Recupera el pelo
Alopecias Areatas y Universales
Por JUK  -  Cinturón Blanco  - 5Mensajes
#454156
Hola! Repito el post que publique en la sección de alopecia y mujeres porque ahora lo pensé mejor y me parece más adecuado ponerlo aquí.
Me llamo Javiera. Hace un par de años me fui de mi país natal (Chile) a Argentina, para estudiar. Cuando me vine sufrí una situación de mucho stress, eso sumado a la soledad y a la pena que me daba dejar a mi gente redundaron en un cuadro bastante grave de alopecia aerata. Me enfermé, tuve 40 grados de fiebre y allí comenzó la pesadilla. Me atendí en la sección de dermatología del hospital de clínicas y estuve al borde de ser trasladada al centro de investigación sobre alopecia. No fue así pq me dieron a tomar corticoides, ya que ni el Minoxidil, ni la infiltración de corticoides, ni otra sustancia tópica que me dieron fueron eficaces. Supongo que porque entré en una depresión tremenda. Me rapé ahí noté cuantas islas tenía en la cabeza. Cuando noté las consecuencias de consumir las corticoides decidí que no volvería al médico, que cuando se me acabase la caja dejaría todo tratamiento y si me tocaba acostumbrarme a vivir sin pelo lo haría. Entonces comenzó a crecer.
Hasta ahí fue muy duro pero productivo, comencé a dibujar para procesar lo que me pasaba, hoy en día estudio bellas artes y tengo bastante talento, algunas personas me consideran artista, yo siento que aún estoy aprendiendo.
Debo explicar también que psiquiatricamente se me a diagnosticado un trastorno obsesivo compulsivo, hasta hace un año me medicaba con la dosis más alta permitida de sertralina, muleta que me acompañó por 6 años. No estoy muy dispuesta a volver a medicarme y en este momento tengo serios conflictos ideológicos con las terapias psicológicas, aprendí con la experiencia anterior que la crisis puede ser muy beneficiosa a la larga si uno la considera una oportunidad para cambiar lo que te hace mal y escuchar claramente a los demonios internos. El psicólogo siempre intenta sacarte rápido de ella si aprovechar su potencial transformador. Y tengo problemas con el diagnóstico ya que me parece contraproducente a los mismos fines de una terapia de esas características.
A finales del 2014 viví un período de mucho e stress por la facultad. Me desorganicé y terminé durmiendo muy poco para rendir todo lo que implica un final de año. Después fui de visita a mi país y por distintos motivos estuve baja de ánimo. Ahora me doy cuenta que al parecer no estoy en posición de darme el lujo de sentirme mal o baja de ánimo por mucho tiempo.
La razón es que hoy a la noche me di cuenta que tengo una nueva placa. Nadie más que yo lo podría notar el resto de mi cabellera es frondosa y mi pelo crece rápidamente. Excepto en la zona donde está la placa, incluso por la posición que tiene puedo hacerme una cola y pasaría desapercibida. El tamaño de la placa es más bien grande de todos modos. Como la primera que me salió aquella vez, con la gran diferencia de que esta vez mi pelo no se cae solo porque respire. No me quedan grandes mechones en las manos al solo pasar mi mano por él. Pero en esa zona está totalmente calvo y me doy cuenta de que si bien el brote no es general hay una pequeña parte que sí está en brote (así le llamaban los médicos a la debilidad del cabello, a pasar la mano y que se desprenda).
Tampoco estoy deprimida, de hecho al volver a Argentina gran parte de mi pena se esfumó. Tampoco estoy sola como en ese momento, ahora tengo buenos amigos con los que podré contar. No siento que me odie como en ese entonces. Por el contrario en esas condiciones aprendí a amarme y tengo un estilo de vida más sano, pero para nada perfecto (es que antes me autodestruia mucho). Hasta y estoy dejando el cigarrillo, cosa impensada hace solo un par de meses. Pero parece que mi cuerpo ya aprendió este camino para canalizar el stress y lo repite. Porque eso sí, soy muy ansiosa y me juega en contra.
Estoy determinada a no permitir que se me siga cayendo. Mañana a primera hora compraré el Minoxidil. Apenas termine de rendir este martes voy a ir al mismo hospital que me recibió la primera vez para ver cómo proceder. Pero sé que no quiero pasar otra vez por la peluca, porque una parte de mi necesita saber que en ese caso es capaz de bancarse la calvicie, la peluca equivale a una cirugía estética y no comulgo con ellas. No estoy de acuerdo con el yugo que el canon de belleza occidental ha puesto sobre todos nosotros… mi primer problema mental fue la anorexia durante la adolescencia. Entonces tendría que ser consecuente. Pero es feo quedar en evidencia a simple vista. Una cosa es que uno sepa que es loquita, al punto de asumirlo sin mayor problema y otra cosa es que cualquiera lo pueda juzgar a simple vista. Supongo en eso me comprenderán quienes han pasado por experiencias similares. Tampoco estoy dispuesta a volver a tomar corticoides.
Sí se hace urgente hacerme una rutina de ejercicios, meditar, organizar más eficientemente mi tiempo, quizás hacer cambios en la dieta ¿existen recomendaciones específicas a nivel dietario para mi problema? y dejar de ser la psicóloga a tiempo completo de gran parte de mis amigos (que son muchos, tal vez demasiados…) porque en este momento necesito sanarme a mi.
Pero tengo miedo, miedo de volver a pasar por lo mismo pq fue muy feo. Miedo de darme cuenta que lo tengo que enfrentar sin poder contarlo abiertamente, para no exponerme ni al juicio del otro ni al sufrimiento que puedo provocar por tan solo estar enferma, a mi madre, por ejemplo, no se lo puedo decir. De ella aprendí a sufrir en demasía las cosas y lo dramatizaría tanto que sería muy contraproducente en términos psicológicos. Por suerte sí tengo personas que me apoyarán de buena manera, eso lo sé.
