Recupera el pelo
Comparte aqu铆 las sensaciones y estados de 谩nimo generados por la Alopecia.
Por Barba Roja  -  Cintur贸n Rojo  - 1283 Mensajes
Hay que expresarse de modo respetuoso con todas las alternativas que existen.

Quiz谩 a m铆 no me gusten (que no es el caso) las pr贸tesis y no voy por ello cuestionando a las personas que las usan.

Cuando uno cuestiona a los dem谩s, es obvio que van a defenderse. Tienes derecho a hacerlo. Y si a m铆 me tienen que banear por defender que no soy un hip贸crita, mentiroso, resignado o que me gusta verme mal, que me baneen. Son faltas de respeto muy graves.

Cada cual tendr谩 sus opiniones, est谩 claro, pero debe ser respetuoso al expresarlas. Y si uno repasa el hilo "limpio" ver谩 que no hay ese respeto.
Maxter escribi贸:Otro m谩s que vota por la resignaci贸n y el rapado por real decreto. De verdad que nunca entender茅 la aceptaci贸n de verse mal.
Qu茅 tipo de respeto tiene este mensaje?

Es un ataque totalmente personal que no aporta absolutamente nada.

Si uno hace lo mismo con las pr贸tesis, o con la opci贸n que sea, qu茅 puede esperar?

No disfracemos de opini贸n lo que es un simple ataque por deporte. Y no confundamos a quien se defiende de estos ataques con la persona que los realiza por gusto.

Por Elegant79bcn  -  Cintur贸n Amarillo  - 75 Mensajes
Aceptar verse menos atractivo es duro, se mire por donde se mire. Hay quien lo lleva mejor o peor.
A m铆 me ha afectado la verdad. Percibes el cambio y percibes que donde antes atra铆as unas cuantas miradas ahora se han reducido de forma notable. Quien lleve bien esto, chapeau, afortunado, pero quien no tanto, pues es jodido

Elegant79bcn escribi贸:Aceptar verse menos atractivo es duro, se mire por donde se mire. Hay quien lo lleva mejor o peor.
A m铆 me ha afectado la verdad. Percibes el cambio y percibes que donde antes atra铆as unas cuantas miradas ahora se han reducido de forma notable. Quien lleve bien esto, chapeau, afortunado, pero quien no tanto, pues es jodido
Pues la vida es eso y TODAS LAS PERSONAS pasan por lo mismo.

Todas las que pierden pelo y les cambia la cara a consecuencia de ello querr谩s decir. Quien conserve suficiente pelo como para no pasar por calvo o tener problemas de alopecia significativos , con el paso del tiempo no ser谩 tan "devastador". Tambi茅n la piel no es la misma a los 25 que a los 35, se nota cierto cambio (a peor, como no), pero ni mucho menos afecta est茅ticamente como la ausencia de pelo.

Te quedas en la superficie.

El pelo, la piel, la estatura, los cart铆lagos, las articulaciones, los 贸rganos...

Envejecer es justamente lo que has comentado en un plano de atractivo f铆sico y presencia.

Y TODAS LAS PERSONAS pasan por ello.

驴O que te crees, que est谩s igual con 25 que con 60 a帽os?

La alopecia no tiene porqu茅 ser sin贸nimo de una p茅rdida brutal de atractivo. Aveces s铆. La edad en cambio no perdona a nadie.

Victimizarse no ayuda mucho para aceptar una situaci贸n bastante humana. Yo creo que el camino correcto es buscar de la comprensi贸n de los otros, porque los dem谩s tambi茅n est谩n bajo las mismas leyes de la gravedad.

Por Ripper2kx  -  Cintur贸n Blanco  - 16 Mensajes
No es tanto el interior, exterior etc.鈥 aqu铆 no quer铆a hablar sobre que somos guapos en nuestro interior y dem谩s鈥

Se trata de una obsesi贸n la verdad, estar todo el d铆a pendiente del pelo es una obsesi贸n que ahora ya no tengo.

驴Est谩 mejor m谩s largo? 驴Mas corto? 驴Est谩 mejor de este lado del otro? 驴Se nota m谩s la calva as铆 o asa? Que no merece la pena vamos.

Las pr贸tesis, pues ser铆a algo que no usar铆a en la vida, decisi贸n personal, haya cada uno con lo que haga, prefiero resignarme como dicen aqu铆 a ser un calvo que quieres que te diga.

