Recupera el pelo
Propecia, Finpecia, Finax, Proscar, Folcres, Sutrico, Apeplus, etc.
Avatar de Usuario
Por kakaroto  -  Cinturón Amarillo  - 131Mensajes
#276354
Después de 10 años usando finasteride, he decidido dejarlo definitivamente. Yo empecé a usarlo a los 24 años y durante estos 10 años me ha ayudado a mantener mi pelo de un modo muy aceptable: ralentizó la caida y la miniaturización, estabilizándolo bastante en los últimos años, de forma que a día de hoy mantengo bastante pelo.

El motivo de abandonarlo con tan buenos resultados, es porque últimamente (ya es de antes pero sobre todo últimamente) he notado una bajada importante en la líbido, acompañada de cierta DE, así que me he hecho un análisis hormonal, que resumiendo mucho, dice que mi nivel de testosterona libre corresponde con el de una persona de 60 años -más adelante lo transcribiré para quien tenga interés-, según la endocrinóloga esto se debe al propecia, y es lo que causa la ausencia de líbido, la DE, y también puede causar problemas para eyacular, depresión crónica, y una serie de cosas que dan muy mal rollo.

He decidido recuperar mi vida sexual, aunque sea en perjuicio de mi pelo, por eso quiero tomar las precauciones adecuadas para abandonar propecia, es decir, evitar el efecto rebote, y empezar con un tratamiento sin esos efectos secundarios, que me ayude a conservar el pelo lo máximo posible. Me gustaría saber si alguno habéis pasado por algo similar, cómo ha sido vuestra experiencia, y qué me recomendáis como sustituto de propecia. Estos son otros hábitos que tomo a día de hoy:
  • -Lavarme el pelo con un champú neutro anticaida recetado por mi dermatólogo, de uso diario, y otro antigrasa sólo un día a la semana con brea de hulla. El primero es Kabel y Pilexil (los voy alternando) y el otro es Zincatión Plus. Actualmente me lo lavo unas 2 veces a la semana, una frecuencia relativamente baja, para evitar efecto rebote de producción de grasa - tuve una época que me lo lavaba a diario y se me ensuciaba con mucha rapidez.
  • -Rociarme el cuero cabelludo con alcohol de romero después de cada lavado.
  • -Comer semillas de calabaza a diario.
  • -Té verde, unos 4 o 5 diarios. Té de calidad de herbolario, no de supermercado.
Sé que todo esto es muy mejorable, y que puedo hacer más cosas, por eso necesito vuestras recomendaciones. Ya me imagino que la mayoría me vais a recomendar minoxidil, así que no hace falta que lo citeis porque eso está implícito. Me interesa ver más cosas que me puedan ayudar a conservar el pelo, a parte de propecia y minoxidil. Por ejemplo:
  • -¿Cómo debo abandonar propecia? ¿De golpe o poco a poco? Si es lo segundo, cuanto tiempo debo tomar en dejarlo?
  • -¿Es mejor lavarse el pelo cada día, cada 2 días, 3...? ¿Qué champús son los adecuados?
  • -Habitos alimenticios (+ hierro, proteinas, etc)
  • -Ejercicios, habitos de vida, que ayuden a mantener el pelo.
  • -Sabal serrulata, serenoa repens, semillas de lino... ¿todo esto funciona?
  • -Lociones y otros productos beneficiosos
A parte, quiero saber qué me recomendais para recuperar mi nivel de testosterona libre, es decir mi líbido. La endocrinóloga me ha dicho que puede tardar en recuperarse hasta un año, y joer, espero poder recuperar mi via sexual antes, que no es que yo sea un follarín, pero no quiero que se de la oportunidad de tener sexo y no poder cumplir, que ya me ha pasado otras veces y sé que es una putada. Tengo 34 años y espero poder seguir follando durante unos cuantos años más... Ya cuandos ea un viejito cascadete lo mismo me da igual, pero ahora no...

Es sólo que nunca había tenido la líbido tan baja. Yo siempre me he caracterizado por estar pensando en sexo continuamente, ahora es que no me apetece ni masturb*rme, cosa que antes hacía con mucha frecuencia...

Vamos que ando un poco acojonaillo con todo esto.

Los resultados de la analítica:
Hormonas:

Testosterona: 367.4 (valores normales para hombre, entre 241 y 827, de modo que dentro de lo normal tirando a bajo)

Testosterona libre: 6.46 (lo normal para una persona de mi edad es entre 8.90 y 42.50, este nivel se corresponde con el de alguien mayor de 60 años).

