Recupera el pelo
Resultados antes y despu茅s de utilizar F谩rmacos.
Por Manuel23  -  Cintur贸n Naranja  - 438 Mensajes
Hola a todos.

Subo una gr谩fica que he realizado con mi evoluci贸n desde que empec茅 a tomar finasteride en septiembre de 2016. En junio de 2017 fue cuando a帽ad铆 saw palmetto a mi medicaci贸n.

Desde junio de 2017 esta ha sido mi medicaci贸n:

1 - Finasteride (1/4 pastilla todos los d铆as)
2 - Minoxidil 5% (2 veces al d铆a hasta enero de 2017 que baja a una vez al d铆a).
3 - Ketoconazol 2% (3 lavados a la semana)
4 - Saw Palmetto (2 tomas de 250mg todos los d铆as)

Imagen

*Este es un post repetido pero he cre铆do conveniente crear un nuevo hilo en esta secci贸n puesto que este gr谩fico muestra mi evoluci贸n con la medicaci贸n que he usado.
Las fotos de los primeros meses las realic茅 con el m贸vil y con una luz no muy buena y las del final est谩n hechas con una DSLR con buena luz. No obstante creo que se puede apreciar la mejor铆a evidente en la calidad del pelo. Yo lo noto m谩s fuerte y grueso. Adem谩s las zonas por donde ten铆a poco pelo pero algo hab铆a, han mejorado bastante. Esto hace que mis entradas se hayan cerrado ligeramente.

Por otro lado, donde ten铆a pelo miniaturizado no ha salido nada. Parece evidente que en estas zonas s贸lo un trasplante puede conseguir que crezca pelo.

Mi experiencia con finasteride ha sido muy positiva. Cero efectos secundarios y un gran cambio a partir del quinto mes.

Por otro lado llevo usando minoxidil desde los 25-26 a帽os y la verdad es que nunca he notado nada relevante. No obstante, es posible que me haya ayudado a mantener el pelo que conservaba. Es cierto que me deja el pelo "sucio" y lo endurece bastante, por lo que desde hace un par de meses lo uso s贸lo por las noches.

Mi experiencia con ketoconazol ha sido muy positiva. Al rev茅s que el minoxidil, me deja el pelo muy bien. Desde que lo uso no tengo caspa y creo que me ha ayudado a mejorar la calidad del pelo.

Por 煤ltimo, desde empec茅 a usar saw palmetto en junio de 2017 no he tenido ning煤n efecto secundario y la calidad de mi pelo ha mejorado. 驴En qu茅 medida se debe esto al saw palmetto? Es dif铆cil de determinar. Yo lo recomendar铆a puesto sabemos que saw palmetto act煤a como inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa de tipo I y tipo II (1, 2). Es m谩s, un estudio de 1995 concluy贸 que que saw palmetto es m谩s efectivo inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa de tipo I que finasteride (2). Otro estudio de 1994 (3) concluy贸 que 320mg / d铆a de saw palmetto es 15 veces m谩s efectivo reduciendo la enzima 5-alfa reductasa que 1mg / d铆a de finasteride y 3 veces m谩s eficaz que 5mg / d铆a de finasteride.

En resumen:

Creo que a d铆a de hoy la combinaci贸n de estos 4 medicamentos (finasteride, saw palmetto, minoxidil y ketoconazol) es la mejor opci贸n para conservar y mejorar la calidad del pelo que tenemos. No obstante, en las zonas donde tengamos pelo miniaturizado no veremos un gran cambio puesto que la medicaci贸n habr谩 llegado tarde para salvar a los fol铆culos "muertos" por culpa de la DHT.

Referencias:

1 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12477490
2 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7577710
3 - Delos, S., C. Iehle, P.M. Martin and J.P. Raynaud. Inhibition of the activity of 鈥渂asic鈥 5-alpha reductase (type 1) detected in DU 145 cells and expressed in insect cells. J. Steroid Biochem. Mol. Biol. 48: 347鈥352, 1994.

Por Gamlet  -  Cintur贸n Amarillo  - 73 Mensajes
Hola Manuel!

Est谩s utilizando Saw Palmetto junto al Finasteride? No es mucha tralla para la pr贸stata?
Por aqui en el foro lo han desaconsejado bastante...

Saludos!

Por NIKOLAS0517  -  Cintur贸n Blanco  - 3 Mensajes
Manuel23 escribi贸:Hola a todos.

