobado y corriente, ya que si los cabellos que van a ser afectados por el influjo de los androgenos son todos los de arriba, entonces ¿por que no es la caida la misma en el tiempo de todos los cabellos susceptibles? No se si me he explicado, pero lo que quiero decir es que no explica el modelo dinámico de la calvicie común.

Un saludo

Armando