Recupera el pelo
Comparte aquí las sensaciones y estados de ánimo generados por la Alopecia.
Avatar de Usuario
Por xboxnatal  -  Coordinador de Pacientes del Doctor Bruno Pinto  - 5549Mensajes
#614873

 Mensaje del moderadorxboxnatal

Creo que ya habéis dejado suficientemente claro cuáles son vuestras posiciones al respecto.
¿De verdad que queréis seguir con lo mismo?. Si aún así la respuesta es sí, obviar el enfrentamiento personal

Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614880
La opinión de este señor es un enfrentamiento abierto a todo aquel que no piense cómo él Xbox.

Yo creo que este apartado está para apoyarnos entre nosotros, no para machacarnos, y este señor se dedica exactamente a eso.

Editame todos los mensajes que quieras, pero yo frente a insultos cómo "feo, resignado, hipócrita o falso" me voy a defender cómo es normal.

Creo que ya está bien de estigmas y prejuicios tan lesivos precisamente en un foro cómo este, donde entran personas para ayudar a otras personas a que superen sus complejos físicos.

Si esa es la tónica general del foro, estar por fomentar los complejos, por mi parte se muy bien que hacer. Conmigo que nadie cuente para eso.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614883
Maxter escribió:Sólo leo reiteración y más reiteración del mismo discurso de siempre. No veo aportacion novedosa en tus comentarios.

Defiendo sí, la alopecia como enfermedad. Empezando por el término clínico mismo, en lugar de "calvicie" o "pérdida de cabello". Pero no lo hago dotandole a la enfermedad todo ese halo de victimismo, dolencia, autocompasion y estigmatización que pretendes darle. La alopecia no tiene por qué ser una enfermedad abominable. Sólo pido que deje de ser afección, que suba de escalón en la medicina para que nosotros, los calvos, ganemos en el reconocimiento social de nuestra situación. Que se entienda que quedarse calvo pasa factura psicológica, que el psicólogo al que acudes sólo sabe decirte que "hay cosas peores", para que costosos tratamientos médicos (al margen de su efectividad) puedan estar al alcance de mucha más gente, para que haya acceso a información veraz y profesional ante los distintos recursos médico-estéticos, para que el calvo deje de ser el personaje trágico-cómico de anuncios y series de television, para que los alopecicos puedan asociarse, para romper barreras y prejuicios, etc, etc. No busco la etiqueta de enfermedad para que los afectados se sientan aún peor de lo que ya se sienten, eso no tiene ningún sentido. Intentar acortar mi propuesta a una lectura tan pobre es algo bastante torpe. Si existiera el reconocimiento que propongo, tal vez este foro no existiría, y mucho menos este apartado.

Comparar alopecia y vejez es un craso error, pues nada tienen que ver. El paso de los años es algo por lo que todo ser humano tiene que pasar, hombre, niño y mujer, y además al mismo ritmo. Los días, los segundos y los meses pasan igual de rápido o de deprisa para todos. Podrás ser más o menos longevo, pero estás en igualdad de condiciones que el resto de seres humanos. Pero las enfermedades, la calvicie, la suerte en la vida... es una lotería muy, pero que muy injusta. No compares.

Y aunque ya lo he comentado en más ocasiones, no le importa retirarme dado que tú también lo haces: el pelo no es, ni muchísimo menos, lo primero que se ve de una persona. Habla por ti en todo caso, que vives obsesionado en ese mundo del pelo. Para la mayoría de los mortales lo principal es el rostro y, sobre todo, los ojos, que es donde uno se mira con su interlocutor. Y luego cuentan la estatura, las medidas, las proporciones o los gustos de cada cual. Pero decir que el primer rasgo identificativo de una persona es el pelo, es una exageración desmesurada. Como sea así, van a tener que cambiar las fotos del DNI y de los pasaportes por otras en las que te aparezca la coronilla.

