Recupera el pelo
Fotos de trasplantes/reparaciones capilares colocadas por particulares.
Por JoseRamon  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#567985
Ante todo dar las gracias a los creadores de este foro y a todos los foreros que exponen sus casos. Antes de dar el paso a operarme, me he documentado mucho y gran parte de la información fue en este foro.

Siempre he sido muy escéptico y me generaba infinidad de dudas acerca de la eficacia de los trasplantes de pelo con técnica fue. Cuando me convencí a mi mismo que esto de los trasplantes deberían funcionar fue a raíz de toparme con un artículo que hablaba que el Hospital Ramón y Cajal tenía la primera unidad de injerto capilar. Fue aquí que me dije, si un hospital público con la finalidad de mejorar la calidad de salud de sus ciudadanos abre una unidad de este tipo, pues tiene que funcionar y ser eficaz.

Mi caso es un Norwood III. En 2011, con 37 años comencé a perder pelo en la zona de las entradas y un poco de densidad.

Durante este tiempo he seguido mucho a los doctores Koray Erdogan y Lorenzo y un poco menos Kesser entre otros. Dr. Lorenzo era una apuesta ganadora por su trayectoria y excelentes resultados pero no disponer de una clínica al mismo nivel que la de Dr. Koray, pues, decidí descartarlo. Dr Kesser me gustaba pero no me convencía su clínica y el desplazamiento hasta Ankara.
He elegido al Dr. Koray Erdogan por varias razones:
- Ser uno de los mejores doctores
- Poner a disposición servicios de máxima calidad
- Disponer de una clínica moderna con equipos sanitarios punteros y unos entandares de calidad a la altura de cualquier hospital en España. Matizar que su clínica es como un pequeño gran hospital, y con unas instalaciones que no dejaran a nadie indiferente. Hay una inversión hecha en medios y recursos digna de los mejores.

En mi caso, soy un paciente 100% satisfecho con su trabajo porque han desarrollado su actividad con máxima profesionalidad y eficiencia a través de un personal competitivo, vocacional y comprometido.
Quiero expresar mi gratitud aquí al Dr. Koray Erdogan ya todo su Equipo y en especial a Ximena y Sara que fueron mis coordinadoras y me hicieron sentir arropado en todo momento.

DIA 14 DICIEMBRE 2016
A Estambul llegué el 14 diciembre 2016 y me quedé hasta el 23 diciembre 2016. Pensaba quedarme incluso más por temor a tener algún efecto adverso después de la operación pero con esos días son suficientes para volver bien recuperado. El día 14 vinieron a recogerme al aeropuerto para llevarme al hotel. Yo me quedé en el hotel que proponen, el Hotel Radisson. Luego, me moví para uno que había reservado desde España. Quería alojarme en unos apartamentos-suites con cocina y que están cerca de la clínica. Encontré uno muy cerquita y ahí me quedé hasta irme.

DIA 15 DICIEMBRE 2016
El día 15 diciembre vinieron a recogerme al hotel para preparar el preoperatorio. Llegas a la clínica, te llevan a la sala donde te hacen un examen médico, sacan sangre, miden tensión, hacen un electrocardiograma etc. Luego te llevan a la sala donde te hacen fotos y documentan tu caso. De ahí a la sala de lavados y peluquería donde te cortan el pelo a cero. Una vez cortado, te llevan a la consulta del doctor, dos plantas más arriba. El Dr. Koray analiza con sus aparatos el cabello, la zona afectada, etc y saca sus conclusiones que a continuación te expone con todo detalle. Luego te hace el diseño que cree mejor para cada caso. En mi caso, me gustó desde el principio el diseño que hizo. Finalizada la consulta con el Dr., volvemos a la sala de fotografía. Aquí con láser definen perfectamente el diseño del Dr. para que quede simétrico y perfecto.
Por tanto, el preoperatorio finaliza y acto seguido te llevan de vuelta al hotel.

