Recupera el pelo
Alopecias Areatas y Universales
Por jeh1496  -  Cinturón Blanco  - 6Mensajes
#620654
Hola a todos,

Llevo varios años siguiendo este foro intentando encontrar alguna solución milagrosa y causa mucha impotencia que a cada persona le afecte diferente y por tanto a cada persona le receten una cosa u otra, en la que muchos casos es "ensayo y error"...

Escribo en parte para desahogarme después de tantos intentos por querer escribir y no hacerlo... Por otra parte, intentaré contar mi trayectoria lo más breve posible para a ver si alguien quiere aconsejarme en tema medicación o como combatir el "estrés" (sigo pensando que en mi caso pocas veces ha sido por estrés), así que allá vamos...


Todo empezó en agosto de 2008, yo tan sólo tenía 12 años y era un niño. Estaba aún en primaria y venía de un verano como los de siempre, (así que ya ves tu cuánto estrés...). Lo jodido es que justamente empezé la época de la preadolescencia y se me hizo muy complicado sobrellevarlo el tema...
Desde agosto a noviembre estuve con una placa no más grande que una moneda de 2 euros, pero a partir de ese mes empezó la "escabechina" y me cayó de manera brutal prácticamente todo el pelo, supongo que un 95% o así... El impacto fue tal que tuve que raparme y pasar durante los meses siguiente con un gorro de lana para que no se me viera la cabeza. Ese curso fue de los peores, me alejé yo solo de mis amigos y me encerré en mi mismo, algo que me ha caracterizado en mi personalidad hasta día de hoy...
Durante ese tiempo estuve con corticoides (para niños es muy agresivo, pero parecía la única solución) más minoxidil en líquido. El resultado fueron meses en los que engordé y me caía la piel de la cabeza por el excesivo picor que me provocava el minoxidil.
A pesar de ello, para mediados de junio de 2009 empezé a llevar gorra (tenía prácticamente el 70% del pelo) y ya para agosto-setiembre de 2009 tenía todo el pelo recuperado. Tardó en reaccionar, pero cuándo lo hizo, fue rápido!
Me quedó con una frase que como un niño iluso me creí: "Lo que es seguro es que nunca más te va a caer tanto el pelo"...

Durante los años siguientes en mi adolescencia se manifestaba muy puntualmente, una o dos placas como mucho, que no llegaban al tamaño de una moneda de 5 céntimos y que se curaban al mes, tan sólo con un poco de minoxidil. Cabe decir, que durante todos estos años nada de raparme mucho el pelo, por el miedo constante a que me recayese.

A finales de verano de 2014 (ya con 18 años) tuve un caída importante en la parte posterior de la cabeza que se curó en cuestión de un mes, y durante el siguiente año alguna placa más pero poca cosa (eso sí, un poco más agresiva la alopecia que durante mi adolescencia).

La parte más grave viene ahora, en noviembre de 2015 empezó a recaerme el pelo de nuevo, pero esta vez más rápido y de manera más agresiva (durante ese año y el anterior murió mi mascota, rompí con mi primera pareja y perdí un abuelo). El resultado fue que al mes siguiente tuve que raparme la cabeza sólo los costados, gracias al currazo del peluquero, cosa que no había vuelto a hacer desde la primera caída, con 12 años...
Se me volvió a recetar minoxidil líquido y también Sandinum Neoral (que aún tomo) y la cosa no mejoraba, al contrario, seguía cayendo, llegando al punto que mi pelo de la parte superior de la cabeza lo tenía débil y sucio a causa de no limpiarlo (por no querer embozar la ducha y perder mucho más) y de intentar tocarlo lo mínimo posible. Durante ese periodo llegué a perder por primera vez vello en los brazos y me salió una placa diminuta en la barba (nunca me había pasado más allá de la cabeza). Para octubre de 2016 me ví en la obligación de raparme por completo la cabeza.
Durante ese tiempo mi doctora me aconsejó uno de los mejores doctores de Barcelona en esta área (no recuerdo el nombre) y el tío sin complicarse mucho me dijo que esto se curaría sólo y me recetó minoxidil de farmacia, ya ni siquiera preparado como lo hacia mi doctora.
Ese punto supuso para mí un jarro de agua fría, ya que uno de los mejores doctores en alopecia me dió una solución que para mí era pobre y, efectivamente, lo fue.
Prové un par de meses homeopatía, para buscar el milagro, pero tampoco nada...

