Recupera el pelo
Rogaine, Viñas, Regaxidil, Ylox, Lacovin, Kresse, Carexidil, etc.
Por kpax  -  Cinturón Amarillo  - 165Mensajes
#21734
He encontrado este articulo en otro foro , y me parece muy interesante para aquellos que estais empezando con minox al igual que yo.

El Efecto Shedding
Artículo publicado en el site amigo HairlossTalk por Dr. Kevin McElwee & HLT. Traducido por Danubio para Ganarpelo. Publicado bajo autorización del autor.

No hay duda, de que si estás sufriendo la caída del cabello, tienes que lidiar con la más desagradable parte del problema: Shedding (to shed significa desprenderse... no sé qué palabra técnica sale en espanol). Descubre por qué ocurre éste fenómeno capilar, qué es realmente, cuánto suele durar y qué medidas puedes adoptar. El que ocurriera antes, durante o después de empezar un tratamiento, puede ser una baza importante a la hora de determinar cómo de danino puede ser dicho fenómeno en el sujeto, pero una cosa está clara.... no es divertido. El tema del Shedding es uno de los que más quejas producen entre los usuarios de Hairlosstalk.com; de hecho, la preocupación aumenta enteros cuando se detecta *después* de comenzar un tratamiento como Propecia o Rogaine.

El Shedding es normal
Lo crean los lectores o no, el efecto shedding es algo común entre las personas que inician un tratamiento, como los citados anteriormente. De hecho, lo más frecuente es que nuestros usuarios adviertan un incremento en la caída en un período comprendido entre las primeras semanas y los primeros meses tras empezar con Propecia o Rogaine (o ambos!!). Aunque los que más sufren ese choque repentino, son los que no se lo esperan. Un duro golpe, en ese conflicto diario que supone la lucha contra la caída del cabello. Cuando por fin alguien se atreve a dar el paso y se encuentra con un panorama tan desesperanzador, confiándose entonces a datos clínicos y estadísticas de usuarios de dichos medicamentos, y ven como pasan unas semanas y se encuentran mejor anímicamente, esperando resultados, y sabiendo que hacen todo lo que pueden por su pelo... es entonces cuando se encuentran que "algo" va mal. De hecho, por lo que parece están perdiendo pelo. En vez de para adelante, van para atrás. Mientras que las "víctimas" del shedding más sensatas deciden esperar un tiempo para valorar resultados, sólo para encontrarse que el efecto prosigue... y prosigue.. y prosigue... cunde el pánico entre el resto de afectados, tirando alguno de ellos la toalla directamente. Simplemente, consideran que su cuerpo no responde a los medicamentos, que el tratamiento no funciona, o que Dios los ha condenado. Por fortuna, los tres puntos de vista son erróneos.

Qué es el Shedding exactamente?
En cualquier caso, tanto con tratamiento como sin él, el shedding no se considera como "caída de cabello", propiamente dicha. Es una de las equivocaciones más comunes en el mundillo de la alopecia. El Shedding es únicamente la transición que hace el folículo de la fase de crecimiento a la de reposo. No se marchitan y mueren, para no volver a crecer. Sólamente "duermen" para volver a despertar unos meses más tarde. Los folículos pasan por varias fases para completar su ciclo de vida, fases que se dan incluso en las personas sin alopecia. Necesitan un tiempo de crecimiento, y otro de reposo.En el caso de una persona alopécica que no se trate, el Shedding es el proceso típico continuado de dicho ciclo, al que se le anade una miniaturización creciente. Básicamente, cada vez que el pelo pasa a su fase de reposo, al terminar dicha fase y empezar de nuevo el ciclo de crecimiento, lo hará más débil, más fino y menos pigmentado, dando la sensación de menos densidad capilar y transparentando cada vez más la piel (vamos, que se empieza a ver el cartón, jeje, esto lo anado yo). Hay teorías de por qué en los alopécicos parece que todo el pelo se fuera "de golpe", pero no son más que conjeturas. La más común es la teoría que argumenta que debido a la alopecia androgenética, se produce una mayor sincronización a la hora de pasar a la fase durmiente, viniendo a significar que más pelos pasan a la vez a fase de reposo, provocándose la caída de dichos pelos y dejando de producir los folículos pilosos cabello temporalmente. Dicho de otra forma, el Shedding no acarrea perder pelo, sino hacer que el folículo cambie de fase. Y depende de la constancia en los tratamientos de cada uno, que cuando el ciclo de crecimiento vuelva a traer al cabello de vuelta, éste venga fuerte y grueso, o débil y fino. Ahí es donde entra en juego un buen inhibidor de la DHT, o un buen estimulador de crecimiento.

