Recupera el pelo
Debate sobre cualquier tema que no tenga que ver con la Alopecia.
Avatar de Usuario
Por Abel  -  Cinturón Naranja  - 261Mensajes
#9267
Editado: este tema es en realidad la respuesta de Abel hacia el mensaje: Silik Homeopático - Laboratorios Knop. Fue separado porque la conversación cambió el rumbo y ahora poco tiene que ver con la pregunta original. :)

O sea que tomar esto es lo mismo que NADA; estas tomando lo siguiente, para que se sepa bien lo que es este engañabobos de la homeopatía haremos unos numeritos; 1 parte de extracto "supuestamente curativo" (aurum metallicum etc) en cien partes de excipiente (agua, solucion alcoholica o lo que sea) y tienes 1/100 que es igual a 1CH (o sea C1); despues 1 parte de esta disolución disuelta en otras 100 partes de excipiente y tienes 2CH (C2) igual a 1/10000; despues tomas 1 parte de esta disolución y lo vuelves a mezclar con otras 100 partes de excipiente, al proceso de mezclar y sacudir los homeopatas llaman jocosamente y con el fin de darle credibilidad "sucusión", entonces tendras C3 que es lo mísmo que 1/1000000; como es un C6 entonces despues de las correspondientes tres "sucusiones" mas tendras 1/1000000000000.

Tenemos varias mentiras.

1-La homeopatía dice curar con lo similar a lo causante del mal; dice implicitamente entonces que estos productos hiperdisueltos causan alopecia; es mentira, no hay pruebas de ello.

2-Dice que lo similar cura a lo similar; mentira.

3-Flagrante embuste al decir que lo que esta hiperdisuelto cura mas que lo que esta presente......es como decir que la disolucion infinitesimal de algo que causa la alopecia, DHT por ej. cura la alopecia, mentira cochina.
Ni cura por ser DHT ni por estar tan disuelto que no hay ni una sola molecula del mísmo en el preparado.

En fin, haz lo que quieras, pero lo que vas a tomar es agua, no contiene nada de ninguno de los productos que engañosamente dicen que curan; el agua solo apaga la sed; no tires en dinero, lo unico que funciona es el minoxidil y el finasteride primordialmente; ponerte agua en la cabeza no te hara crecer el pelo ni detener su caida. Un saludo.
Por pequeño buda  -  Cinturón Blanco  - 19Mensajes
#10038
no sé si el pruducto del que habla el amigo bardok funcionará...que pruebe y nos lo diga...encualquier caso cargarse de un plumazo la homeopatía no me parece serio. la he usado con mi hija (camomilla cuando lloraba por la crecida de sus dientes) y era mano de santo...como la calmaba y la tranquilizaba...es cierto que es dificil entender su funcionamiento a semejantes dosis,pero hay mucha literatura que lo intenta explicar solo hace falta un poco de curiosidad....
Avatar de Usuario
Por Abel  -  Cinturón Naranja  - 261Mensajes
#10048
pequeño buda escribió:no sé si el pruducto del que habla el amigo bardok funcionará...que pruebe y nos lo diga...encualquier caso cargarse de un plumazo la homeopatía no me parece serio. la he usado con mi hija (camomilla cuando lloraba por la crecida de sus dientes) y era mano de santo...como la calmaba y la tranquilizaba...es cierto que es dificil entender su funcionamiento a semejantes dosis,pero hay mucha literatura que lo intenta explicar solo hace falta un poco de curiosidad....
Lo que no es serio es afirmar que algo funciona sin pruebas tal como hacen los homeopatas; la homepatía afirma un monton de cosas totalmente absurdas sin pruebas y sin conexion con el mundo real; no hay pruebas de que disoluciones infinitesimales curen, ni hay pruebas sobre la hiperabsurda ley de los similares, ni hay pruebas de que el agua solo recuerde lo que nos beneficia ni siquiera "que recuerde" alguna cosa; en cambio SI hay pruebas y muchas de que NO funciona mas de lo que puede hacer un placebo; y no son afirmaciones gratuitas tal y como hace la homeo"estafa".

Por cierto, por lo que dices deduzco que confundes la tradicional practica de tomar hierbas con la homeopatía.

Y mas, la literatura no prueba nada; literatura la hay de muchas clases y de lo mas inverosimil; hay que ser abierto pero no creer abiertamente.

En cambio te doy la razón de que no hay que cargarse las cosas por que sí; por este motivo recientemente la revista científica Lancet publicó un estudio de 110 ensayos clínicos en el que se demuestra que los resultados de la H. no son superiores al placebo. La H. pronto hará 200 años y como buena pseudociencia que es está replegada en sus propios dogmas y ajena a los datos de la investigación y experimentos aseados; pero hay muchos mas estudios que demuestran que la homeopatía no funciona; cosa normal dada su absurda teoria.

Dejo un link


http://www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/index.html
Por pequeño buda  -  Cinturón Blanco  - 19Mensajes
#10098
No pretendo defender a nadie,he usado homeopatía y a veces me ha funcionado y otras no.Lo que le daba a mi hija eran gránulos homeopáticos de camomilla, y le funcionaban...¿placebo en una niña de meses de edad?...también se está usando en veterinaria...¿placebo en animales?. lo que digan las "revistas cientificas",es solo lo que dicen las "revistas cientificas"...costeadas la mayor parte de las veces por las grandes compañias farmaceuticas.
Un axioma en medicina es usar siempre lo que sirva para curar,aunque aveces aún no sepamos porqué funciona.
Que conste que creo en el efecto placebo,creo que el ser humano tiene mecanismos autocurativos que pueden ser activados sencillamente con la esperanza puesta en algún nuevo producto...pero eso también habría que considerarlo a las medicaciones alopáticas (¿cuantas hay que no sirven para nada?).

namasté
Avatar de Usuario
Por Abel  -  Cinturón Naranja  - 261Mensajes
#10156
No pretendo defender a nadie,he usado homeopatía y a veces me ha funcionado y otras no.Lo que le daba a mi hija eran gránulos homeopáticos de camomilla, y le funcionaban...¿placebo en una niña de meses de edad?
Buenas de nuevo.