Pero estoy asustada y por eso recurro a ustedes, pedir ayuda, una guía, en qué medida puedo hacer cambios significativos para apoyar el proceso médico. Tips. Lo que sea…
Sé que el cambio profundo lo debo hacer internamente. Que debo aprender a manejar mis niveles de ansiedad, a canalizarlos para que no redunden siempre en lo mismo. Ya me lo había propuesto pero al parecer lo noté demasiado tarde. Eso me llevará tiempo y en este momento mi urgencia es que no se siga cayendo, que siga siendo visible sólo para mí y que ojalá ya no suceda más. Siempre supe que podía volver a ocurrir, cuando me estresé noté el dolor en mi cuerpo y me supe en riesgo (por eso comencé a revisarme). Confío en que es posible frenarlo y cambiar mis hábitos para que suceda lo menos posible en el futuro.
Pero en este momento necesito ayuda para que no sea peor, que el haberlo visto no me estrese más y agrave la situación. Apoyo para mantenerme fuerte y decida por eso es que les escribo.
Muchas gracias de antemano, realmente es un alivio que exista este lugar donde comunicar nuestras experiencias.
Javiera
Por luper  -  Cinturón Amarillo  - 120Mensajes
#454218
Hola javiera!!lo primero decirte que no estas sola,yo llevo seis meses con un brote importante de alopecia ,voy rapada y uso peluca.en mi caso es mi primeraexperiencia con la areata,yo empece como loca a ir a medicos y buscar soluciones a la desesperada,agarre una depresion importante lo cual me empeoro la aa.hace cosa de unos meses cambie el chip,aun estoy en proceso,me negue a tomar corticoides,solo uso minoxidil,y aunque no estoy recuperada empieza a salir pelo.a dia de hoy puedo decirte que he intentado ver el lado positivo de las cosas,y gracias a esto q me ha pasado ,estoy cambiando habitos y a conocerme a mi misma,a quererme y a aprender a relajarme.yo tmbn soy nerviosa y propensa a ansiedad de ahi este problema,he aceptado lo que tengo y aunque tengo dias "raros"poco a poco soy feliz.fijate que yo antes con pelo no lo era del todo.el pelo volvera en su momento justo ,lo importante es saber estar en paz con uno mismo,eso es mas dificil.si una vez saliste volveras a salir.no empieces con el circulo vicioso .mi consejo,olvidate del tema pelo y sigue tu vida,yo me pongo mi preciosa peluca y sigo adelante,hay que disfrutar de las cositas que tenemos .y gracias por tu testimonio ya que al igual que yo pienso y en mi caso,es todo mental.besos y adelante!!
Por JUK  -  Cinturón Blanco  - 5Mensajes
#454260
Muchas gracias Luper. Yo sé que esto es mental y que probablemente aunque no llego a estar tan mal como la primera vez mi cuerpo ya aprendió a reaccionar de esta manera. Encontré el Minoxidil que usaba en aquella época… como te digo no estoy dispuesta a dejarlo avanzar, aún estoy a tiempo de tratarlo. Y sé que tanto mis condiciones de vida, como incluso el resto de mi cabellera están mucho mejor que en ese entonces. Tengo confianza que por lo mismo no será tan grave como la primera vez y no será necesario llegar a la peluca, aunque honestamente no sé si la volvería a usar, la siento como una derrota. Entiendo a quienes no les queda más que usarlas, de hecho para mí fue así la primera vez, pero yo sé que esto es reversible y no quiero ponerme en el caso de llegar a ese extremo. La primera vez fue distinto. Ahora sé a qué me estoy enfrentando. Ahora tengo que buscar una red de apoyo emocional pq aunque estoy tranquila y decidida tengo pena y eso no me va a ayudar a mejorar. Intentaré concentrarme en los finales que rindo en los próximos días y no permitirle al círculo vicioso comenzar.
Muchísimas gracias por el apoyo. La verdad es que lo necesito mucho en este preciso momento :)
Avatar de Usuario
Por Sáhara  -  Altruista Moderadora  - 21024Mensajes
#455681
JUK escribió:Muchas gracias Luper. Yo sé que esto es mental y que probablemente aunque no llego a estar tan mal como la primera vez mi cuerpo ya aprendió a reaccionar de esta manera. Encontré el Minoxidil que usaba en aquella época… como te digo no estoy dispuesta a dejarlo avanzar, aún estoy a tiempo de tratarlo. Y sé que tanto mis condiciones de vida, como incluso el resto de mi cabellera están mucho mejor que en ese entonces. Tengo confianza que por lo mismo no será tan grave como la primera vez y no será necesario llegar a la peluca, aunque honestamente no sé si la volvería a usar, la siento como una derrota. Entiendo a quienes no les queda más que usarlas, de hecho para mí fue así la primera vez, pero yo sé que esto es reversible y no quiero ponerme en el caso de llegar a ese extremo. La primera vez fue distinto. Ahora sé a qué me estoy enfrentando. Ahora tengo que buscar una red de apoyo emocional pq aunque estoy tranquila y decidida tengo pena y eso no me va a ayudar a mejorar. Intentaré concentrarme en los finales que rindo en los próximos días y no permitirle al círculo vicioso comenzar.
Muchísimas gracias por el apoyo. La verdad es que lo necesito mucho en este preciso momento :)
La peluca no es una derrota es una victoria, eres tú tomando el control de la situación, y no dejando que este problema arruine tu estado de ánimo. Para mi la derrota es dejarse hundir por este problema. Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor, imagina una persona a quien le tienen que amputar una pierna, qué crees tu que es una derrota? que se siente en una silla de ruedas o que busque una prótesis y empiece a hacer actividades como deportes incluso. Pues para mí la derrota es sentarse en una silla de ruedas sin hacer nada, y eso equivale a no querer ponerse una peluca cuando el problema es evidente. Quedarse en casa llorando, perder oportunidades de encontrar trabajo o los estudios por no querer que te vean, eso es una derrota. Ponerse una peluca y comerse el mundo consiguiendo todas tus metas porque te sientes segura de ti misma, eso es una victoria en toda regla.

