Recupera el pelo
Alopecias Areatas y Universales
Por Francesca  -  Cinturón Amarillo  - 100Mensajes
#597566
Hola. Os voy a contar la experiencia tan triste y lamentable que he tenido con las infiltraciones de corticoides para que nunca más le vuelva a pasar a nadie esto tan lamentable e indignante que me ha ocurrido a mí. Los que ya me habéis leído en otras ocasiones por aquí, sabréis que hace un año y un mes tuve por primera vez en mi vida alopecia areata. Me salieron dos calvas que me descubrieron en la peluquería ( yo no las había visto ), y me fui corriendo a mi médico de cabecera, el cual, muy tranquilamente me dijo que no me preocupase, que las calvas eran muy posiblemente debidas a una situación muy estresante o algún shock que hubiera pasado meses atrás ( y así era ) y que en las calvas ya empezaba a salir pelillo con lo cual no me preocupase, que se me repoblarían de pelo con el tiempo. Pero por aquello de no quedarme " parada" sin hacer nada, me fui a un dermatólogo privado en una clínica de reconocido prestigio en Madrid. Tanto la clínica como los dermatólogos tricólogos que en ella trabajan están bastante bien considerados en el mundo de la tricología así que confié 100 %. Desde la primera consulta me infiltró corticoides en las calvas, y me dijo que había que infiltrar cada dos meses más o menos y que si salía alguna calva más, volviera para seguir infiltrándome. Los meses posteriores fueron angustiantes porque me salían calvas, las antiguas se iban repoblando un poco pero salían nuevas. De los corticoides nunca sospeché nada pero lo que sí me parecía raro es que me dejasen la piel tan sumamente roja durante tanto tiempo. Total, que cuando mi areata empezaba más o menos a frenarse, noto que en dos sitios de mi cabeza, uno arriba, justo donde la raya y otro a un lado, se me hunde completamente la piel, como una especie de cráter, se me pone rojísima, me empieza a doler y se me cae el pelo en esas zonas dando lugar a dos calvas, una de ellas bien grande. Acojonada y sospechando que eso nada tenía que ver con la areata, contacto con mi dermatóloga, la que me había estado pinchando, y le comento lo que me ha pasado. Me dice que no me preocupe, que lo que tengo es una atrofia de la grasa subcutánea, que es un efecto secundario "normal" del corticoide y que como no afecta al cabello no me preocupe, que el pelo me volverá a salir. Le digo que cómo me puede decir que eso no afecta al cabello, que claro que afecta puesto que se me ha caído después de infiltrarme y después de que la piel se me pusiera hecha una puta mierda. Me insiste en que no me preocupe. No contenta con su explicación, consulto con otro dermatólogo, y cuál es mi sorpresa cuando me dice que en esas zonas el pelo no se me ha caído por la areata sino por el daño que ha provocado el corticoide en mi piel, que tengo una atrofia de la grasa subcutánea muy grande y que el pelo ahí no volverá a salir. Me dice también que en la alopecia areata, NUNCA HAY QUE PINCHAR CORTICOIDES EN LAS CALVAS, puesto que el principal efecto secundario es el que a mí me ha ocurrido, y que pinchando puedes convertir una alopecia totalmente reversible como es la areata, en una irreversible debido al daño en la piel que el corticoide provoca y la destrucción folicular. Me dice que el rara vez pincha solo en casos excepcionales de gente que lleva muchísimos años con areata, y que siempre usa un aparato porque si pinchas con la mano, puedes pinchar muy profunda o muy superficialmente y que te la líen como a mí. Me dice que como mucho puede intentar repararme la piel , es decir, "levantarla " para que estéticamente no me vea ese agujero pero que el pelo en la atrofia ya no saldrá. Voy a mi médico de cabecera y me cuenta lo mismo, al verme la atrofia exclama " joder!!", me dice que la atrofia que me han provocado está rozando el hueso y que obviamente es imposible que salga nada de pelo ya ahí. Me pregunta por el nombre de la clínica donde me han hecho semejante maravilla, me dice si tengo el historial o las facturas o algo, y bueno, me dice que son unos desaprensivos que necesitan comprarse muchos BMW a costa de estas cosas, me apoya un montón diciendo que va a intentar que me hagan la cirugía reconstructiva por la seguridad social ( por lo visto cortan la piel de la calva y estiran la piel circundante y cosen para taparla), y me dice que no vuelva a esa clínica para nada. Me deriva a mi derma de la seguridad social la cual cuando me ve la atrofia se pilla un cabreo de tres pares, pero cabreo conmigo por haber ido a la clínica, me dice que nunca debí infiltrarme corticoides, que ella no es partidaria de las infiltraciones, que