Recupera el pelo
Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Por África  -  Cinturón Naranja  - 466Mensajes
#420888
Hoy he estado en la consulta de la endocrino. Me ha comentado que podríamos probar con la espironolactona porque es más suave que la flutamida (este verano me he tomado un descanso de la fluta por manchas solares) y también parece que actúa bloqueando la testosterona a nivel del folículo. Además me ha dicho que no es un medicamento hormonal aunque sí puede alterar los ciclos menstruales.
Alguien tiene experiencia con la espironolactona? Yo no tengo ni idea sobre este medicamento...
Gracias!
Avatar de Usuario
Por Sáhara  -  Altruista Moderadora  - 21024Mensajes
#420890
A mí me lo recetó la dermatóloga pero al nefróloga me dijo que no lo tomase que no era bueno para mis riñones, pero en una persona sin problemas renales no le tendría que producir ningún mal efecto más allá de los secundarios que ya tiene. Sirve para reducir el vello, el acné y puede ayudar a ralentizar el avance de la alopecia.
Por smile  -  Cinturón Amarillo  - 190Mensajes
#420901
En cuanto a eficacia es bastante similar a la flutamida, pero en efectos adversos no es mejor ni peor según lo mires, son distintos. La flutamida es peor a nivel de hígado, la espiro a nivel renal pero además tiene un componente hormonal más importante y da mucho sangrado entre una y otra regla o es mayor durante la regla. En todo caso puedes probarlo porque muchas veces son pequeños sangrados y se toleran bien incluso con el tiempo no aparecen.
Por eficacia no te preocupes son muy parecidos: muy eficaces para el acné y el hirsutismo y poco para la alopecia (ya sabes que sólo pueden frenar el problema). Si no te convence la fluta puedes probar la espiro porque cada una lo toleramos distinto :)
Por África  -  Cinturón Naranja  - 466Mensajes
#421936
Gracias por vuestras respuestas!
A mí me extrañaron un par de cosas, a ver si me lo podéis aclarar:
- le dije que dejé la fluta en verano por las manchas solares y porque en estos últimos dos años me han salido muchísimos capilares rotos en las piernas. La endocrino me dijo que no creía que tuviese relación con la fluta porque en el prospecto no venía lo de las manchas y las varices. Pero yo he leído en muchos sitios que sí salen manchas con la fluta y, de hecho yo lo sufro en mis propias carnes! Y me parece que las varices también me han salido muchísimo con la fluta aunque no tengo forma científica de comprobarlo...
- después me comentó que podía probar con la espiro porque es más suave y no es hormonal. Sin embargo, después me dijo que podía alterar el ciclo menstrual.. ??
Os aclaro que ella se puso a leer los prospectos allí mismo, para aclarar el tema de las manchitas y varices. Qué opináis?
Por smile  -  Cinturón Amarillo  - 190Mensajes
#421938
Intento explicarlo sencillo, pero un endocrino o gine que no suela tratar hiperandrogenismos no sabe estas especificaciones.
-Ni la flutamida ni la espironolactona son hormonas si a eso te refieres con medicamento hormonal. No son hormonas pero de la forma que actuan influyen en hormonas de nuestro organismo, principalmentw las bloquean, es decir no alteran los niveles de nuestras hormonas naturales (que la mayoria tenemos normales a pesar del hiperandrogenismo). Lo que hacen es simplemente bloquearlas, no las dejan actuar donde deberian.
- la espironolactona actua en varios sitios. Aunque no es una hormona, su estructura molecular se parece y por ello tiene cierta actividad hormonal, en concreto similar a la progesterona de forma que afecta al ciclo menstrual (no es exagerado este efecto pero ocurre). Es su "efecto progestageno"
-La flutamida es un farmaco que por si mismo causa fotosensibilidad, es decir, tu piel expuesta al sol es mas sensible y sin proteccion solar pueden salirte manchas o efelides (pequitas).
- las arañas vasculares son otro tema. Aunque te dire que con cualquier antiandrogeno al bloquearse la accion de la testosterona se invierte la relacion musculo/grasa de forma que hay que poner de nuestra parte y hacer mas deporte. Eso garantiza mejor circulacion, sobre todo en las piernas. A todas las mujeres nos salen esas arañitas y lo
Espero haberme explicado bien, no dudes en preguntar lo que necesites :)
Por África  -  Cinturón Naranja  - 466Mensajes
#421943
Muchas gracias Smile!! Me aclaras un montón de cosas! Te pregunto un par de cosillas más:
- la espirolactona también es fotosensible?