Ehidropiandrosterona: 3.91 (niveles normales para hombre, entre 1.5 y 9.0, es decir que estoy normal tirando a bajo).

Dihidrotestosterona: 0.45 (niveles normales para hombre entre 0.25 y 10, de nuevo aquí ando en los límites tirando a bajo)

...

Como datos adicional, me hice también una analítica completa y mi nivel de Hierro andaba algo bajo, sé que esto afecta tanto al pelo como a la potencia sexual.
Gracias por leerme, y a ver si me podéis ayudar. Perder el pelo es una putada, pero perder la vida sexual es bastante peor.
Por Ornitopo  -  Cinturón Blanco  - 14Mensajes
#276416
Hola kakaroto, yo estoy en una situación similar a la tuya, pero no me he hecho análisis, cosa muy acertada por tu parte.
Yo iría primeramente a un dermatólogo y le comentaría tu abandono del finas, para que te aconsejase como hacerlo y un tratamiento que "sustituyese" a la dichosa pastilla.
Referente a los efectos que sufres, me lo tomaría con calma, con 34 años supongo que todo volverá a su cauce.
Yo llevo 13 años con finas, y lo he estando dejando poco a poco por mi cuenta desde hace tres meses. Primero estuve dos meses tomando 0.5 mg al día. Este último mes, 0.5 mg cada tres días. El próximo mes pienso espaciar todavía más las tomas, hasta dejarlo totalmente.
En breve ire al derma para comentarle ésto, y a ver si me receta un minoxidil en espuma con algún antiandrógeno. Decir que llevo con minox 22 años y sigo con él.

Un saludo.
Ornitopo.
Avatar de Usuario
Por kakaroto  -  Cinturón Amarillo  - 131Mensajes
#276517
Hola Ornitopo, gracias por tu experiencia.

Por qué lo estás dejando de esa forma? Lo leiste en algún sitio? recomendación del dermatólogo?

Saludos.
Por Ornitopo  -  Cinturón Blanco  - 14Mensajes
#276585
Buenas tardes kakaroto.

La verdad, aún no he ido al derma para comentarle mi decisión de dejar finas y la manera de hacerlo, (mezcla de pereza y que es algo caro) pero en breve pediré cita y haber lo que me dice.

Lo estoy dejando por libre y progresivamente porque temo que después de tantos años de meter esta sustancia al organismo, al dejarlo bruscamente se produzca algún efecto negativo, pero no estoy seguro.

He leído que en otras medicaciones, tales como tratamientos con ansiolíticos, los pacientes que abandonan estos fármacos lo hacen de manera muy progresiva, para evitar síndromes de abstinencia y tal, claro que estamos hablando de benzodiacepinas, con efectos y modos de acción muy distintos al finas.

En foros he observado que hay gente que abandona el finas progresivamente y otros de repente, sin que concreten que hayan tenido problemas por la manera de abandonar finasteride.

Animo! y a ver como evolucionamos.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por kakaroto  -  Cinturón Amarillo  - 131Mensajes
#276953
Bueno pues la endocrino me ha dicho que en principio más del 90% de los casos se normalizan en unos 3 meses, y que de los restantes, se puede llegar a tardar hasta un año, y que es muy, muy raro que estos cambios sean irreversibles, que nunca ha visto ningún caso así, así que no hay nada de que preocuparse, me ha recomendado que deje el propecia y en unos 4 a 6 meses repetir la analítica para revalorar los niveles, que muy probablemente ya se habrán normalizado.

Estoy esperando que me conteste un mail que le he enviado con más dudas, ya actualizaré el post con la respuesta.
Avatar de Usuario
Por eternauta  -  HE SIDO EXPULSADO POR USAR MULTINICK  - 1807Mensajes
#277505
Avatar de Usuario
Por kakaroto  -  Cinturón Amarillo  - 131Mensajes
#278437
Bueno en la última consulta le hice a la endocrino una serie de preguntas, aquí las dejo junto con las respuestas:

----------------

P. Verás me preocupa que al dejar el propecia repentinamente pueda tener algún efecto "rebote" en mi cabello, no sé si existe alguna pauta adecuada para dejarlo, se puede dejar de raiz o es mejor abandonarlo poco a poco.

R. El Propecia tiene una dosis muy bajita de Finasterida, pero a pesar de ello puede producir los efectos secundarios que me contabas. Puedes dejarlo directamente, no vas a notar efecto rebote, simplemente al cabo de un tiempo, cuando vaya pasando el efecto, puedes volver (o no) a notar algo más de pérdida de cabello.