En mi caso, verme con la cabeza rapada me impresionó ya que era la primera vez...dejé para la ocasión barba para disimular la operación y que la gente mire más la barba que el trasplante.
Por cierto, disfrutad de esa noche durmiendo horas y en posición como normalmente hacéis porque os quedan unas semanas complicadas. No es nada duro pero se echa de menos dormir en posición normal.

DIA 16 DICIEMBRE 2016
Al día siguiente, recogida y llegada a la clínica. Allí siempre a tu lado Ximena y Sara que coordinan todos los aspectos del proceso. Te llevan a otra sala para quitar la ropa y poner el pijama de operación y te dan unos zuecos. De ahí bajamos a otra planta que es la zona de operaciones. Antes de traspasar esa área, tienes que quitar las zuecas, ponerte otras y entras ya en la zona de operaciones. Te dirigen a la sala de operaciones, y matizar, no es una habitación cualquiera y simple, es una sala de operaciones en toda regla, como en un hospital. Durante toda la operación hay 6 personas junto con el anestesista. Mi operación la comenzó el Dr. Koray y luego la continuó su equipo. La operación comenzó a las 08h30 aprox. y tuvimos un descanso de unos 30 min para comer alrededor de las 13h00. Por la mañana me quitaron 1.700 grafts y también el Dr. Koray me hizo las incisiones en la zona receptora ya que me dijeron que aguantaba bien la anestesia. Durante esta primera parte de la operación la llevé perfectamente. De hecho, cuando me fui a comer me levanté de la camilla y ni me mareaba. A las 13h30 vuelta y a quitar los 1300 grafts restantes. En esta parte final y después de los 2500 grafts concretamente, comencé a estar un poquillo cansado. Durante toda la operación estás motorizado por si algo te pasa aunque lo dudo ya que es una operación minimamente invasiva. En, la camilla que estás tumbado tiene una pantalla que te informa en todo momento de los grafts que quitan, la cantidad total, la cantidad por zonas, el tipo de graft, etc. Estás totalmente informado de todo el proceso.
En mi caso me quitaron de la zona donante los tipos de grafts siguientes:
578 grafts single
1640 grafts double
699 grafts triple
78 grafts quadruple
4 grafts quintuple
1 graft sextuple

Como anécdota comentaros que un chico de Kuwait que coincidí con él le quitaron un graft de 7 pelos! Por lo visto es una rarez :)
Terminada la extracción de los mismo, proceden con la colocación en la zona receptora. En mi caso, fueron dos miembros del equipo que me insertaron los grafts, uno por cada lado.
La parte media y final de este proceso fue pesante ya que es un largo día manipulando una misma área del cuerpo. Ademas tenía frió ya que la temperatura del quirógrafo esta a una temperatura controlada y hace fresquito, pero bueno, disponen de unas mantas para que no se pase frío. Durante toda la operación puedes escuchar música o ver alguna película pero yo decidí estar concentrado en la operación e intentar no mover la cabeza para facilitar la extracción de los grafts.
Yo decidí de pagar por el tratamiento de Plasma rico en plaquetas RPR ya que creo que puede ser positivo para la recuperación.


Una vez finalizada la operación , me levanté de la camilla y estaba en perfectas condiciones. Me quedé sorprendido ya que después del largo día me esperaba estar agotado.
De ahí te llevan a la planta superior y vas a la sala de fotos y documentación. Finalizada esta parte, vas a otra sala para una sesión de láser para fijar bien los grafts. Luego te echan una crema en la zona donante y te la tapan esa zona. Terminado esta parte te vas para casa hasta el día siguiente .

DIA 17 DICIEMBRE 2016
El día después de la operación vas a la clínica a hacer el primer lavado posoperatorio. La clínica te da el kit de champú y un mousse. El mousse se echa en la cabeza y se deja actuar 20 minutos y luego se lava, para a continuación hacer el lavado con el champú. Son productos exclusivos de la clínica. Al día siguiente lo normal es que ya no te sangre ningún agujerillo en la zona donante. En mi caso me tuvieron que echar una crema y vuelta a tapar ya que tenía unos grafts que sangraban.
Este día las sensaciones son buenas y el estado físico también. Quizás uno se empieza a cansar con más facilidad y apetece estar tranquilo.

