Recupera el pelo
Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
Por rober  -  Cinturón Blanco  - 15Mensajes
#5738
Cómo solucionar de verdad la calvicie:

por María S. Saráchaga

Una sesión puede durar hasta ocho horas, durante las cuáles, los cirujanos llegan a realizar hasta 3.000 microinjertos. La intervención no tiene riesgos, pero requiere mucha pericia. La técnica que se emplea es muy minuciosa y para que los resultados sean completamente naturales, el especialista debe controlar exactamente dónde, cómo, a qué profundidad y en qué dirección exacta ha de colocar cada folículo piloso que, previamente, ha extraído del propio paciente.

Mientras, éste lee una revista o se relaja en una camilla que, por su confortabilidad, está reservada para este tipo de intervenciones. “Sabemos que la jornada es larga y, por eso, planificamos varios descansos para comer, tomar un café y descansar”, explica Esteban Gándara, director adjunto de la clínica CETA (Centro Especial de Técnicas Avanzadas) de Madrid.

Antes de la intervención, el paciente ha recibido en una primera consulta toda la información necesaria para terminar definitivamente con su problema. El profesional, por su parte, le ha explicado las técnicas que existen para acabar con la calvicie y le ha orientado sobre el precio de la intervención.“Dependiendo del tipo de técnica y del estado del paciente puede costar entre 2.000 y 6.000 euros aproximadamente” –asegura del Dr. Enrique de Hoyos, director gerente de la clínica CETA.

También le ha informado de que los resultados son totalmente naturales y de que la intervención no es peligrosa ni molesta.“El proceso no es en absoluto doloroso, el paciente sólo nota una ligera punzada cuando se le administra la anestesia local –cuenta el Dr. Enrique de Hoyos–. Además, los resultados merecen la pena. El 100% de los pacientes están encantados de haber tomado la decisión de someterse a este tratamiento”.


¿Está indicado para todo tipo de personas?

- Está indicado en las alopecias androgenéticas en hombres y mujeres. Lo más frecuente es la típica calvicie del varón (se pierde pelo en las entradas, la coronilla y en la zona central del cuero cabelludo). También se emplea en algunas alopecias cicatriciales (por quemaduras, por ejemplo). No se recomienda cuando la calvicie es demasiado pronunciada o cuando existen problemas en la piel del cuero cabelludo.


¿Cuánto duran los resultados?

- Los folículos transplantados fabricarán pelo durante toda la vida porque conservan la longevidad del lugar de donde proceden. Empiezan a generar pelo al cabo de tres o cuatro meses desde la intervención y no dejarán de hacerlo nunca.


¿Es doloroso?

- No. El paciente sólo siente una ligera molestia cuando se aplica la anestesia local en la zonas en las que se va a intervenir. Después, no nota nada durante todo el proceso. El único inconveniente en este sentido es que se puede cansar debido a que la operación dura varias horas.


¿Hay fármacos eficaces contra la calvicie?

- Hasta ahora no hay medicamentos que permitan solucionar la calvicie común. Los tratamientos que existen, como el Propecia o el Minoxidil, permiten retrasar o frenar la caída, e incluso en alopecias leves pueden hacer crecer más pelo, pero no llegar a transformar a una persona calva en una persona con pelo. En el momento actual, sólo los transplantes pueden eliminar la calvicie de una persona, sin contar con las prótesis o peluquines que es un remedio artificial que ha caído en desuso en los últimos años.


¿Existen riesgos?

- Los procedimientos implicados en la restitución del pelo se consideran como cirugía menor. Las complicaciones son poco usuales si el proceso lo realizan profesionales cualificados.


¿Cómo se hace?

- Extrayendo folículos pilosos de la parte posterior del cuero cabelludo para introducirlos después en la zona de la calvicie de forma que el propio paciente sea, a la vez, donante y receptor de cabello.

- Una vez extraídos, los folículos son diseccionados con mucho cuidado con la ayuda de un microscopio. Se separan sin dañar la raíz y, después, se implantan uno a uno en la zona de la cabeza que se quiere cubrir.


¿Existen técnicas diferentes?

- Sí. Las más comunes son la denominada técnica de la tira en la que los injertos se obtienen mediante la extracción de una banda de piel de la parte posterior de la cabeza, y la técnica FUE, mucho más avanzada, que se realiza a través de la extracción de folículos de forma individual.

Técnica de la tira

- Ventajas: Es más barata y permite que se puedan transplantar hasta 3.000 unidades foliculares (unos 7.000 cabellos) en un sólo día.

- Desventajas: Queda una cicatriz en la zona donante como resultado de la extirpación, pero es muy fácil de ocultar porque queda debajo del pelo.

Técnica FUE

- Ventajas: No queda costura ni ningún signo visible del transplante, permite que el paciente programe diferentes sesiones en distintos días en función de sus necesidades ,y que se puedan utilizar folículos pilosos de diferentes partes del cuerpo (pecho, brazos...).

- Desventajas: Es más caro (el precio ronda los 9 euros por cada folículo) y en una sesión se pueden injertar un máximo de 800 folículos.

Dónde se puede realizar

- CETA (Centro Especial de Técnicas Avanzadas). Avd. Juan Carlos I, 49. 28915 (Madrid) Tfno: 902 133 123

- Clínica Dr. Jiménez Acosta C/ Ángel Guimerá, 2 · 35003 · Las Palmas de Gran Canaria. Tfno: 928 232 278

- Clínica Teknon Dr. Ramón Vila- Rovira C/ Vilana, 12 08022 Barcelona Tfno: 93 290 62 00

¿Después de la intervención, qué cuidados especiales se deben realizar?

- Muy pocos. Normalmente se recetan algunos fármacos que ayudan a estimular el crecimiento del cabello. Además, se recomienda al paciente que no haga deporte durante algunos días y que no se lave el pelo en las primeras doce horas.

- Los resultados son totalmente naturales. La técnica del microinjerto y el miniinjerto permite recrear la línea natural del pelo de una forma indetectable. Lo que se conocía como “técnica de pelo de muñeca” ya no se realiza, ha quedado superada.

- Sí. Una vez el pelo transplantado haya crecido hasta la longitud suficiente, se puede peinar de todas las maneras. Se puede lavar, cortar, cepillar, rizar y teñir con total normalidad.
Avatar de Usuario
Por Manuel  -  Administrador  - 4278Mensajes
#6257
Estimado Rober: lindo artículo el que mandaste. Por supuesto estoy de acuerdo en que el trasplante es una solución definitiva y buena. Creo que el texto minimiza absolutamente los riesgos y maximiza los beneficios, pero en definitiva, el texto en general es absolutamente cierto.

No estoy de acuerdo cuando habla de los tratamientos porque -una vez más- minimiza demasiado sus efectos cuando en realidad, después del trasplante ellos te dan justamente esos tratamientos: Finasteride y/o Minoxidil. Creo esos dos fármacos son muy potentes para algunas personas, buenos para otras y neutros o incluso negativos (colaterales) para los menos afortunados.

En cuanto a los precios, creo siempre termina siendo más caro de lo que ahí dice, pero bueno, eso también depende de la cantidad de UFs.

¿Estás pensando en hacerte un trasplante?

Un abrazo!