Recupera el pelo
Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Avatar de Usuario
Por John McClane  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#600034
Hola,

Os explico mi situación a ver si algún forero me ayuda un poco a aclarar las dudas que tengo.
Estoy convencido de realizarme un operación para cubrir primera línea, entradas y frontal.

Tengo casi 36 años y por herencia genética siempre he tenido bastante entradas y la vez bastante pelo(muy fino eso sí) en todo el resto de la cabeza. Las entradas siempre las he tenido muy pronunciadas, pero gracias al peinado las he disimulado y disimulo bastante bien.

El caso es que desde hace cosa de un año, he notado como mi pelo ha empezado a debilitarse y a clarear en la zona frontal. Noto menos densidad, pero no noto una caída exagerada. Me explico, por ejemplo no veo pelos en la almohada, en la ducha, cuando me paso la mano, etc...aunque es cierto que los pelos se han ido, dónde y cuándo ya no sabría explicarlo pero la realidad es que se han caído.

Otras de las sensaciones que he empezado a notar es que me están saliendo más canas y que hay días (cada vez más frecuentes) en los que noto un cierta sensación de quemazón en la cabeza. Una sensación parecida a cuando has tomado el sol sin protección...

Después de leer el foro a diario, analizar casos, evoluciones, resultados he decidido operarme. Tengo citas con 3 doctores para valorar finalmente con quién. Pero una de las mayores dudas que tengo es el tema de la medicación. Por lo que veo, casi todos los foreros durante antes y después de la intervención siguen un tratamiento basado en Minoxidil y Finasteride.

Soy muy reacio a tomar medicamentos y en mi caso el Finasteride me causa bastante rechazo por el tema de los efectos secundarios.

Ahora mi duda está en si es posible realizarse este tipo de operaciones sin tomar estos medicamentos. Mejor dicho, si se puede hacer, pero si no tomas estas medicinas, la intervención no va a tener éxito y los injertos no van sobrevivir o no van a tener evolución,etc...por tanto es absurdo que me gaste el dinero.

Entiendo que por la edad, mi alopecia (no muy agresiva hasta el momento) está más o menos estabilizada. Aún así, la zona que más me preocupa es la que afecta a esta primera operación.

La primera consulta con uno de los doctores la tengo el 31 de julio. Antes también querría pedir cita con el dermatólogo de la SS y conocer la opinión los miembros del foro, que toda ayuda e información siempre se agradece.

Salud compañeros!
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#600048
¿Cuál es tu duda exactamente?
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#600049
Que una operación tenga o no éxito es algo que no puede saberse, ya tomes o no finasteride.

Todos los cirujanos te van a recomendar tomar finasteride pero la decisión es tuya.

Para el cómo quede la intervención es indiferente si tomas o no finas, en lo que sí influye es en la evolución.
Avatar de Usuario
Por John McClane  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#600060
Barba Roja escribió:Que una operación tenga o no éxito es algo que no puede saberse, ya tomes o no finasteride.

Todos los cirujanos te van a recomendar tomar finasteride pero la decisión es tuya.

Para el cómo quede la intervención es indiferente si tomas o no finas, en lo que sí influye es en la evolución.
Gracias por responder Barba Roja,

Sí, no me refería a cómo a iba a quedar ya que entiendo que eso se debe a la profesionalidad y experiencia de cada doctor. Eso no me "preocupa" tanto ya que no tengo dudas de los buenos resultados que ofrecen los 3 que tengo seleccionados.

Mi duda está encaminada a que si tiene sentido operarse y no tomar medicación ya que los injertos no van a sobrevivir, a crecer, etc...
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#600069
El finasteride es muy bueno para la zona vertex y según dice Freitas, y le doy credibilidad, para la zona donante.

Si tomas finasteride un año antes de la intervención, la zona donante lo agradece.

Hasta ahí todo razonable.

Ocurre además que en algunas clínicas extraen foliculos de la zona de seguridad, para posibilitar un buen resultado.