A todo esto para invierno de 2016, mi doctora me recetó corticoides (prednisona) vía oral, cosa que no tomaba desde la gran caída de 2008. A partir de tomar prednisona empezé a mejorar y, aunque tuve que reraparme otra vez (marzo 2017), mejoré rápido y para junio de 2017 tenía el 95% del pelo. Siempre he pensado que el Sandinum Neoral (que veo que a nadie os lo han recetado) no sirve para nada, y quién hizo el trabajo fue sólo la Prednisona.

Este pasado verano, pese a tener algunas placas que costaba repoblar pude disfrutar plenamente del verano sin tener que preocuparme en taparmelas mucho (desde principios de 2016 uso los polvillos de keratina que me van genial y disimulan muy bien).

El pasado mes, con todo el pelo prácticamente curado y ya sin casi Prednisona (tomaba sólo 5mg, cuándo al principio eran 40mg) parecía que iba todo genial hasta principios de este mes, que en cuestión de dos semanas me ha caído de manera brutal (me sacó bolas de pelo del suelo cada día) y me cae de manera general por toda la cabeza pero sobretodo en la zona del flequillo, coronilla y parte posterior de la cabeza (androgénica no es porque toda mi família tanto de padre como de madre no hay calvos).
Ante tal desastre, decidí automedicarme con prednisona (30mg) y visitar a mi doctora, para mi sorpresa no le pareció mal y me dijo que bajara la toma cada 10 días. Cabe destacar que empezé en un trabajo con demasiado estrés, y con un jefe con poca inteligencia emocional que trata mal a sus empleados, pero para alguien de 21 años que le pueden pagar dinero pocas alternativas hay... Ahora mismo estoy aterrado porque me vuelva a caer todo el pelo, tener que lavarme el pelo y tene que peinarlo...

Resumiendo mucho, estoy con una doctora desde hace 9 años que parece que se le han agotado las soluciones, una alopecia areata que cada vez cuesta más de controlar y curar, y unos procesos cada vez más rápidos de caída.

Sé que es mucha paciencia y tal... Así que ahí va mi pregunta: ¿Qué medicamentos os han ido bien (más allá de prednisona, minoxidil y sandinum neoral), habéis probado tratamiento piscológico, cómo combatís el estrés (si más no, el insconsciente)?

Pese a que me he enrollado mucho y supongo que os pasará a todos que queremos escribir con máximo detalle y máxima brevedad pero aún así no acabamos de contar todo...

El hecho de escribir mi historia ya me reconforta algo...

Gracias por todo.
Por Mr. Entradas  -  Cinturón Naranja  - 374Mensajes
#620942
Me rompe el corazón leerte y me gustaría ayudar o aportar algo pero soy un (desgraciadamente) iniciado en la areata.
25 años, combatiendo mi alopecia androgénica como podía (y de momento ganando la batalla a base de finas) y de golpe me levanto con una placa sin pelo en la barba. Ha ido creciendo y se ha estancado más o menos del tamaño de una moneda de un euro. La dermatóloga me inyectó corticoides y me dijo que volviera al cabo de seis semanas... De momento han pasado 15 días y sigue sin pelo (y sin atisbo de recuperación) pero por suerte de momento no ha aparecido nada más aunque cada día es como jugar a la ruleta rusa buscando a ver si ha aparecido otra placa o qué :(

Mi dermatóloga me dijo que era por el estrés y si bien es cierto que estoy pasando por un muy mal momento emocional de mi vida, yo también lo dudo mucho que esa sea la causa pues pienso que el 80% de las personas occidentales sufrirían de alopecia areata... también leí por ahí que puede ser causada por infecciones dentales (tengo cita con el dentista pero yo creo que mi salud dental está bien), y poco más.

Así que no te puedo ayudar en nada amigo, sólo darte ánimo y decirte que yo vivo cerca de Barcelona también así que si desgraciadamente la cosa sigue y me topo con algún remedio, dr., o lo que sea que consiga ayudarme con eso y esté por la zona te lo diré inmediatamente.


