Recupera el pelo
Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Por arekkusa  -  Cinturón Blanco  - 7Mensajes
#370329
Hola

Os cuento mi caso. Tengo SOP y mucha perdida de pelo, 34 años pelo muy fino y clarea mucho en la zona frontal, creo que tengo AGA

He ido a ginecólogos, que siempre quieren meterte hormonas, y nunca he aceptado. Me documenté mucho y averigüé sobre la resistencia a la insulina, y fui a un endocrino de Madrid que en teoría es el mejor e investiga sobre SOP y que trata con metformina. Me hicieron las pruebas, y yo convencida que saldría positivo en RI, y mi sorpresa fue que no, que tengo todos los análisis bien y me descartaron cualquier otro tipo de enfermedad. Ante mi pregunta al endocrino sobre entonces que podía estar pasando, me dijo que seguramente soy muy "sensible" a la testosterona, es decir que mis receptores son sensibles. ¿?

Y que solución me dio? pues como no tengo RI, volvimos al inicio: que tome anticonceptivo (no recuerdo el nombre pero no es Diane ni Yasmin) y Aldactone (Espironolactona). Ojo lo mas curioso del tema es que este segundo fármaco no me lo recetó por el tema del pelo, sino como realmente es un diurético, es para que no retenga liquidos con la píldora.

Me he negado, no quiero tomar hormonas. Y para el tema de SOP estoy tomando metformina por mi cuenta. En America se receta metformina tanto si tienes RI como si no, de hecho el endocrino también me lo dijo, pero según ellos se ve que en pacientes "no obesas" prefieren tratar con hormonas. Y el tema es que yo tiendo mucho a engordar, si estoy "delgada o mejor dicho normal" es porque me cuido muchísimo dieta+deporte, pero como te ven bien de peso, no quieren entender que realmente si te dejaras, acabarías igual de gorda que el resto de sus pacientes....... o casi.

se lo he dicho al endocrino y ha dicho que puede hacerme el seguimiento pese a ver tomado el tratamiento para SOP que toman como opción 2 y no el que me dijo, pero......... tengo la duda de que hacer con mi pelo. Estoy casi segura de que cuando en la siguiente cita le comente que también quiero poner remedio para el pelo, va a volver a la carga con el tema de hormonas... No se que hacer, y a quien acudir, porque precisamente fui a este endocrino porque pensé que era contra-hormonas y al final he acabado en el mismo punto. Bueno al menos este, sabia que era RI y me hizo la prueba de la curva de la glucosa, porque en el pasado hace años fui a otro y se descolgó con que en sangre no tenia mucha azúcar asi que no tenia RI (esta gente ha estudiado algo?) y cuando le dije que entonces que podía estar pasando para no tener la regla.. me dijo: ves al ginecólogo, yo no lo se. (te cagas)

Por cierto, siento el rollo pero también he leído articulos de endocrinos de America donde dicen que SOP es imposible tenerlo sin RI. Que siempre está relacionado, pero que en pacientes delgadas muchas veces se dan falsos negativos en las pruebas, porque dependiendo del momento de toma de muestras la curva puede subir y bajar etc. Por eso también viendo que en EEUU y latino america están mucho mas avanzados en estudios he preferido creer en el tratamiento de metformina en vez de en el modelo europeo de hormonas que esta claro que no funciona y tiene efectos rebotes.

He tomado nota de los dermatólogos que habéis recomendado para ver si me recomienda Finas para el AGA, pero claro... como mi caso es mas complejo preferiría un endocrino que me trate todo, no solo el tema del pelo.

¿alguien puede echarme una mano, comentarme que opina de todo esto y si puede ser recomendarme un endocrino en Madrid que no insista sobre tomar anticonceptivos y que sea capaz de tratar SOP + AGA y supuestamente sin RI? Cuanto pido..... :(
Avatar de Usuario
Por verbatim  -  Cinturón Negro  - 11676Mensajes
#370340
Hola!
Una pregunta! Qué dosis de metformina estás tomando? Se te ha retirado la regla a raíz de tomar metformina??La curva de glucosa te la hizo antes de empezar con las pastillas verdad? La tiroides te la han mirado?

Cómo tienes las uñas?
Por arekkusa  -  Cinturón Blanco  - 7Mensajes
#370427
Hola

Gracias por tu interés.

La regla la he tenido mal siempre, cuando me vino la primera vez hubo una época que me venían seguidas, es decir siempre tenía la regla. Me dieron hormonas durante unos meses y cuando las deje, de repente la regla desaparecido. Me venía una cada 9 meses o así, y me diagnosticaron poliquisticos mirando por eco.