Habrá personas que digan "a la vejez viruela" o que tengan tanta confianza en el finasteride que crean que su alopecia estará siempre estable mientras tomen el tratamiento. Yo desde luego no lo haría.

El éxito de la intervención no depende de tomar o no finasteride. No afecta en absoluto a la tasa de supervivencia.

En lo que sí puede afectar (no siempre) es en la calidad de la donante y en la evolución tras la operación.

Si no tienes antecedentes familiares con alopecias NW7, y la evolución ha sido muy lenta, yo creo que no tienes motivos de preocupación. El resultado tiene buen pronóstico en ese sentido.

No sé, yo le pregunté directamente a un doctor si el pelo que se trasplanta pierde grosor con el tiempo. Y su respuesta fue que pierde un poco. La verdad es que hay ejemplos conocidos de esto.

¿En qué doctores estabas pensando?
Avatar de Usuario
Por John McClane  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#600077
Ok, pensaba que el Finasteride estaba más enfocado a frenar la caída y el avance de la alopecia y no tanto a reforzar el cabello.

Partiendo de esto, a ver qué es lo que me indica el dermatólogo y posteriormente las consultas con los doctores. Ojalá y me lleve una alegría porque no soy muy proclive a tomar medicamentos.

En mi familia no hay casos de NW7. Mi padre tiene pelo y mis hermanos también. Es cierto que por parte de mi familia paterna hay un tío que es un rango IV-A pero son 5 hermanos y él es el único que tiene alopecia . Y por parte de mi familia materna mi abuelo sería un caso entre IV y V.

Los doctores que estoy barajando son Hans, Andrade y Freitas. Con el primero que tengo consulta es con Hans, a ver qué es lo que me recomienda.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#600121
Freitas no opera sin finasteride, debes tenerlo presente cuando lo veas.

Yo personalmente sí tengo que tomar algo puntual lo tomo, pero el finasteride es para siempre y además para poder evaluar cómo está actuando debes seguir el tratamiento durante bastantes meses.

Mucha suerte con el dermatólogo, lo principal que debes saber es sí tienes o no miniaturización en la donante, cosa que por los antecedentes familiares parece improbable. En ese sentido el finasteride ayuda en la donante y es que la miniaturización aveces ( bastantes) también se produce en esa zona.
Por megalodon  -  Cinturón Amarillo  - 180Mensajes
#600150
Freitas no opera sin finasteride? eso es cierto al 100%???? si es así no lo entiendo, y si el paciente tiene efectos secundarios con el finas y no puede ni quiere tomarlo? y si el paciente es alérgico al compuesto finasteride está resignado a no operarse jamás? Por favor que el representante de Freitas lo confirme, me choca bastante pero de ser verdad me recordaría a Koray el cual tiene esa norma. Si el éxito de la operación no tiene nada que ver con tomar o no tomar, por qué esa obligación del Doctor?,,,,,,, Como se certifique que hay que tomarlo, ya tiene un candidato menos
Por Amadeo1978  -  Cinturón Amarillo  - 134Mensajes
#600162
Seré esquemático:

1) No es cierto que "el éxito de la operación no tiene nada que ver con tomar o no tomar". En algunos casos la diferencia puede ser muy considerable.

2) Lo de la obligación de Freitas: va a depender de cada caso, ya que si alguien no tiene una alopecia muy avanzada, como unas ligeras entradas, el doctor realmente no va a saber si te has tomado o no la finasteride.
Por randy  -  Cinturón Azul  - 728Mensajes
#600170
Mira en el foro somos varios operados sin tomar la química .
Yo lo tenía claro que no iba a tomarlo jamás.
Y si tienes la donante fuerte eres tú el que pagas y decides.
Tanto rollos de asegurarse con tanta pastillas en casos más que obvios de mínimo avance(Sea por edad, donante , etc....) .
Es que cuando veo un caso de tíos de 50 años cubriendo un poco de entradas y te manden tomar finasteride 1 año antes y 1 año después es un sinsentido , un parche absurdo.
Hablo de estos casos muy concretos.
Por cierto la supervivencia y resultado final del pelo injertado no tiene nada que ver tomarlo o no.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#600186
Amadeo1978 escribió:Seré esquemático:

1) No es cierto que "el éxito de la operación no tiene nada que ver con tomar o no tomar". En algunos casos la diferencia puede ser muy considerable.