¿Humor? ¿Ironía? No te discutire que desdramatizar problemas de vez en cuando, sean de la índole que sean, no está de más. Pero tener que tomarse la calvicie "con filosofía" y resignación porque es un mal menor, me parece que es la técnica del avestruz. Y además, que quedarse calvo no tiene puta gracia, como tampoco la tiene cualquier otra dolencia, afección, defecto o merma (para el que lo padeciere, por supuesto).

Y cuando aceche el miedo ante la calvicie, o su llegada a tu cabeza sea más que evidente, cada cual tomará los remedios y soluciones que le vengan en gana. Ninguno es mejor que otro, cada cual tiene sus pros y sus contras. El rapado no es la panacea, y no por el hecho de que tú la hayas escogido va a ser la mejor. Hay medicación, pelucas, operaciones, pigmentación y, la tan siempre desestimada pero no por ello inexistente, opción de no hacer nada y quedarte como estás.

Ni el rapado ni el afeitado aportan nada que no sea un look diferente al que estabas habituado. No vendas quimeras. No cambia la visión ni la consideración social del calvo. No te van a aplaudir ni a sacarte en hombros por la puerta grande de los valientes. A la gente le importa un cagao lo que hagas con tu cabeza. No cambian valores, no cambian prejuicios. No eres un valiente por tirar de maquinilla y raparte al uno. Cambias tú, tu autoestima y tu forma de resolver el problema. Que por eso estamos en el apartado de autoestima y no de prejuicio social.

Deja ya de hacer del rapado un acto de valentía porque es una chorrada como un pino.
Raparse es un acto de valentía, pues claro que si. Pasas en un minuto de tener pelo a no tener ninguno.

Pero es que además tiene, como no podía ser de otra forma, un significado social. Significado este que va cambiando.

El primero en agradecer ese paso y reconocerlo cómo un acto de valentía, es uno mismo. Qué tú experiencia haya sido distinta, viendo cómo ves, la alopecia cómo una enfermedad, es otra cosa.

Es evidente que una persona acomplejada, cómo hasta tú mismo has reconocido ser, ve la realidad de forma distorsionada.

Yo si he percibido muestras de respeto por adoptar esa solución.

¿Qué pasa, que miento por interés?¿Porque simplemente soy un hipócrita cómo has dicho?

Sobran los calificativos.
Avatar de Usuario
Por xboxnatal  -  Coordinador de Pacientes del Doctor Bruno Pinto  - 5549Mensajes
#614910
Barba Roja escribió:La opinión de este señor es un enfrentamiento abierto a todo aquel que no piense cómo él Xbox.

Yo creo que este apartado está para apoyarnos entre nosotros, no para machacarnos, y este señor se dedica exactamente a eso.

Editame todos los mensajes que quieras, pero yo frente a insultos cómo "feo, resignado, hipócrita o falso" me voy a defender cómo es normal.

Creo que ya está bien de estigmas y prejuicios tan lesivos precisamente en un foro cómo este, donde entran personas para ayudar a otras personas a que superen sus complejos físicos.

Si esa es la tónica general del foro, estar por fomentar los complejos, por mi parte se muy bien que hacer. Conmigo que nadie cuente para eso.
A ver, que todo es más simple y no he personificado el problema en ti ni en nadie.
Lee lo que he escrito porque no quiero repetirlo. Simplemente os digo que NO hace falta discutir y repetir las cosas mil veces, y que NO es necesario hacer ataques personales.
El foro no fomenta complejos, eso te lo sacas de la manga dentro de este toma y daca al que os dedicáis en el foro.
Pero oye, si queréis seguir con las réplicas pues allá vosotros. Y si tú o algún otro se pasa de la raya o se considera insultado pues lo ponéis en conocimiento de la moderación.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614921
A mí desde luego esta sección del foro me sirvió cómo ayuda a dar el paso de raparme. Y yo estaba estaba en ese momento tan aterrado frente a verme sin pelo cómo cualquier otro usuario que participe aquí, porque es normal.

No me he guardado nada de esa experiencia, tampoco lo malo.