Saludos y a seguir luchando!
Por Carylos  -  Cinturón Blanco  - 2Mensajes
#621291
Gracias por comparatir tu historia, me das ánimos de seguir el tratamiento. Actualemente estoy con cortoides en loción y Minoxidil 5% en líquido.
Mi alopecia comenzó hace 2 meses, lo cual fueron muy duros. Cambio de cuidad, sin amigos. ruptura con la novia, vivir solo, etc.
Y bueno mas la caida del pelo la depresíon aumento en una manera brutal.
Actualmente trato de no pensar mucho en eso, pero despertar y ver pelos en tu almohada o en tu mano luego de pasártelo por el pelo ayuda mucho.

Tengo una cita el 7 de este mes, con una nueva dermátola que cobra el doble que el anterior, pero prefiero asegurarme bien, y comenzar directo con las inyeciones de corticoides.

Y si, tener 20 anhos en mi caso o 21 en el tuyo, y no tener pelo, la verdad es que es jodido. En amibito social, anímico y todo.
Estaba pensando en el peor de los casos comprarme esas protesis capilares de peluca, que se usan 24 horas.

Suerte !
Por jeh1496  -  Cinturón Blanco  - 6Mensajes
#621704
Hola!

Gracias por vuestros testimonios, parece tontería pero ver que la gente de tu alrededor no tiene este problema y tu si se hace muy cuesta arriba...

Creo que estoy teniendo mi alopecia areata de siempre más una alopecia difusa por estrés, ya que me cae de manera generalizada y sólo se rompe, llegando al punto de que "pincha" pasar la mano por la cabeza. A alguien más le pasa?

Lo ultimo que me receto mi doctora (27 de octubre) fue prednisona (30mg y bajar 5mg cada 10 días), sandinum neoral (3 tomas) y minoxidil 5% líquido.
Pues bien, el sandinum lo he dejado estar y con el minoxidil directamente no puedo por culpa del excesivo picor que me da, así que me lo apliqué sólo 3 noches, ahora sólo estoy con prednisona.

A ver que tal esta semana nueva, el martes tengo visita al psicólogo (nunca lo he probado pero leo por aquí buenas experiencias) y el jueves a probar con otro dermatólogo.


Por cierto, no se si os pasa como a mí, que se os cae y prácticamente automático os crece 1mm ó 2 mm de pelo rubio/incoloro, ya que de hecho pelo tengo en toda la cabeza pero cuando me cae se queda en esa fase durante muchos meses... Lo bueno es que utilizando polvos de keratina da el pego de manera brutal, ya que pelo en si, hay!
Por Mr. Entradas  -  Cinturón Naranja  - 374Mensajes
#622018
jeh1496 escribió:Lo ultimo que me receto mi doctora (27 de octubre) fue prednisona (30mg y bajar 5mg cada 10 días), sandinum neoral (3 tomas) y minoxidil 5% líquido.
Pues bien, el sandinum lo he dejado estar y con el minoxidil directamente no puedo por culpa del excesivo picor que me da, así que me lo apliqué sólo 3 noches, ahora sólo estoy con prednisona.
Puedes probar una marca que se llama Rogaine Foam que es minoxidil en espuma y no irrita ni da tantos picores como los de versiones líquidas.
jeh1496 escribió: Por cierto, no se si os pasa como a mí, que se os cae y prácticamente automático os crece 1mm ó 2 mm de pelo rubio/incoloro, ya que de hecho pelo tengo en toda la cabeza pero cuando me cae se queda en esa fase durante muchos meses... Lo bueno es que utilizando polvos de keratina da el pego de manera brutal, ya que pelo en si, hay!
A mi de momento no me ha crecido nada de nada, aunque mi dermatóloga me dijo que lo mejor es ser optimista y pensar que crecerá en 2 o 3 meses, que al principio serán pelos blancos y débiles y luego recobrará la normalidad. A ver qué tal, la verdad es que es una putada de enfermedad que deja una imagen como enfermiza :(

Suerte!
Por jeh1496  -  Cinturón Blanco  - 6Mensajes
#636459
Bueno, después de casi 3 meses sin dar señales de vida, sigo contado un poco mi caso. Ya que tanto mal como para bien cuántos más casos documentados mejor, supongo...