El efecto placebo es solo una de las multiples variables, hay mas; muchas veces se incurre en la falacia "despues de... luego entonces a causa de..." que quiere decir que por el mero hecho de apreciar un efecto este es consecuencia de algo que ha pasado antes; no hay que esperar que la homeopatia pueda ser la causa de ese efecto ya que es agua sin una sola molecula de la presunta substancia, y la burdísima explicación que dan algunos homeopatas al respecto hablando de unas "trazas electromagneticas" con "poderes" para discriminar aquellas trazas "buenas" de las "malas" por arte de magia haria sonrojar hasta a un estudiante de primeros de física y química; la causa puede ser debida desde el mismo proceso alternante de altos y bajos de la enfermedad, al efecto placebo que puede canalizarse a raiz de la actitud falaz de la familia o de la persona que aplica el tratamiento, a la misma actividad de las defensas del organísmo, a las consecuencias retardadas de medicamentos anteriores, a cambios en la actitud de las personas que rodean al enfermo, cambios logicos en los modos de vida, terapeuticas realizadas al mismo tiempo que el presunto medicamento....mil etc mas; tu mísmo has dicho que a veces funciona y a veces no; dale agua con otra cosa por ej. y los resultados seran los mismos, a veces sí y a veces no.

...también se está usando en veterinaria...¿placebo en animales?.
Se usa poquísimo, por suerte; y desde luego tampoco funciona en animales mas que el puro azar, que el placebo, o en todo caso las mil variables que intervienen en todo proceso terapeutico y que cuando son controladas experimentalmente en estudios bien aseados dejan al descubierto lo que es esta disciplina, una estafa. El placebo no es lo unico que puede hacer creer que algo cura.
"lo que digan las "revistas cientificas",es solo lo que dicen las "revistas cientificas"...costeadas la mayor parte de las veces por las grandes compañias farmaceuticas."
Uno de los argumentos falaces mas utilizados por los creyentes es el de utilizar "los enormes intereses" de las industrias farmaceuticas como prueba de validez de la pseudomedicina que defienden pero olvidan que lo que valida una terapia son estudios controlados dando igual quien los haga, siempre y cuando esten bien realizados, y por lo tanto sus resultados deben ser reproducibles, ¿donde estan estos estudios con resultados positivos y reproducibles?; los "intereses particulares" de las industrias no es excusa para que presenten pruebas de sus afirmaciones extraordinarias, que una cosa no se riñe con otra; pero tambien olvidan a los "enormes" intereses de la tambien nutrida pseudoindustria de las pseudoterapias y en particular de la homeopatía, y si no que se lo pregunten a BOIRON que vende agua a precio de oro con el agravante descarado de decir que funciona sin pruebas; es como decir que como hay tantos intereses farmaceuticos con el MINOXIDIL Y EL FINASTERIDE luego entonces los tratamientos de SWENSON funcionan.....se ve facilmente la falacia...


Un axioma en medicina es usar siempre lo que sirva para curar,aunque aveces aún no sepamos porqué funciona.
Si, pero la homeopatía no funciona como se ha probado en repetidísimas ocasiones en estudios controlados; por cierto la homeopatía sí dice que "sabe" por que funcionan sus potingues acuosos, leanse sus caducas y aburdas "leyes" en cualquier libraco. Leyes totalmente en contradicción con el conocimiento, el de verdad, que tenemos sobre la naturaleza biologica, física y química.

Que conste que creo en el efecto placebo,creo que el ser humano tiene mecanismos autocurativos que pueden ser activados sencillamente con la esperanza puesta en algún nuevo producto...pero eso también habría que considerarlo a las medicaciones alopáticas (¿cuantas hay que no sirven para nada?
Y se consideran amigo pequeño buda.....; un medicamento para poder decir que funciona debe pasar unos ensayos clínicos a menudo a doble ciego y dar unos resultados por encima del grupo placebo y de control; si alguna otra "medicación" no sirve para nada ofrecera el mísmo porcentaje de resultados que por ej. la homeopatía y si el sistema sanitario es eficiente y etico debe retirarlo del sistema sanitario de inmediato.

saludos
Por pequeño buda  -  Cinturón Blanco  - 19Mensajes
#10174
Resumiré...espero que esta vez si salga...

Repito que no tengo ningún interes particular en defender la homeopatía.Solo relataba que en el problema concreto de el dolor producido por la dentición en una criatura de pocos meses,los granulos homeopáticos de camomilla le calmaban de una manera sorprendente."Actitud falaz de la familia"...estamos hablando de una criatura ¿tienes hijos,sabes de la movida que es el crecimiento de los dientes?,además yo no creía en su eficacia.Para mi cientifico es comprobar que cada vez que le dabamos uno de esos gránulos la niña se calmaba.Utilizo también un producto de un laboratorio homeopático,una especie de vacuna antigripal,que a mi me vá estupendamente.Dime lo que te de la gana,pero yo sé como eran mis inviernos y lo diferente que es ahora.No sé más.

La Industria Farmaceutica...menudo lio...no dudo de su eficacia ¡¡son los únicos que investigan!! ¡los unicos que tienen dinero para ello! , la investigación pública es casi inexistente.Es normal que investigen para sus propios intereses.Es una industria que mueve billones.
Etica?...pues no siempre...hay en curso un montón de litigios por ocultar datos de ensayos...por aprobar medicamentos demasiado rápido..el último en España un producto para paliar los efectos negativos de la menopausia que a provocado depresiones irreversibles y algún suicidio.Pero eso sí , buén marquetín y buenos abogados ¡los mejores!.

A la Industria no le interesa que se investige en otros metodos.La Medicina está supeditada a la Farmacia.¿Sabías que en China (modelo en utilizar lo mejor de su medicina tradicional y lo mejor de la alopatica) gran parte de las intervenciones quirurjicas (por ejemplo las cesareas)se realizan con anestesia por acupuntura?.Eso no interesa que se sepa.Que pasaría con los anestesicos? con el negocio de la epidural?

