Recupera el pelo
Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Avatar de Usuario
Por Alba898  -  Cinturón Amarillo  - 78Mensajes
#527561
Hola, han pasado 3 años desde mi tratamiento con Dercutane y he decidido escribir este post para avisar a las mujeres que estén pensando ahora en tratarse.
Tengo la hipótesis de que la isotretinoina genera alopecia, vereis hace ya tres años mi dermatólogo me recetó Dercutane en cápsulas y un anticonceptivo (píldora yasmin) para controlar un brote de acné.
Yo llevaba tratándome el acné desde los doce años y acababa de cumplir 24 por lo que mi médico insistió mucho en que me hiciese ese tratamiento, argumentó que si no lo hacía pronto corria el riesgo de quedarme con granos para siempre. Lo cual desde el punto de vista estético a mi no me importaba demasiado porque yo ya tenía superado ese complejo.
En fín, al final me convenció de que me tomase la droga dercutane ( que tiene muchos efectos secundarios) supuestamente temporales.
Durante el tratamiento todo fué fenomenal, al principio más granos y piel seca, pero nada preocupante. El cabello se puso muy hermoso sin nada de grasa.
En el prospecto ponía que uno de los efectos colaterales era la alopecia pero que el adelgazamiento persistente del cabello era raro, también mencionaba la sequedad ocular.. ect
Debo decir que esto me preocupó un poco pero como se lo comenté a mi médico y él no le dio importancia seguí con el tratamiento.
Terminé en verano y a los tres meses empecé a notar que se me caía el cabello, en principio vi que estaba perdiendo pelo a manojos pero como era otoño esperé a que se normalizase.
Empecé a preocuparme en serio cuando pasaron dos meses y el pelo seguía cayendose igual, entonces me diagnosticó efluvio crónico.
Recuerdo que un día fuí a la farmacia para comprar las ampoyas y al decirle a la farmaceutica lo que me habia pasado, ella me contestó que eso era lo normal. Dijo que a la mayoría de los pacientes que tomaron dercutane siempre se les cae el pelo, especialmente a las mujeres por lo de la píldora.
Recuerdo la frustración y el sentimiento de engaño que sentí en ese instante, me puse en las manos de un médico que me aseguró que no perdería mi cabello con el tratamiento.
En los meses posteriores empeoró y empeoró hasta que fuí perdiendo densidad de forma inevitable y fué entonces cuando me diagnosticó alopecia androgenética.
Me ha mandado hacerme muchas analíticas, todas ellas negativas en cuanto a hormonas.
Llegado a este punto los médicos recurren al factor genético, porque resulta que mi madre (de 59 años) tiene un poquito de alopecia debido a la edad.
Mi opinión respecto a esto es la siguiente:
1 Muchas mujeres predispuestas desarrollan AGA o algún tipo de alopecia tras dejar los anticonceptivos.
2 La isotretinoina (Dercutane, Rocután..) produce alopecia, tal como indica en el prospecto (cambios en la piel y en el cabello).
3 Los tratamientos hormonales siempre tienen efectos secundarios e incluso producen secuelas.
Tengo también sequedad ocular desde entonces y ya han pasado casi tres años, se suponía que no duraría mucho.
Cuando fuí al oculista y le dije : "Apenas puedo abrir los ojos" , se me queda mirando y me dice: "claro.. ya veo esto es una secuela del dercutane, paciencia igual te dura unos añitos".
Aunque la perdida del cabello pueda parecer un problema estético puedo aseguraros que mi calidad de vida ha empeorado significativamente en los dos últimos años.
Ahora sufro alopecia androgenica, sequedad ocular crónica y depresión clínica.
Espero que no cometais el mismo error que cometí yo por desesperación o porque os digan que así estareis mejor.Creedme tener acné es una cosa y perder la mayor parte de vuestra autoestima por una patología crónica como la alopecia androgenica es algo muy distinto.
Es dificil de aceptar y de seguir adelante con un problema como este, pero lo es incluso más cuando el desencadenante ha sido un farmaco que lejos de solucionar un problema estético ha cambiado vuestra vida a peor.
Sinceramente espero que esto os sirva para pensarlo mejor.
Por Paula123456  -  Cinturón Blanco  - 9Mensajes
#845901
Holaa q tal vas ? As recuperado el pelo?He leído tu mensaje y creo q me está pasando yo fui a la derma y me recetó para la alopecia androgénica dercutane para la grasa del pelo dudasterine y Minoxidi el caso es q tenía el flequillo clareado pero no tanto y ahora estoy mucho peor y la piel del casco como con un color raro y verás q me temo q es el dercutane