----------------

P. También me pregunto si todo este problema ha podido tener algo que ver con un cambio de dieta: hasta hace poco estuve siguiendo un régimen hipocalórico, acompañado de intenso ejercicio, coincidiendo todo esto con esta pérdida de apetito sexual. Desde hace 3 semanas estoy comiendo con normalidad, he recuperado algo de peso, y he notado también una recuperación en el deseo sexual. Me pregunto si alimentarse adecuadamente influye en las hormonas.

R. El tema del cambio de la dieta puede también influir en parte en ciertos síntomas de los que me contabas, pero no sobre las alteraciones analíticas que encontramos. Sí que es cierto que un mejor balance nutricional mejora la “energía”, haciendo que sientas un mayor bienestar y que, por tanto, el deseo sexual aumente. Por otra parte, y aunque sea un tópico, en la primavera también suele darse un aumento de deseo…

----------------

P. Por último, una pregunta referente a la forma como actúa propecia, ya que he leído en un estudio que una dosis 20 veces menor de la dosis estandar (1mg) tiene prácticamente el mismo efecto inhibidor de la 5 alfa-reductasa, por tanto, también he pensado en reducir la dosis de la toma, pero claro, no sé si los efectos secundarios serán los mismos (o parecidos) porque si es así prefiero dejarlo por completo.

R. Sí que hay algún estudio con dosis más bajitas, pero no están comercializadas, y no está clara la pauta a seguir con las dosis comercializadas en la actualidad. Yo lo que haría sería dejarlo ahora por completo, hacer un control analítico en unos 3-4 meses, y si todo se ha normalizado, intentar iniciar de nuevo tratamiento con una dosis menor (no sé si se podrían partir los comprimidos), pero siempre bajo control analítico y partiendo de una situación de hormonas dentro de los límites de la normalidad.
Avatar de Usuario
Por kakaroto  -  Cinturón Amarillo  - 131Mensajes
#281566
Copio un fragmento de un artículo interesante, que relaciona el nivel de testosterona libre y el deseo sexual:

"Los efectos de la testosterona sobre la libido

La estimulación sexual y la erección comienza en el cerebro cuando los receptores neuronales de testosterona le solicita que enciendan una cascada de eventos bioquímicos que involucran a los receptores de testosterona en los nervios, vasos sanguíneos y músculos. La testosterona libre promueve el deseo sexual, facilita el rendimiento y sensación hasta la última etapa de realización o consumación.

Sin los niveles adecuados de testosterona libre, la calidad de la vida sexual de un hombre se verá perjudicada pudiendo llevar eso a una atrofia en los genitales.

Cuando la testosterona libre es restaurada, los cambios positivos se esperan notar en la estructura y función de los órganos sexuales. (Cabe señalar que la disfunción sexual puede ser causada por otros factores no relacionados con el desequilibrio hormonal. Un ejemplo es la obstrucción arteriosclerótica de las arterias del pene).
La región pélvica-genital está llena de receptores de testosterona ultra-sensibles a la testosterona libre que induce la estimulación sexual."

Fuente: http://www.masmusculo.com.es/health/com ... organismo/
Por Supernaut  -  Cinturón Azul  - 741Mensajes
#281833
También podrías probar a tomar 0,5 mg. al día o tomar 1 mg. cada dos o tres días y pasados unos cuantos meses o un año volver a hacerte una analítica para ver cuales son tus niveles de testosterona y si han mejorado seguir con esas dosis de finasterida.
Avatar de Usuario
Por kakaroto  -  Cinturón Amarillo  - 131Mensajes
#281909
Hola Supernaut, gracias por el consejo, pero he decidido dejarlo de raíz al menos hasta dentro de unos meses, creo que asi mi nivel de testosterona se restaurará con más rapidez, y cuando esto suceda (ojalá sea pronto) ya me plantearé tomar una dosis menor e ir viendo si me afecta o no a nivel sexual, pero lo primero es lo primero: recuperar mis niveles hormonales normales.

No sé si todo esto afectará a conservar o no el pelo, pero he tomado la determinación que si es así y tengo que decidir, aunque me duela, voy a dejar que la alopecia siga su curso normal, tratando de evitarla dentro de lo que pueda, pero sin tomar ningún tratamiento que me afecte hormonalmente de una forma tan fuerte. Será duro, pero esto que estoy viviendo ahora creo que es peor...
Avatar de Usuario
Por kakaroto  -  Cinturón Amarillo  - 131Mensajes
#295491
Hola a todos, han pasado ya unos meses, y tengo novedades:

Primero de nada, muy importante, he recuperado notablemente mi líbido, y de nuevo vuelvo a tener deseo sexual. Creo que han influido varios factores: para empezar que he dejado finasteride, y luego, que últimamente he estado comiendo bastante y he recuperado peso (antes estaba bastante delgado), casualidad o no todo el problema de la líbido empezó a notarse más fuerte la temporada que me puse a regimen hipocalórico. A parte hace poco estuve con una chica y desde ese encuentro estoy otra vez con el cuerpo llena de lujuria, como antaño. La aneyaculación ha remitido notablemente, y de nuevo se produce el momento del orgasmo con un disfrute intenso. No sé exactamente cuál de todos estos factores es lo que más a influido en mi recuperación, pero voy a seguir sin tomar finas otros 3 meses (más o menos) hasta cumplir 6 meses sin nada, y luego de eso es posible que vuelva con una dosis mucho menor, tipo 1 o 2 comprimidos semanales como mucho.

Decir que visité al urólogo y me dijo que mi cuadro de baja líbido era perfectamente normal si llevaba 10 años tomando finasteride, que ella recomienda proscar para personas sobre 60 años o más cuando tienen problemas de próstata, advirtiéndoles que eso va a afectarles sexualmente, pero que a esas edades no les importa tanto, pero en caso de alguien joven hacer eso trae estas consecuencias tan poco deseadas. Me dijo lo que ya sabía, que finasteride provoca disfunción erectil, y bajada de nivel de testosterona.

Tengo pendientes unos análisis que me tomaré en septiembre u octubre, hasta entonces no sabré qué tanto ha mejorado mi nivel de testosterona libre, pero ya me avisó la uróloga que posiblemente no se ponga bien del todo hasta al menos un año después de abandonar el tratamiento.

PD. ya sé que estoy respondiendo a este mensaje casi yo solo, a cara de perro, pero bueno creo que a algunas personas puede resultar interesante de leer, y por si sirve de ayuda a alguien voy dejando constancia escrita de mi proceso.
Por Casio82  -  Cinturón Amarillo  - 166Mensajes
#295543
Hola kakaroto, me parece muy interesante todo lo que dices, y me despierta algunas dudas… Estoy considerando utilizar el finasteride en alguna dosis reducida, y por precaución me hice algunos análisis. La Testosterona Total me salió muy alta: 10.0 ng/ml (Rango Masculino 2.0 a 8.5 ng/ml), y la Testosterona libre tirando a muy baja: 7.2 pg/ml (Rango Masculino 4.45 a 42.0 ng/ml), vamos una contradicción (creo), y estos valores fueron de manera natural, sin haber tomado nada de nada (bueno, leche de soya diario durante un mes más o menos, pero nada más).

Leyendo todo tu post, entiendo que el finas te bajo la T Libre, y ahí me surge la duda, porque había leído por ahí que el finas te la sube, y escribí un post donde me respondieron que eso hacía, subir la T libre… La verdad es que es algo confuso…

Te deseo lo mejor en este cambio, que bueno lo que cuentas de la chica, y sigue escribiendo tus avances, creo que la información que aportas nos puede servir a muchos.

Saludos y la mejor de las suertes!!!
Avatar de Usuario
Por kakaroto  -  Cinturón Amarillo  - 131Mensajes
#295555
Sí yo también he leído eso, pero lo que me han dicho los dos urólogos es distinto; pronto tendré la confirmación, cuando me haga los análisis comprobaré si el periodo sin finasteride ha mejorado mis niveles de TL, si siguen iguales, o si han empeorado...

Voy a esperar hasta octubre o así para dar un poco de margen.

Saludos.
Por brother  -  Cinturón Blanco  - 2Mensajes
#346749
Hola Kakaroto, que tal?
Después de 8 años decido dejar de tomar Propecia. Precisamente porque mis eyaculaciones son eternas, a veces también me cuesta mantener las erecciones.
Mi pregunta es: ¿hace cuanto que dejaste propecia y si hay mejoras considerables?

Muchas gracias
Por Casio82  -  Cinturón Amarillo  - 166Mensajes
#347196
brother escribió:Hola Kakaroto, que tal?
Después de 8 años decido dejar de tomar Propecia. Precisamente porque mis eyaculaciones son eternas, a veces también me cuesta mantener las erecciones.
Mi pregunta es: ¿hace cuanto que dejaste propecia y si hay mejoras considerables?

Muchas gracias
Me sumo a la moción, ojalá que escribas de nuevo cómo has estado Kakaroto.

Brother, en tu decisión para dejar finas, ¿qué quieres decir con que tus eyaculaciones son eternas? Espero que estés muy bien. Y también, ¿qué edad tienes y cuál era/es tu situación en la escala Norwood?

Saludos!