esto es lo que pasa luego, que ahora que vaya a exigir responsabilidades a la clínica, etc. Finalmente vuelvo a la clínica, donde la dermatóloga me dice que eso ella no me lo ha hecho, que eso es que me habré ido a pinchar " a otra clínica", que en esa clínica no suceden " esas cosas". Ante semejante desfatachez y cinismo, contacto con el jefe de la unidad de tricología de la clínica el cual me cita para una consulta en presencia de ella y bueno, reconocen que es un efecto del corticoide pero aseguran que mi pelo volverá a salir. De esto han pasado ya ocho meses, yo estoy totalmente recuperada de la areata y en el único sitio donde no tengo pelo es en la pedazo de atrofia que tengo en todo el centro de mi cabeza. En la clínica se han comprometido a hacerme ellos la cirugía en caso de que no salga el pelo y que los gastos corran de su cuenta, pero me siguen insistiendo en que me va a salir el pelo. Yo tengo una atrofia donde puedo meter el dedo de lo hundida que está mi piel y sé que ahí jamás recuperaré el pelo. Por otra parte ya me han dicho varios dermatólogos que el injerto de pelo es muy probable que no pueda llevarse a cabo debido a que la piel está muy dañada y no agarraría el pelo. La única forma de " solucionarlo" es con una cirugía que lo llaman la técnica del colgajo , donde te cubren esa zona con un colgajo de piel y cuero cabelludo de otro sitio. Hace meses que yo ya no tengo areata, mi pelo volvió a salir con mucha fuerza incluso en las calvas donde nunca me infiltré corticoides. Es más, os aseguro que en las calvas donde no me pinché corticoides el pelo salió mucho más rápido. A día de hoy estoy con una depresión muy grande, mi vida ha cambiado por completo, tengo la autoestima por los suelos, no sé cómo coño peinarme con una calva justo en el centro, no me he quitado la peluca, siento una rabia horrible al pensar que esto me pasa por confiar en clínicas donde lo único que quieren es ganar dinero caiga quien caiga, me arrepiento una y mil veces de haber ido a pincharme, sé que simplemente con haber tenido paciencia mi areata se hubiera recuperado, que no era necesario pinchar... nunca debí fiarme de ese tratamiento, sé que soy gilipollas y me he quedado con una calvicie irreversible para el resto de mi vida en todo el centro de mi cabeza , donde más se ve , es el sitio peor para ocultarlo y sé que cualquier " apaño" con cirugía que pretendan hacerme ahí, también conllevará el riesgo de que me dejen aún peor, y en el mejor de los casos, me quedará una cicatriz muy grande en todo el centro de mi cabeza.
Espero que esta experiencia tan traumática que he tenido os sirva para que no os fiéis de nada que os cuenten, que no os digan que el único tratamiento para la areata son las infiltraciones de corticoides porque no es cierto, la areata se pasa con el tiempo y no requiere tratamiento. Y si aún así, os quieren pinchar, que os INFORMEN de que este efecto secundario que me ha pasado a mí es posible y muy probable, que ocurre, y es irreversible. Sabéis lo que ocurre? que esto de las infiltraciones es un negocio como otro cualquiera y los médicos no informan de cuáles son los verdaderos riesgos de pincharse, porque no les interesa , porque si dijeran la verdad sobre los pinchazos nadie se pincharía y sus clínicas perderían mucha clientela. Que las infiltraciones provocan atrofia y alopecia irreversible es una verdad incómoda de la que muchos médicos no quieren informar. No seáis tan tontos como yo, la areata, si se os tiene que pasar se os pasará con o sin corticoides, simplemente tened paciencia, es el único tratamiento efectivo y sin riesgos para la areata : LA PACIENCIA. Sé que ahora no lo veis así, que pensáis que vais a estar toda la vida con las calvas, pero no es así. Sólo dejad pasar el tiempo, un año , quizá un año y pico. Es mejor esperar un año o dos que ir corriendo a pincharos y que luego os pase lo que a mí. Espero qui sufrimiento sirva para que los médicos no experimenten más con nosotros, que no nos tomen el pelo ( y nunca mejor dicho ) y que cuando se dispongan a hacerle a alguien este tipo de tratamientos con tanto riesgos, le den un consentimiento informado al paciente de qué es lo que le puede ocurrir y que el paciente elija, esperar unos mesecitos más a que el pelo salga por sí solo, o pincharse. En la seguridad social no son partidarios de pinchar. Los únicos que te intentan convencer diciendo que es necesario pinchar es en las clínicas privadas, por algo será ( el dinero pesa mucho ). Tened paciencia, solo eso. Yo ya me quedaré así para siempre pero cuento mi experiencia para que al menos que no le ocurra a nadie más. Que no os engañen!!!