Y no digo que en las llamadas medicinas "alternativas" no exista intereses de negocio e intrusismo y lo que quieras..en todas partes cuezen habas,,,

Pienso en una medicida integrada,en una investigación abierta.Usando lo que sirve y rechazando lo que no.Aceptando que en la investigación de
medicinas no ortodoxas es necesario un cambio de paradigma sin la necesidad de renunciar a los metodos cientificos.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Por Abel  -  Cinturón Naranja  - 261Mensajes
#10366
Resumiré...espero que esta vez si salga...

Repito que no tengo ningún interes particular en defender la homeopatía.Solo relataba que en el problema concreto de el dolor producido por la dentición en una criatura de pocos meses,los granulos homeopáticos de camomilla le calmaban de una manera sorprendente."Actitud falaz de la familia"...estamos hablando de una criatura ¿tienes hijos,sabes de la movida que es el crecimiento de los dientes?,además yo no creía en su eficacia
Un presunto caso particular no permite decidir si algo funciona o no; hay demasiadas variables que se "escapan" de control, una de ellas es el efecto placebo, otra es la evolución normal de un proceso de dolor que ha de coincidir forzosamente en el tiempo de la manera "interesada"; el dolor no es algo que siempre este, pasa por ciclos, sube y baja, cuando sube damos algo y despues baja pero se hace muy dificil atribuir el bajon a lo que hemos dado y no al esperable ciclo; ademas ¿lo has comparado con algun producto "placebo" en tu propia hija? ¿lo has contrastado? ¿que garantía tenemos de que solo recuerdas los aciertos y olvidas los desaciertos? ¿podemos estar seguros de que no exageras ya que previamente creias en la esperanza de la homeopatía? el cerebro y la percepción a menudo no son buenos indicadores de la realidad; no se trata de desconfiar de alguien tanto como el hecho de poner de manifiesto que casos particulares no constituyen "pruebas" y precisamente para esto estan los ensayos clinicos para descartar estas variables; por que si de verdad funciona tal como afirmas la experimentación controlada en estos casos deberia dar resultados positivos y no es así; ¿como te explicas que cuando realizamos ensayos clínicos bien aseados y controlados siempre salen resultados negativos?
.Para mi cientifico es comprobar que cada vez que le dabamos uno de esos gránulos la niña se calmaba.Utilizo también un producto de un laboratorio homeopático,una especie de vacuna antigripal,que a mi me vá estupendamente.Dime lo que te de la gana,pero yo sé como eran mis inviernos y lo diferente que es ahora.No sé más.
.

Pues no No es científico y sí falaz pensar que algo que ocurre tras un evento implica que el evento es causa (la falacia se llama en latín post hoc ergo propter hoc); ¿como sabes que no es cualquiera de los otros cientos de eventos? ¿como sabes que no es el efecto placebo totalmente frecuente y normal en procesos de dolor? ¿como sabes que no ha sido sugestión? ¿como sabes que no ha sido el logico y esperable ciclo del dolor? ¿como sabes que la niña informa con objetividad y sin distorsionar su percepción de dolor para confirmar una expectativa? ¿pudo haber sido debido a otro tratamiento concomitante? ¿estas seguro que fue un "preparado" que seguia las reglas de la homeopatía y no otro tratamiento que se hacia pasar por tal? ¿como podemos estar seguros que la niña solo tomo esa presunta homeopatía?, ¿has contrastado tu resultado con el de otros casos segun aciertos y errores?. Casos particulares no permiten deducir una relación causa-efecto mas que con una experimentación bien aseada a doble ciego que permita descartar incluso la actitud del "terapeuta" o la interpretación consciente o inconscientemente interesada.
La Industria Farmaceutica...menudo lio...no dudo de su eficacia ¡¡son los únicos que investigan!! ¡los unicos que tienen dinero para ello! , la investigación pública es casi inexistente.Es normal que investigen para sus propios intereses.Es una industria que mueve billones.
La industria farmaceutica de la homeopatía es mas rica que cualquier otra, mueve mas billones haciendo "agua bendita" sin ni una sola molecula del presunto principio activo; y con tanto dinero apenas a movido un dedo para demostrar sus asertos absurdos; es el que afirma algo extraordinario el que debe dar pruebas; la homeopatía afirma que el agua, por ej. tiene una memoria poseedora de una moral que recuerda solo lo disuelto que a los humanos cura (¡magia potagia¡); o sea que afirma algo tremendamente extraordinario. ¡el agua con etica a favor de los humanos¡ ¡que solo recuerda lo bueno¡; asi que son los homeopatas los que deben de aportar pruebas, y dinero tienen y mucho, BOIRON transforma el agua en oro, en euros, en dolares, así que no tienen excusa para hacer estudios bien controlados; pero no ha sido así, han sido otros los que lo han hecho y siempre con resultados negativos; ¿casualidad? pues no ya que las "leyes" homeopaticas contradicen descaradamente a toda la fisica, a toda la química, y a toda la biología.
Etica?...pues no siempre...hay en curso un montón de litigios por ocultar datos de ensayos...por aprobar medicamentos demasiado rápido..el último en España un producto para paliar los efectos negativos de la menopausia que a provocado depresiones irreversibles y algún suicidio.Pero eso sí , buén marquetín y buenos abogados ¡los mejores!.


Si ya.....lo de los intereses de las farmaceuticas; ¿sabias que Boiron que es una industria farmaceutica poderosa con sus intereses y con agravante de vender solo agua bendita? ¿sabias que el poderoso loby farmaceutico es el principal interesado en vender agua como terapia?; la homeopatía no es algo ajeno a estos intereses que denigras si no que FORMA parte de ellos; pero esto es lo de menos ya que lo que realmente importa es si hay pruebas de si algo funciona o no; decir que "hay intereses" no prueba nada, o si quieres solo podría probar pues "que hay intereses; es como decir que Finasteride o minoxidil no funcionan por que hay industrias que estan interesadas en comercializarlas; finas y minox funcionan por que hay estudios aseados que lo prueban al margen de los intereses; no mezclemos churras con merinas.
A la Industria no le interesa que se investige en otros metodos.La Medicina está supeditada a la Farmacia.¿Sabías que en China (modelo en utilizar lo mejor de su medicina tradicional y lo mejor de la alopatica) gran parte de las intervenciones quirurjicas (por ejemplo las cesareas)se realizan con anestesia por acupuntura?.Eso no interesa que se sepa.Que pasaría con los anestesicos? con el negocio de la epidural?
Como he dicho anteriormente las farmacias, los farmaceuticos y algunas presuntas industrias farmaceuticas se frotan las manos con la homeopatía, que forma parte de sus intereses, de tal manera que no interesa desmontar esta vieja estafa que tanto dinero da; el sistema capitalísta incontrolado donde prima el dinero por encima de otros valores ha encontrado un buen filon en esta pratica, y en otras, y muchos se suben al carro.