- entonces, sí existe una relación entre la fluta y mis arañas vasculares (yo tengo tendencia por mi madre pero este último año ha sido exagerado). Entonces la espiro también podría afectarme a las varices?
Por smile  -  Cinturón Amarillo  - 190Mensajes
#422337
- La espiro no da fotosensibilidad.

-Lo de las arañas vasculares te puse que "son otro tema" porque en sí no son por la flutamida. Es decir a todas nos salen conforme pasan los años, a algunas más y otras menos, en funcion de como dices tú la predisposición genética a tener peor circulación y también si haces deporte o no. Lo que quería decir con lo del anterior mensaje es que todos los antiandrogenos favorecen una disposicion de la grasa corporal menos masculina y puede influir en que necesites trabajae mas tus piernas. Pero no hay una relación directa ni de la espiro ni de la fluta con esas arañaa vasculares. Para prevenirlas: deporte, andar mucho y masajes ascendentes. Es importante fortalecer los musculos de las piernas porque mejora el retorno venoso y por tanto evitas varices nuevas.
Tanto la espiro como la fluta me parecen una buena opcion si ademas tienes un hiperandrogenismo completo porque nos quitan de varios problemas, en mi opinion si solo hay AGA sale mas a cuenta no tomar nada.
Cualquier duda que tengas sabes que estoy aqui, bss!!
Por smile  -  Cinturón Amarillo  - 190Mensajes
#422338
- La espiro no da fotosensibilidad.

-Lo de las arañas vasculares te puse que "son otro tema" porque en sí no son por la flutamida. Es decir a todas nos salen conforme pasan los años, a algunas más y otras menos, en funcion de como dices tú la predisposición genética a tener peor circulación y también si haces deporte o no. Lo que quería decir con lo del anterior mensaje es que todos los antiandrogenos favorecen una disposicion de la grasa corporal menos masculina y puede influir en que necesites trabajae mas tus piernas. Pero no hay una relación directa ni de la espiro ni de la fluta con esas arañaa vasculares. Para prevenirlas: deporte, andar mucho y masajes ascendentes. Es importante fortalecer los musculos de las piernas porque mejora el retorno venoso y por tanto evitas varices nuevas.
Tanto la espiro como la fluta me parecen una buena opcion si ademas tienes un hiperandrogenismo completo porque nos quitan de varios problemas, en mi opinion si solo hay AGA sale mas a cuenta no tomar nada.
Cualquier duda que tengas sabes que estoy aqui, bss!!
Por África  -  Cinturón Naranja  - 466Mensajes
#422560
Ahora en verano estoy tomando remedios naturales para intentar regular el SOP, infusiones de peonía blanca y regaliz. Llevo un mes y pico y no es que sean la panacea pero supongo que es mejor que no tomar nada (y además, daño no me hacen). Pero sí tengo más caída que tomando la fluta y vuelvo a notar esos rasgos androgenos en mi cara que no me gustan nada...Tengo muchas manchitas en la cara por tomar fluta y el sol. Cuando llegue el invierno tengo que decidir si volver a tomar fluta (que me da manchas pero es un potente antiandrogeno) , seguir con lo natural (no me dan manchas pero es muy flojito y la FAGA puede avanzar) o probar con la espironolactona (no sé qué tal me irá pero si dices que no es fotosensible...) y no sé qué hacer, qué será mejor?! Jo, qué cosa tan mala esto que nos ha tocado!!!
Yo lo llevo con resignación pero a veces me cabrea tener esto que afecta a todo mi cuerpo y no hay forma de controlarlo si no es con efectos secundarios... Nadie sabe lo que es si no lo vive! Perdón por el sermón pero a veces tengo que desahogarme con vosotras que sabéis lo que es...
Smile cómo podemos saber qué es fotosensible y qué no lo es? Porque en el prospecto de la fluta me parece que no lo pone y sí que lo es, y mucho. O por ejemplo, he leído que un simple ibuprofeno también puede ser fotosensible, puedo fiarme de que la espiro no lo sea?