Por Francesca  -  Cinturón Amarillo  - 100Mensajes
#597991
Por cierto, en relación a mi mensaje anterior, también quería saber si a alguien más que le hayan infiltrado corticoides le han hecho esta escabechina y dónde (la clínica). Mi cabreo se va acrecentando día a día, cuando me veo como estoy y lo que me queda, porque mi calvicie ya es para siempre. Y mi cabeza no termina de asumir que esto me lo haya hecho un médico que, supuestamente, me infiltró para mejorar. Tengo calvicie gracias a una clínica de dermatología, es surrealista.
Avatar de Usuario
Por Quima  -  Cinturón Naranja  - 426Mensajes
#603264
Vaya tela Francesca!! Que putada! Lo siento mucho.
A mi me infiltraron durante años y durante un tiempo creo que me ayudaron a mantener mi pelo pero al final dejé los tratamientos y se me cayó todo y así sigo. Empecé de pequeña con.una areata que iba y venia y de adulta estuve pinchandome infitraciones de corticoides como unos diez años. Yo no he notado esos surcos en la cabeza, me hacian las inflitraciones con una maquinita para eso, pero si es verdad que mi areata parece cicatricial, ya hace años que no me visita ni un pelo nuevo y mi derma me lo confirmo aunque no supo explicarme porqué (la areata no se caracteriza por ser cicatricial). A mi tambien me pincharon corticoides intramusculares y ahi si que una vez me apareció un surco en la cadera pero que desapareció a los meses.
Yo estoy de acuerdo contigo, pasad de los corticoides, puede parecer que de momento detengan la caida pero son pan para hoy y hbre para mañana, es mejor no obsesionarse y que la alopecia siga su ritmo y buscar otras alternativas esteticas.
Espero que tu problema se solucione, mucho animo.
Por Francesca  -  Cinturón Amarillo  - 100Mensajes
#603698
Gracias por tu respuesta y por los ánimos, Quima. Lo que dices de la maquinita yo creo que es la clave, un derma me dijo que debería haber usado una máquina para no joderme la piel y atrofiarme el cuero cabelludo, porque claro, con la mano puedes pinchar muy profunda o superficialmente y que ocurra lo que a mí, pero vamos, yo también le diría a todo el mundo que pase de corticoides, es una animalada y una aberración sabiendo que pueden destruir el tejido. Un abrazo.
Por Carminne7  -  Cinturón Blanco  - 1Mensajes
#677725
Lamento mucho lo que le ha pasado; me imagino como se debe sentir. Pero quiero agradecerle que haya compartido su experiencia. Yo apenas empiece con la alopecia y la verdad miraba las inyecciones de corticoide como una buena opción. Después de leer su post, he cambiado completamente mi opinión.
Las pelucas van a ser mis mejores nuevas amigas. Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Mascapelo  -  Cinturón Negro  - 3711Mensajes
#678099
Es terrorífico, qué sinverguenzas... Encima se quedarán tan panchos, dándote tan cínicamente excusas que sabes que no son ciertas para más escarnio, no es desfachatez, es lo siguiente.. Y lo peor es que le sucederá a más gente y a más gente le habrá sucedido... Deberías si no quieres denunciarlo, quizás veo resignación, pero revelarlo o dar más pistas al menos para q posibles clientes futuros no se dejen pinchar. Que esto no es sólo el dinero perdido, sino que hay daños evidentes.
Mucho ánimo Francesca, un saludo.
Avatar de Usuario
Por CalvoPorPocoTiempo  -  HE SIDO EXPULSADO POR USAR MULTINICK  - 446Mensajes
#679461
Mascapelo escribió:
Jue Oct 25, 2018 11:39 pm
Es terrorífico, qué sinverguenzas... Encima se quedarán tan panchos, dándote tan cínicamente excusas que sabes que no son ciertas para más escarnio, no es desfachatez, es lo siguiente.. Y lo peor es que le sucederá a más gente y a más gente le habrá sucedido... Deberías si no quieres denunciarlo, quizás veo resignación, pero revelarlo o dar más pistas al menos para q posibles clientes futuros no se dejen pinchar. Que esto no es sólo el dinero perdido, sino que hay daños evidentes.
Mucho ánimo Francesca, un saludo.
+1000

Me gustaría conocer el nombre de la clínica dermatólogica. No debería ocultarse para que no le pueda pasar a otra persona.