Hablas de la acupuntura; China no ha mejorado su sistema sanitario gracias a la acupuntura ni a su medicina tradicional (mucho menos practicados de lo que dices) si no a partir de que supo que la enfermedades dependian de bacterias, virus, protozoos, desajustes en los niveles hormonales, minerales y en un conocimiento real de la biología y bioquimicas humanos; a partir de ahí el nivel de natalidad subio espectacularmente, morian menos infantes, subia la calidad sanitaria, se enfermaba menos y las personas vivian mas años, gracias a conocimientos reales de la biología humana y general y no gracias a los niveles del chi.

No entiendo por que sacas a colación la acupuntura; ¿no era la homeopatía el punto de cuestión?; afirmas que la utilizan en cesareas y en gran parte de las intervenciones; permiteme que dude de tu afirmación y te pregunte ¿en que referencias has obtenido la información de que es utilizada la acupuntura en buena parte de las intervenciones? permiteme que piense que tal vez sea una exageración propia de una persona que cree sinceramente en algo; ¿tienes alguna referencia donde poder comprobar que la acupuntura funciona por encima de un placebo o la sugestión?; en el caso de encontrar pruebas a favor de la acupuntura ¿confirmaria esto la teoria metafisica de la acupuntura del equilibrio del yang y el yin?. Pues no; no existen meridianos, el cinco de noviembre de 1985 un periódico francés mostró con grandes titulares "tres médicos del hospital Necker, J.C.Darras, P.Albarède y P.de Vernejoul han visualizado un meridiano gracias al isótopo radiactivo Tecnecio 99". La operación publicitaria fue cuidadosamente preparada, los autores lanzaron simultáneamente una obra de divulgación, presentando su trabajo como una comunicación a la ´Académie de médecine´. Los grandes medios de difusión se hicieron eco del acontecimiento. Sin embargo una de las pocas revistas que mantenían por aquella época el sentido crítico, ´Science et Vie´, publicó en su número 819 un artículo del Dr J.M.Bader, bajo el título ´Acupuntura, pruebas que no lo son´. Siguió una polémica, que finalizó en 1988 cuando el Dr. Pr.Y.Lazorthes, jefe del servicio de neurocirugía del CHU Rangueil en Toulouse, repitió los experimentos mostrando que la migración del isótopo radiactivo no depende del punto de inyección y sigue la trayectoria de las venas. Entonces no existen meridianos misteriosos ni puntos con poderes mágicos.


Por otra parte es una técnica que ha sido usada en China con la finalidad de aliviar dolores y curar enfermedades. La llamada "medicina tradicional China" no se basa en la fisiología, bioquímica, nutrición, anatomía o en cualquier otra rama de la ciencia como ya he dicho, sino en unos supuestos meridianos sin relación alguna con la realidad.

Pero lo más sorprendente es que según el "National Council for Reliable Health Information (NCRHI)" (organización china, no gubernamental que trata sobre asuntos de salud) de las 46 revistas médicas publicadas por las asociaciones médicas de China, ninguna de ellas contempla la acupuntura. Aquí hay quienes nos hacen creer que es algo maravilloso que se usa allí de forma habitual, y sin embargo la realidad es todo lo contrario.

Los supuestos intereses, que los hay que una cosa no se riñe con otra, a favor de unos tratamientos en detrimento de otros no son excusa para presentar pruebas y datos ante una afirmación extraordinaria.
Pienso en una medicida integrada,en una investigación abierta.Usando lo que sirve y rechazando lo que no.Aceptando que en la investigación de medicinas no ortodoxas es necesario un cambio de paradigma sin la necesidad de renunciar a los metodos cientificos.

Un abrazo.
Pienso en una sola medicina, la que funciona.
El metodo científico implica el control de todas las variables que pueden influir; hay que estar "abierto" a todas las posibilidades; el punto de irreconciabilidad con buena parte de las pseudomedicinas es este precisamente; se niegan al control y así cualquier cosa funciona si "parece" que funciona; todo vale.

Un saludo igualmente :D
Por pequeño buda  -  Cinturón Blanco  - 19Mensajes
#10419
jajaja eres bueno y estas muy bien informado...de lo que quieres,claro.

Pero me parece que no me lees con atención e imparcialidad.Repito por tres veces que no tengo ninguna intención en ser un defensor de la homeopatía como sistema medico.Por lo poco que sé el señor Hahnemann elaboró la homeopatía estudiando sobre todo la Espagiria (cumbre de la medicina de su época,resultado de la unión de los conocimientos árabes,judios y cristianos en temas como la alquimia,la botanica,la astrología etc.).Por lo poco que sé el señor Hahneman utilizó lo que quiso (o lo que pudo) y desvirtuó gran parte de aquellos conocimientos.Lo que no quita , en mi opinión, que posteriores investigaciones de particulares o laboratorios homeopaticos hayan podido dar con formulaciones interesantes y utiles para la salúd de la humanidad,que de eso se trata,creo.
Y efectivamente , como tu declaras , los productos de estos laboratorios que a mi me han resultado mas interantes son aquellos que no siguen a rajatabla los principios del fundador de la homeopatia.De hecho creo que entre ellos hay varias vertientes irreconciliables
Y bueno,reconozco que no hice un ensayo pormenorizado del tratamiento de mi hija...y nunca se me ocurrió darle placebo.Solo puedo decir que la dentición dura bastantes meses y que aquello funcionaba ¿hipnosis colectiva? pues que bién...por lo menos dormiamos por la noche.
Si la homeopatia es un fraude caerá por su propio peso , y te aseguro que no pienso asistir a su funeral.Pero si algo han sacado de 200 años de investigación (qimerica según tú),pues que se utilice sin prejuicios.