Subo una gr谩fica que he realizado con mi evoluci贸n desde que empec茅 a tomar finasteride en septiembre de 2016. En junio de 2017 fue cuando a帽ad铆 saw palmetto a mi medicaci贸n.

Desde junio de 2017 esta ha sido mi medicaci贸n:

1 - Finasteride (1/4 pastilla todos los d铆as)
2 - Minoxidil 5% (2 veces al d铆a hasta enero de 2017 que baja a una vez al d铆a).
3 - Ketoconazol 2% (3 lavados a la semana)
4 - Saw Palmetto (2 tomas de 250mg todos los d铆as)

Imagen

*Este es un post repetido pero he cre铆do conveniente crear un nuevo hilo en esta secci贸n puesto que este gr谩fico muestra mi evoluci贸n con la medicaci贸n que he usado.

Hola manuel23 muchisimas gracias por compartir esta informacion con la comunidad y felicitaciones por esos resultados se ve muy fuerte, que marca de finasterida te encuentras usando podrias decirme ? me encuentro en etapa de decision de si comenzar con el tratamiento ante la evidente perdida de cabello

NIKOLAS0517 escribi贸:Hola manuel23 muchisimas gracias por compartir esta informacion con la comunidad y felicitaciones por esos resultados se ve muy fuerte, que marca de finasterida te encuentras usando podrias decirme ? me encuentro en etapa de decision de si comenzar con el tratamiento ante la evidente perdida de cabello
Hola compa帽ero. Si pudieras compartir algunas fotos de tu estado te podr铆a ayudar mejor. Estos son los factores importantes a la hora de decidir si empezar a medicarse para frenar la AGA:

1 - Hay que estar seguros de que tenemos AGA y no otro tipo de alopecia. Podemos padecer otros tipos de alopecia: difusa, traum谩tica, areata. Tambi茅n podemos perder pelo por otros motivos: psicol贸gicos, problemas alimentarios, productos qu铆micos, manipulaci贸n inadecuada del cabello. Te recomiendo que vayas al dermat贸logo para que te diagnostique si sufres AGA.

2 - Edad. No recomiendo empezar a medicarse con finasteride desde muy joven.

3 - Objetivos. Es importante definir los objetivos que buscamos con la medicaci贸n. El factor mental es muy importante. No en vano, el placebo es efectivo contra la alopecia. Tener muy claro que objetivo tenemos en mente nos ayudar谩 a llevarlo a cabo.

Yo he usado varias marcas pero la que m谩s he usado con diferencia ha sigo CINFA. No obstante no creo que haya mucha diferencia entre marcas, siempre y cuando las compres en la farmacia.

Saludos

Gamlet escribi贸:Hola Manuel!

Est谩s utilizando Saw Palmetto junto al Finasteride? No es mucha tralla para la pr贸stata?
Por aqui en el foro lo han desaconsejado bastante...

Saludos!
Hola Gamlet,

Por aqu铆 en el foro y en otros medios hay una desinformaci贸n muy grande en relaci贸n a los efectos secundarios de finasteride.

De forma resumida esto en lo que debes saber sobre finasteride:

Finasteride es un f谩rmaco inhibidor del tipo II de 5-alfa reductasa e inhibe la conversi贸n de testosterona a dihidrotestosterona, que es el principal causante del AGA (1).

A diferencia de la creencia popular de que finasteride s贸lo hace crecer pelo en la coronilla, los estudios demuestran que detiene la caida del pelo y hace crecer pelo tanto en la coronilla como en las entradas (2, 3).

El finasteride no tiene efectos secundarios reales cuando lo comparamos con el placebo. Es decir, en numerosos estudios se ha probado que ambos tienen los mismos efectos secundarios, lo que quiere decir que el 99,9% de esos efectos proceden de la autosugesti贸n.

Por otro lado, el finasteride es, junto con el minoxidil, la medicaci贸n m谩s estudiada para prevenir la ca铆da del cabello y promover la regeneraci贸n del mismo.

Esto es lo que debes saber sobre saw palmetto:

Como coment茅 en mi anterior post, saw palmetto act煤a como inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa de tipo I y tipo II (4, 5). Es m谩s, un estudio de 1995 concluy贸 que que saw palmetto es m谩s efectivo inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa de tipo I que finasteride (5). Otro estudio de 1994 (6) concluy贸 que 320mg / d铆a de saw palmetto es 15 veces m谩s efectivo reduciendo la enzima 5-alfa reductasa que 1mg / d铆a de finasteride y 3 veces m谩s eficaz que 5mg / d铆a de finasteride.