Tomar medicaci贸n de por vida, como si fuese una enfermedad cr贸nica, depender de una pr贸tesis para ocultar鈥 pues no s茅, m谩s resignaci贸n que eso no se me ocurre.

Supongo que aceptar como es uno, con sus defectos y sus virtudes y buscar una soluci贸n est茅tica y a la vez psicol贸gica es de resignados que le vamos a hacer.

Mi f铆sico me permite pues socialmente tener esto o aquello, una novia m谩s guapa m谩s fea etc.鈥 pero al final solo hablamos de posibilidades, que posibilidad tengo con esto o con lo otro鈥 en este aspecto de la vida pues no s茅 c贸mo me ira con la cabeza rapada ya lo ir茅 viendo aun es pronto.

Otro caso ser铆a si viviese de mi f铆sico, como modelo o algo as铆, ah铆 si lo veo un problema.

Me gustar铆a haber le铆do el mensaje que ha editado el moderador.

Que angustia dios m铆o por una cabeza rapada鈥 tampoco es tan dif铆cil de aceptar no s茅.

Barba Roja escribi贸:Te quedas en la superficie.

El pelo, la piel, la estatura, los cart铆lagos, las articulaciones, los 贸rganos...

Envejecer es justamente lo que has comentado en un plano de atractivo f铆sico y presencia.

Y TODAS LAS PERSONAS pasan por ello.

驴O que te crees, que est谩s igual con 25 que con 60 a帽os?

La alopecia no tiene porqu茅 ser sin贸nimo de una p茅rdida brutal de atractivo. Aveces s铆. La edad en cambio no perdona a nadie.

Victimizarse no ayuda mucho para aceptar una situaci贸n bastante humana. Yo creo que el camino correcto es buscar de la comprensi贸n de los otros, porque los dem谩s tambi茅n est谩n bajo las mismas leyes de la gravedad.
Esto es un foro de pelo, ergo hablamos de cuestiones superficiales. Los cart铆lagos, 贸rganos, etc no vienen al caso.

Elegant79bcn escribi贸: Esto es un foro de pelo, ergo hablamos de cuestiones superficiales. Los cart铆lagos, 贸rganos, etc no vienen al caso.
No s茅 si lo sabes pero los pliegues de la nariz son cart铆lagos.

驴O es que t煤 crees que los viejos tienen la nariz o las orejas igual que cuando eran j贸venes?

TODA PERSONA que envejece pierde atractivo. Y las mujeres extremadamente r谩pido.

De hecho el problema muchas veces con la alopecia es su asociaci贸n al envejecimiento. De ah铆 que muchos opten por raparse.

El mismo proceso de degeneraci贸n que sufre una persona con alopecia, lo sufren todas las personas con su cuerpo.

Ninguna alopecia es igual a otra, a cada persona le afecta de un modo, porque no hay dos caras iguales.

Por eso yo opino que siempre hay que hablar en t茅rminos personales, de c贸mo te afecta a ti personalmente.

Yo creo que en general es una putada, pero no mucho peor que hacerse viejo. Y separar ambas cosas es esencial.

Yo preferir铆a ser calvo con 20 a帽os, que no tener un pelazo pero 60 a帽os en la pelleja.

Ripper2kx escribi贸:No es tanto el interior, exterior etc.鈥 aqu铆 no quer铆a hablar sobre que somos guapos en nuestro interior y dem谩s鈥

Se trata de una obsesi贸n la verdad, estar todo el d铆a pendiente del pelo es una obsesi贸n que ahora ya no tengo.

驴Est谩 mejor m谩s largo? 驴Mas corto? 驴Est谩 mejor de este lado del otro? 驴Se nota m谩s la calva as铆 o asa? Que no merece la pena vamos.

Las pr贸tesis, pues ser铆a algo que no usar铆a en la vida, decisi贸n personal, haya cada uno con lo que haga, prefiero resignarme como dicen aqu铆 a ser un calvo que quieres que te diga.

Tomar medicaci贸n de por vida, como si fuese una enfermedad cr贸nica, depender de una pr贸tesis para ocultar鈥 pues no s茅, m谩s resignaci贸n que eso no se me ocurre.

Supongo que aceptar como es uno, con sus defectos y sus virtudes y buscar una soluci贸n est茅tica y a la vez psicol贸gica es de resignados que le vamos a hacer.