Mi tratamiento, como causa del Shedding?
Es posible y, como se mencionó más arriba, bastante común. Sorprendidos? Es el principal motivo, por el que la gente piensa que los tratamientos capilares no funcionan! Si se empieza un tratamiento con Propecia o Rogaine, el usuario probablemente padecerá Shedding, aunque la cantidad de pelo afectado varía de unas personas a otras. Se sospecha que el efecto Shedding experimenta un incremento durante los tres primeros meses aproximadamente. Unos estudios recientes efectuados en Alemania, usando un “phototrichogram” (¿?) (Trichoscan, Margburg, Alemania), demostró que ciertamente existía un aumento cuantificable del fenómeno Shedding y su correspondiente pérdida de densidad capilar a los 3 primeros meses de uso de minoxidil. Sin embargo, al sexto mes los sujetos tratados mostraron una recuperación tanto del pelo perdido como de la densidad general, en comparación con los primeros meses de shedding, situación que mejoró bastante incluso, a los 12 meses de tratamiento, siendo el diámetro de cada fibra capilar mucho más gruesa que al empezar al tratarse y mucho más si lo comparaban a aquellos que no se habían tratado. Este pequeno estudio demuestra lo que se ha discutido tantas veces en los foros de alopecia: que existe una fase de shedding al empezar a utilizar el minoxidil.

Cuanto dura este proceso?
El Shedding es temporal. Si el sujeto es constante con su tratamiento, a pesar de empeorar aparentemente, el periodo de shedding concluirá y el pelo perdido volverá a salir.

Por qué ocurre?
Aunque de momento no podemos explicar por qué se da el fenómeno Shedding, la explicación más plausible es que se debe a cómo funciona el “órgano” del folículo piloso. Dichos folículos son relativamente inflexibles en su fase anágena (cuando producen cabello). Respondiendo a determinados estímulos adicionales, los pelos que crecen pueden ser capaces de aumentar su tasa de crecimiento o de incrementar ligeramente el diámetro de las fibras capilares producidas; no obstante, para un folículo no es posible sufrir grandes cambios de tamano al tiempo que producen dichas fibras. Lo que termina ocurriendo, es que cuando ese folículo se estimula con un buen incitador de crecimiento como es el Minox, recibe una gran senal que le indica que debe aumentar de tamano así como a incrementar su actividad y ciclos. El folículo debe parar su actividad en ese momento, para volverla a empezar. Se desprende del pelo actual, pasando a fase durmiente y comienza a reestructurar los procesos necesarios para producir un pelo más grueso y fuerte, que a su vez proporcione una fibra capilar más densa y gruesa.

El shedding es una señal de que el tratamiento funciona?
Cómorl? Al aplicarse el Rogaine para estimular los folículos, estos responden produciendo el efecto Shedding, desprendiéndose de las fibras capilares debilitadas y reorganizándose en un folículo más grande, que empieza a producir una nueva y mejorada fibra. Éste fenómeno es el que conduce inevitablemente a la fase temporal del Shedding. El sujeto puede ver que su cabello responde al estimulante, aunque es triste que el primer proceso para recuperar el cabello sea precisamente la pérdida de éste. Pero así es como funciona en la mayoría de los casos. Existe el rumor entre algunos dermatólogos de que, independientemente del producto utilizado, siempre se va a producir una fase de Shedding al comenzar el tratamiento.Debido a la arbitrariedad del folículo a la hora de variar el cauce de su fase productora de cabello, cualquier medicamento que se use para provocar un crecimiento capilar está sujeto al efecto Shedding: forzar al folículo para que entre en fase telógena, y se reorganice para formar un folículo más grande y mejorado, influído por dicho medicamento. Y ciertamente, el efecto Shedding es más que visible en muchos de los usuarios de minox.