Por otro lado desde que en 2002 (6) se probase que saw palmetto es efectivo contra la AGA, la mayor parte de la evidencia cient铆fica ha ido en ese mismo sentido.

Finasteride y saw palmetto

No es descabellado pensar que la combinaci贸n de ambos medicamentos pueda lograr una sinergia que produzca efectos similares a los obtenidos con dutasteride. Ser铆a muy interesante que se realizara un estudio donde se comparasen los resultados de dutasteride y finasteride en combinaci贸n con saw palmetto.

En resumen, hay estudios que sugieren que saw palmetto es superior a finasteride inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa y hay estudios que sugieren que finasteride es superior a la hora de regenerar pelo en los pacientes con AGA. Si tenemos en cuenta que saw palmetto no tiene ning煤n tipo de efecto secundario y que no hay evidencia cient铆fica que determine lo contrario, ambos medicamentos pueden combinarse sin problemas.

Es muy importante entender que a la hora de analizar los estudios cient铆ficos no vale con leer el abstracto o las conclusiones del estudio, estas suelen tener una valoraci贸n subjetiva de los datos encontrados en el estudio. Lo realmente importante de los estudios son los datos objetivos.

No te f铆es del 99,99% de la gente del foro (o de cualquier otro medio) que supuestamente han le铆do alg煤n que otro estudio puesto que lo m谩s probable es que se basen en el abstracto o en las conclusiones del estudio. Es m谩s, para tener acceso a los estudios completos hay que pagar por ellos en el 90% de los casos. Yo tengo acceso a todos los estudios que quiera y los leo y estudio con detenimiento. Esta es la 煤nica forma de ser objetivo (dentro de la subjetividad de cada uno).

Mi recomendaci贸n: prueba a combinar ambos medicamentos y si no te va bien, simplemente deja de usar uno de ellos.

Saludos

Referencias:

1 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15992088
2 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10365924
3 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9777765
4 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12477490
5 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7577710
6 - Delos, S., C. Iehle, P.M. Martin and J.P. Raynaud. Inhibition of the activity of 鈥渂asic鈥 5-alpha reductase (type 1) detected in DU 145 cells and expressed in insect cells. J. Steroid Biochem. Mol. Biol. 48: 347鈥352, 1994.

Por Javione  -  Cintur贸n Amarillo  - 55 Mensajes
Buen aporte compa帽ero , gracias por compartir , por cierto que Saw Palmetto utilizas ?

Javione escribi贸:Buen aporte compa帽ero , gracias por compartir , por cierto que Saw Palmetto utilizas ?
La marca que uso se llama "Nature's Aid". De todas las que he visto por internet y herbolarios es la mejor. Son pastillas veganas, por lo que son perfectas para aquellos de vosotros que hay谩is optado por mejorar vuestra dieta y aumentar la ingesta de verduras y fruta.

Las compro aqu铆: https://www.healthmonthly.co.uk/natures ... 20Palmetto. Lo bueno que tiene esta p谩gina es que hacen descuentos por volumen y el env铆o a Espa帽a es gratuito. Sale m谩s barato que Amazon por ejemplo.

Gracias por tu aporte Manuel.
Gran parte de lo que describes ya lo conozco, pero me refer铆a al efecto en concreto que ya tienen ambos en el encogimiento de la pr贸stata, ya que juntando Finasteride y Saw Palmetto todav铆a se incide m谩s sobre ella, y ah铆 es cuando todav铆a no se saben las posibles causas a largo plazo.

Sobre que la mayoria de efectos secundarios del Finasteride son falsos 贸 por sugesti贸n, ah铆 ya no voy a entrar, porque algunos de ellos podr谩 ser asi, pero hay muuchos testimonios de gente que han tenido bastantes problemas, y no creo que todo eso sea invenci贸n... En fin, yo al menos de momento no tengo ning煤n problema :)

Por Javione  -  Cintur贸n Amarillo  - 55 Mensajes
Manuel23 escribi贸:
Javione escribi贸:Buen aporte compa帽ero , gracias por compartir , por cierto que Saw Palmetto utilizas ?
La marca que uso se llama "Nature's Aid". De todas las que he visto por internet y herbolarios es la mejor. Son pastillas veganas, por lo que son perfectas para aquellos de vosotros que hay谩is optado por mejorar vuestra dieta y aumentar la ingesta de verduras y fruta.