El 17 me fui del Radisson para al hotel que había reservado hasta el 23 diciembre. Cuando lo reservé, busqué algo espacioso, con un sillón y cocina con nevera. La nevera la vas a necesitar para tener una bolsa de hielo siempre en el congelador. Después de la operación es aconsejable poner hielo en los ojos para evitar grandes hinchazones. La cocina porque tienes microondas, kettle etc y si te apetece tomar algo caliente, no tienes necesidad de salir de la habitación. Lo del sillón os lo recomiendo para estar sentado cómodo. Además los primeros 10 días no se puede dormir con la cabeza apoyada en la almohada y sino eres capaz de dormirsiempre tienes ese sillón para hacerte un favor. En mi caso este día, tenía dolor de cabeza y lo mejor es tener a mano espedifen/iboprufeno, algo que quite el dolor. Yo me llevé un paquete de espedifen. De todas maneras, la clínica me daba todos los días pastillas para el dolor. Luego tener mucho cuidado con no tocar la cabeza con nada. Yo estuve a punto de tocar cuando entraba en la furgoneta de la clínica. Gracias a los chófer no la llegué a tocar dos veces. En la habitación siempre estaba atento y antes de hacer un movimiento, observaba lo que había alrededor. Cuidado con las lámparas de pared, las puertas de los muebles que están a la altura de la cabeza etc. También muy importante, en el avión no coger pasillo porque corréis el riesgo de que te caiga algo, te golpeen si alguien quita algo o pasando la gente por el pasillo va apoyándose en los cabezales de los asientes.

DIA 18 DICIEMBRE 2016
Este día me levanté perfectamente aunque desde el día de la operación dormía unas 5 horas despertándome cada hora ya que la posición para dormir no es la mejor. Este día me hice el lavado yo solo ya que la clínica estaba cerrada. Alrededor del mediodía, los efectos de la anestesia empiezan a dar sus frutos y todo ese liquido generado en la operación comienza a bajar y por tanto, la cabeza empieza a hinchar por parte de la frente. Dolor no tenía, simplemente todo ese líquido tiene que bajar para ir drenándose poco a poco por los ganglios linfáticos. Este día mi cabeza empezaba a ser un poema :) Me pasé el día en el hotel. Al final del día se me hinchó toda la cara inclusive los ojos. Parecía que me habían pateado :) Para bajar el hinchazón me ponía una bolsa de hielo que me dió la clínica.

DÍA 19 DICIEMBRE 2016
El hinchazón continua, así como el dolor de cabeza. Me había olvidado de traer las gafas de sol...y eso que sabía que me iba a suceder. Me fui a la clínica a hacer el lavado y después me fui a un centro comercial para comprar unas gafas de sol. Cuando me las puse me sentí un hombre libre porque disimulaba totalmente lo demacrado que estaba. Me dí un buen paseo, comí fuera y me compre mucha fruta que mi cuerpo me la pedía.

DIA 19 DICIEMBRE 2016
Me levanté perfecto pero tanto el hinchazón como el dolor de cabeza continúan pero el remedio existe, gafas y espedifen y como nuevo. Me fui a la clínica para el lavado y luego me voy a caminar unas 3 horas.

DIA 20 DICIEMBRE 2016
Como todos los días me voy a la clínica a hacer los lavados. Empiezo a ver la luz. El hinchazón empieza a remitir y de tomar 5 espidefines, paso a tomar 2 al día. Los grafts y la zona donante van perfecto. Este día también dedico 3 horas de vueltas por el barrio donde estaba.