Pero me han dicho que el Shedding NUNCA se detiene!!!
Hay gente que afirma que usar tratamientos basados en Propecia y Minox puede causar un efecto Shedding persistente que dura mucho más que los citados 3 primeros meses de rigor. Aunque no sea una afirmación avalada con investigaciones científicas, siempre es posible que haya alguien en concreto que experimente una reacción adversa ante un medicamento. Cada sujeto tiene unas cualidades genéticas y un entorno propios, así como unas circunstancias determinadas (el entorno donde vivimos, el estréss, la alimentación). Lo que significa que de algún modo se pueden producir diferentes respuestas ante un mismo tratamiento, dependiendo de cada persona. Es casi inevitable que alguien no responda de manera satisfactoria ante un tratamiento que funciona para otros. Puede que incluso para algunos, el Minox resulte más malo que bueno en los ciclos de vida de sus folículos pilosos, afectándolos negativamente. En estos casos, el no volver a utilizar la sustancia debería permitir al cuerpo recuperarse. No obstante, presumiblemente muchas de las quejas acerca del efecto Shedding persistente, provienen de aquellos que no han sido constantes ni en sus dosis, ni en el régimen de aplicaciones del producto contra la caída, anyadiéndolo o quitándolo continuamente de su tratamiento.

Pero yo creo que es efluvio telógeno!!!
Muchos afectados por los patrones tradicionales de alopecia androgenética, tanto masculina como femenina tienden a creer que lo que les ocurre es un efluvio telógeno, ya que así queda el atisbo de esperanza de que el problema de caída no sea más que algo temporal. Por desgracia el efluvio telógeno, por definición, es una condición que se da en respuesta a un shock traumático sufrido por el sistema corporal en general. No se da en alguien que lleve una vida normal sin sucesos infrecuentes (y traumáticos). Cosas como un shock repentino, estréss crónico, desnutrición extrema, uso de determinados medicamentos o ciertas enfermedades crónicas son las causas más comunes del efluvio. No hay manera de averiguar cuánto puede durar el Shedding en personas que sufran de ET, ocurriendo un incremento de dicho Shedding en respuesta a un factor desencadenante.. Si la exposición a dicho factor es breve y no existen otros factores que contribuyan a desestabilizar el sistema corporal del sujeto, el Shedding podrá durar alrededor de 3 meses y desaparecer, advirtiéndose a los 6 meses que el pelo vuelve a su estado normal. Pero si el factor persiste, como puede ser una enfermedad o estréss crónicos, persistirá a su vez el Shedding. Los folículos entrarán en una dinámica de ciclos cortos con un crecimiento enfermizo, produciendo pelos débiles y finos que caerán a los pocos meses. Como resultado, obtenemos una alta tasa de Shedding, aunque la caída no necesite progresar mucho más en el cuero cabelludo.

Conclusiones
A la hora de entender la caída del cabello, la naturaleza del efecto Shedding así como los pelos afectados por éste, no es muy importante, aunque resulte evidente y molesta a la vista. El Shedding es algo normal, cada persona se desprende de cabellos todos los días, tanto si son alopécicas como si no. Se pueden perder hasta 100 cabellos al día, sin tener problemas capilares. Y aunque muchas personas pierdan todavía más, eso no significa que estén desarrollando alopecia. Para entender adecuadamente el concepto de alopecia, es más importante tener en cuenta el nivel de cabellos que crecen y son reemplazados, que el de cabellos caidos. De hecho, hay quien pierde mucho pelo, pero con una gran tasa de regeneración, resultando en una caída aparentemente nula en el cuero cabelludo. También hay gente que pierde poco pelo, pero que regenera también poco, siendo asimismo un resultado que no se asemeja a la alopecia. El verdadero problema surje cuando alguien pierde más rápido que regenera, y ahí sí es dónde se genera alopecia. De esta manera, el contar los pelos que caen cada día/semana/mes, es un indicador bastante pobre de caida del cabello. Para saber si se tiene alopecia, lo que hay que observar es la cantidad de cabello que hay en el cuero cabelludo, y no los que caen en el lavabo. Eso es lo que realmente cuenta.