Las compro aqu铆: https://www.healthmonthly.co.uk/natures ... 20Palmetto. Lo bueno que tiene esta p谩gina es que hacen descuentos por volumen y el env铆o a Espa帽a es gratuito. Sale m谩s barato que Amazon por ejemplo.

Ok muchas gracias !

Gamlet escribi贸:Gracias por tu aporte Manuel.
Gran parte de lo que describes ya lo conozco, pero me refer铆a al efecto en concreto que ya tienen ambos en el encogimiento de la pr贸stata, ya que juntando Finasteride y Saw Palmetto todav铆a se incide m谩s sobre ella, y ah铆 es cuando todav铆a no se saben las posibles causas a largo plazo.

Sobre que la mayoria de efectos secundarios del Finasteride son falsos 贸 por sugesti贸n, ah铆 ya no voy a entrar, porque algunos de ellos podr谩 ser asi, pero hay muuchos testimonios de gente que han tenido bastantes problemas, y no creo que todo eso sea invenci贸n... En fin, yo al menos de momento no tengo ning煤n problema :)
La realidad es que hay mucha gente que ha tenido los mismos problemas con el placebo - problemas de erecci贸n, pr贸stata, mareos, etc. Esta gente no se inventa los problemas, para eso est谩n los equipos de expertos para realizar los estudios. El tema est谩 en que los efectos secundarios del placebo y de finasteride son casi calcados.

Por otro lado una vez los pacientes que sufren esos problemas dejan de tomar placebo o finasteride, los problemas desaparecen. No hay ning煤n estudio que demuestre lo contrario; sin embargo hay mucha gente que argumenta que est谩 incluso probado cu谩les son los efectos a largo plazo del consumo de finasteride.

驴Puede ser que finasteride tenga efectos secundarios irreversibles? Puede ser. 驴Es probable que as铆 sea? No lo es. No obstante la ciencia siempre est谩 abierta a que nuevas investigaciones prueben que las teor铆as vigentes sobre cualquier medicamento est茅n equivocadas. La 煤nica herramienta 煤til para recomendar o no que medicamentos usar son los conocimientos cient铆ficos actuales. En este sentido, las experiencias personales con el uso de medicamentos tienen s贸lo un lugar en el ba煤l de las an茅cdotas.

Por Cartoneti  -  Cintur贸n Blanco  - 41 Mensajes
Impresionante tu tratamiento Gamlet 隆 qu茅 cantidad de cosas!
La cantidad de gente que habr谩 teniendo la pr贸stata mal se empiecen a medicar sin saberlo para ello! :D

Estoy experimentando Cartoneti jajaja
Para quedarme s贸lo con lo que de verdad me funcione :)

Por BriOs27  -  Cintur贸n Blanco  - 40 Mensajes
Hola!!
Soy nueva en el foro, he preguntado en el foro de chicas y nadie me contesto :(
Alguien conoce el tratamiento de polaris minoxidil al 12%???
siempre veo que usan el minoxidil al 5%.. Actualmente ya tengo un mes usando el producto de polaris junto con el shampoo y me ha ido muy bien, he buscando mas informacion sobre el producto pero no encuentro nada.
Espero y alguien me ayude, gracias!!

BriOs27 escribi贸:Hola!!
Soy nueva en el foro, he preguntado en el foro de chicas y nadie me contesto :(
Alguien conoce el tratamiento de polaris minoxidil al 12%???
siempre veo que usan el minoxidil al 5%.. Actualmente ya tengo un mes usando el producto de polaris junto con el shampoo y me ha ido muy bien, he buscando mas informacion sobre el producto pero no encuentro nada.
Espero y alguien me ayude, gracias!!
Los estudios realizados a d铆a de hoy demuestran que minoxidil al 5% es m谩s significativamente m谩s efectivo que minoxidil al 2%. Aunque no hay estudios sobre minoxidil al 10% o 12% (como el que mencionas) casi seguro que los resultados ser谩n mejores. No obstante no ser谩n proporcionalmente mejores en relaci贸n al aumento del porcentaje de concentraci贸n de minoxidil - como pasa con finasteride o dutasteride. Por lo que relaci贸n calidad precio seguramente minoxidil al 5% sea la mejor soluci贸n.