DIA 21 DICIEMBRE 2016
Mas o menos me encuentro como el día 20 aunque ya un poco mejor. Importante comprarse una crema que sea muy grasienta para aplicar en el contorno de los ojos. Al bajar la inflamación te queda la piel destrozada. Los niveles que llega a hinchar la cara es bastante. No es grave pero es parte del proceso.

DIA 22 DICIEMBRE 2016
Este día ya puedo decir que estoy casi perfecto. El hinchazón ha remitido, el dolor de cabeza también. Las costras ya se van en masa. Empiezo a estar muy alegre porque la parte más dura ha pasado.

DIA 23 DICIEMBRE 2016
Este día como me voy ya hago el lavado por mi mismo. Gran parte de las costra ya se han ido y el pelo trasplantado y propio ya ha crecido un poquillo. Las costras siguen cayéndose y quedan menos.
Todos estos días al llegar la tarde siempre me siento cansado y necesito tener tranquilidad.

DIA 24 DICIEMBRE 2016
Este día ya se han ido prácticamente las costras. No me ha salido ningún graft. El pelo crece con normalidad.

DIA 25 DICIEMBRE 2016
Las costras ya pertenecen al pasado . Todas han caído! Todo está perfecto

DIA 26 DICIEMBRE 2016
Este es el día que dejo de cansarme por las tardes y ya me siento perfectamente.

DIA 27 DICIEMBRE 2016
Último día de dormir con la almohada de avión. Comentaros que me dejaron una almohada de avión pero anatómica. Es cara, unos 40 euros pero os la recomiendo porque se adapta al cuello y es muy cómoda, así como el material exterior es muy ameno y no escuece la zona donante.

A partir de ese día el pelo crece con normalidad y la rojez en la zona donante y receptora va mejorando. La zona donante cura rápido y al cubrirse con el pelo no se nota nada. La zona receptora poco a poco va mejorando su aspecto y la rojez va bajando pero muy lentamente.

DIAS 08-09-10 ENERO 2017
Estos día los grafts comienzan a irse. En total debí de perder un 60%. No es fácil verse así pero volverán. La zona receptora sigue mejorando.

DÍA 18 ENERO 2017
La rojez va disipándose y se nota muy poco. Quizás en las fotos parece más roja de lo que en realidad está. Hasta ese día le llamaba la atención a la gente que conocía y no quería comentarle lo de la operación. Yo he dicho que tenía una especie de dermatitis y ha colado. También me dejé barba para darme un estilo hipster mientras dura el proceso de poco pelo y tan rapado. De esta manera, la gente piensa que es un nuevo estilo y se fijan más en la barba que en la cabeza. Estoy un poco cansado de la barba pero por el momento la aguanto. A día de hoy todavía tengo alguna pequeña herida, unas 4 o 5 en la zona receptora.
Por JoseRamon  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#567996
Imagen
Por JoseRamon  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#567999
Imagen
Por JoseRamon  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#568000
Imagen
Por JoseRamon  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#568005
Imagen
Por JoseRamon  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#568013
DIA 16 DICIEMBRE 2016

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Por JoseRamon  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#568020
DIA 17 DICIEMBRE 2016

Imagen
Por JoseRamon  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#568024
DÍA 21 DICIEMBRE 2017

Imagen
Por JoseRamon  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#568028
DÍAS 24 DICIEMBRE 2016

Imagen
Imagen
Por JoseRamon  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#568032
DÍAS 25 DICIMBRE 2016

Imagen
Imagen
Imagen
Por JoseRamon  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#568036
DIA 26 DICIEMBRE 2016

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Por JoseRamon  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#568039
DÍA 28 DICIEMBRE 2016

Imagen
Imagen
Imagen
Por JoseRamon  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#568041
DÍA 30 DICIEMBRE 2016

Imagen
Imagen
Por JoseRamon  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#568044
DÍA 02 ENERO 2017

Imagen
Por JoseRamon  -  Cinturón Blanco  - 37Mensajes
#568046
DÍA 05 ENERO 2017

Imagen
Imagen
Imagen