Puede decirlo sin problema, para eso está la libertad de expresión.

Cuando habla de una clínica tan conocida y de prestigio, creo que sé cuál es porque yo también he estado allí (si es la misma) y me atendió un dermatólogo muy famoso. Además también hacen injertos pero los casos que conozco son muy flojos.
Avatar de Usuario
Por Mascapelo  -  Cinturón Negro  - 3711Mensajes
#679587
Francesca escribió:
Dom Jun 18, 2017 2:47 pm
Yo ya me quedaré así para siempre pero cuento mi experiencia para que al menos que no le ocurra a nadie más. Que no os engañen!!!
Ni idea..CalvoPorPoco.. no sé cuál podrá ser.. Francesca si no sabemos cuál es estamos igual...
Por Proton  -  Cinturón Amarillo  - 108Mensajes
#680154
Gracias por compartir tu experiencia.
Por Nenufar43vlc  -  Cinturón Amarillo  - 58Mensajes
#682100
Lo siento mucho Francesca. La verdad es que es la primera línea de intervención en casi todas (por no decir todas) las clínicas dermatológicas cuando tienes una o unas pocas placas.

De todos modos también es cierto que no podemos generalizar. Hay muchos casos, seguramente la amplia mayoría, que han tenido resultados muy buenos con las infiltraciones, aunque obviamente bien realizadas, sin errores.

Lo siento mucho Francesca.

Un abrazo
Por Nanatg  -  Cinturón Blanco  - 1Mensajes
#685140
Hola Francesca, es una pena lo que te ha pasado, es verdad que en muchas clínicas privadas lo único que les importa es ganar dinero y no el bienestar de sus pacientes, pero no sentencies tan rápido esta técnica. Sufro de alopecia areata desde hace 3 años, con una caída muy rápida en la cual perdí la mitad de mi pelo en menos de un año. No se paraba de caer y mi única salvación fue estas infiltraciones de las que hablas, gracias a ellas llevo 4 meses sin necesitarlas dado que ya no se me cae y gracias a una "pomada" (y lo pongo entre comillas porque no es un medicamento en sí, si no lo que llaman una "formula magistral" ya que es un preparado que te hacen en la farmacia especialmente a ti con la receta de tu dermatólogo) ha hecho que me crezca el pelo (todo lo he llevado por la seguridad social). También tengo algunos surcos en la cabeza debido a los pinchazos pero todos repoblados de pelo. En cuanto a esta enfermedad cada persona es un mundo,algunas como tú repoblan solas, otras por más tratamientos que usan no lo hacen y en mi caso, como bien he dicho antes, esto fue mi salvación. Así que por favor no sentencies este tipo de tratamiento porque para otra persona puede ser lo único que le saque de esta enfermedad, lo que hace falta es que te lo administre un buen médico y obviamente que te advierta de sus posibles contraindicaciones como con todos los medicamentos. En cuanto a tu problema de no poder taparte la calva en medio de la cabeza, yo también la he tenido y te recomiendo probar diferentes formas y lados de donde ponerte la raya del pelo y diferentes peinados, a mi me sirvió, quizá tu peluquera pueda echarte una mano con esto último. Un saludo
Avatar de Usuario
Por Mascapelo  -  Cinturón Negro  - 3711Mensajes
#685201
Pues yo creo que ambas cosas,
- ni el tratamiento, como le dijo su dermatólogo "no involucrado" a Francesca, el segundo.
-y que además el protocolo de esa clínica no es médico sino dinerario, que en eso estoy de acuerdo contigo Nantang
Por Francesca  -  Cinturón Amarillo  - 100Mensajes
#702886
Los corticoides infiltrados son un tratamiento tan absurdo, peligroso y arriesgado que puede convertir una alopecia en principio temporal y REVERSIBLE en una IRREVERSIBLE.
