Recupera el pelo
Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
Por forito  -  Cinturón Blanco  - 2Mensajes
#3438
Hola a todos,en primer lugar enhorabuena por el foro, la verdad es que acabo de descubrirlo y bueno, pienso que mientras mas sites de alopecia haya, más ganaremos todos, porque tendremos ma foreros, mas opiniones, mas experiencias, en definitiva, mas información.

Bueno mi duda era saber si puede existir alguna relación entre la alopecia y el tabaco, no directamente supongo, pero si alguien me puede confirmar si el echo de fumar puede acelerar el proceso. Ya he leido la info que hay en el foro acerca de ello, pero me gustaría saber algo mas concreto, datos, etc y sobre todo si alguien notó alguna mejoría visible (en el pelo) al dejar de fumar. La verdad es que fumo mucho y no sé, estoy preocupado.Muchas gracias y de nuevo enhorabuena por el foro. Saludos!
Avatar de Usuario
Por Manuel  -  Administrador  - 4278Mensajes
#3439
Hola Forito :) Bienvenido al Forito :D

Acá encontré una explicación "confuso-técnica" :)
Hair Recovery España escribió:El mecanismo por el cual el tabaco causa perdida del cabello seria multifactorial y probablemente relacionado a los efectos del cigarrillo sobre la microvasculatura de la pila dérmica, presencia de toxinas que podrían dañar el ADN del folículo piloso, disbalance inducido por el cigarrillo en el sistema proteasa / antiproteasa que controla la remodelación tisular durante el ciclo de crecimiento del cabello, efectos proxidantes del cigarrillo que llevan a la liberación de citoquinas proinflamatorias resultando en una micro inflamación y fibrosis folicular y finalmente aumento de la hidroxilación del estradiol así como inhibición de la enzima aromatasa creando un relativo estado hipoestrogenico a nivel local.

En vistas del impacto psicológico de la alopecia androgenética en los hombres y mujeres afectados, aumenta el alerta publico de la asociación entre el tabaco y la perdida de cabello y ofrece así una oportunidad en educación en salud contra el tabaquismo que puede ser mas efectiva que la relación entre el tabaquismo y el envejecimiento de la piel o la aparición de canas, ya que esos pueden ser contrarrestados con procedimientos dermatológicos estéticos, mientras que las opciones para la alopecia androgenética son algo mas limitadas.

Por lo tanto, esta posible relación con la calvicie es un motivo más para dejar de fumar lo antes posible y quizás con esto no solo mejoremos nuestro cabello sino además nuestro estado de salud a futuro y nuestra calidad de vida.
Larguemos juntos el pucho, Forito :D

Un abrazo!
Por peineta  -  Cinturón Naranja  - 211Mensajes
#3555
y la marihuana¿?

alguien sabe que tanto infuye esa plantita magica
Avatar de Usuario
Por ruben  -  Cinturón Naranja  - 372Mensajes
#3570
No se si afectará mientras se fuma, igual depende de la persona. Lo que si puedo asegurar porque lo he visto en varios casos es que al intentar dejar de fumar el cuerpo entra en un estado de stress bastante grande que suele provocar bastante caida.

un saludo!
Avatar de Usuario
Por NoOneKnows  -  Cinturón Azul  - 599Mensajes
#3586
Si, pero bueno.. como esa caída es única y exclusivamente causada por ese motivo, el cabello se recupera a los 2-3 meses sin el mayor problema.
Avatar de Usuario
Por Manuel  -  Administrador  - 4278Mensajes
#3589
Jaja :) Entonces por las dudas, no dejo de fumar :lol:
Por peineta  -  Cinturón Naranja  - 211Mensajes
#3688
ruben escribió:No se si afectará mientras se fuma, igual depende de la persona. Lo que si puedo asegurar porque lo he visto en varios casos es que al intentar dejar de fumar el cuerpo entra en un estado de stress bastante grande que suele provocar bastante caida.

un saludo!
aseguras eso¿? cuantas personas conoces que le pase eso al dejar de fumar¿?

yo constantwemente dejo de fumar, ya que el THC a diferencia de otras drogas como la nicotina por ejemplo no produce un placer indescriptible... al contrario... a mi almenos no me da placer, si no que me pone en contacto con las cosas simples y eso aveces aburre

por esto mismo fumo cannabis solo en momentos especiales, pero en algun momento de mi vida estuve fumando bastante... y nunca note una mayor caida al dejarla
Por BmJ  -  Cinturón Blanco  - 14Mensajes
#25205
Vuelvo a retomar esta duda.Os pongo mi caso.

El tabaco(fumar) hace que se caiga el pelo o no crezca el pelo?

Yo fumo desde hace 6 años y creo que desde que empece a fumar he ido perdiendo pelo paulativamente.El tabaco a parte de ser malo para la salud es malo para la circulacion y decis que una causa de la caida del pelo es la mala circulacion de la sangre por la cabeza.