Aparte de este artículo, en recuperarelpelo hay uno también sobre shedding
Por Nico  -  Cinturón Negro  - 39896Mensajes
#23338
Hola !!!!

Muy buen articulo Kpaz !!!! :D :D Muy completo...Gracias

Saludos !!!!!!!!!
Por Armando Jose  -  HE SIDO EXPULSADO POR USAR MULTINICK  - 1581Mensajes
#23473
Amig@s;

El Dr. Kevin McElwee es uno de los medicos mas valorados en estos temas y el articulo esta muy bien pues despeja bastantes dudas y aporta muchas cosas. No parece hablar de que el efecto shedding tambien puede afectar a los cabellos sanos pero esto es otra cuestión. Si habla de la posible sincronizacion de los ciclos capilares.

Quisiera hacer una aclaracion de lo que dice respecto a que el cabello gane en grosor al aplicar minoxidil por ejemplo: El mismo indica:
Por qué ocurre?
Aunque de momento no podemos explicar por qué se da el fenómeno Shedding, la explicación más plausible es que se debe a cómo funciona el “órgano” del folículo piloso. Dichos folículos son relativamente inflexibles en su fase anágena (cuando producen cabello). Respondiendo a determinados estímulos adicionales, los pelos que crecen pueden ser capaces de aumentar su tasa de crecimiento o de incrementar ligeramente el diámetro de las fibras capilares producidas; no obstante, para un folículo no es posible sufrir grandes cambios de tamano al tiempo que producen dichas fibras. Lo que termina ocurriendo, es que cuando ese folículo se estimula con un buen incitador de crecimiento como es el Minox, recibe una gran senal que le indica que debe aumentar de tamano así como a incrementar su actividad y ciclos. El folículo debe parar su actividad en ese momento, para volverla a empezar. Se desprende del pelo actual, pasando a fase durmiente y comienza a reestructurar los procesos necesarios para producir un pelo más grueso y fuerte, que a su vez proporcione una fibra capilar más densa y gruesa.
Asi pues intenta explicar que para que el cabello sea mas grueso necesita un NUEVO CICLO CAPILAR. Esto apoya mi idea de que el foliculo pilosebaceo, y mas concretamente las capas que recubren la raiz del cabello actuan como un molde de inyección por donde sale y crece el cabello. Asi pues para que el cabello sea mas grueso necesita un molde mas ancho, y la unica forma de producirlo es eliminar el cabello para poder construir una base mas grande. Asi pues no creo que existan tratamientos que hagan engordar el cabello sin reestructurar la base del foliculo capilar. Otra cosa diferente es aplicar productos que se unan a la fibra capilar o que deshilachen de alguna forma la fibra actualmente existente. Ambos metodos no son muy sensatos en mi opinion.

De todas formas muy bien por postear estos valiosos comentarios.

Un saludo

Armando
Por Claudio  -  Cinturón Naranja  - 338Mensajes
#23476
Entonces entre el despredimiento del cabellos para formar un foliculo mas grande.... hasta que este se forme y vuelva a producir un pelo mas grueso, cuanto puede tardar?

El cabello que se cae hoy por shedding cuando volvera a salir mas fuerte? dentro de 1 mes, 2, 3, 6 ???
Por Armando Jose  -  HE SIDO EXPULSADO POR USAR MULTINICK  - 1581Mensajes
#23493
Amigo Claudio:

El proceso de perdida y salida de un nuevo cabello puede durar unos 3 meses. Lo primero que hace el organismo es deprender el cabello y reorganizar de nuevo la parte de la raiz, despues empieza a crecer el cabello y tiene que pasar un tiempo prudencial, unos 3 meses, para observar el nuevo cabello.

un saludo

Armando
Por kpax  -  Cinturón Amarillo  - 165Mensajes
#23496
en esos tres meses de cuanta largura estariamos hablando ? 1 cm , 2 ????3 ??? mas ?
Por Claudio  -  Cinturón Naranja  - 338Mensajes
#23504
OK!!!

