Recupera el pelo
Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Por Kirei  -  Cinturón Blanco  - 8Mensajes
#625988
Hola, buenas tardes.

Pues os comento mi caso a ver si podéis echarme una mano.

Hace varios años, a consecuencia de una dieta muy restrictiva tuve una gran pérdida de cabello, tanto en densidad como en cantidad, especialmente esto último.

Con mucho esfuerzo, volviendo a comer de forma equilibrada, tomando suplementos, echándome mezclas de romero con nomeacuerdoqué... pues bueno, fui recuperando pelo, aunque jamás volvió a ser lo que era. Lo peor es que ya no me crecía como antaño, tardaba la vida en crecerme y jamás lo he vuelto a tener "largo". Tengo una melena corta o media.

Después de eso, por la pérdida de un familiar, en una época también de mucho estrés, perdí muchísimo pelo y la calidad empeoró enormemente. Encima seguía sin crecerme o directamente se partía. Finalmente, conseguí que parase de nuevo y que fuera creciendo pelo nuevo. Lo que hice aquí fue cortarlo regularmente para evitar que se partiera. Aunque el éxito es escaso.

Sin embargo, este verano tuvieron que operarme y después estuve sometida a mucho estrés por los estudios. Tras la operación tuve una pequeña caída, leve. Pero cuando empecé con el tema de los estudios se me empezó a caer en gran cantidad pero de forma general, por toda la cabeza. Empecé a tomar dos suplementos (DSVit y Complidermol) y a echarme unas ampollas de la marca Furterer para frenar la caída. Conseguí pararla, pese a la cantidad de pelo perdido. También tengo muchos pelos nuevos. Sin embargo, esta semana, justo cuando ya estoy casi acabando el tratamiento, he tenido dolor en el cuero cabelludo con su consiguiente caída de pelo.

Total. Que entre el estrés, el dolor de cuero cabelludo y el escaso pelo que ya tenía... solo he pensado que a pesar de no tener problemas hormonales (se supone que todo está normal), y reglas normales... pues voy a ir al dermatólogo antes de seguir por este camino de desesperación.

Mi pregunta es si es que podría tener que ver estas caídas, además por el estrés, por alguna razón del ciclo de caída del pelo. ¿La caída de pelo por estrés tiene alguna "cura", aparte de la obvia (eliminar el estrés)?

Y el tema del DOLOR del cuero cabelludo, ¿a qué se debe? Yo anteriormente he notado que ciertos productos de pelo pueden irritarme el cuero cabelludo. Y el hecho de que no crezca, ¿a qué se puede deber?

Por cierto, soy chica y tengo 31 años.

A ver si podéis ayudarme, darme algún consejo de cara al dermatólogo, o responder alguna de mis preguntas... Muchísimo ánimo a tod@s en esta lucha.
Por Roc  -  Cinturón Blanco  - 1Mensajes
#626192
Hola Kirei

Lo primero que debes hacer es estar tranquila. Sé qué es difícil pero es el remedio a tus problemas. La pérdida que padeces es absolutamente reversible. Es decir, que no daña el folículo. Así que todo el pelo volverá a salir en cuanto te relajes.
Por lo que cuentas, parece que tienes un efluvio telógeno recurrente producido por el estrés y la ansiedad. Así que gestionar el estrés es tu objetivo:

-Hacer mucho deporte aeróbico (en el que sudes). Esto además de relajarte aumentara la irrigación y la circulación en el cuero cabelludo.
-Hacer yoga para controlar mente/cuerpo
-Meditación todos los días un ratito
-Eliminar la cafeína y los estimulantes
-Visitar un psicólogo (casi todas las caídas de cabello por estrés son psicosomática, es decir, suele haber un problemas emocional que la ocasiona y cuando no se trata el cuerpo te da una señal de "alarma", que en nuestro caso es la caída de cabello)
-Dormir bien (toma tilas o infusiones sedantes)
-Lleva una dieta equilibrada (en la que incluyas mucha proteínas)

Los suplemento vitamínicos ayudan a que los pelos nuevos (esos cortos y finitos) engrosen y crezcan con más fuerza.

Es importante que no te obsesiones. Procura no mirártelo todo el tiempo ni pensar que tu pelo de antes nunca volverá porque es un "problema autolimitante". Esto quiere decir que se resolverá de forma espontánea cuando logres bajar los nievels de ansiedad.

El dolor que experimetas en el cuero cabelludo es tensión. Se constrillen los músculos y ahogan la irrigación de los focículos. Es muy habitual en estos casos. Como cualquier otra parte del cuerpo tienes la capacidad de relajarlo.

Quiero animarte porque sé que se pasa muy mal. Pero el pelo igual que viene se va y vuelve a venir. Como los árboles pierden las hojas en otoño y vuelven a brotar fuertes en primavera.

Esto pasará y volverás a tener tu melena.
Espero haberte ayudado.