Recupera el pelo
Comparte aquí las sensaciones y estados de ánimo generados por la Alopecia.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#552673
"Nunca vas a estar calvo", venia pensando esta mañana por la calle. Como "estar" puedo estar medio calvo, tener perdidas de pelo, falta de densidad, entradas. Pero nunca voy a ESTAR calvo.

Uno por contra, cuando ya pierde todo el pelo, ES calvo. Categóricamente calvo. Después están los otros que no son calvos pero estan quedandose calvos.

SER calvo constituye en si mismo una categoría social y existencial. Y eso constituye en la mente de todos un fracaso vital sin paliativos. De ahí el título del hilo. "El fracaso vital de SER calvo".

¿Porque?

¿Porque tiene que significar fracaso vital?

La calvicie representa en el imaginario colectivo la voluntad negada, y dentro del imaginario colectivo la masculinidad se asocia al poder, y una voluntad negada contrapone ese ideario. Eres por tanto un medio hombre. Un "pisao". Alguien fastidiao e insatisfecho. Alguien sin voluntad. Un hombre de segunda clase.

La cuestión es que la calvacie no solo te afecta estéticamente sino identitariamente a lo que tú eres para los demás, al como te perciben los otros. Y he aqui la clave para superar la calvicie.

Da igual que seas guapo o feo. ERES calvo por encima de todo. Eres "un calvo". Uno más de entre el montón de descartados.

Ya no eres rubio (no se dice "un rubio"), ya no eres moreno (no se dice tampoco "un moreno); sino que categoricamente eres un calvo (de mierda para más señas).

El trato que recibimos todos (calvos o no) por parte de la sociedad es bestial, parece que vivamos en una sociedad que se ha especializado en generarnos frustración y miedo.

Tal y como yo veo las cosas comienzas a superar la calvicie en el momento en que puedes separar lo estético de lo identitario. Cuando tu calvicie comienza a ser un problema de los demás, y no tuyo, es cuando puedes tomarte las cosas de otro modo, mucho más tranquilo, mucho más sosegado, en paz contigo mismo y con lo que ERES. Siendo así que ya aunque para los demás seas un calvo, para tí simplemente estas calvo, como podrías estar delgado o moreno.

Yo soy la misma persona con pelo que sin el, pero los demás no me perciben igual con pelo que sin pelo; pero ese no es mi problema, es problema de los demás y de quien no ve en mi más que pelo.

Estéticamdente, para aquellos a quienes la calvicie les genera un grave problema ESTETICO, y no deontológico, las protesis capilares son la solución.

En cambio para aquellos que se niegan a ser calvos, identitariamente calvos, las protesis están descartadas de antemano, porque son cosas de calvos. De otros. De aquellos descartados cuya voluntad está negada.
Por Aladino  -  Cinturón Amarillo  - 61Mensajes
#554162
Totalmente de acuerdo Barbaroja.

Fíjte que empleamos diferentes verbos para diferentes estados físicos: "estar gordo" frente a "ser bajito" "ser un gafotas" o "ser calvo"

En un caso hace referencia a un estado que puede ser transitorio (dependiente de la dieta, el ejercicio y la voluntad del paciente) En los otros, a algo constitutivo y, por tanto, con un mayor peso moral. Con la particular paradoja, en el caso de la calvicie, de que no se trata de algo "constitutivo" sino más bien de una afección (alopecia) que se manifiesta a lo largo del tiempo y de manera imprevisible.

La calvicie no se ve cómo un estandar de belleza alternativo, sino como un defecto, una china que te ha tocado.

En el fondo, es un problema entre dos grupos: primero, los que tienen una imagen "estática" (es decir, moral) de la alopecia, donde entran los que rechazan, prejuzgan y etiquetan al calvo.

Y segundo: los que tratan de contrarrestar esta etiqueta moral cambiándola por otra. Esto son los que se dicen: "si para la sociedad es poco atractivo ser calvo, yo lo voy a hacer atractivo rapándome al cero, poniéndome un Armani, esculpiendo mi cuerpo y llevando gafas de sol" Pero esto, aunque puede reportar beneficios de autoestima y atractivo a corto plazo, no profundiza en el problema por dos motivos:

-Sigue siendo una categoría moral que emplea la sociedad para redimir al que tiene, a sus ojos, un defecto: "Es calvo, pero....atractivo!" "
-Denota preocupación por la calvicie. Un exceso de cuidados deja entrever un complejo. El "calvo de gimnasio" es ya una figura de dominio común. Al calvo acomplejado, o que atravesó un proceso de depresión por alopecia, se le caza facilmente sólo fijándonos en su estilo: demasiado cuidado, demasiado forzado y demasiado glamouroso las más de las veces.