De verdad que creo que esta sección es importante para muchos y en ese sentido aporto lo que puedo.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614937
El rapado es una solución que la sociedad actual da a la alopecia masclina y esa es una buena noticia.

Pero ocurre que antes de dar esa solución ha creado de la alopecia un gran problema. Es decir, quedarse calvo cada vez mas se asocia a más cosas malas, incluso a enfermedad. No se admite, por tanto.

También ocurre que aunque el rapado se acepte, no se acepta una mala imagen. Y si tú imagen es mala después de raparte, cosa muy común, pues te quedas sin opciones.

Llegamos entonces a las realidades personales de cada uno, a las vivencias. Y desde ahí hay que hablar, desde lo personal, porque de lo contrario siempre, inevitablemente, vas a ignorar a muchas personas.

Yo soy partidario de la experiencia propia, establecer unos principios estéticos universales me parece absurdo. Lo que a una persona le queda bien a otra le sienta fatal porque no tenemos las mismas caras.

Para eso lo razonable es raparse en primer lugar y evaluar hasta que punto hay un rechazo, y desde luego, sin ningun genero de duda, hay que echarle arrestos a esa situación, sobretodo cuando llevas años con el miedo en el cuerpo.

Una vez que tú evaluas cómo "la solución" que te está dando la sociedad te sienta a ti personalmente, ya tienes más razones para abordar o bien el uso de una prótesis o bien una operación, o bien incluso no hacer absolutamente nada.

Yo en lo personal desde que me rapara me afeito parte del frontal y esa recesión ficticia me ayuda a tener una mejor imagen. Jamás me habría atrevido a pasarme una maquinilla por el frontal si primero no hubiera tomado la determinación de raparme.

Hay personas a las que raparse les queda horriblemente mal, mucho peor que no la forma clásica de la alopecia, que junto a una barba tiene una imagen presentable.

Ahora bien, hay personas a las que raparse les queda de puta madre. Realmente yo envidio a esas personas, y no a quien tiene pelo. El pelo por si sólo, cómo otros muchos atributos, no garantiza la belleza. Hay cantidad de hombres con pelo que son feisimos.

A la gran mayoría de hombres raparse les queda "regular" y en ese sentido hay muchísimo camino por recorrer. Desde la ropa que usas, las barbas, piercins, cuerpo, salud, alimentación, coloración de la piel... Se pueden hacer cantidad de cosas.

Creé un hilo sobre los look y es del que más orgulloso me siento. De hecho aparece en las primeras búsquedas que da Google cuando escribes calvo y atractivo.

Las discusiones personales claro que no llevan a nada. Pero siempre aquí, en esta sección, uno está especialmente expuesto a que te ataquen por ahí.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#614940
Tu aportación en este foro sólo tiene dos aspectos: la búsqueda del reconocimiento a esa valentía que tanto afanas y el enfrentamiento con otros foreros cuando te dan réplica. Aún hay hilos abiertos, "sin limpiar" por parte de los moderadores, que son una sucesión de lamentables insultos por tu parte, Barba Roja. Como dice el moderador, tienes tendencia a sacarte cosas de la manga y a tergiversar opiniones y comentarios, transformandolos en desprecios y ataques, cuando no lo son.

Esto no es un enfrentamiento personal, sólo doy respuesta a tus intervenciones, que aunque son muchas y constantes, giran exclusivamente en torno a la misma cuestión de siempre. No leo nada nuevo en tus mensajes desde hace meses. Todo es repetición de la repetición. Está todo dicho y más que dicho.

Y para no repetirme sin aportar nada nuevo, te diré que el rapado no es ningún salto al vacío por el simple hecho de que es reversible. Si no te gusta, o no te ves bien, te dejas crecer el pelo y aquí no ha pasado nada. El rapado no tiene nada de transgresor, ni de coraje, ni tiene valor social... La valentía, incluso con uno mismo, se mide y se ve en otros actos.