Saqué la acupuntura porque tu utilizabas el plural . Y ademas este es el tema que domino jejeje.Por la acupuntura si me mojo.

No he estado en China , he conocido a medicos que sí , que han estudiado en los hospitales de Beijing , y te puedo asegurar que la Medicina Tradicional China está vivita y coleando y goza de buena salúd (apesar de los intentos de la Revolución Cultural por eliminar toda tradición).Y que efectivamente se utiliza como anestesico en intervenciones donde aquí utilizariamos anestesia local y en concreto en cesareas).La MTCh consta de tres pilares Acupuntura,Qi gong y Fitoterapia.Soy profesor de Qi Gong y para mi la circulación de la bioenergia (o chi) no es ninguna teoria exotica sino una evidencia que experimento en mi organismo.Esta es una afirmación subjetiva que no puedo demostrar pero te puedo decir que hay un metodo cientifico para que tu lo experimentes en ti mismo.Te puedo asegurar que con un entrenamiento disciplinado en seis meses o a lo sumo un año tu podrás notar la circulación bioenergética por tus meridianos.
Para los medicos de MTCh que se dude de la circulación bioenergética es como para un médico occidental se dude de la circulación de la sangre (por cierto en los mismos tratádos milenarios en los que se daban los primeros mapas de los meridianos se trataba yá la circulación sanginea-que vá paralela a la del chi-, en occidente mil años después llevaron a Miguel Servet a la hogera por decir eso mismo), y decía, los medicos chinos no pierden el tiempo en demostrar algo que para ellos es pura evidencia.Los intentos de demostrarlo son occidentales.
En MtCh no se duda de que la enfermedades se dinamizan por la presencia de microrganismos,estos invadirían el terreno por el bloqueo del chi en esas zonas del organismo (ese bloqueo sería multifactorial).En cualquier caso no todas las enfermedades, ni mucho menos, son susceptibles a ser tratadas `por la MtCh,aunque me atrevería a decir que si puede ser de gran ayuda en casi todas.
Y como demostrar la presencia de la bioenergía?.Y aquí llegamos al meollo de la cuestión.En el primér escrito me hablas del mundo real...¿y eso que es lo que és?.¿Lo que perciben nuestros sentidos?,¿lo que codifica nuestro cerebro? .¿Son los ultrasonidos reales ? ¿y los colores ultravioletas?...solo son reales cuando elaboramos instrumentos para medirlos ? . También se metían con los primeros medicos que postulaban higiene en los hospitales y lo cierto es que hasta la invención de los microscópios aquello parecía pura fábula.¿¡ejercitos de microorganismos!?

Por eso digo que las investigaciones tienen que tener mente abierta y humildad en el sentido que estamos en pañales,arañando aún el vasto mundo que nos rodea.Pienso que la medicina, la fisica , aún tiene mucho que aprender y que como siempre a sido, lo que hoy son certezas en un futuro solo serán curiosidades historicas.

venga,que me canso de tanto escribir...un abrazo amigo
Por pequeño buda  -  Cinturón Blanco  - 19Mensajes
#10431
esque te lo he puesto en bandeja...para curiosiades historicas la acupuntura ,¿verdad?.

Reconozco que el primer contacto con ese sistema es para un occidental descorazonador.¿Ying Yang? ¿Cinco elementos?¿cada organo pertenece a un elemento?¿ que tiene que ver el higado con la madera?.
Las bases de la medicina china formulada según la tradición por el mitico Emperador Amarillo tiene 4.600 años de antiguedad (aunque sean unos cientos menos en Europa andabamos con el silex) y ciertamente sus postulados son realmente chocantes.En cualquier caso el chino es un pueblo pragmático y pienso que si no funcionara hace tiempo que habría desaparecido su uso,tal y como a ocurrido con otros sistemas en otras partes del mundo.(no confudir con la medicina china llamada popular que como en otras partes se basa muchas veces en falsos mitos...del tipo el cuerno de rinoceronte para el vigor sexual)
Esto no significa que sea un sistema anquilosado y monolitico ,se investiga , se discute y se publican trabajos.
Asignatura pendiente puede ser adaptar su lenguaje a uno mas modermo y ya se está haciendo, existen en el mercado varios libros , escritos la mayoria por medicos e investigadores occidentales.

En las clinicas y hospitales de Beijing (para ser conciso solo puedo hablar de esa ciudad donde han estudiado mis amigos...aunque supongo que no será la única) se utiliza la acupuntura , la fitoterapia tradicional , la farmacologia alopática , la cirugia y es muy común que los medicos recomienden la práctica del Tai-Chi kung en cualquiera de sus multiples variantes.

En cualquier caso y por lo que intersa a este foro que yo sepa no hay ningún tratamiento en MTCh que pueble de pelo las cabezas de los calvos.

ta luegillo
Por pequeño buda  -  Cinturón Blanco  - 19Mensajes
#10506
Según este texto el 60% se decantaría por la medicina occidental y el 40% por la tradicional en las ciudades , en el entorno rural la cosa cambia a "favor" de la tradicional.Dificil de evaluar teniendo en cuenta que un mismo médico puede utilizar los dos tipos de medicina (¡maravilloso pragmatismo!).