La curva me la hicieron antes de empezar con las pastillas. Osea yo intente hacer la vía buena de que fuera un médico quien me las recetara, yendo a uno que sabía que trataba con metformina, pero cuando intento darme hormonas ahí fue cuando decidí automedicarme. Aunque se lo he dicho.

Llevo un año aproximadamente tomando metformina y note al principio mejoría con las reglas, más o menos me vinieron varias seguidas pero parece que justo ahora se está volviendo a retrasar. Me cuesta llevar el control de fechas porque es misión imposible.

Las uñas la verdad es que muy bien, me crecen muchísimo y muy fuertes. Soy de las que como no me las lime acabo pareciendo un gato je je.

Eso te da más pistas? Gracias.
Por arekkusa  -  Cinturón Blanco  - 7Mensajes
#370428
Por cierto, mi madre y mi hermana padecen de lo mismo. Mi madre para tenernos de operó que es como antiguamente solucionaban los poliquisticos. Y mi madre y sus hermanas todas han tenido AGA. Tienen cuatro pelos mal contados. Pero nunca se trataron. Lo raro es que mi hermana, que se parece mucho a mi familia paterna no tiene Aga, sop si, pero Aga no. Tiene mucho pelo como la familia de mi padre. Ella al menos tiene la mitad de los síntomas. Ah y se me olvidaba, todas hemos tenido huritismo pero en eso el láser hace maravillas.
Avatar de Usuario
Por verbatim  -  Cinturón Negro  - 11676Mensajes
#370513
Hola Arekussa
Yo siempre he sido super puntual con la regla (26-28 días de ciclo) pero a raíz de tomar metformina se me desmadró la historia y tenía retrasos de 7-10-12 días. Por eso te preguntaba. Parece ser que a una minoría nos sucede eso, los primeros meses altera el ciclo y luego ya se equilibra de nuevo. No pude estar más de cinco meses porque me sentaban fatal. Publiqué mi experiencia aquí por si te interesa: http://alopeciafemenina.blogspot.com.es ... rmina.html

Por otro lado, el SOP tiene una clínica que no siempre se cumple a rajatabla, mi madre era super SOP, y RI e hipotiroidismo, con un cutis y un pelazo que no te lo puedes imaginar (pero sí sobrepeso). Por el desbalance hormonal de la menopausia tuvo cáncer estrogenodependiente de pecho. Sé que probablemente voy por el mismo camino, y de propina una alopecia jodona como dice una forera gallega. A todo esto yo no tengo diagnóstico ni de SOP, ni de AGA ni tampoco de RI. Quizá tu hermana tiene SOP pero sus folículos son inmunes a la alopecia.

Otra cosa importante, la curva de glucosa te la hicieron mientras tomabas la píldora? Porque también falsea los resultados.
Por arekkusa  -  Cinturón Blanco  - 7Mensajes
#370555
no, no estaba tomando nada cuando me hice la prueba de RI.... no se... Lo unico que hice es los dos dias antes de la prueba de glucosa, es tomar la dieta que me dijo el medico, que es comer bastante generosamente con bastantes hidratos/azucar. Tuve duda de si eso pudo hacer que diera negativo, pero luego investigando lei que en teoría es al contrario, te dan esa dieta para no que no haya falsos negativos. Por cierto, a mi la metformina no me sienta mal... he tenido suerte ahi, por eso no quiero dejarla.

yo creo, y sin ser medico que lo que mejor me iría es metformina + antiandrogenico. Porque a una mala, si no tuviera RI y la metformina no me ayudara (cosa que en cambio en EEUU si creen que beneficia a pesar de no tener RI, y algunos incluso piensan que SOP no existe sin RI), la posibilidad de diagnostico que me dijo el endocrino de que mis sensores de testosterona fueran "muy sensibles", creo que precisamente el antiandrogenico soluciona eso, no? y de paso freno el AGA.

Mi idea es intentar convencerle de tomar eso vamos, pero basta que ven que un paciencia se ha documentado, y más por internet, para que se pongan en plan cabezon-ofendido. Me da que no voy a conseguir que quiera hacerme el seguimiento ni recetarmelo

Por cierto, la metformina me ha solucionado ya el tema del sobrepeso, se ha estabilizado, porque por mucho que se empeñe el endocrino en que yo no tenia problema de sobrepeso, como digo es gracias a dietas super-estrictas y gimnasio, y aun asi solia estar como inflada en algunas épocas, mofletes gordos etc, no se como explicarlo. Si comiera lo que come el resto de gente estaría como una mesa camilla.