Mi f铆sico me permite pues socialmente tener esto o aquello, una novia m谩s guapa m谩s fea etc.鈥 pero al final solo hablamos de posibilidades, que posibilidad tengo con esto o con lo otro鈥 en este aspecto de la vida pues no s茅 c贸mo me ira con la cabeza rapada ya lo ir茅 viendo aun es pronto.

Otro caso ser铆a si viviese de mi f铆sico, como modelo o algo as铆, ah铆 si lo veo un problema.

Me gustar铆a haber le铆do el mensaje que ha editado el moderador.

Que angustia dios m铆o por una cabeza rapada鈥 tampoco es tan dif铆cil de aceptar no s茅.
La mayor resignaci贸n posible es tomar un tratamiento hormonal de efectos desconocidos. No tengas ninguna duda.

Raparse o usar una pr贸tesis requiere de tomar una iniciativa y adoptar una soluci贸n a un problema.

Ninguna derrota, por tanto. Todo lo contrario es una reivindicaci贸n sobre la propiedad de tu pelo.

Por Maxter  -  Cintur贸n Amarillo  - 139 Mensajes
Ripper2kx escribi贸:No es tanto el interior, exterior etc.鈥 aqu铆 no quer铆a hablar sobre que somos guapos en nuestro interior y dem谩s鈥
Mejor, porque aqu铆 el interior no pinta nada. El debate es sobre est茅tica y psicolog铆a. El "yo interior" es un famoso pa帽o caliente dado por las personas con pelo.
Ripper2kx escribi贸:Se trata de una obsesi贸n la verdad, estar todo el d铆a pendiente del pelo es una obsesi贸n que ahora ya no tengo.
S铆, como todo proceso psicol贸gico hay que darle paso a la negaci贸n, a la b煤squeda de remedios, al conformismo... y puede enquistarse y volverse obsesi贸n. Por eso existe este foro, porque el pelo preocupa. Y mucho.
Ripper2kx escribi贸:supongo que aceptar como es uno, con sus defectos y sus virtudes y buscar una soluci贸n est茅tica y a la vez psicol贸gica es de resignados que le vamos a hacer.
Eso no es resignarse. Resignarse es no hacer absolutamente nada y vivir disconforme.
Ripper2kx escribi贸:otro caso ser铆a si viviese de mi f铆sico, como modelo o algo as铆, ah铆 si lo veo un problema.
No hay que ser modelo para sufrir y parecer la p茅rdida del cabello. De hecho, creo que nadie aqu铆 vive de su f铆sico en esos t茅rminos.
Ripper2kx escribi贸:que angustia dios m铆o por una cabeza rapada鈥 tampoco es tan dif铆cil de aceptar no s茅.
Ay amigo! Pues claro que es dif铆cil. Es una decisi贸n que no te gusta ni quieres tomar. Nadie quiere ser calvo.

Psicolog铆a es INTERIOR.

Y claro que est谩 relacionado, de hecho los prejuicios se basan en eso precisamente, en identificar unos rasgos f铆sicos con unas cualidades personales.

En ver a un calvo por la calle y identificarlo con derrota y resignaci贸n.

Vamos a ponernos en el peor de los casos:

Aunque una persona al perder pelo se vuelva fea, objetivamente fea, no es tan grave. Existen cantidad de enfermedades realmente limitantes. Y la alopecia si bien no tiene soluci贸n se puede ocultar.

Yo creo que cuando uno est谩 sano no es verdaderamente consciente de lo que eso significa.

Para m铆 hay un gran problema actualmente con la alopecia y est谩 en el identicarlo con una enfermedad. Creo que asi se crea un fuerte estigma, totalmente insuperable en la cultura. Y en eso est谩 esta sociedad.

En ese sentido desde el foro habr铆a que hacer un esfuerzo por desvincularse de t茅rminos c贸mo "diagn贸stico", "medicaci贸n" o "paciente".

La alopecia es una afecci贸n, c贸mo lo puede ser el tener pecas. Per se no tiene porqu茅 significar un detrimento enorme de la imagen c贸mo algunos tratan de vincular aqu铆 en este mismo hilo. Aveces s铆 lo es, c贸mo aveces tambi茅n lo son las tan comunes pecas.

Pero ni es una situaci贸n vital jodida, ni es tampoco algo contra lo que s贸lo queda resignarse. Simplemente aceptarlo y tomar, si uno cree conveniente, las medidas que crea adecuadas.