www.uv.es/medciensoc/num1/china.html

salud.
Avatar de Usuario
Por Abel  -  Cinturón Naranja  - 261Mensajes
#10528
jajaja eres bueno y estas muy bien informado...de lo que quieres,claro.
¿De lo que quieres? ¿tu no?; las personas escepticas unicamente queremos saber la verdad; si tienes información relevante y pruebas que señalen que la homeopatía funciona y que sus leyes son verdaderas estando equivocada la ciencia y el método que utiliza haras bien en darla ¡te merecerias un nobel¡.
Pero me parece que no me lees con atención e imparcialidad.Repito por tres veces que no tengo ninguna intención en ser un defensor de la homeopatía como sistema medico.
Amigo pequeño buda lo has dicho con anterioridad varias veces; ya sabemos que interes no tienes pero que no lo tengas ¿priva esto el debate?
Por lo poco que sé el señor Hahnemann elaboró la homeopatía estudiando sobre todo la Espagiria (cumbre de la medicina de su época,resultado de la unión de los conocimientos árabes,judios y cristianos en temas como la alquimia,la botanica,la astrología etc.).Por lo poco que sé el señor Hahneman utilizó lo que quiso (o lo que pudo) y desvirtuó gran parte de aquellos conocimientos.
El bueno del Dr Christian Firedrich Samuel Hahnemann no tenia ni idea del tinglado y del negociete pseudofarmaceutico que se armaria despues de sus presuntas investigaciones; este medico se dió cuenta de que la medicina de entonces mataba mas que curaba entonces Hahnemann procedió a autoadministrarse una buena dosis de cinchona dos veces al día para ver qué efectos tenía, y descubrió admirado que a él le provocaba efectos similares a los de las enfermedades que supuestamente la cinchona ayudaba a curar. Y digo que a él le provocaba estos efectos porque no se los causa a todas las personas sanas, ya que según el doctor William E. Thomas el tenía los síntomas de lo que se conoce hoy como hipersensibilidad a la quinina, una leve alergia.
Basado en su observación de que la quinina parecía producir en una persona aparentemente sana los mismos síntomas que, por otra parte, curaba en las personas enfermas, Hahnemann dio un salto cuántico desprovisto de toda lógica científica y decidió que entonces "lo similar se cura con lo similar" o, como dicen los curanderos homeópatas cuando quieren sonar interesantes, similia similibus curantur, lo que quiere decir que en la creencia de Hahnemann con base en ese solo experimento sin control alguno, para curarse un síntoma cuando esté enfermo, debe usted administrarse una sustancia que provoque precisamente esos síntomas en una persona sana. A esto le llamó "Ley de los similares".
Tal tontería equivale a recomendar echarse ácido sulfúrico en las quemaduras porque a las personas sin quemaduras el ácido sulfúrico les provoca los mismos síntomas (quemaduras, ardor, enrojecimiento y destrucción de tejidos) por poner un ej.

Samuel Hahnemann era un bienintencionado, pero de ciencia sabía más bien poco. Sus seguidores por lo menos han heredado ese desprecio profundo por la ciencia.

Con base en esta teoría sacada de una sola experiencia, Hahnemann procedió a desarrollar toda una terapéutica para curar lo similar con lo similar. Su teoría era que en lugar de sacar lo malo, para curar el cuerpo había que ayudarlo a restablecer la "fuerza vital" del propio cuerpo. Pero ¿Cuál fuerza vital? Pues la vis vitalis en la que se creía hasta que aprendimos la bastante fisiología y química como para darnos cuenta de que tal cosa no existe. Pero Hahnemann no dejaba de creer en la teoría de los humores de la época, simplemente le aplicó otra terapia.

Hahnemann desarrolló su terapia basado en sus puras ocurrencias. Por ejemplo, creía que cantidades mínimas de una sustancia bastaban para curar enfermedades, y, de hecho, tenía la inexplicable convicción de que mientras más pequeña fuera la cantidad de la sustancia, más grande era su potencia curativa en el retablecimiento del equilibrio de los humores gracias a la fuerza vital.

Otra creencia irracional de Hahnemann era que el poder curativo se intensificaba si se sometía a la sustancia, diluida en agua o líquido similar, a un vigoroso sacudimiento, que llamó "sucusión". La creencia ya supersticiosa de Hahnemann era que al sacudir la dilución (o "sucusionarla") ésta liberaba poderes inmateriales y espirituales responsables de la curación. Por tanto, cada trocito de sustancia podía diluirse una enorme cantidad de veces sin que perdiera potencia, al contrario. Perdonadme el rollo pero sigo.

Según sus cálculos, se podía, por ejemplo, hacer una tintura alcohólica de una planta y diluirla sucesivamente hasta que hubiera finalmente una parte de la tintura original por cada billón (un uno con doce ceros) de la dilución final, o 1:1,000,000,000,000. Las diluciones son tales que no queda ni una sola molécula de la sustancia original en el remedio que se le administra al paciente. Pero según Hahnemann, no importa, porque está "el espíritu" del agente curativo.

A esto le llamó, con tremenda pomposidad, la "Ley de infinitesimales".

Ya dices que H. desvirtuó y ahora se empieza a ver poquito a poquito la irracional base teórica de tamaño bulo partiendo de las buenas intenciones del buen doctor.
Lo que no quita , en mi opinión, que posteriores investigaciones de particulares o laboratorios homeopaticos hayan podido dar con formulaciones interesantes y utiles para la salúd de la humanidad,que de eso se trata,creo.
No hay ni un solo dato a favor de esta pseudomedicina y sí muchos datos a favor de que la gente sepa ya de una vez por todas lo que se mete en el cuerpo, no solo homeopatía; pero ahí esta entre las formulaciones "interesantes" por ej. al archifamoso oscillococcinum que es una disolución infinitesimal constituida por autolisado filtrado de corazón e hígado de Anas Barbariae (pato de Barbaria) con excipiente de sacarosa y lactosa en donde se supone que esta infinitesilmente "disuelta" la bacteria causante de los catarros y gripes; pero resulta que el oscilococo ni exíste como tal ni es causante de gripes y catarros, que como bien se sabe son dos virus (no bacterias) quienes causan respectivamente estas enfermedades.
Y efectivamente , como tu declaras , los productos de estos laboratorios que a mi me han resultado mas interantes son aquellos que no siguen a rajatabla los principios del fundador de la homeopatia.De hecho creo que entre ellos hay varias vertientes irreconciliables
Aqui hay que incluir los pseudotratamientos vendidos como "homeopaticos" pero que no siguen sus absurdas leyes y que sí contienen principos activos "escondidos" para "demostrar" que la homeopatía funciona sin homeopatía para colarte de vez en cuando agua bendita sin que te des cuenta; todo ello bien aderezado por una larga visita, palabras amables, reconfortantes y sugestionantes, y la inevitable exposición de diplomas en la pared para aparentar tener "buenos conocimientos" y como queda "politicamente correcto" siempre sueltan alguna cháchara contra la ciencia aunque a ella acuden deprisa cuando les interesa.
Si la homeopatia es un fraude caerá por su propio peso , y te aseguro que no pienso asistir a su funeral.Pero si algo han sacado de 200 años de investigación (qimerica según tú),pues que se utilice sin prejuicios.
Es un fraude pero ¡hay tantas cosas que lo son y no caen por su propio peso¡; ahí tenemos el ejemplo de Swenson y demás.
No he estado en China , he conocido a medicos que sí , que han estudiado en los hospitales de Beijing , y te puedo asegurar que la Medicina Tradicional China está vivita y coleando y goza de buena salúd (apesar de los intentos de la Revolución Cultural por eliminar toda tradición).Y que efectivamente se utiliza como anestesico en intervenciones donde aquí utilizariamos anestesia local y en concreto en cesareas).La MTCh consta de tres pilares Acupuntura,Qi gong y Fitoterapia.Soy profesor de Qi Gong y para mi la circulación de la bioenergia (o chi) no es ninguna teoria exotica sino una evidencia que experimento en mi organismo.Esta es una afirmación subjetiva que no puedo demostrar pero te puedo decir que hay un metodo cientifico para que tu lo experimentes en ti mismo.
¿Que hay un método científico con el que puedes demostrar....? ¿en que consiste?.
Te puedo asegurar que con un entrenamiento disciplinado en seis meses o a lo sumo un año tu podrás notar la circulación bioenergética por tus meridianos.