Por eso yo soy partidario de dos cosas, por un lado, de insistir con los tratamientos en la medida en que podamos y nos hagan efecto. Es lo único que afronta el problema de manera minimamente eficaz y realista.

Por otra, dar la lucha en la calle y contra la sociedad, que es la que tiene el problema. Por desgracia, el tiro al calvo, al contrario que otras discriminaciones de tipo político o relacionadas con estándares de belleza, viene de lejos, de tan lejos que los no calvos más politicamente correctos no se dan cuenta de ella, y los calvos las asumimos con naturalidad y resignación. Ya desde la antiguedad hay textos satíricos sobre la alopecia. Las pelucas ¿Desde hace cuántos siglos existen? ¿Cuándo se empezó a hablar de "calvos atractivos? ¿Hace dos décadas? Incluso nosotros deberiamos confesar que, de no padecer este problema y lucir melenaza, también señalariamos a los calvos y nos burlariamos de ellos y, lo que es más significativo, no caeriamos en la cuenta, porque uno sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.

Es por esto que la calvicie es algo, antes que estético, moral.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#554202
Yo pienso que hay que separar completamente lo identitario de lo estético y cuanto más lo hagas mejor será para ti, puesto que entonces la etiqueta ya no te hace daño.

Hacer esto supone un esfuerzo intelectual porque la cultura de la imagen es más poderosa que nunca, pero es más necesario que nada.

En la zona en la que resido hay muchos trabajadores africanos. Ellos, todos, van con la cabeza afeitada y esa es su cultura. Para ellos el no tener pelo supone valores morales positivos. En nuestra cultura es justo al revés.

Creo que el hecho de mejorar la imagen en lo posible denota autoestima y NO creo que el hecho de sentirse mal por la desmejora obvia que causa para la imagen el perder pelo sea motivo de vergüenza. Es perfectamente normal en el proceso.

El pelo es lo fácil. Pero a partir de una edad la desmejora física va a ser generalizada y a todos los niveles. Creo que es muy inteligente, siempre, esforzarse por mejorar en lo que te es posible tu cuerpo entero y tu imagen. Y sí eso tiene que pasar necesariamente por implantes o prótesis que así sea. Eso hay que evaluarlo caso a caso. Y por eso es fundamental aceptar que tu identidad es algo susceptible de la visión de los demás, que lógicamente intentan hacer lo posible por desmerecer al resto.

Ser calvo está asociado al fracaso y a la mediocridad en nuestra sociedad. Es un hecho.

Yo creo que la lucha es interior, de uno mismo para sí, y que la sociedad tiene su propio camino y no se puede cambiar a los demás.

Aquí el gran sabotaje se produce cuando uno piensa en cómo sería la vida de uno sí tuviera pelo. Creo que eso es una gran evidencia de que no se está aceptando la realidad que te ha tocado, y que no se circunscribe sólo al pelo, sino a la sociedad en la que vives, para bien y para mal.
Por Bionz  -  Cinturón Blanco  - 16Mensajes
#554701
Interesante todo.
Palabras ciertas y "qué remedio" irrefutables.
Como he comentado en algún post -soy nuevo aquí, poco he escrito-, a día de hoy lo llevo muy bien gracias a la prótesis.
Hasta el día que me la puse (y ojo, que soy consciente de que ahora lo que llevo en la cabeza es de pega, y mentalmente cuesta todavía cambiar el chip) sufrí muchos años por la calvície.
Ya puedes ser una persona segura, cuidarte y más, que socialmente te van a etiquetar y catalogar.
Bien es cierto que hay desgracias mucho peores, pero el ser humano ha de relacionarse con la sociedad (obligado), y -aunque no todo el mundo-, existe una serie de personas que rechazan a la gente calva, sea de modo voluntario o involuntariamente. Y como ya mencioné, en el momento que uno se defienda de cualquier "broma" será tachado de acomplejado.
Llevaba mucho tiempo (y tengo palique para aburrir) asumiendo rechazo tras rechazo, no exagero si admito que de haber propuesto a muchísimas mujeres invitarles a tomar algo o un cine, en varios meses tan sólo pude quedar con una de ellas. Quizás si hubiese sido un guaperas, no me hubiese restado tantos puntos la pérdida de pelo...
Pues fue ponerme la prótesis y VAYA CAMBIO (y perdón por el chillido).
Cuando digo vaya cambio -no es que me haya vuelto un Casanova- pero ha mejorado la cosa bastante. Hacía años que no se me acercaba una mujer por iniciativa de ella, es gratificante la verdad.
Aunque como conté en el hilo de presentación, tuve una fatalidad con una novia al confesarle que llevaba "capota", ya es otro tema...
No voy a mentir contando que ahora soy un revientacatres, pero sí que suelo quedar de vez en cuando con alguna amiga para tomar un café. Puede que no haya nada después, pero al menos es un comienzo. Empiezo a pensar que algunas mujeres -aunque sea sólo como amigo-, no les apetece que les vean con una persona calva ¿¿¿???
¿¿¿Será casualidad??? ¿Asocian a intento de noviazgo una simple quedada?
Porque antes nada de nada, incluso tuve que oír que, a pesar de que era un tío cojonudo, que amigos y basta.
Y parece ser que todo lo que sea hablar fuera del gimnasio, trabajo o reunión de grupo ya está vetado a según quién. Y sólo quería dar un paseo, charlar con alguna chica. Si llego a proponer ligue me fusilan...
Como bien decís, es la cultura que hay aquí. En vez de mejorar esto parece que va a peor, el culto al físico y la perfección.
Saludos compañeros.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#554856
En esta vida hay cosas que dependen de tí y hay cosas que no dependen de tí, y respecto de las cosas sobre las cuales tú no puedes tener ninguna influencia solo cabe la aceptación.