Y otro tema es el de tener hijos, le pregunté a la endocrino cuánto debía esperar desde que dejas la fluta u otro medicamento hasta que te pones a ello, y me dijo que con un mes es suficiente.
Muchas gracias Smile! :)
Por smile  -  Cinturón Amarillo  - 190Mensajes
#422612
Bueno puedes consultar también fichas técnicas o estudios recientes sobre el tema, libros especializados... por poder antiandrógeno no te preocupes que la fluta o la espiro son similares. Yo por efectos secundarios me quedo con la fluta, igualmente siempre he sido blanca y con el sol ya me peleaba antes protegiéndome bien con crema solar. Pero esa es mi opinión. Por probar la espiro no pierdes nada y tal vez el tema de la interferencia con tu ciclo menstrual te afecte poco o nada.

Sé que es molesto tomar medicación por esto, y lo que conlleva a nivel de autoestima. Pero de veras, de todo lo malo que pueda pasarnos, esto no es nada. Los años y los problemas, propios y de la gente cercana, hacen que vayamos viendo esto como una tontería.`No sabía que tenías SOP! Cómo van tus reglas, son regulares?
Un besito y a por todas! El AGA no tiene que impedirnos seguir siendo nosotras mismas (yo me medico pero uso parcial y me siento muy guapa así)
Por smile  -  Cinturón Amarillo  - 190Mensajes
#422614
Perdona se me olvidaba lo de tener hijos es como dice tu endocrino, con 1-2meses basta, hay gente que por su tranquilidad prefiere esperar más pero no por que sea necesario. Tú misma puedes comprobar que al dejar la fluta entorno a 1 mes o incluso menos vuelve a aparecer la grasa facial.
Por África  -  Cinturón Naranja  - 466Mensajes
#422651
Smile, acabo de darme cuenta de que tú también tomas flutamida, sigues tomándola en verano? Yo durante años la he tomado en verano y aunque uso protección solar total todos los días, me han salido muchas manchas. Tú cómo llevas este tema?
Supongo que me dices que prefieres la fluta a la espiro por los efectos secundarios de las alteraciones en el ciclo menstrual, verdad? (la fluta afecta al hígado y la espiro a los riñones). Es que la endocrino me comentó lo de probar la espiro porque era más suave que la fluta pero no le pregunté en qué sentido era más suave. Lo que sí me dijo es que la espiro altera el ciclo.
Quizá en invierno vuelva a la fluta que por el resto me iba muy bien y descansaré cuando llegue el verano. Claro que en los descansos hay que soportar el efecto shedding pero es lo que hay...
Por cierto, el otro día fui a la farmacia a preguntar por Permixon (cápsulas de Saw Palmetto) ya que quiero descansar del regaliz porque sube la tensión y pensé que podría tomar en su lugar Saw P. Pues la farmacéutica se quedó horrorizada, me dijo que no se me ocurriera tomar eso porque era para la próstata de los hombres y me podría salir barba y pelo en el pecho. Además que por mi edad (35) y siendo mujer no debería tener problemas de alopecia :shock: :shock: (le dije que había leído que era para la caída del pelo). Yo me hice la tonta y pensé, pues si le digo que llevo 7 años tomando flutamida le da algo..
Al final no lo he comprado, quería saber si alguna forera toma saw palmetto y cómo le va.
Un besito!
Por smile  -  Cinturón Amarillo  - 190Mensajes
#422707
Sí, tomo flutamida todo el año. Me salen pecas como me han salido siempre, como cuando no tomaba flutamida. Me protejo mucho del sol eso sí.
La tomo por la grasa facial y del cuero cabelludo, el acné, el hirsutismo. Que en mi caso eran exagerados!.. para la alopecia no he notado efectos soy sincera. Pero nunca se me cayó el pelo de mas, desde los 12 años mi pelo se ha ido afinando por casi toda la cabeza.
No pruebo esos remedios naturales porque confio en la medicina y aunque esas cosas son "naturales" no hay datos reales de eficacia ni de efectos secundarios, que todo lo tiene, incluso eso.
La flutamida es mala para el higado, como el paracetamol, con controles con análisis no hay problemas. La espironolactona es igual de buena, y a lo mejor a ti te va mejor por lo que dices de la sensibilidad solar. Ya nos contaras :))