Si crees que necesitas que te concedan la medalla púrpura al mérito alopecico por rapado, me parece estupendo, pero a lo que me niego en rotundo es a que vayas vendiendo tu solución y tu decisión, exclusivamente personal, como algo meritorio, de reconocimiento social o de interés general. Este foro lo lee mucha gente, más de la que imaginas, y ahí fuera hay jóvenes pasándolo realmente mal que no quiero que se lleven esa idea que vendes. El rapado no los va a salvar, tienen que saberlo. Del mismo modo que tienen que saber que hay más recursos a los que pueden optar. Y que ninguno es un acto valeroso.

Si quieres ser el amo y señor de este foro, tienes campo abierto. Lo que tenía para decir, dicho está. Expuestos están mis aprendizajes y mis teorías, para el que quiera leerlos. He padecido la calvicie severa en juventud, sé lo que es el rapado, tuve que descartar los implantes y sé de qué van las prótesis. Y este foro se me queda corto, porque tanto los casos de calvicie de los usuarios como sus intereses son otros bien distintos a los míos.

A los moderadores les haré llegar mi agradecimiento, el ánimo por el deseo de mejorar y la reflexión de que si hay que reeditar o eliminar constantemente intervenciones de un usuario, cargados de insultos, es que algo falla.

Para acabar, te dejo una cita para recapacitar:
"Si un forero en recuperar pelo, tras una discusión típica, la que sea, te ataca personalmente llamándole calvo acomplejado y lo propio (como no podía ser de otra forma) ese usuario está dando muestras evidentes de que sobra en este foro" (Barba Roja)
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614941
"Este foro se me queda corto..." Firmado Maxter... del Universo supongo.

Yo creo que sobran los calificativos para contextualizar a esta persona.

Mira que he leído aquí disparates y barrabasadas, pero nadie ha llegado a tales extremos de soberbia y vanidad. Desde luego tú te has ganado la condecoración púrpura, pero por otros motivos.

Una vez conocí a una persona que sostenía exactamente lo mismo que tú, que la alopecia era una enfermedad, y que todos los hombres calvos eran un horror. Resulta que esta persona era más fea que pegarle a un padre con un calcetín sudao... y claro, al perder pelo, más feo todavía. Pobrecito. ¿No?

NO DIGO QUE SEA TU CASO, pero cualquiera sabe. ¿Verdad?

Ninguna orden de calvos da una conderación, eso ya lo sabemos, pero la primera felicitación que damos a alguien que se rapa es aquí en este mismo foro. No es la orden púrpura que sin duda merecemos pero seguro que ayuda.

Cómo ves es un reconocimiento social, aunque tú lo detestes.

Es evidente que te opones a ello y que usas además toda la artillería de prejuicios e ideas bastante previsibles. Nada que no se haya discutido aquí hasta la saciedad.

Hasta ahí todo bien. Estás en tu derecho.

Ahora bien, al menos se igual de honesto que otros foreros con los que he tenido antes zascarrillos. Si tu atacas personalmente a foreros, después cuando te respondan en el mismo tono, no vayas buscando la ayuda de la moderación. Afronta que donde las dan las toman. Cualquier otra idea que tengas acerca del mundo es una ficción.

Yo lo asumo, como persona coherente que soy, asumo que si insulto a alguien muy probablemente me responda en los mismos términos. Normal.

Aquí en el foro, y en estos temas, siempre hay usuarios que te van a atacar personalmente. No hay ni un sólo tema "limpio" de esos zascarrillos.

¿Te gustaría a ti que yo diese cera a las personas con prótesis para ponerme a tú nivel?

Eso es lo que tú deseas realmente y Sr nota a la legua por razones evidentes.

Al menos de mí parte no lo vas a encontrar por mucho que lo pongas en bandeja, porque todas las soluciones me parecen buenas y respetables.

Cómo ves hay una gran diferencia entre nosotros, aunque yo me haya cruzado insultos con usuarios.

Soy culpable de eso y tras 800 mensajes ya me conozco muy bien las dinámicas.

