- Jue Abr 09, 2015 5:34 pm
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Hola a todos! Os dejo mi experiencia con Svenson no como paciente sino trabajando para ellos. Telita lo que vi ahí. Un beso y no piquéis nadie, por favor!
Svenson es una cadena de clínicas especializadas en alopecia, es decir, en la pérdida del cabello. Mi experiencia con ellos no fue como paciente, lo aclaro, pero hace años tuve ocasión de conocerles "desde dentro". Y no me llevé una buena impresión. Hoy os cuento por qué me dio la sensación de que los pacientes en Svenson aparte de perder el pelo perdían la paciencia.
En internet he visto opiniones negativas de estas cínicas desde el punto de vista del paciente. Con este post aporto la visión desde la trastienda porque sí: vi una serie de cosas que no me gustaron nada de nada.
Tras un problema de pérdida de cabello puede haber un simple cambio estacional pero también podría haber problemas emocionales (estrés, ansiedad,...), físicos o genéticos. Y estaréis de acuerdo conmigo en que el que está realmente capacitado para evaluar esto es un médico.
Eso mismo es lo que yo pensaba antes de mi experiencia Svenson (llamémosla así). Tras pasar por ahí, abrí los ojos: para diagnosticar no hace falta ser médico. Basta con ser comercial.
Básicamente y por lo que vi, Svenson distribuía productos a lo Naturhouse. Existía un equipo de comerciales que realizaba el diagnóstico de los pacientes de acuerdo a los manuales de la compañía y que recomendaba los productos propios de Svenson.
Aunque el problema del paciente no fuera merecedor de un tratamiento médico (por ejemplo por esos casos de cambios estacionales que os comentaba) los comerciales se apoyaban en la urgencia, en el "usted verá lo que quiere hacer con su pelo", en crear una necesidad a base de exagerar la situación y una dependencia de los productos. Aunque no tuviera un problema, aunque tuviera una melena envidiable, el paciente/cliente salía de ahí pensando que realmente lo tenía. Y que había que resolverlo con los productos de la casa.
Casi peor es el caso de la gente con calvicies irreversibles, a los que ilusionaban...
Vender peines a calvos.
Los guiones estaban perfectamente definidos y estudiados, lo mismo que los equipos de ventas de cualquier empresa se estudian su argumentario comercial. Al igual que en el caso de Herbalife, detrás de los productos hay un médico "lumbreras", pero en las clínicas no había médicos. Sólo comerciales.
El médico aparece, por supuesto, cuando Svenson hace un tratamiento de implante capilar. Pero para la gran mayoría de los casos, no se realiza un implante. Ese es el último paso después de haber probado todo lo demás. De haberte dejado cientos o incluso miles de euros. Se recetan unos productos (champús, ampollas,...) y un vuelva a consulta.
Insisto. Cuando digo que lo que hay en Svenson son comerciales, lo que digo es que tras mi colaboración con ellos me propusieron seriamente trabajar como comercial allí. ¡A mí!
Yo no soy médico como para hacer diagnósticos. En aquella época ni siquiera me interesaba la cosmética, ni la química, ni nada de nada. Ni me interesaba ni (lo que es más grave) tenía la más remota idea. Era una simple experta en Marketing. Nada más (aunque mi colaboración con ellos no fue ni siquiera en ese campo).
Pero Svenson me quería para hacer diagnósticos aprendidos de memoria del manual, me quería para tener pacientes y recetarles productos. Me quería para vender. Aquello a mí no me pareció ético. Me quedaba en paro, pero me negué.
Porque la gente acude a Svenson con un posible problema médico pensando que quien le atiende es un médico. Y no es así. Tras un síntoma de ese tipo se necesitan exámenes médicos, análisis de sangre y no un "pull-test" y ya (tirar de mechones de cabello a ver si alguna hebra cae).
Hace ya años de aquello, pero ahora que sí me interesa la cosmética, que sí tengo un blog donde expresarme y gente que me lee, tenía que decirlo. Porque lo que me interesa es que la gente que tiene un problema médico vaya al médico. Me interesa que nadie te engañe.
¿Alguna experiencia Svenson en la sala?
¡Besos a todas y todos!