Yo fijo que tengo alopecia androgenetica(heredada) pero no creo que sea por parte paterna sino materna.

Mi padre es calvo y fumaba,ahora ya lo dejo hace 1 año pero mi abuelo paterno fuamaba tambien y tenia mucho pelo(nuca se le cayo).El problema es que por parte paterna digamos que tenemos problemas en la circulacion de la sangre.Mi abuelo paterno perdio las 2 piernas por culpa dela circulacion y mi padre sino llega a ser porque deja el tabaco le hubiera pasado lo mismo en unos años.Se que me puede tocar a mi y que es totalmente heredado la mala circulacion(provocada por el tabaco).El tabaco lo pienso dejar(tengo 23 años) pero si realmente afirmais que puede ser mi causante de la caida de mi pelo lo dejo rutandamente ahora mismo(bueno cuando acabe el pakete de tabaco,xD).

Por parte materna abuelo y tios son todos calvos.La alopecia androgenetica puede afectar por la parte materna?

y otra cosa mas.La caida del pelo tambien puede afectar por problemas en la boca(mi padre dice que cree que esa fue la causa de su caida del pelo).
Por PR  -  Cinturón Blanco  - 12Mensajes
#27569
Recuerdo haber leído sobre un estudio sobre este tema probado en ratones de laboratorio. Creo que el tema no ha salido en el foro, al menos no sale en la búsqueda.

El estudio consistia en administrar cantidades pequeñas de humo de tabaco a ratones, de forma periódica y durante unos meses. El resultado fue que una parte importante de ratones perdio pelo, entre otros efectos que causó el tabaco. No he encontrado información especifica sobre el estudio, pero si esta página donde lo comentan.
ASOCIACIÓN ENTRE TABACO Y CALVICIE: OTRA RAZÓN MÁS PARA DEJAR DE FUMAR

23.05.06

El Dr Trüeb, reconocido especialista mundial en alopecia, publica en una importante revista científica la posible asociación del tabaco con la calvicie. Aunque sabemos que la causa más importante de la calvicie común (alopecia androgenética) es la influencia hormonal en las personas genéticamente predispuestas, quedan por conocer otros factores que explican los casos en los que la calvicie no se puede explicar por estos motivos. Aunque no existe ningún estudio definitivo que lo demuestre totalmente, encontramos algunos artículos publicados que reconocen el hábito de fumar como un factor relacionado con la pérdida de cabello.

Además de ser la conducta evitable más importante relacionada con la pérdida de salud y mortalidad en la población general, el tabaco se ha asociado con numerosos efectos secundarios a nivel de piel y cabello. Entre ellos son muy bien conocidos el envejecimiento prematuro de la piel, la aparición de arrugas, la aparición de canas, la atrofia de la piel y la alteración de la cicatrización de las heridas. Menos conocida es la asociación con la pérdida de cabello, a pesar de haber sido publicado en varias ocasiones.

Ya en el año 1985, el Dr Model describió los cambios en la piel de las personas fumadoras agrupándolos en la llamada “cara del fumador”. Esta incluía una o más de las siguientes características: 1) finas arrugas perpendiculares en labios superior e inferior o en ángulos de los párpados (típicas “patas de gallo”), arrugas profundas sobre mejillas o mandíbula; 2) aspectos faciales demacrados con prominencia de los contornos óseos y en algunas ocasiones asociados a una piel rugosa o similar al cuero; 3) apariencia atrófica y de color grisáceo de la piel; y 4) complexión rojiza o púrpura. El Dr Model encontró que la “cara de fumador” se observaba en el 46 % de los fumadores, además de en un 8 % de exfumadores, mientras que no la observó en ningún no fumador. El hecho de que no todos los fumadores presentaran estas alteraciones indica que los factores genéticos siguen siendo determinantes.

Más recientemente, un estudio observacional realizado por el Dr Mosley en 1996, ha relacionado el hábito de fumar con la aparición de canas prematuras en hombres y en mujeres, así como con la calvicie en hombres. Como la calvicie es mucho menos frecuente en las mujeres, en este estudio no se pudo valorar la relación entre tabaco y calvicie femenina.

Los mecanismos por los que el tabaco puede acelerar la caída de cabello no han sido estudiados en profundidad, pero se piensa que podrían ser similares a los que provocan las arrugas: alteración de la microcirculación sanguínea en la piel del cuero cabelludo, isquemia local, presencia de toxinas que podrían dañar el ADN del folículo piloso, aumento de radicales libres, alteración del equilibrio proteasas/antiproteasas con inflamación y fibrosis perifolicular, estado hipoestrogénico relativo a nivel local, etc.

En un experimento reciente realizado en ratones, se ha conseguido demostrar que estos animales desarrollaban alopecia al ser expuestos al humo del tabaco.