Y por último, yo no soy reiterativo, soy coherente aunque descontextualices mis mensajes.

Para mí decir "calvo" no es siempre un insulto y yo no te he insultado llamándote calvo. Creo que he demostrado de sobra que yo no tengo prejuicios acerca de los calvos. Pero por si tienes dudas te lo aclaró.

Te he llamado calvo porque simplemente lo eres, aunque aveces se te olvida y hay que recordartelo.

Yo podré decir socarronamente "puto calvo" en un contexto que tenga un significado concreto, pero nunca cómo un insulto. Cuando tú relacionas la derrota, la resignación, la enfermedad, incluso la hipocresía o la falsedad con un calvo a mí me estás insultando. Creo que eres perfectamente consciente y me parece bastante ruin ir a la moderación en busca de apoyos para tu causa.

Lo digo claramente. Si esta va a ser la tónica de esta sección aquí no participa ni el Tato.

Creo que esta sección es muy útil. Para mí lo fue en su momento. Y es una pena que se le de pábulo a este tipo de actitudes tan descaradas.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614942
Y una pregunta:

¿Qué grado de invalidez tú querrías para un enfermo crónico de alopecia? 10%-40%? Depende de lo feo que sea? De la edad y el grado NW? Que te parece oportuno?
Por kike90  -  Cinturón Naranja  - 277Mensajes
#614969
Que ojeriza le teneis a uno de los pocos usuarios que no postea mirando solo pa su ombligo.
Es desmedido.
Si la moderacion lee mi testimonio, dire que Barba Roja nunca ha insultado gratuitamente a nadie, y siempre intenta ayudar a todo el que se pasa por aqui, sean cuales sean sus ideas.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614979
Gracias kike.

Yo en realidad me río con estás cosas.

Creo que hay un fuerte tabú y que eso implica reacciones muy adversas si tú hablas abiertamente de tus sentimientos o tus vivencias. Es inevitable. Son los muros del tabú.

Pero por otra parte hay un enorme rechazo propio frente a una situación bastante común, se manifiesta en en forma de prejuicio, sean estos negativos o positivos.

Si Maxter hablase de su vivencia en primera persona (lo cual seria lo honesto) que no dude que yo le daría todo mi apoyo.

La confrontación surge cuando se aplican prejuicios en forma de "análisis" para proyectar lo que uno desearía, sin considerar que la realidad no es una sino muchas y muy diversas.

Pero siempre es útil enfrentar estos prejuicios, en tanto que así uno puede ver su desarrollo y lo que está detrás.

Conozco casos cercanos muy jodidos de alopecia. Una DUPA con 16 años es casi insuperable. Y sé cómo se superan esas situaciones. Y no es a base de "actitud" o de voluntad, sino de aceptación; no sólo ya de la alopecia en sí y la evidente desmejoria física, sino de cómo reaccionan las personas sobre ello, de cómo se sienten superiores por simplemente tener un pelo bonito. Eso es lo fundamental para identificar los complejos, tanto propios como ajenos, y significa un cambio de VALORES cómo estaba diciendo el compañero que abre este hilo.

En algún momento de la vida hay que aceptar que no todo depende de ti y que los demás pueden llegar a ser muy hijos de puta. Frente a eso si uno hace mala sangre está muy vendido.
Avatar de Usuario
Por jake  -  Moderador Objetivo en positivo  - 16129Mensajes
#615048
Raparse esta muy bien para el que lo tiene superado o porque no tiene más remedio. Pero todos los que entramos en su día a este foro lo hicimos por algo, ya que el foro se llama recuperar pelo.
Cada cual sabe su situación y si bien lo acepta o no y quiere poner o buscar solución.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#615121
jake escribió:Raparse esta muy bien para el que lo tiene superado o porque no tiene más remedio. Pero todos los que entramos en su día a este foro lo hicimos por algo, ya que el foro se llama recuperar pelo.
Cada cual sabe su situación y si bien lo acepta o no y quiere poner o buscar solución.
Claro, eso mismo digo yo, que cada cual debe evaluar su situación real porque eso al final es lo que cuenta.