En el cinco de noviembre de 1985 un periódico francés mostró con grandes titulares "tres médicos del hospital Necker, J.C.Darras, P.Albarède y P.de Vernejoul han visualizado un meridiano gracias al isótopo radiactivo Tecnecio 99".

La operación publicitaria fue cuidadosamente preparada, los autores lanzaron simultáneamente una obra de divulgación, presentando su trabajo como una comunicación a la ´Académie de médecine´. Los grandes medios de difusión se hicieron eco del acontecimiento. Sin embargo una de las pocas revistas que mantenían por aquella época el sentido crítico, ´Science et Vie´, publicó en su número 819 un artículo del Dr J.M.Bader, bajo el título ´Acupuntura, pruebas que no lo son´.

Siguió una polémica, que finalizó en 1988 cuando el Dr. Pr.Y.Lazorthes, jefe del servicio de neurocirugía del CHU Rangueil en Toulouse, repitió los experimentos mostrando que la migración del isótopo radiactivo no depende del punto de inyección y sigue la trayectoria de las venas.

Luego no hay ninguna evidencia de que existan los canales energéticos y demás mística; de hecho, cuando se clavan las agujas en sitios "incorrectos", los efectos son los mismos; así que podemos atribuir esto que comentas a la sugestión, al efecto placebo, al pensamiento selectivo, al pensamiento deseoso, a la conocida falacia FALACIA POST HOC ERGO PROPER HOC (despues de esto luego entonces a causa de esto...), y un largo etcetera. Sigo, y disculpad tanto rollo.

El efecto placebo se da en poco porcentaje con enfermedades infecciosas, mientras que para ciertos dolores, artritis y úlceras alcanza el 80%. Esto explica el porqué la acupuntura se usa principalmente para el dolor, es puro efecto placebo, sugestion, autoengaño, o de todo un poco.

Ahora bien, ¿Cómo actúa la acupuntura?. La acupuntura (o el efecto placebo) actúa al liberar el organismo, bajo ciertas condiciones, algunas sustancias antalgicas: encefalinas a nivel de terminaciones sinápticas o endomorfinas por medio del complejo hipotálamo-hipófisis. Por otra parte las glándulas córtico-subrrenales puede que liberen corticoides de acción contra las inflamaciones. Estos efectos también se logran con otros tipos de hiperestimulaciones sensoriales, tales como electricidad y calor en los puntos de acupuntura o en cualquier otro lugar del cuerpo; tenemos un monton de estudios al respecto; la explicación de los presuntos efectos de la acupuntura no radica pues en su teoria.

Esto se ha verificado en algunos estudios (no en todos) al bloquear la acción analgésica de la acupuntura la naloxona, sustancia que inhibe la acción de la morfina. Queda claro que si la acupuntura funciona algunas veces no se debe al efecto sobre los supuestos meridianos.

Conclusiones
1-Es una forma de tratamiento que no ha sido probada.
2-Su teoría y práctica se basa sobre conceptos primitivos y fantásticos, sin corresponderse con el nivel actual de conocimientos.
3-Las investigaciones de los últimos 20 años no han logrado demostrar que sea eficaz frente a alguna enfermedad.
4-Sus efectos se deben probablemente a la combinación de esperanza, sugestión, condicionamiento psicologico y otros mecanismos psicológicos.
Por eso digo que las investigaciones tienen que tener mente abierta y humildad en el sentido que estamos en pañales,arañando aún el vasto mundo que nos rodea.Pienso que la medicina, la fisica , aún tiene mucho que aprender y que como siempre a sido, lo que hoy son certezas en un futuro solo serán curiosidades historicas.
¿Que quieres decir con que las investigaciones han de tener la mente abierta?; se ha investigado, y mucho, con resultados negativos; la medicina, fisica, quimica etc desde una postura científica de verdad y libre de prejuicios nunca han dicho que lo sepan todo, a diferencia de la mayoria de las pseudomedicinas y falsas ciencias que a pesar de la evidencia de estudios bien controlados (diseñados incluso para descartar nuestra subjetividad y preferencias teoricas personales) pasan los años y siguen dogmatizadas y cerradas en torno a teorias "milenarias" ajenas al surgimiento de nuevos datos que ponen en entredicho sus caducas teorias.

Un saludete y disculpad todo el rollo...... :roll:
Avatar de Usuario
Por Abel  -  Cinturón Naranja  - 261Mensajes
#10535
pequeño buda escribió:esque te lo he puesto en bandeja...para curiosiades historicas la acupuntura ,¿verdad?...........