El tratamiento de la areata no es minoxidil sino corticoides, tu pelo se cae por un ataque del sistema inmunitario a los folículos capilares y eso no lo erradica el minoxidil sino un inmunosupresor como los corticoides, pero si no quieres usarlos ya es otra cosa, sólo te digo que minoxidil no va a ayudarte mientras tus folículos sean atacados por tu organismo y esto es un problema inmunológico no nervioso :( . Hay muchas asociaciones de personas con alopecia areata, probablemente la haya en tu país también, unirte a una te va a ayudar y mucho.
Por JUK  -  Cinturón Blanco  - 5Mensajes
#461143
Holaaaa!!! Muchísimas gracias por tu respuesta. No había pasado por aquí en un rato. Creo que no entendemos lo mismo por tomar el control, jamás me imaginé de la forma que dices, si no que haciéndome cargo de mi calvicie… pero da igual pq tengo buenas noticias que quizás puedan ser de utilidad para alguien.

Me estoy curando, la placa está más pequeña y ayer durante el lavado, que es el momento de peor caída, no perdí más de 10 o 15 pelos, lo que me tiene muy muy feliz.
Por problemas de papeles aún no voy al médico (sé que debo ir de todas formas pq es importante descartar algo a la tiroides) y la verdad no sé qué de todo lo que he hecho está funcionando. Pero detallo aquí abajo mi plan de acción paso a paso pq puede ser de utilidad para otras personas:

1. Apenas noté la placa comencé a usar de vuelta minoxidil al 2% de 2 a 1 vez al día (no he sido 100% constante con eso) Solo en la placa, cuando noté el problema se caía más del lado contrario a la calva por lo que no sé si adjudicarle a este medicamento la mejoría.
2. Lo siguiente fue que tomé la decisión de que, al menos por un tiempo, dejaría de ser la "psicóloga" a tiempo completo de mis amigos. Ahora la que estaba mal era yo y mi atención debía estar en mejorarme. Me caló hondo un post de este foro, que se preguntaba sobre la razón biológica de esta enfermedad. Llegué a la conclusión de que es una enfermedad que se ve, cuyas consecuencias meramente estéticas generan una problemática socio cultural y que por tanto alguna función social debía tener. Por lo que tb me propuse aprender a pedir ayuda, afecto y a quién.
3. Cambié la dieta, decidí que desde ese momento no ingeriría nada que no tuviese un aporte nutritivo real para mí. Lo que significó harinas y azúcares refinadas fuera. Estaba ansiosa por lo que comía mucho pero a base de cereales y frutos secos además de las comidas.
Comencé a preocuparme por equilibrar el ph sanguíneo.
Investigué mucho por lo que incié una dieta rica en vitamina C, agregando 500mg en pastillas de la vitamina por si acaso (sin descuidar la dieta). Ahora sumé también una preocupación extra a mi ya habitual (soy vegetariana) preocupación por el hierro y su correcta absorción.
4. Reduje los días de lavado de pelo a 2 semanales. Yo solía lavarlo día por medio, pero noté que junto con el período era el momento de mayor caída, por tanto debilidad del pelo.
5. Había un shampoo anticaída Eucerin en mi casa y como es una marca en la que confío comencé a usarlo.
6. Agregué más ejercicio los días de lavado, pq si no sudo y debo lavarlo más. Yo camino bastante pero ahora antes de la ducha bailo entre hora y media a 2 horas. Hace 3 semanas tb agregué un curso de Dabke (danza folclórica árabe, no la del vientre, es más aeróbica) Por lo que hago ejercicio extra 3 veces por semana.
7. Comencé a tomar magnesio porque soy hiperlaxa y me es necesario si quiero desarrollar musculatura y ya que estaba haciendo deporte extra...
8. Investigue mucho, confío en los remedios naturales a veces más que en los de la farmacia. Dp de casi un mes di con un artículo muy bueno (no sé si puedo postrarlo acá, cualquier cosa lo pongo me lo piden) con diversas soluciones naturales, desde lavanda, leche de coco hasta cebolla. Me fui por el lado de la cebolla por ser accesible económicamente, fácil de conseguir y porque estuve revisando muchos foros, en todos había gente feliz dando cuenta de que el remedio funcionaba.
Así que todos los días en la placa y en las zonas de riesgo me aplico jugo puro, recién exprimido, de cebolla. Las noches previas a los lavados me lo aplico en toda la cabeza y me lo dejo hasta la mañana siguiente.
Otra cosa que recomendaba el artículo era consumir Ginko, así que ahora lo ingiero también como suplemento, pero tb se puede tomar como infusión.
9. También me preocupo de dormir bien o al menos hacerlo, antes era poco responsable con el asunto.
10. Agregue tb una sesión de meditación semanal mínima.