O sea que desde el momento que iniciamos con el tratamiento y que se ciaga ese pelo puede pasar 1 mes..... despues unos 3 de espera para que comience a crecer (?) o sea que recien al 5to o 6to podriamos "ver" el nuevo pelo que sale mas fuerte gracias al minox...

O mi calculo es MUY errado?
Por Armando Jose  -  HE SIDO EXPULSADO POR USAR MULTINICK  - 1581Mensajes
#23562
Hablamos de tres meses para que se empiece a ver, o sea menos de 1 cm. Por lo tanto, los que dicen la gente que llevan usando 3 semanas un producto X y le ha salido pelo, no creo que este muy claro en la mayoria de las veces. Tambien puede ser que los pelos pequeños que observes antes de estos tres meses es que probablemente ya los tenias, pero no te habias fijado en ellos y ahora que supuestamente estas mas preocupado por el pelo ya que has empezado a usar algo, es cuando mas te fijas en el cuero cabelludo.

Un saludo

Armando
Por Don Molotov  -  Cinturón Blanco  - 8Mensajes
#24321
y usando el minox 2% una vez al dia tambien deberia de aparecer el shedding? yo lo he usado asi y no he visto que me cayera el pelo. Lo llevo usando 6 meses.
Por Nico  -  Cinturón Negro  - 39896Mensajes
#24363
Hola

Hay personas a las cuales casi no le aparece el efecto del shedding o de una minima manera que ni te das cuenta. Pero al cabo de seis meses, como te esta funcionando, teniendo en cuenta que te lo apicas una sola vez y añ 2% ???

Saludos !!!!
Por Don Molotov  -  Cinturón Blanco  - 8Mensajes
#24379
Nico escribió:Hola

Hay personas a las cuales casi no le aparece el efecto del shedding o de una minima manera que ni te das cuenta. Pero al cabo de seis meses, como te esta funcionando, teniendo en cuenta que te lo apicas una sola vez y añ 2% ???

Saludos !!!!
Pues yo lo que he notado es que el pelo no se me cae como antes. Digamos que se frenó la caída de pelo. Llevaba unos meses que notaba que la caida iba a más y con el monox lo frené.
Por David_jaen  -  Cinturón Blanco  - 16Mensajes
#120533
todo este post ( que esta super bien ) tambien se refiere con el regaxidil ( osea el minox no? )
y tambien me gustaria saber que como yo soy rubio con el pelo bastante liso , con el tratamiento de regaxidil influye en algo, haciendo mas largo el sheding o perdiendo el color natural ? Gracias !
Por gonz  -  Cinturón Blanco  - 17Mensajes
#127505
gracias por el post.
me daba flojera empezar a investigar por mi cuenta el asunto del temido shedding, sus causas y presentaciones.
Por Natali  -  Cinturón Azul  - 554Mensajes
#133540
Menos mal que encontré este artículo pq estoy sufriendo el efecto shedding.... y es tal la cantidad de pelo que se me cae que estoy alucinando......, uso regaxidil al 5% ml cada 12 horas...
Por Daniel IV de Barcelona  -  Cinturón Amarillo  - 95Mensajes
#148125
Aquí no se si han comentado si tambien pasa con el Finasteride que ki derma me encargo de 1mg a tres mese? Surge el Shedding? Es una pregunta retorica por que ya tengo desde el 12 de Seteimbre de 2009 calculen pues estamos a 27 de Octubre de 2009, o sea 1 mes y 15 días y fue cosa del sabado pasado, o sea dia 24 que empezé a notar clapas, osea como digo yo, zonas donde no hay arboles, como si de una bosque se tratara, que ya no estan, pero se van cayendo a un ritmo muy preocupante. Miren si es asi que a los unicos que oido son a los dentistas y a los peluqueros, tengo miedo de ir al peluquero por que se me vera mas las clapas.
Cuanto dura esto del Shedding?
Despues de los tres meses sigo o descanso? - el tratamiento pues terminare el 12 de Diciembre, mas o menos...
Voy al peluquero?
Como me peino, tengo el pelo rizado..
Tengo miedo, solo tengo 25 años...
Por favor ayuda..


Muchas Gracias