Más o menos de manera cronológica a partir del último post que escribí, tengo que decir que la cosa ha ido muchísimo a peor...

Seguía cayendo el pelo y sobre el 10-15 de noviembre me tuve que recortar el pelo mucho (no rapado pero si corto de 3-4cm) y con muchas fibras, y quedaba disimulado. Ahí empieza ya otra vez el rollazo de las fibras hasta hoy. Durante todo el mes de noviembre ha seguido cayendo de manera brutal, deje la prednisona cuándo paso el período que me tenía que tomar y volví enserio con el Sandinum (Ciclosporina), lo mismo 3 tomas al día.

Para finales de noviembre (sobre el 28 o así) no me quedó más remedio que raparme, dejándolo al 1 ó 2 toda la cabeza y con muchas fibras capilares (ya que en todo momento pelo he tenido pero se ha ido rompiendo o saliendo incoloro). Volvía más o menos al punto de partida de la última rapada de marzo de 2017, un poco de pelo en la coronilla, en un lado de la cabeza y ya...

Pues bien, la areata llegó a un nivel superior cuándo el 21 de diciembre me noto una plaquilla en la barbilla (desde hace 2-3 años he llevado barba entera de un dedo más o menos y la podia tapar), y al largo de la semana siguiente otra al otro lado de la barbilla y dos en el cuello. El bajón de autoestima es enorme y para mí llego al punto de depresión...
Como os podréis imaginar, por miedo a que me cayera mucho más dejé de lavarme la barba, y cansado de ver una imagen sucia de mi además de la cabeza ahora en la cara, decidí afeitarme al mínimo, sin rasurarme, para ver el total de la alopecia en la barba, eso fue el día 4 de enero.

Pues era para flipar, era una placa GIGANTE que me cubría de lado a lado de la cara siguiendo más o menos todo el contorno de la mandíbula inferior, llegando a toda la barbilla y casi todo el cuello. Es decir, pelo sin caer me había quedado únicamente las patillas, la parte de las mejillas y el bigote (era una placa casi simétrica). La placa era pelo incoloro, me rasuré la parte del pelo que era aún oscuro y dejé la que empezaba a salir más fina e incolora, y el shock fue brutal...

Durante el largo de todo el mes, la placa se ha extendido más por la cara. Perdí el bigote completamente y me queda una fina línia en las mejillas, además que las patillas me han quedado muuuuy pobres... Por sí aún quería hundirme más esta enfermedad, desde hace una semana noto que me cae pelo en las cejas (poco, pero cae) no he visto placa aún pero estoy completamente aterrado.

Por otra parte, durante todo este tiempo desde diciembre más o menos, sólo me han subido a 2 pastillas por toma la Ciclosporina (Sandinum Neoral), y un preparado de Minoxidil al 5% como hacía años atrás, a petición mía (si que es verdad que esa areata me afectaba en una pequeñísima área).

A día de hoy en la cabeza tengo pelo por toda ella, pero de mi color y sano no debe llegar ni al 5%... En la barba más de lo mismo, casi nada de pelo oscuro, todo incoloro... Llevo una depresión muy jodida, autoestima por los suelos,... Miré alternativas a las fibras, y estoy optando por hacerme una prótesis capilar aquí en Barcelona (en mi caso más bien peluca), seguramente daré el paso, más que nada para recuperarme psicológicamente más que físicamente.

Ojalá que mi próximo post sea para comentar algo positivo, de verdad que ojalá sea así. Un saludo y fuerza a tod@s!
Por jeh1496  -  Cinturón Blanco  - 6Mensajes
#636460
Os dejo una foto de mi estado con casi prácticamente toda la cabeza limpia de fibras capilares (es del 8 de enero):


https://ibb.co/ngE23b
Por Nenufar43vlc  -  Cinturón Amarillo  - 58Mensajes
#682139
Es fácil decirlo pero... debemos aprender a controlar la mente amigo mío. Los tratamientos farmacológicos no resuelven la base del problema. Piensalo...