Pero claro, ¿Cómo vas a evaluar tu situación real sí desconoces la forma de tu cráneo?

Yo no se tú jake, pero yo si me he planteado seriamente usar un parcial. Eso implicaría raparse sí es que finalmente uno desiste de usarlo tras varios días o meses.

Yo pienso honestamente que es algo necesario para cualquier hombre con problemas serios de alopecia. Sea cual sea después la solución que adopte y aunque esta sea no adoptar ninguna.

Ya he contado mi experiencia. Jamás hubiera sido capaz de coger un maquinilla de afeitar y hacerme yo mismo una línea frontal más acorde a la densidad que tengo, sino hubiera sido porque primero me afeité durante varios meses la cabeza.

Muchas otras personas llegan a la determinación de que la prótesis es necesaria después de haberse rapado y comprobar que ese estilo no es para ellos.

Hay que evaluar y experimentar, y raparse no es precisamente de lo más transgresor o arriesgado que uno pueda hacer. Es simplemente un paso para vencer miedos y enfrentar a una sociedad que te está creando un malestar.
Avatar de Usuario
Por jake  -  Moderador Objetivo en positivo  - 16129Mensajes
#615130
Lo de raparse para mi es cosa seria como tu dices no todos los cráneos son iguales y el look rapado no queda bien a todos pero hay gente que no puede elegir y le toca raparse si o si, y acaban aceptándolo.
Yo como sabes me hice injerto y para mi es lo mejor que he hecho, ademas cuando me raparon para la intervención vi que no me queda bien el rapado, ademas de que no es lo mismo rapado con pelo que sin pelo.
El tema de la alopecia es un tema duro porque afecta a la autoestima y cada cual ha de saber a lo que esta dispuesto, ya que ponerse un parcial tambien conlleva un mantenimiento, injertarse una medicacion y que no avance tu alopecia, e un mondo difichile.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#615140
jake escribió:Lo de raparse para mi es cosa seria como tu dices no todos los cráneos son iguales y el look rapado no queda bien a todos pero hay gente que no puede elegir y le toca raparse si o si, y acaban aceptándolo.
Yo como sabes me hice injerto y para mi es lo mejor que he hecho, ademas cuando me raparon para la intervención vi que no me queda bien el rapado, ademas de que no es lo mismo rapado con pelo que sin pelo.
El tema de la alopecia es un tema duro porque afecta a la autoestima y cada cual ha de saber a lo que esta dispuesto, ya que ponerse un parcial tambien conlleva un mantenimiento, injertarse una medicacion y que no avance tu alopecia, e un mondo difichile.
Afecta a la estética, el que afecte a la autoestima es una cuestión social en tanto que la estética es importante.

Hay sociedades en las que el pelo tiene otros significados y se ve a las personas con pelo cómo personas sin autoestima.

Son prejuicios.

El pelo para mí es vanidad y no es casual que en esta sociedad esté tan valorado. A fin de cuentas hay una fuerte crisis de valores.

En el momento en te rapas te enfrentas a esa sociedad, en la cual la alopecia no se identifica a un rasgo masculino, como ocurriera en los 70, sino a vejez y debilidad.

Desde Reagan no ha habido un solo presidente de los Estados Unidos calvo. Para mí esa es la época en la que la sociedad occidental destierra completamente los valores sociales por una realidad cinematográfica, en la cual la caracterización juega un papel fundamental en la formación de la moral. Y así llegamos a Trump...

De ahí que ahora esté de moda raparse, lo cual no siempre ha sido así.

También me llama la atención el peinado con los laterales rapados y por arriba pelo, justo donde un calvo no lo tendría, y que estéticamente no tiene ningún sentido más que recrearse en la vanidad de tener pelo. Está de moda.

Yo no creo que perder pelo afecte a la autoestima, sino a la autoimagen.