Pero algunas personas, por c贸mo son interiormente, tienen enormes prejuicios y terribles valores. Desde luego tal y c贸mo es la VIDA lo tienen todo en su contra comenzando por la misma ley de la gravedad.

De momento en la t贸mbola les ha tocado esto, pero es muy posible que lleven otras papeletas para premios mucho peores. Tiempo al tiempo y en 100 a帽os todos calvos.

Un calvo que pasea por la calle no es m谩s que eso, un calvo que pasea por la calle. Pero el calvo que se pasea por este foro lament谩ndose de lo mal que se ve, sin hacer nada a cambio, es un resignado. Y all谩 茅l.

No hay nada de malo en que la alopecia sea considerada como enfermedad o afecci贸n autoinmune; al contrario, tener unas bases cl铆nicas establecidas ayudar铆a en el trabajo psicol贸gico y en el reconocimiento social a este mal. Basta decir que este foro, dentro de lo que cabe, cubre ese vac铆o. No se va a estigmatizar el da帽o psicol贸gico por darle nombre t茅cnico y, tal vez remedio, sino todo lo contrario: ser谩 reconocido y aceptado el respeto hacia los calvos.

Cuanto m谩s se compare la alopecia con otros aspectos f铆sicos, cl铆nicos o est茅ticos, peor parados saldremos, porque ante esa comparaci贸n la calvicie siempre ser谩 un mal menor. Mejor dejar de lado la cojera, las pecas o la miop铆a, porque no tienen nada que ver con nuestro asunto.

Y prejuicios no hay m谩s que por parte de aquellos que no sufren la calvicie. Aunque m谩s que de prejuicios, yo prefiero hablar de falsedad y cinismo.

Pr贸tesis tambi茅n es un t茅rmino cl铆nico que habr铆a que sustuir por peluca parcial o simplemente parcial.

T煤 no vas a un ortopeda, no est谩s mutilado, no tienes ninguna enfermedad o dolencia c贸mo para usar una pr贸tesis. Acudes por contra a peluqueros.

Lo que viene reclamando aqu铆 el compa帽ero Maxter es el reconocimiento de la alopecia c贸mo una enfermedad. Ni m谩s ni menos. Y no es el primero ni ser谩 el 煤ltimo en hacerlo.

Si nos ponemos en el peor de los casos, eso ser铆a c贸mo identificar la fealdad derivada de la falta de pelo c贸mo una enfermedad. Algo completamente absurdo. Las personas que no han sido bendecidas con la belleza ya tienen suficiente h谩ndicap c贸mo para encima estar estigmatizadas c贸mo enfermos.

Estas son las malas pasadas de la sociedad de avatares en la que vivimos y del concepto salud c贸mo bienestar.

Desde luego nadie te va a reconocer c贸mo enfermo por quedarte calvo y a Dios gracias, as铆 como tampoco nadie te va a asociar a lo mismo por tener pecas en la cara. Son simplemente afecciones comunes.

S铆 t煤 te quieres ver como un enfermo, all谩 t煤 con t煤 vida, pero desde luego el resto tomamos buena nota de lo que est谩 detr谩s. Porque este tipo de cosas no son casuales, nacen de una cultura de la que formamos parte.

Y para muestras un bot贸n. La ristra de t茅rminos cl铆nicos que nos hemos acostumbrado a usar para referirnos a la alopecia.

Quien no ve ah铆 un problema es que desconoce profundamente qu茅 significa la palabra estigma.

Objetivamente el pelo es una cosa bonita, pero la juventud tambi茅n lo es, y tambi茅n la pierdes. Son putadas de las que nadie es inmune. La particularidad del pelo es que es de lo primero con que se caracteriza a una persona. Y si uno no se toma con HUMOR y filosof铆a este asunto est谩 muy vendido porque es algo en lo que todo el mundo se fija.

Cuando el problema reside en el miedo por quedarse calvo, la soluci贸n es sin lugar a dudas, raparse, porque as铆 es c贸mo te demuestras que puedes vivir sin pelo, incluso cuando pasas a ser feo por este hecho.

Y claro que es una prueba y un cambio de valores c贸mo se apuntaba antes. Un cambio a mejor.

Apartir de ah铆 toca evaluar posibilidades. Pero es fundamental tener un valor de referencia en la escala. Sino es imposible medir nada.

S贸lo leo reiteraci贸n y m谩s reiteraci贸n del mismo discurso de siempre. No veo aportacion novedosa en tus comentarios.