Como verán no sé qué de todo lo detallado arriba es lo que está funcionando. Pero estoy feliz.

Y Sáhara, aunque respeto mucho otras opiniónes, para mí, desde mi individualidad única, esto es tomar realmente el control. La medicina alopata no tiene consideración por la integridad del organismo. Con tal de solucionar un problema particular es capaz de generar 20 añadidos. Y cualquiera que ha consumido corticoides sabe que son veneno (en casos de mucho dolor o peligro de muerte, creo, se justifican, pero paso a dudarlo cuando se trata de un problema de orden estético)

De todas maneras tengo un plan de acción por si la mejoría se detiene o estanca. Hasta abril sigo con el plan detallado arriba, y de no haber más mejoría pasaría a una dieta de desintoxicación como las que se hacen para el cáncer. Luego si eso no funciona me cuestionaría las corticoides, para no consumirlas más de 2 semanas y en vacaciones de invierno, que son en julio. Pero si el problema se detiene o mejora, que es lo que está pasando, no. Y bueno si finalmente no termina de crecer cabello en la placa pero deja de caerse en masa tampoco me genera problemas. Me pasa que lo que más pena me daba era las implicancias del síntoma, que algo no anda bien y que yo misma lo genero. Ósea mi salud, más que lo estético, y eso aparentemente ya va bien encaminado...

Espero que esta info pueda ser de ayuda para alguien. No es mi intención juzgar los pasos de quienes han seguido otros caminos intentando una mejoría, entiendo que cada cual deber hacer lo que más le acomode. Pero no pueden negar que está bueno para cualquier organismo llevar una vida más nutritiva :mrgreen:

Saludos y buenos deseos para todos ustedes <3
Por newlacecu company  -  Representante Comercial de Newlacecu  - 1598Mensajes
#464249
Yo creo que lo que te esta haciendo bien es la cebolla, pero no te apesta despues el pelo?
Yo nunca la he usada porque he siempre pensado al problema del olor.
Por la meditacion funciona si te gusta, el importante es que no sea una tarea pero un placer, yo la hago cada dia, de normal meditacion, a autoipnosis curativa a autoipnosis regresiva... y tengo que decir la hago mas por mi espiritu que por la alopecia, me gusta mucho hacerlas, es divertido, cambio mi vision del mundo totalmente...
Muchas suerte a todos, y que puedan ser felices cabellos o no cabellos, que es la cosa mas importante.
Por JUK  -  Cinturón Blanco  - 5Mensajes
#465580
Hola! Bueno sí, ser felices es el tema de la vida y el trasfondo de todo tratado filosófico que alguna vez se haya escrito y/o pensado :lol:

Mira, aunque no me preocupaba el tema del olor, pq si era necesario, era necesario y punto. Yo medio que le advertí a algunas personas que olería a cebolla y que se lo tenían que bancar pero todos me dicen que no huelo. Yo sí lo siento a veces, pero estoy más cerca de mi cabeza que nadie, los otros dicen no sentir nada…

Aparte, ya fui al médico y básicamente me felicitaron por curarme sola. Pq ya tengo pelitos crecientes en toda la placa. Ahora falta que me haga los exámenes de sangre y estaría todo en regla. De todas formas me dieron un shampoo con corticoides que se pone en seco 15 minutos antes del lavado y lo estoy usando.

Lamento no haber tomado registro del proceso de sanación. Que fue así, todo natural y más relativo a la alimentación, el ejercicio, remedios naturales, etc… que otra cosa. Pero la presión de registrarlo no me parecía sana en el proceso de desapegarse del problema, ahora que ya estoy bien podría comenzar pq todavía se puede identificar la placa ya que los pelos nuevos han crecido espaciados y están cortos. Pero no sé, no creo que tenga sentido ¿o sí?

Bueno, de todas maneras espero que mi experiencia le sirva a alguien. Tb espero aprender a manejar mejor y más sostenidamente el tema del stress además de la somatización para que no vuelva a ocurrir.

Muchas gracias a todos por el apoyo!!! :D
Y Salud!!!