Estos médicos parecen a veces formateados, para sota-caballo-rey. Conmigo concretamente se empeñan en no creer que tengo problemas de peso en cuanto me despisto con la dieta y siempre se empeñan en meterme hormonas (eso es con todas claro...) , que encima que se que tengo tendencia a engordar y celulitis es lo que me faltaba para inflarme!!

de todos modos, es una pena porque creo que llego tarde para el tratamiento, si me hubiera cogido a tiempo alguien cuando tenia 20 años, ahora no tendría el mal-pelo que tengo..... :-( y seguramente se me hubiera frenado mucho el tema. Sobre todo cuando tenia el antecedente de mis tias/madre.
Avatar de Usuario
Por verbatim  -  Cinturón Negro  - 11676Mensajes
#370562
Lo de los mofletes no será edema por retener líquidos? O simplemente la cara es así, conozco a un chico tan delgado como un palillo y mofletes. Estaba mirando operarse las bolas de bichat :) a veces simplemente se corrige sacando muelas del jucio.
Por petite  -  Cinturón Naranja  - 368Mensajes
#370585
¿ cuál es la dosis de metformina que tomas? mira eso de automedicarte es complicado porque no sabes la dosis correcta para ti, si tus examenes salen bien en la curva de tolerancia a la glucosa larga, en la curva de insulina y en tu perfil de hemoglobina glicolizada AC1 no tienes RI y tienes que afrontarlo y aceptarlo. Puede ser que simplemente tengas la condición genética de engordar facilmente así como habemos personas que no engordamos, igual como comentas, tu AGA puede ser, y muy probablemte sea así, por cuestion hereditaria, no es que tengas exceso de andrógenos es que la genética no te favoreció y te mandó hipersensibilidad con los andrógenos, en este caso no es recomendable hormonarse porque estarías pagando un precio muy alto en cuestiones de salud para no recuperar melena, porque las anticonceptivas o antiandrógenos no regeneran pelo, se dice que el finasteride sí pero en mujeres no es tan efectivo como quiséramos, yo lo probé durante 4 meses y me desató un acné terrible, ya tiene casi 4 meses que lo dejé y el acné no se ha ido. Lo indicado es que lleves dieta y ejercicio, no por vanidad sino por salud (todos deberíamos hacerlo), te digo todo esto porque yo sí tengo SOP y RI y he investigado mucho de ello.
Por arekkusa  -  Cinturón Blanco  - 7Mensajes
#370639
petite, bueno lo de los mofletes es un decir, no es que sea mofletuda,cuando estoy bien de peso no me veo mofletes, lo que quise decir es que cuando me despisto con la dieta, o como hidratos antes de tomar metformina, me inflaba, no solo los mofletes, es un poco todo de manera proporcional, pero los mofletes es lo tipico que cuando te inflas se nota bastante.

Creo de todos modos que olvidas que yo sí tengo SOP (a parte de AGA). Lo único que no ha cuadrado en el mix es la prueba de RI, pero sinceramente tengo la sospecha de que fue un falso negativo, he leido de endocrinos de EEUU que dicen que es común los errores en la prueba de RI sobre todo en pacientes delgadas.

No se, son muchas las coincidencias. A parte del SOP y del AGA, tengo antecedentes de diabetes por parte paterna de la tipica que sale con la edad, y que es la misma que puedes desencadenar con RI. Tios, abuela etc.

No se, puede que no este en lo cierto pero ... me resisto a que no hay una explicacion y una solución a el SOP, AGA, hirustismo etc.... quizá no tenga RI, pero algo tiene que ser. Y hormonarme (que es lo que no me aconsejas) es precisamente lo que quieren hacer los médicos conmigo. No se, creo que prefiero antiandrogenos a hormonas... Si no tengo RI, y tengo hipersensibilidad a los androgenos como dijo que podia ser la endocrino (lo dijo por decir algo al no haber encontrado nada concreto en las pruebas), lo logico es tomar antiandrogenos, no? y no taparlo con mas hormonas de mujer (que mi cuerpo ya produce de manera natural perfectamente)

Tomo 850 mg de metformina al día. De todos modos, ya te digo, el endocrino se ha ofrecido a hacerme el seguimiento. reconoce que en EEUU es común tratar con metformina a pesar de no tener RI. Vamos, que cuando le dije que había empezado el tratamiento por mi cuenta tampoco me echó la bronca, aunque imagino que intentará volver a comerme la cabeza con que tome hormonas...
Por Sonia24  -  Cinturón Blanco  - 17Mensajes
#638647
La verdad que me identifico muy bien contigo. Tengo sop, aga y no tengo RI, soy muy delgadita y como de todo... yo si que estoy con diane porque mi acne era muy severo y tenia fuerte hirsurtismo, a parte de que no me.venia la regla.
Al final has co seguido saber algo mas de este son sin RI? yo estoy buscando otra manera de medicarme de los sintomas para cuando deje la pildora pero no se el que ni como.. es toda una incertidumbre prq los medicos no quieres que deke el diane !