El hecho de que la pérdida de cabello asociada al humo del tabaco sea del tipo androgenética indica de nuevo la contribución de los factores genéticos. Es evidente por otro lado que las variaciones entre individuos también dependerán de sus patrones de conducta, y que los pacientes expuestos al tabaco también están expuestos a otros factores de riesgo como podrían ser la toma de andrógenos, un exceso de luz ultravioleta o el estrés, todos ellos implicados de una manera o de otra en el desarrollo de alopecia.

Estos estudios han observado una relación entre el tabaco y la calvicie aunque no se puede establecer una relación de causa-efecto. Aunque sólo es una posibilidad, si que están bien claros y científicamente demostrados otros efectos perjudiciales y potencialmente mortales del tabaco. Se conocen alteraciones en casi todos los órganos y sistemas del cuerpo humano directamente provocados por el hábito de fumar. Por lo tanto, esta posible relación con la calvicie es un motivo más para dejar de fumar lo antes posible y quizás con esto mejoremos no solo nuestro cabello sino además nuestro estado de salud futuro y nuestra calidad de vida.

BIBLIOGRAFIA:

- R M Trüeb. Association between Smoking and Hair Loss: Another Opportunity for Health Education against Smoking? Dermatology 2003; 206:189-191.

- J G Mosley, A C C Gibbs. Premature grey hair and hair loss among smokers: a new opportunity for health education? British Medical Journal 1996; 313: 1616.
A parte, en mi caso personal puedo decir que, no se si por casualidad o no, mi caida de cabello empezó poco después de empezar a fumar, sobre los 16-17.

¿Hacemos una dejada de tabaco colectiva?

Saludos!!
Por lex_luthor  -  Cinturón Blanco  - 11Mensajes
#54042
Yo el primer dia que dejé de fumar, a la mañana siguiente tenia el pelo suave y brillante, cuando siempre lo tenia duro y reseco al levantarme por las mañanas, asi que por ese lado te aseguro que si que afecta.

En cuanto a la caida, es muy dificil saber el pelo que tendrias de no haber fumado, pero yo sí tengo la sensación de que me ha acelerado el proceso de aparición de entradas y tal...
Por garri2  -  Cinturón Naranja  - 329Mensajes
#56001
Yo mientras vea a keith richar guitarrista de los rolling stone , drogadicto desde los 15 y tiene casi 70 y un pelazo de la ostia y se fuma hasta las cortinas de su casa y tienen mas poelo ke yo con 15 años , hasta ke ese no se kite o se le caiga el pelo, a mi no me sale dejar de fumar porque NO ME CREO KE TENGA ALGO KE VER
Por xaviski  -  Cinturón Amarillo  - 68Mensajes
#187087
No creo que tenga nada que ver ,incluso veo mas gente calva que tiene una vida sana ,por supuesto sin fumar, que gente que no se cuida y fuma..

Creo que lei en algun sitio que el tabaco disminuia la testosterona.
Por hend  -  Cinturón Amarillo  - 144Mensajes
#187904
opino igual que xaviski, tabaco y alopecia no tienen ninguna relación

no sé si influye a nivel estético (mas brillo, mas bonito...) ni idea

pero desde luego el ritmo de alopecia es el mismo fumando que sin fumar

salu2
Por AngelicaArellano  -  Cinturón Blanco  - 1Mensajes
#524163
Hola a todos soy angélica y a la pregunta afecta el tabaco a que les caiga el cabello? CLARO QUE SI!!!! es fácil deducirlo el Humo lleno de tóxicos llega a la sangre por la circulación sanguínea y que es lo que hace al pelo vivir en su folículo?? pues la sangre!! ademas que el simple humo en el exterior del cabello lo marchita he olido a muchos fumadores todo les apesta especialmente el cabello que es como una esponja que absorbe todo!! los tontos que dicen que No es porque son unos adictos quieren verle maravillas al humo de cigarro hasta que esten CALVOS Y LO PEOR CON CÁNCER DE PULMÓN O ESTOMAGO, no entiendo como pueden odiarse tanto para matarse lentamente y para pensar que luego e ver millones de cadáveres causados por un tabaco ellos piensen que seran la excepción a la regla?? estan locos?? odian la vida? mejor pegense un tiro y dejen de hacer millonarios a sus asesinos! porque les aseguro que mientras ustedes pierden su pelo y luego su vida el de la empresa de tabacos no fuma y goza la vida y el dinero de los cadáveres futuros.. es un consejo de una mujer que conoce varios Hombres fumadores calvos y ya con problemas de estomago y pulmón corazón próximos muertos me da pena pero desprecio a los viciosos!!! y a los que no aman su vida porque No aman a nadie.
Avatar de Usuario
Por danielval  -  Cinturón Rojo  - 1295Mensajes
#524182
El tabaco puede empeorar algo la situación si genéticamente estas predispueso a perder el cabello. Es decir puede incrementar la progresión.... tal vez.

Pero si genéticamente tus foliculos no tienen sensibilidad al DHT ya puedes furmar tres cajetillas diarias que tu pelo estara la mar de bien(aunque no tus pulmones, arterias, y corazón)