Breve resumen.....pequeño buda, no niego (o negamos) que tengas experiencias o que notes "sensaciones de energías corriendo por tus meridianos, por tus venas o por donde sea"; lo que se cuestiona, lo que se duda es que se deban a los meridianos, a las energias; entenderas que la atribucion que das de tus senciones son subjetivas; si en vez de "meridianos" "chi" etc hubieras escuchado, leido otra cosa pues lo atribuirias a otras "energias"; y de momento la limitada ciencia solo conoce la energía gravitaroria, la nuclear fuerte y debil, y la electromagnetica (me dejo alguna mas creo) cuya existencia se conoce por que se ha visto, medido....y no por que se haya "notado".

Pd: un buen esceptico y nunca reconocido como tal, amante de la verdad fue Krisnamurti......¡que tipo¡

un saludo.
Por pequeño buda  -  Cinturón Blanco  - 19Mensajes
#10541
jeje, esto tiene visos de no acabarse nunca...me parece que sobre homeopatía tu tienes más datos,no sé si mas concimiento.Si fuera cierto y la homeopatia no serviría absolutamente para nada realmente sería uno de los mayores fraudes de la medicina,sin duda.No voy a discutirlo más,porque franca y sinceramente no tengo dominio sobre el tema,ni soy homeopata ni tengo los conocimientos suficientes.(Alguién debería avisar a la familia real británica que llevan tratandose más de cien años con esta medicina y que apesar de sus numerosos vicios , sobre todo alcoholicos , disfrutan de una longevidad envidiable) y a los alemanes que lo incluyen en su seguridad social y a la OMS por su pertináz ceguera.

En cuanto a la acupuntura ,por cierto el termino acupuntura para denominar su medicina no existe en China ,es un reduccionismo.(La Medicina Tradicional China (MTCh) se basa en la acupuntura,la fitoterapia y el chi kung) es otro cantar.
Es cierto que hay pocos estudios,en China prácticamente ninguno por una sencilla razón llevan 4000 años utilizandola y supongo que no tienen ninguna necesidad de comprobar su eficacia.¿Has leido el informe que te inserto sobre el uso de la MTCh en la China actúal ? hagamos calculos...40% de la población en las ciudades (y en aumento en el año 1998 ) la proporción es mayor en las zonas rurales donde se condensa más de el 70% de la población china...¿cuantos son en China? 1.300 millones (ya sé que no estarán todos enfermos,yá) en cualquier caso nos puede dar una cifra enorme de personas que la utilizan. (como era aquello....millones de moscas no pueden estar equivocadas coma m....) Y según el informe tienen acceso a la medicina occidental (por cierto el informe ni lo mentas a pesar de tu anterio afirmacion de "Aquí hay quien nos hace creer que es algo maravilloso que se se usa allí de forma habitual y sin embargo la realidad es todo lo contrario" (perdona pero es que no sé poner las pestañitas que a ti te quedan tan monas cuando me fusilas).La realidad es que goza de buena salud y creciendo (porque estubo persegida en los sesenta-setenta y padeciendo lo que ocurre en todas partes cuando la juventud desprecia la tradición ).
Francamente me cuesta creer que un estado como el Chino apoye sin reservas una medicina ineficáz,una medicina que ademas es deficitaria.

luego sigo....
Avatar de Usuario
Por Abel  -  Cinturón Naranja  - 261Mensajes
#10557
Pequeño buda; veo que has contestado prontamente y me alegra pero mañana hay que "currar" como decimos por aquí y hay que dormir :D pero seguiremos con el debate si quieres con la acupuntura en lugar de la homeopatía ya que veo que te interesa mucho mas.

Un apunte mas sobre la H. antes de seguir mañana; la H. es una estafa pero no la unica; lo peor de todo es el tinglado de intereses procedentes de unas bien asentadas industrias pseudofarmaceuticas del que toman su pasta las farmacias, farmaceuticos y algunos medicos omitiendo a drede lo que han aprendido; en la farmacia cohabitan en injusta igualdad de condiciones desde medicamentos probados hasta estafas milenarias y potingues a precio de oro y de dudosa efectividad; desde pulseras magneticas hasta perlas homeopaticas, cristales de la suerte y piramides "energeticas" curativas.......

Hasta mañana.
Por pequeño buda  -  Cinturón Blanco  - 19Mensajes
#10604
....luego es hoy

Efectivamente,lo dije anteriormente (que parece que no me lees oyesss) mi experiencia en Chi Kung es totalmente subjetiva.Afirmo sin embargo que es un experimento que cualquiera con un poco de disciplina puede reproducir en si mismo (eso es ciencia,¿no?).Y no solo son sensaciones mas o menos curiosas,los ejercicios de chi kung (que es parte y se basa en la MTCh) provocan a la larga un duradero estado de bienestar general.Como cualquier gimnasia (una curiosidad...los misioneros suecos que llegaron a China observaron a la peña realizar esos curiosos ejercicios que tantas veces vemos ahora realizar por la T.V. a los chinos por sus parques...los misioneros los imitaron,pero solo externamente,las claves internas que son el verdadero tesoro de estos ejercicios les fueron veladas...cuando regresaron pusieron de moda en toda Europa la gimnasia sueca...que sí ,te tonifica los musculos,pero que nada tiene que ver...pobres diablos extrangeros! )el caso es que la mayor parte de estos ejercicios (que no todos) suelen ser ejercicios estáticos,en los que por medio de la respiración y la atención se moviliza la bioenergía corporal (efectivamente esta energía en principio no es testada por aparatos, aunque los encefalogramas pueden medir la actividad "electrica" cerebral -algo es algo-).Vuelvo a la pregunta de antes ¿debemos rechazar de plano aquello que no podemos medir?.La ciencia es ahora mucho mas abierta que todo eso,¡¡si se están volviendo medio misticos!!...; el mundo entero sería vibración,energía,la materia sería su forma mas burda (vacio en su forma mas infinitesimal)...; el cerebro solo descodificaría una infima parte de la Realidad,sencillamente por mera supervivencia,no podríamos manejarnos ante semejante aluvión de estimulos...
Me parece bién,como no,el escepticismo,me parece sano y necesario.No creas nada solo porque te lo digan, unos u otros...¡experimentalo!.

a proposito a estas altura ¿que habrá hecho el amigo Bardock con su kit homeopatico? lo habrá tirado por el retrete? se lo habrá aplicado? se lo habrá dado al perro?

ta luego (supongo)