2) Lo de la obligación de Freitas: va a depender de cada caso, ya que si alguien no tiene una alopecia muy avanzada, como unas ligeras entradas, el doctor realmente no va a saber si te has tomado o no la finasteride.
¿En base a que se puede afirmar eso?

Sí no existe miniaturización en la donante el resultado es el mismo.

El porqué es evidente. El finasteride apenas tiene efectos sobre el frontal y el mildscaps. Aunque lo tomes no va a tener apenas efectos en esa zona.

Freitas es muy estricto con esto y creo que afirma que sin tomar finasteride los resultados duran 2 años.

Yo no se que pensar. Por una parte creo que él persigue la satisfacción total del cliente, pero por otra parte me genera muchas dudas acerca de lo que puedo esperar y de cosas que yo daba por sentadas.

La verdad es que se agradecería mucho que las clínicas ofreciesen fotos de los resultados con años de distancia.
Por jpsmadrid  -  Cinturón Blanco  - 4Mensajes
#600202
tomalo unos meses antes de la operacion y 6 meses despues de la misma es cuando mas importancia tendra y te aseguras almenos que has puesto todos los medios posibles para garantizar un resultado de la operacion que podra durar toda la vida.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#600217
¿Pero porqué?

En realidad hay mejores formas de combatir el miedo. Rezando a la Virgen del Pilar, por ejemplo.

Nada te asegura un buen resultado más que la pericia del cirujano, esa es la realidad.

En caso de existir miniaturización en la donante entonces si tendría sentido.

Yo he visto casos de Freitas en donde se extraen foliculos de la zona de seguridad... Estoy seguro de que lo hace pensando en lo mejor para el paciente y con su consentimiento. Pero yo no me haría esa operación.

El dar por hecho que vas a tomar finasteride toda la vida y que eso es lo que estabilizará la alopecia es jugar a la quiniela.

Es razonable jugar a la quiniela, bien. Lo que no creo que sea sensato es no ser consciente de que estás jugando con el azar.

Para mí tiene sentido operarse, y hablo a un nivel personal, sí la alopecia que tengo, por sí sola y sin necesidad de finasteride no se va a grados avanzados. Pero aventurar eso es complicado y requiere tener paciencia y esperar.
Avatar de Usuario
Por John McClane  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#600248
Después del debate entre varios foreros me queda claro que te puedes operar sin necesidad de tomar medicación. Es una decisión personal ,no una norma obligatoria para la operación.

La tasa de supervivencia no depende exclusivamente de tomar Finas u no, aunque seguro que repercute positivamente en ésta. Es una decisión personal el hecho de seguir un tratamiento médico casi de por vida, con los efectos (o no) secundarios que pueda tener.

Yo opino igual que Barba Roja. En mi caso personal (con mi grado de alopecia) pienso que sólo tiene sentido operarse sin medicación, aventurándose mucho a que la caída no vaya a más o teniendo en mente una segunda intervención dentro de unos años.

Gracias por todas la respuestas!!! Todo lo que he aprendido sobre el tema en los 3,4 meses que estoy leyendo y participando :D
Por Amadeo1978  -  Cinturón Amarillo  - 134Mensajes
#600379
no lo conoces porque no existe. Pero como de lo que se trata mayormente en este foro es que cada cual venda sus leyendas urbanas.... Porque no centrarnos en evidencias y darle a este foro un poco mas de credibilidad ?