El supuesto "beneficio "de estos medicamentos no compensa, ni de lejos, el riesgo que suponen y el daño que pueden llegar a ocasionar. Es un absurdo y carece de toda lógica usar un medicamento que puede destruirte el tejido y dejarte calvas para siempre en el cuero cabelludo, para solucionar un problema que en el la mayoría de los casos es temporal. Por no esperar un añito o dos a que una calva se te repueble de pelo, puedes llegar a tener una calva para toda la vida. En la alopecia areata el pelo vuelve a crecer él solito en la inmensa mayoría de los casos, ya que el folículo no se destruye nunca. Con los corticoides infiltrados el folículo puede llegar a destruirse PARA SIEMPRE ya que el daño que provocan en la piel puede ser permanente. Esto es algo que sabe cualquier médico sin tener la especialidad de dermatología, por eso, si vas a cualquier dermatologo en la seguridad social, te dirá que no es partidario de pinchar corticoides por el riesgo que conllevan. En cambio, si vas a una clínica privada, te pondrán la cabeza como un colador, puesto que para ellos hay un beneficio económico. Los que dicen que repoblaron el pelo gracias al corticoide, lo que no saben es que habrían repoblado igualmente de no haber usado estos medicamentos, por el mero transcurso del tiempo. Aún así, si alguien está tan seguro de "los milagros del corticoide", que los tome en pastillas, que es otra opción con cero riesgo para el cabello . Pero Jamás pinchados, repito, el daño que provocan en la piel es irreversible y salvo que a alguien le pinche Dios, cualquier médico puede equivocarse pinchando, o poner más corticoide del necesario o lo que sea. Mi intención contando mi experiencia no es la de sentenciar nada ni a nadie, mi intención es la de advertir a la gente (ya que los dermatologos que usan estos tratamientos no te advierten de ello) para que a nadie más le vuelva a suceder lo que a mí. Yo hubiera agradecido muchísimo que alguien me comentase esto cuando tuve la areata, y a día de hoy, no estaría como estoy. Por aquí veo que se recomiendan con mucha ligereza las infiltraciones de corticoides y se me pone la carne de gallina pensando lo que os puede llegar a suceder. Un saludo
Por Gaston25  -  Cinturón Blanco  - 1Mensajes
#722073
Hola , mi nombre es Gaston y vengo a contar como fue mi proceso de ALOPECIA AREATA, PORQUE CUANDO LA ESTABA PADECIENDO Y ENTRABA A ESTE MISMO FORO A BUSCAR INFORMACION MUCHOS COMENTARIOS ME DIERON ALIENTO Y PROMETI AL CURARME DAR MI TESTIMONIO. DEBIDO A UNA RELACION MUY TOXICA CON MI EX PAREJA TUVE MUCHO ESTRES. LA ALOPECIA APARECIO. PRIMERO DOS CIRCULOS EN FORMA DE MONEDA Y A LOS 3 MESES TENIA EL 95 PORCIENTO DE MI CABEZA SIN PELO. MI DERMATOLOGA INTENTO PRIMERO CON MINOXIDIL Y CORTICOIDES EN PASTILLAS. NO SURGIO EFECTO . MI PELO SEGUIA CAYENDO. EN MI CABEZA , EN LA BARBA Y EN OTRAS PARTES DEL CUERPO ( PUVIS ) , CREI QUE ERA UNIVERSAL PERO NO. ME COMENTO QUE LA UNICA SOLUCION ERAN LOS CORTICOIDES INFILTRADOS. Y REALMENTE ASI FUE. ESTUVE EN TRATAMIENTO CON ESTE METODO POR 8 , 9 MESES Y EL PELO VOLVIO A RENACER. PRIMERO DEBIL. Y LUEGO CADA VEZ MAS FUERTE. SIN EMBARGO UNA PARTE , MUY PEQUEÑA DE MI NUCA, NUNCA VOLVIO A CRECER. LA DERMATOLOGO ME DIJO QUE ESA PARTE NO ME VOLVERIA A CRECER PORQUE ERA POSIBLE QUE EL CORTICOIDE HAYA ATROFIADO LOS FOLICULOS. HOY ES 12/07 Y ME DIERON EL ALTA. SE QUE NO ES DEFINITIVA. SE QUE PUEDE APARECER DE NUEVO. NO VINE A CONTRADECIR NI A AFIRMAR NADA SOBRE LOS CORTICOIDES INFILTRADOS. SOLAMENTE A TRANSMITIRLES QUE EN GENERAL LA SOLUCION PROVIENE DE UNO. PSICOLOGO , ENTRENAMIENTO ( BOXEO ) SON LAS COSAS QUE ME AYUDARON CON EL ESTRES EN MI VIDA. Y CUANDO REALMENTE NO ME IMPORTO COMO LA GENTE ME MIRABA O DECIA DE MI. FUE CUANDO EMPEZE A RECUPERARME.

UN SALUDO. Y MUCHAS FUERZA PARA EL QUE ESTA RECORRIENDO ESTE DIFICIL CAMINO CON LA ALOPECIA.
Por Vanfer  -  Cinturón Blanco  - 8Mensajes
#842344
Francesca me podrías decir el nombre de la doctora ? Yo voy a esa Clinica y la verdad tengo mucho miedo .
Si no por privado . Gracias