¿Que "los demás" -en tanto que una parte significativa de chicas- no aceptan a los calvos como parejas?

Pues ese es su problema, concretamente de esa chicas, aunque sean mayoria; desde luego no es responsabilidad mia y no puedo hacer nada por cambiar eso. Lo que yo si veo es que es algo completamente cultural, y que si mi color de piel, y mis rasgos, fueran el de una persona de raza negra, no tendría ese problema porque no me aplicarían ese prejuicio.

Si que veo MUY positivamente que comienza a existir tambien un modelo de hombres atractico rapado, como puede ser Zidanne o Guardiola, que son ya nuevos referentes estéticos de masculinidad. Eso es una buena noticia para todos. Y va a ir a más.

A mi realmente lo que me asustaba es tener, debido a la perdida de pelo, lo que en mi tierra se dice "mala pinta", mal aspecto; causar una mala impresión de entrada, solo por la imagen. Y me sigue preocupando.

Esto no es algo que afecte a todos los calvos en general, sino que depende del tipo de patrón, del tipo de recesión, del tipo de rostro, etc...

A eso lo llamo un "problema estético", y no se, pienso que debe evaluarlo friamente cada cual. Y no para todos hay una sola solución. Depende de cada persona.

Yo lo que hiceel año pasado fue raparme y echarme muchisimas fotos desde todos angulos durante algunos meses, al tiempo que probaba estilos, barbas, perillas, etc...

Es lo que yo le recomendaria a todo aquel que perdiera pelo, aunque es obvio que si no lo has hecho ya, es porque sospechas que el rapado no te va a quedar bien. De todas formas se trata de saber hasta que punto no te queda bien, y si puedes mejorar tu imagen o no.
Avatar de Usuario
Por eastwood  -  Cinturón Azul  - 712Mensajes
#555807
las mujeres que no aceptan a un tio rapado/calvo por ese rasgo simplemente no valen para estar con nadie, es lo que yo pienso, cualquier rapado con cara normal puede tener a una chica normal a su lado
Avatar de Usuario
Por eastwood  -  Cinturón Azul  - 712Mensajes
#555809
por cierto para mi la micro es una mejor opcion que las protesis de aqui a lima, dejaras de sentirte calvo y la calidad de vida respecto a las protesis es muy diferente saludos
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#555831
eastwood escribió:las mujeres que no aceptan a un tio rapado/calvo por ese rasgo simplemente no valen para estar con nadie, es lo que yo pienso, cualquier rapado con cara normal puede tener a una chica normal a su lado
Yo no estoy de acuerdo con las generalizaciones.

El mundo es muy amplio y hay casos para todos los gustos.

Y no siempre raparse es la mejor de las opciones.

Lo bueno y lo malo de quedarse calvo es que no te quedas calvo de un día para otro.

En ese tránsito estético, y que dura casi toda la vida, hay que probar lo que crees que te sienta mejor. Pero si el rapado te queda horriblemente mal, y hay muchas personas a las que no les sienta nada bien, lo sensato es probar con otras cosas.

Sobre la micropigmentacion.... Pues bueno, tienen que pasar los años para que veamos cómo se absorbe el pigmento. Desde luego si se difumina, y todo parece indicar que sí, a mí personalmente no me vale; amén de que si el rapado no te sienta bien, tampoco te va a sentar bien por mucho micropigmento que te pongas.

Cada caso es una historia. Y lo que yo creo que hay que tratar en este subforo es el plano psicológico y simbólico del quedarse calvo.

Desde luego para alguien a quien quedarse calvo le suponga un grave problema estético lo mejor que puede hacer es usar prótesis. Y hay ejemplos de ello.