Defiendo s铆, la alopecia como enfermedad. Empezando por el t茅rmino cl铆nico mismo, en lugar de "calvicie" o "p茅rdida de cabello". Pero no lo hago dotandole a la enfermedad todo ese halo de victimismo, dolencia, autocompasion y estigmatizaci贸n que pretendes darle. La alopecia no tiene por qu茅 ser una enfermedad abominable. S贸lo pido que deje de ser afecci贸n, que suba de escal贸n en la medicina para que nosotros, los calvos, ganemos en el reconocimiento social de nuestra situaci贸n. Que se entienda que quedarse calvo pasa factura psicol贸gica, que el psic贸logo al que acudes s贸lo sabe decirte que "hay cosas peores", para que costosos tratamientos m茅dicos (al margen de su efectividad) puedan estar al alcance de mucha m谩s gente, para que haya acceso a informaci贸n veraz y profesional ante los distintos recursos m茅dico-est茅ticos, para que el calvo deje de ser el personaje tr谩gico-c贸mico de anuncios y series de television, para que los alopecicos puedan asociarse, para romper barreras y prejuicios, etc, etc. No busco la etiqueta de enfermedad para que los afectados se sientan a煤n peor de lo que ya se sienten, eso no tiene ning煤n sentido. Intentar acortar mi propuesta a una lectura tan pobre es algo bastante torpe. Si existiera el reconocimiento que propongo, tal vez este foro no existir铆a, y mucho menos este apartado.

Comparar alopecia y vejez es un craso error, pues nada tienen que ver. El paso de los a帽os es algo por lo que todo ser humano tiene que pasar, hombre, ni帽o y mujer, y adem谩s al mismo ritmo. Los d铆as, los segundos y los meses pasan igual de r谩pido o de deprisa para todos. Podr谩s ser m谩s o menos longevo, pero est谩s en igualdad de condiciones que el resto de seres humanos. Pero las enfermedades, la calvicie, la suerte en la vida... es una loter铆a muy, pero que muy injusta. No compares.

Y aunque ya lo he comentado en m谩s ocasiones, no le importa retirarme dado que t煤 tambi茅n lo haces: el pelo no es, ni much铆simo menos, lo primero que se ve de una persona. Habla por ti en todo caso, que vives obsesionado en ese mundo del pelo. Para la mayor铆a de los mortales lo principal es el rostro y, sobre todo, los ojos, que es donde uno se mira con su interlocutor. Y luego cuentan la estatura, las medidas, las proporciones o los gustos de cada cual. Pero decir que el primer rasgo identificativo de una persona es el pelo, es una exageraci贸n desmesurada. Como sea as铆, van a tener que cambiar las fotos del DNI y de los pasaportes por otras en las que te aparezca la coronilla.

驴Humor? 驴Iron铆a? No te discutire que desdramatizar problemas de vez en cuando, sean de la 铆ndole que sean, no est谩 de m谩s. Pero tener que tomarse la calvicie "con filosof铆a" y resignaci贸n porque es un mal menor, me parece que es la t茅cnica del avestruz. Y adem谩s, que quedarse calvo no tiene puta gracia, como tampoco la tiene cualquier otra dolencia, afecci贸n, defecto o merma (para el que lo padeciere, por supuesto).

Y cuando aceche el miedo ante la calvicie, o su llegada a tu cabeza sea m谩s que evidente, cada cual tomar谩 los remedios y soluciones que le vengan en gana. Ninguno es mejor que otro, cada cual tiene sus pros y sus contras. El rapado no es la panacea, y no por el hecho de que t煤 la hayas escogido va a ser la mejor. Hay medicaci贸n, pelucas, operaciones, pigmentaci贸n y, la tan siempre desestimada pero no por ello inexistente, opci贸n de no hacer nada y quedarte como est谩s.

Ni el rapado ni el afeitado aportan nada que no sea un look diferente al que estabas habituado. No vendas quimeras. No cambia la visi贸n ni la consideraci贸n social del calvo. No te van a aplaudir ni a sacarte en hombros por la puerta grande de los valientes. A la gente le importa un cagao lo que hagas con tu cabeza. No cambian valores, no cambian prejuicios. No eres un valiente por tirar de maquinilla y raparte al uno. Cambias t煤, tu autoestima y tu forma de resolver el problema. Que por eso estamos en el apartado de autoestima y no de prejuicio social.

Deja ya de hacer del rapado un acto de valent铆a porque es una chorrada como un pino.