La micro es simplemente un detallito para aquellos a quienes el rapado les quede bien. Pero cómo lo puede ser otro tipo de tatuajes o sesiones de rayos uva. Un detallito. Y cuidado porque algunos se estropician la imagen.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#555843
Cómo ejemplo de grave problema estético estoy pensando por ejemplo en el político español ximo puig.

Ni mucho menos esa persona consigue ser atractiva con una prótesis, pero sin ella, o con el pelo rapado al cero, su apariencia sería nefasta, hasta tal punto que no podría tener un trabajo de cara al público.

Hace muy bien utilizando una prótesis.
Avatar de Usuario
Por eastwood  -  Cinturón Azul  - 712Mensajes
#555845
para eso estan los repasos compañero, para que nunca se difumine el pigmento, y bueno es cierto que no a todo el mundo le queda bien el rapado, lo mejor es raparse al 2 o asi para que se pueda asemejar algo a la micro y valorar, en mi caso si me parece una buena opcion la micro, y como digo si una mujer rechaza a un hombre por el pelo, no se fija en su cara, en su personalidad, en su cuerpo, si solo lo descarta por la falta de pelo en el craneo dice mucho de que tal persona es.. saludos
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#555871
Si la tinta se difumina, se difumina. Es igual que los tatuajes.

Son perfectos cuando te los haces, pero después deslucen. Puedes repasar, pero al ser algo punteado al final se verá algo extraño. Es lo que pienso.

El caso es que, desluzcan o no, son para personas a las que les sienta bien raparse.

En los casos en los que no, casi que es peor.

Entiendo que una persona muy joven no quiera verse calva, pero apartir de cierta edad (35) no es tan importante. Y unos temples, con su barba, es una imagen presentable y respetable pese a que haya que tener cierta dosis de humor.

Personalmente he bajado mi exigencia estética hacia mi mismo. Mi pelo era maravilloso, rubio dorado y superdenso. No hay nada que me devuelva ese pelo. No hay nada que yo pudiera hacer para no perderlo. Por supuesto, ligaba muchísimo porque era muy bonito. Así de simple. El pelo es lo fácil y a esas edades tienes todos tus atributos.

Mí pensamiento va más por el diferenciar lo cultural de lo estético que de encontrar una solución universal. Veo calvos de todas clases y formas. Y creo que es absurdo y una pérdida de tiempo intentar establecer una solución universal. No la hay. Y mientras más piensas en pelo peor para ti.
Avatar de Usuario
Por eastwood  -  Cinturón Azul  - 712Mensajes
#555901
absolitamente de acuerdo en todo menos en lo de los puntos, hay gente con la micro hecha desde hace 4 años y no se ve nada raro, es un tatuaje, si vas al micropigmentador adecuado no se vera nada raro un saludo compañero
Por WodrowST  -  Cinturón Naranja  - 383Mensajes
#557876
La micro no tiene nada que ver con tatuarse la cabeza. Es como decir que es lo mismo pintar en oleo que en acuarela solo por el hecho de pintar.

Y claro que se desgasta, pero es que los propios micropigmentadores lo dicen, que hay que hacerse repaso cada 1-2 años. Si lo haces puedes tirarte asi años. Han habido casos de gente que lleva años y estan satisfechos, por algo será
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#557881
La micropigmentacion es un tatuaje, que tendrá una técnica particular, claro, pero es inyectar pigmentos en el cuero cabelludo con una aguja, un tatuaje.

Y de la misma forma que el organismo diluye la tinta de un tatuaje, lo hace con los pigmentos en la micropigmentacion, con la particularidad de que al ser un dibujo punteado no se puede repasar bien.

Yo personalmente es una opción que descarto, más allá tengo mi opinión personal al respecto.

Pienso que es una posibilidad para gente a la que raparse al cero les queda bien.

Es un detallito que va a mejorar una imagen, ya de por sí buena.

Y estoy pensando en Zidanne, por ejemplo.

A alguien a quien raparse no le favorezca, no lo hará tampoco con micropigmentacion. Y he visto casos y mas casos.

Cuando no queda bien raparse la micropigmentacion no sirve de absolutamente nada. Y diría incluso que te limita de cara a dejarte los temples con cierta longitud.
Avatar de Usuario
Por TristanHeavyMetal  -  Cinturón Naranja  - 407Mensajes
#562426
Imagen
Imagen
Pero mírate ese maxi harvest FUSS...

No te compres un Cadillac cómprate cabello conozco mucha gente que se co lts autos de 30 40 mil dólares y están pelados

Bárba Roja yo tengo 46 y desde los 45 mi cabello empezó a "norwordear" y créeme que si es importante para mí

De hecho mi cabello es lo único que tengo me da credibilidad

Soy vendedor y programador de una compañía de desarrollo de software (apps) y los pelados se las ven difíciles los mismos clientes desconfían porque creen que están fuera de onda ya viejos y no entienden el Mercado